¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Guarda y Custodia de los Hijos

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: seis meses a nueve meses

Trámite: presencial

Una de las condiciones que causan más conflicto en los padres, cuando sobreviene una separación o divorcio. Es la situación de los menores hijos, por ello realizamos este artículo con el tema de Guarda y Custodia de los Hijos, supervisada por nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar en la que encontraras los siguientes temas:

  • Qué es la Guarda y Custodia de los hijos.
  • Requisitos para su procedimiento.
  • Costos y a dónde solicitarla.
  • Patrocinio jurídico gratis.

Asimismo, te invitamos a compartirla con tus amigos y familiares, si después de consultarla te surgen dudas o comentarios, puedes dejarlos al final del artículo en la caja de comentarios.

¿Qué es la Guarda y Custodia de los Hijos?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La Guarda y Custodia de los hijos es aquella que se ejerce por los progenitores, derivado de una separación o bien de la interposición de un juicio de divorcio. Que en consecuencia trae aparejada la fractura familiar.

Por lo tanto, podemos establecer que la guarda y custodia es el conjunto de deberes y obligaciones que ambos  progenitores ejercen para con los menores hijos o con alguna discapacidad. Con el propósito de generar el sano desarrollo de estos, apoyado en el principio del interés superior del niño.

El juicio de guarda y custodia podrás solicitarlo cuando:

  • No exista acuerdo entre los progenitores para su ejercicio.
  • Lo convengan los progenitores a través de un convenio.
  • Por resolución judicial.

¿Cuánto cuesta su trámite?

El costo del trámite de guarda y custodia de los hijos, dependerá del tipo de asesoría que consultes. Si acudes a un abogado particular, aproximadamente por concepto de honorarios será entre $15,000 a $25,000 pesos. Sin embargo, estos pueden incrementar hasta en un cincuenta por ciento debido a la falta de acuerdo de los padres, o de los recursos que se tengan que agotar, las instancias legales que acudir.

Por otra parte, si los costos mencionados en el párrafo anterior se salen de tu presupuesto puedes acudir al Patrocinio Jurídico en Materia Familiar. Que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia – DIF. Para personas físicas, mujeres, hombres y personas con discapacidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Cualquiera que sea la asesoría que elijas, el tiempo aproximado de duración en el procedimiento será de seis a nueve meses, para la conclusión del juicio.

Requisitos Costos aproximados
Acta de nacimiento 77.00 MXN
Acta de matrimonio 77.00 MXN
Asesoría particular 15,000 a 25,000 MXN

imagen comilla

En el caso del progenitor custodio, cuando cambie de domicilio, este tiene la obligación de informar al juez y a quien no ejerce la custodia, los datos del nuevo domicilio y número telefónico. Para efecto de mantener la comunicación del menor y del progenitor no custodio.

Guarda y Custodia de los Hijos – Requisitos

Los requisitos en el trámite de guarda y custodia son los siguientes:

  • Actas de nacimiento del menor o menores de los padres, o de quien promueva el juicio de guarda y custodia.
  • Si el procedimiento de guarda y custodia se deriva del deceso de ambos progenitores, deberán presentarse las actas de defunción por quien promueva el juicio.
  • Realizar un estudio socioeconómico, para determinar la situación económica para establecer la situación económica y familiar de los menores.
  • Presentar la pruebas que acrediten el ejercicio de la acción de la demanda de guarda y custodia, su procedibilidad así como el beneficio para con los menores
  • Testigos que a través de sus sentidos acrediten la prestación de guarda y custodia reclamada.
  • Identificación Oficial con fotografía del promovente como de los testigos presentados en juicio.
  • Comprobante de ingresos del interesado.

Guarda y Custodia de los Hijos – ¿Cómo Solicitarla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento de guarda y custodia se tramita por las siguientes etapas procesales:

  1. Se presenta la demanda ante la autoridad familiar competente, anexando las  documentales así como cumpliendo los requisitos legales.
  2. Admitida la demanda se correrá traslado a la parte demandada, emplazándola para que conteste dentro del término legal.
  3. Dada la contestación dentro del término legal concedido se abrirá el periodo de pruebas, ofreciendo y  admitiendo las que se encuentren conforme a derecho.
  4. Una vez recibidas el juez, citará a la audiencia de pruebas y alegatos, dentro del término legal posterior a la emisión del auto.
  5. El día y hora señalada de la audiencia se procederá a su desahogo de las pruebas ofrecidas.
  6. Desahogadas las pruebas se procederá a la formulación de alegatos ya sea por escrito u oralmente.
  7. Concluida las audiencias anteriores el juez cítara a escuchar sentencia.

Factores a Considerar Guarda y Custodia de los Hijos

Los factores a considerar en la Guarda y Custodia de los Hijos, que mientras en tanto no se resuelve el juicio, se puede pedir el aseguramiento de los alimentos para los menores hijos o incapaces, por las siguientes personas:

  • Acreedor alimentario.
  • El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor o de los incapaces.
  • Tutor.
  • Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado.
  • La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario.

Asimismo, es importante considerar que nuestra legislación contempla en algunos estados de la República Mexicana, la expedición de constancias del registro civil de forma gratuita. Tal es el caso de las actas de nacimiento, de matrimonio o de ser el caso las actas de defunción.

De lo anteriormente expuesto, el Estado de Jalisco, otorgan de manera gratuita, las constancias antes señaladas por medio de la Dirección General del Registro Civil del Estado. Por medio de un oficio que te realice tu abogado y dirigido a la Institución de referencia.

Guarda y Custodia de los Hijos – Jurisprudencia

Conforme al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con Alda Facio Montejo, la sobre especificación es un modo de manifestación de sexismo que presenta como específico de un sexo ciertas necesidades, actitudes e intereses, cuando en realidad son de ambos sexos.

Controversias Familiares de Guarda y Custodia depósito o convivencia. Cuando uno de los progenitores exprese que por ser del mismo sexo que su hija o hijo, esa circunstancia lo convierte en la persona idónea para atender las necesidades o cuestiones íntimas, ello es incorrecto, porque parte de una predeterminación o prejuicio sexista.

Formato Guarda y Custodia de los Hijos

Formato de Guarda y Custodia de los Hijos

Formato de Guarda y Custodia de los Hijos

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Qué se establece en el régimen de visitas?

En el caso de que se haya establecido un régimen de visitas al progenitor no custodio, este tiene derecho a pasar tiempo con sus menores hijos. Siempre que este no intervenga con horarios escolares o actividades que permitan su desarrollo físico y emocional.

¿Puedo decidir de manera unilateral la guarda y custodia de mis menores hijos?

No, en los derechos y obligaciones de los progenitores en donde se ven involucrados los derechos de los niños, siempre debe haber un acuerdo entre los padres. Sobre todo en los temas de guarda y custodia que debe ser de forma bilateral, la decisión de con quien vivirá el menor, a falta de acuerdo será la autoridad competente quien decida.

¿Cómo se establece el régimen de visitas y convivencias?

Para establecer el régimen de visitas y convivencias tenemos dos opciones:

  • De mutuo acuerdo, los progenitores deciden el régimen de visitas y convivencias en la propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio, dentro del mismo procedimiento de divorcio.
  • No hay acuerdo, el juez que tiene conocimiento del procedimiento, decidirá quién será  el progenitor custodio y quien ejercerá el derecho de visitas y convivencias.

Lo anterior, si el ejercicio en cuestión deriva de un proceso de divorcio.

¿Qué es la Guarda y Custodia?

La guarda y custodia es la convivencia y asistencia de los menores hijos o incapacitados que puede tener cualquiera de los padres que ejerza de manera consentida por los progenitores o judicial, cuando no hay acuerdo entre los padres.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda