¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio por Abandono de Hogar

  • El abandono de hogar es una causal de divorcio.
  • Una demanda de divorcio por abandono de hogar puede durar de 1 a 3 años.
  • El costo del trámite supera los $20,000 pesos.

Info rápida:

Costo: $ 30,000-50,000

Duración: uno a tres años

Trámite: presencial

Disponibilidad: Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Baja California

Una vez que tomaste la decisión de divorciarte, en el siguiente artículo te proporcionamos la información en el Divorcio por Abandono de Hogar. La presente guía está realizada con el apoyo  de expertos en derecho familiar, con el siguiente contenido:

  • Qué es el Divorcio por Abandono de Hogar.
  • Requisitos, costos y procedimiento.
  • Disposiciones para el Estado.

Por lo antes expuesto te invitamos a compartirla con familiares y amigos, y si te surgieron dudas o comentarios puedes dejarlos en la caja de comentarios. Asimismo, te invitamos a consultar otros artículos de divorcio, que sabemos te pueden ser de utilidad.

 

¿Qué es el Divorcio por Abandono de Hogar?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio por Abandono de Hogar, es una de las causas legales para poner fin al vínculo matrimonial que une a dos personas, y es solicitada por uno de los esposos. Fundando su acción  en la interrupción de la vida conyugal por la ausencia de uno de los cónyuges.

La separación puede ser promovida por cualquiera de los cónyuges cuando se pretenda intentar la acción de divorcio, denuncia o querella. Quien solicite la separación ante el juez competente, expresará las causas de la misma, el domicilio en que el solicitante permanecerá, especificando si hay o no menores.

Las causales que contemplan el abandono de hogar, se establecen en la legislación civil quedando de la siguiente manera:

  • La separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  • La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante grave para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año, sin que el cónyuge que se separó entable demanda de divorcio.
    • La acción de divorcio que dio causa a la separación del otro del domicilio conyugal, tiene por objeto obtener la disolución del vínculo matrimonial.
    • Sin embargo, los efectos que por esto se produzcan en relación con la situación de los hijos y las obligaciones de suministrar alimentos, se resolverán teniendo como cónyuge culpable al que se compruebe que incurrió en alguna de las causas mencionadas.
  • La separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que la haya propiciado, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.
    • La acción podrá ejercitarse en cualquier tiempo y no tendrá más objeto que declarar la disolución del vínculo matrimonial.
    • Conservando ambos cónyuges la Patria Potestad de los hijos y quedando vigentes todas las obligaciones alimentarias.
    • La Custodia de los Menores la tendrá el cónyuge con el cual hayan vivido, pero los menores de catorce años, podrán elegir a su custodio.
    • El contrato de matrimonio con relación a los bienes terminará al declararse el divorcio y se procederá a la liquidación en los de la Sociedad Conyugal, sin perjuicio de lo que las partes convinieren al respecto.

El Divorcio por Abandono de Hogar procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido más de un año desde su celebración.
  • Se invoque como causa del divorcio el abandono del hogar.
  • Se acuda ante el juez familiar oral competente.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio por Abandono de Hogar?

El Procedimiento del divorcio Necesario, es uno de los procesos más caros y largos que en materia legal existen. Lo anterior, debido al desacuerdo existente entre las partes las diligencias a realizar incluyendo los honorarios del asesor legal. Por lo que, aproximadamente hablamos de $30,000 a $50,000 pesos y con una duración procesal de entre uno y tres años. 

En el mismo orden de ideas, el divorcio necesario, desde la fase de conciliación hasta antes de dictar sentencia los cónyuges podrán solicitar el cambio de vía siempre que expresen su voluntad en disolver el vínculo matrimonial Por Mutuo Consentimiento.

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio 154.00 MXN
Actas de nacimiento 154.00 MXN
Inscripción de sentencia 374.00 MXN
Acta de divorcio 154.00 MXN

imagen comilla

Cuando un cónyuge haya pedido el divorcio o nulidad del matrimonio por causa legal que no haya justificado o que haya resultado insuficiente, el demandado tiene a su vez el derecho de pedir el divorcio. Pero no podrá hacerlo sino pasado tres meses de la notificación de la sentencia ejecutoria, durante estos tres meses los cónyuges no están obligados a vivir juntos.

Divorcio por Abandono de Hogar – Requisitos

Los requisitos para el Divorcio por Abandono son los siguientes:

  • Copia Certificada del Acta de Matrimonio.
  • Actas de nacimientos de los Promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Identificación Oficial con fotografía del cónyuge promovente.
  • Domicilio convencional y laboral del cónyuge demandado. Lo anterior para hacer de su conocimiento de la existencia de un juicio a través del emplazamiento.
  • Presentación de testigos para la probanza de sus pretensiones.
  • Copias de identificación oficial de dos testigos.
  • Escrito inicial de demanda.

Las documentales que presentes deben tener una vigencia menor de un año, físicamente se encuentren bien libres de enmendaduras, rotas o sucias.

Divorcio por Abandono de Hogar – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Procedimiento Oral Ordinario se regirá en el siguiente orden cronológico:

  1. El procedimiento se inicia presentando la demanda ante el juez oral familiar competente, adjuntando las documentales señaladas en el apartado de requisitos.
  2. Satisfechos los requisitos legales y presentadas las documentales, se ordenará la admisión de la demanda y el emplazamiento a la parte demandada.
  3. A través del emplazamiento se le correrá traslado a la parte demandada mediante entrega de la copia de la demanda y demás documentos, otorgándole el plazo de nueve días para su contestación.
  4. Dentro del plazo concedido, el demandado pronunciará su contestación respecto a cada uno de los hechos expresados por el actor de la siguiente manera:
    • Contestándolos.
    • Negándolos.
    • Expresando los que ignore por no ser propios.
  5. Contestada la demanda dentro del término fijado para tal efecto, el juez señalará fecha y hora para la audiencia previa y de conciliación dentro de los diez días siguientes.
  6. El día y hora señalados de la audiencia, el juzgador hará constar la presencia de las partes.
  7. Si asistieran ambas cónyuges se procederá a la conciliación, y si no hay conciliación se abrirá el periodo a prueba por el término legal.
  8. Analizadas todas y cada una de las pruebas, se procederá a dictar sentencia, disolviendo o no el vínculo matrimonial.

Otras disposiciones posteriores al procedimiento

Ejecutoriada la sentencia, el juez deberá remitir copia certificada de esta al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Para que realice las anotaciones de ley en el acta de matrimonio, previo pago de derechos.

En el mismo orden de ideas cualquiera de los cónyuges podrá demandar del otro una compensación de hasta el cincuenta por ciento del valor de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio, siempre que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Haber estado casado bajo el régimen de separación de bienes.
  • Que el demandante se haya dedicado en el lapso en que duró el matrimonio preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar como son las tareas de:
    • Administración.
    • Dirección.
    • Atención del hogar.
    • Cuidado de la familia.

El juez habrá de resolver atendiendo al tiempo que duró el matrimonio, los bienes con que cuenten los cónyuges, la custodia de los hijos y las demás circunstancias especiales de cada caso. Asimismo, se exceptúan los bienes que se adquieran por sucesión y donación.

Divorcio por Abandono de Hogar – Consideraciones por Estado

Debes considerar que el divorcio por abandono de hogar no puede ser tramitado en todos los estados de la república mexicana. Esto, debido a que no todas las legislaciones estatales contemplan el divorcio necesario o causal. Por lo que únicamente podrás promoverlo si te encuentras en Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Baja California, por mencionar algunos.

Asimismo, considera que ninguna de las causales enumeradas en la legislación civil estatal pueden alegarse para pedir el divorcio, cuando haya mediado perdón expreso o tácito.

En el mismo orden de ideas la reconciliación de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aún no hubiere sentencia ejecutoria. Así las cosas, los interesados deberán denunciar su reconciliación al juez, sin que la omisión de está denuncia destruya los efectos producidos por la reconciliación.

Ejemplo Divorcio por Abandono de Hogar

Rafael y Aida tienen cinco años de casados tienen un niño de tres años su domicilio conyugal lo establecieron en la Ciudad de Irapuato Guanajuato. El matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes, en la misma Ciudad.

Aproximadamente hace seis meses Rafael dejó el domicilio conyugal, por lo que Aida ha decidido divorciarse. Sin embargo, no sabe si proceda el divorcio y a donde tenga que acudir.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el matrimonio subsistió más de un año cumple con el requisito de procedibilidad.
  • En el Estado de Guanajuato contempla el divorcio necesario, por lo que no puede invocar la causal de separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  • En el mismo orden de ideas, es recomendable que para acreditar la ausencia del domicilio conyugal, es necesario hacer de conocimiento a la autoridad competente de dicha situación y se levante testimonio de esta circunstancia.

Formato Divorcio por Abandono de Hogar

Formato de Divorcio por Abandono de Hogar

Formato de Divorcio por Abandono de Hogar

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio por Abandono de Hogar

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para promover el divorcio por abandono de hogar?

El divorcio por abandono de hogar se puede promover a partir de los seis meses que el cónyuge se haya ausentado del domicilio conyugal, lo anterior previo, asentamiento del hecho ante autoridad competente.

¿El divorcio necesario se puede tramitar en todo México?

No, la modalidad de divorcio necesario  o causal es una figura que poco a poco ha caído en desuso legal, debido a las reformas con la incursión de figuras para la disolución del vínculo matrimonial. Como lo es el Divorcio Incausado, también denominado sin expresión de causa, unilateral o express.

¿En qué estados se tramita el divorcio necesario o causal?

Los Estados en los que puedes tramitar el divorcio necesario o causal, son los siguientes, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco y el Estado de Baja California por mencionar algunos.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda