¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Voluntario en Sonora

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: De 1 a 3 meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: Sonora

Si tu pareja y tú han decidido separarse, la siguiente información te interesa. En DivorcioFácil.mx hemos redactado la siguiente guía con información que te será de utilidad para iniciar con tu proceso de divorcio voluntario en Sonora.

En la siguiente guía encontrarás la siguiente información:

  • ¿Qué es el divorcio voluntario?
  • Principales requisitos para su trámite.
  • Algunas consideraciones necesarias para iniciar tu trámite.

Si después de leer esta información tienes dudas o inquietudes, puedes dejarlas en la caja de comentarios que encontrarás al finalizar el artículo. También te invitamos a compartir esta información con quienes puede ser de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Voluntario en Sonora?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio voluntario en Sonora es aquel que pone fin al vínculo matrimonial cuando ambos cónyuges están de acuerdo en terminar su relación matrimonial. Siempre que tengan un año de casados y adjunte la propuesta de convenio que regulará las condiciones de divorcio.

El divorcio de acuerdo al ordenamiento legal de Sonora establece que disuelve el matrimonio, con todos sus efectos y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Asimismo, el cónyuge que haya demandado el divorcio puede, hasta antes de que se pronuncie la sentencia que ponga fin al juicio, desistirse de la acción y requerir al otro para que se reúna con él o ella.

Los cónyuges que soliciten el divorcio voluntario deben someterse a un procedimiento de mediación o conciliación, sea a través de un centro de justicia alternativa o directamente por el juez, advirtiendo que la audiencia de avenimiento será nula si no es el juez quien la atiende.

En el divorcio voluntario se requiere como ya quedo establecido que haya transcurrido un año desde su celebración, a fin de que los cónyuges puedan ajustar sus diferencias y evitar divorcio prematuros.

El Divorcio Voluntario en Sonora procede cuando:

  • El vínculo matrimonial haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • La voluntad de ambas partes de poner fin a su matrimonio.
  • La solicitud de divorcio sea acompañada de la propuesta de convenio que establezca las condiciones del divorcio.

¿Cuánto Cuesta un Divorcio Voluntario en Sonora?

El costo aproximado de un divorcio voluntario en Sonora  dependerá del asesor jurídico de tu elección. Esto es, si acudes con abogado particular.  El costo aproximado será entre los $ 10,000 y $ 15,000 pesos por concepto de asesoría y representación en juicio, así como la redacción de la solicitud de divorcio y el convenio en términos de ley.

De igual forma puedes solicitar asesoría gratuita en las instituciones de representación gratuita en materia civil en el estado de Sonora. En el siguiente enlace en donde la asesoría civil para juicios de divorcio es completamente gratis.

Para ambos casos, deberás tener los documentos necesarios para iniciar tu procedimiento de divorcio voluntario. En caso de no contar con ellos te dejamos los costos aproximados de los más importantes. Así como de otros gastos que tendrás por dicho trámite.

Requisito Costo aproximado
Acta de Nacimiento $97.00
Acta de Matrimonio $97.00
Inscripción de sentencia $1,080.00

imagen comilla

Lo recomendable es acudir a la asesoría legal de un especialista en materia familiar, cualquiera que sea la representación abogado particular o gratuita, ya que si no llegan a un acuerdo en los términos de la propuesta de convenio. El matrimonio por esta vía no se podrá concretar, y su trámite será definitivamente contencioso, aumentando los costos del juicio aproximadamente al doble de lo establecido.

Divorcio Voluntario en Sonora – Requisitos

El divorcio en el Estado de Sonora siempre tendrá intervención con autoridad judicial, colmando los siguientes requisitos:

  • La demanda para el divorcio voluntario será formulada por ambos cónyuges, debiendo suscribirse con sus firmas, además con la huella digital del pulgar derecho de cada uno.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los hijos menores.
  • La propuesta de convenio que establezca las condiciones reguladoras del divorcio con los siguientes requisitos:
    • Designación de la persona que tendrá, a su cuidado, a los hijos durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, así como el arreglo de las condiciones de estos.
    • El modo en que se subvencionaran las necesidades de los hijos durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia de divorcio, así como la forma de hacer el pago y la garantía que lo asegurará.
    • Designación del cónyuge que continuará habitando el domicilio conyugal, en su caso.
    • La cantidad que, a título de alimentos, un cónyuge deba pagar al otro durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia. Y la forma de hacer el pago o bien, la manifestación expresa de que ambos cónyuges quedarán exentos de toda obligación a este respecto, en caso de que así se convenga.
    • La forma de administrar los bienes de la sociedad conyugal legal, durante el procedimiento y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio.

En el divorcio voluntario debe liquidarse la sociedad conyugal durante el procedimiento. A este efecto, se acompañará el inventario y avalúo de todos los bienes, muebles o inmuebles, que integran la comunidad. Así como de las cargas y obligaciones dela sociedad incluyendo la designación de liquidadores cuando sean necesarios.

Divorcio Voluntario en Sonora – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los pasos a seguir el divorcio voluntario en el estado de Sonora son los siguientes:

  1. Presentar tu escrito inicial de demanda ante el Juez de lo Familiar.
  2. El Juzgado notifica al demandado la existencia de una demanda en su contra.
  3. El Juez señala fecha y hora para la audiencia de divorcio.
  4. Se desahoga la audiencia de divorcio.
  5. Se dicta sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.
  6. El Juez mandará oficio a la oficialía del registro civil donde se casaron, para las anotaciones marginales de la sentencia de divorcio.
  7. Una vez hecho lo anterior, debes acudir a la Oficialía del Registro Civil para tramitar tu acta de divorcio previo pago de derechos. Dentro de un tiempo de aproximadamente 20 minutos tendrás tu acta de divorcio.

Divorcio Voluntario en Sonora – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que se deben tener, es lo conducente a los tipos de divorcios que contempla la legislación Sonorense. Ya que solo contempla dos tipos de divorcio el voluntario y necesario, ignorando el divorcio administrativo que otros códigos de México han adoptado.

Porque según su criterio, ningún Estado debe facilitar la disolución del vínculo sin antes recurrir a la mediación o la conciliación. Ni permitir que funcionarios sin preparación suficiente decreten la ruptura matrimonial, como si se tratara de un simple contrato rescindible a voluntad de las partes, olvidando que el divorcio afecta a los cónyuges y a la sociedad

Ejemplo de caso de Divorcio Voluntario en Sonora

Juan y María se casaron hace cinco años en la Ciudad de Hermosillo, tuvieron dos hijos, que actualmente tienen 4 y 2 años y, el matrimonio lo llevaron bajo el régimen de separación de bienes. No hay bienes en común y su domicilio conyugal lo fijaron en la Ciudad de Cananea.

Aproximadamente hace seis meses tienen diferencias en su relación, por lo que Juan ha decidido hablar con María de la posibilidad de separarse e ir con un abogado para tramitar un divorcio en los mejores términos.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en materia familiar comenta:

  • El vínculo matrimonial duro más de un año desde su celebración, es procedente la disolución del vínculo matrimonial.
  • Como viven en la Ciudad de Cananea, pueden tramitarlo de forma gratuita o bien acudir con un abogado particular de su confianza.
  • Como el Estado de Sonora en su legislación contempla el divorcio voluntario, si llegan a un acuerdo podrán tramitarlo.

Formato de Divorcio Voluntario en Sonora

Formato de Divorcio Voluntario en Sonora

Formato de Divorcio voluntario en Sonora

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes

¿Se puede presentar por un solo cónyuge la demanda de divorcio voluntario?

No, para este tipo de divorcio es necesario la voluntad de ambos así como la presentación del convenio, de igual forma en a audiencia deben presentarse de manera personal.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que existen en Sonora?

La legislación solo contempla dos tipos de divorcio: voluntario y necesario. Para el divorcio voluntario se necesita el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges y la redacción de la propuesta de convenio de divorcio.

¿Cuál es el divorcio voluntario?

Es el divorcio que requiere el acuerdo de ambos cónyuges y manifiesten su voluntad de disolver el vínculo matrimonial ante el juez competente.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en matrimonio para poder divorciarme?

La legislación sonorense establece que para el ejercicio de la acción de divorcio, el matrimonio debe subsistir por lo menos un año desde la celebración del vínculo matrimonial.

¿Puedo divorciarme de manera gratuita en el Estado de Sonora?

Sí, en el siguiente enlace podrás recibir la asesoría civil para juicios de divorcio de forma gratuita.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda