¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Administrativo CDMX

  • Costo del divorcio administrativo en CDMX.
  • Cómo tramitar el divorcio administrativo en la Ciudad de México.
  • Ejemplos y formatos gratis.

Info rápida:

Costo: $ 3,000 - 10,000

Duración: Entre 30 - 45 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: en CDMX

Si te encuentras en la Ciudad de México y quieres divorciarte ¡Continúa leyendo! En el siguiente artículo te daremos toda la información necesaria para un divorcio administrativo en CDMX. La siguiente guía redactada por el equipo de DivorcioFácil.mx encontrarás lo siguiente:

  • Qué es el divorcio administrativo en CDMX.
  • Cuál es su costo aproximado.
  • Requisitos y procedimiento del divorcio

Además, queremos recordarte que si tienes alguna duda o inquietud, puedes dejarla en la caja de comentarios que se encuentra al final de este artículo. No olvides compartir este guía con quien pueda necesitar la información.

¿Qué es el Divorcio Administrativo en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio administrativo en CDMX es aquel que se tramita ante autoridad administrativa que es el Oficial del Registro Civil. Cuando ambos cónyuges de común acuerdo deciden disolver el vínculo matrimonial, hayan liquidado la sociedad conyugal si bajo este régimen se contrajo el matrimonio. La consorte mujer no debe estar en estado de gravidez, no deben tener hijos o si los hay deben ser mayores de edad y que estos no requieran alimentos de alguno de los cónyuges.

El Oficial del Registro Civil, previa identificación de los cónyuges y ratificando en el mismo acto la solicitud de divorcio. Levantará un acta en que los declarara divorciados y hará las anotaciones correspondientes en la del matrimonio anterior.

El Divorcio Administrativo en CDMX procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges sean mayores de edad.
  • No existan hijos.
  • Se tramite ante autoridad administrativa.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Administrativo en CDMX?

El divorcio administrativo es un procedimiento que se realiza ante la presencia del Oficial del Registro Civil, no siendo necesaria la asesoría ni la presencia de un abogado particular para la realización de este. En el mismo sentido, la asesoría que pudieras necesitar te será proporcionada por la misma Oficina del Registro Civil donde acudas a efectuarlo.

Los costos para el divorcio administrativo es por concepto de pago de derechos en la oficina recaudadora de la Ciudad de México a la que acudas.

De lo anteriormente expuesto te decimos el costo para el divorcio administrativo en la Ciudad de México:

Requisitos Costo aproximado
 Pago de Derechos 1,302.00 MXN
Acta de Matrimonio 77.00 MXN
Acta de Nacimiento 71.70 MXN
Costo por Asesoría Legal 3,000.00 a 10,000.00 MXN

Así mismo te dejamos un costo aproximado por concepto de asesoría legal, si es que decides acudir con un abogado particular.

imagen comilla

Es importante que consideres, que en el divorcio administrativo debes cumplir en la totalidad de los requisitos que la misma ley establece. Si concretas el divorcio por esta vía incurriendo en la inobservancia a estos, produce consecuencias legales de tipo penal así como que el mismo quede sin efectos.

Divorcio Administrativo en CDMX – Requisitos

Los requisitos para el divorcio administrativo son los siguientes:

  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde la celebración.
  • Solicitud de divorcio.
  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de nacimientos de los promoventes.
  • No tener hijos en común, o si los hay que no necesiten alimentos de alguno de los cónyuges.
  • Certificado médico de no gravidez de la Consorte con una vigencia no mayor a treinta días.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial de ambos promoventes.
  • Si hay bienes, se halla liquide la Sociedad Conyugal si bajo este régimen se casaron.
  • Pago de derechos del divorcio administrativo.
  • Ratificar la solicitud dentro del plazo establecido para tal efecto.

Las documentales señaladas en líneas anteriores deben tener una vigencia no mayor a un año, y estar en condiciones legibles, no rotas o con enmendaduras. De manera general en buen estado para ser presentados ante la autoridad competente.

Divorcio Administrativo en CDMX – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Realizar previamente el pago de derechos del divorcio administrativo, en la oficina recaudadora.
  2. Presentarte ante el Oficial del Registro Civil, manifestando su voluntad de disolver el vínculo matrimonial por esta vía previa identificación de ambos cónyuges.
  3. Hacer del conocimiento al oficial la presentación de la solicitud de divorcio, así mismo revisará que se cumplan los requisitos legales así como las documentales mencionadas anteriormente.
  4. En el mismo acto se ratificará de ser posible la solicitud de divorcio, en el caso de que uno de los cónyuges no asista, podrá hacerlo dentro de los treinta días siguientes. De no ejecutarlo dentro del término señalado se tendrá como nula la solicitud.
  5. Una vez ratificada la solicitud, el Oficial del Registro Civil levantará un acta en que declara la disolución del vínculo matrimonial.
  6. Declarada la disolución, se mandará hacer las anotaciones marginales en el acta de matrimonio dé los divorciados.

Divorcio Administrativo en CDMX – Consideraciones para la Ciudad

En la Ciudad de México debes considerar que si el divorcio administrativo se realizará en oficina distinta de aquella en que se levantó el acta de matrimonio de los divorciados. El Oficial del Registro Civil que autorice el acta de divorcio administrativo, remitirá copia de esta al encargado de la oficina que haya registrado el matrimonio, para que haga la anotación en el acta respectiva.

Ejemplo de caso de Divorcio Administrativo en CDMX

Alejandro y Norma, se casaron hace tres años en la Ciudad de México, hasta le fecha no han tenido hijos ni bienes en común. El menaje de la casa, Norma lo ha comprado y es solo lo indispensable, ya que por cuestiones laborales asiste muy poco en ella. Hace dos meses Alejandro le pidió a Norma que lo mejor sería divorciarse porque casi no se ven y están muy alejados,

Ambos están de acuerdo en divorciarse por las diferencias que últimamente han tenido en su matrimonio, a pesar de la conformidad de ambos tienen dudas de a donde acudir. Por lo que han pensado en recurrir a un abogado particular.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Procede el divorcio, ya que el matrimonio subsistió el término que establece la ley.
  • Ambos están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial.
  • Procede el divorcio administrativo, ante la ausencia de hijos así como de bienes. Requisitos indispensables para la procedencia de este tipo.
  • El trámite lo deben realizar de manera personal sin la intervención de un abogado, en las mismas oficinas donde realizaron el matrimonio.

Formato de Divorcio Administrativo en CDMX

El procedimiento por la vía administrativa es un trámite totalmente interno en las Oficinas del Registro Civil. Es por ello que no se hace un formato por parte de los solicitantes, ya que la solicitud es proporcionada previo pago de derechos por el Oficial de la misma oficina. Siendo este un documento membretado y con sellos oficiales.

Puedes consultar la solicitud de trámite de divorcio para la Ciudad de México entrando aquí.

Preguntas Frecuentes de Divorcio Administrativo en CDMX

¿Puedo tramitar un divorcio administrativo si tenemos hijos?

En el caso del divorcio administrativo si tienes hijos menores de edad sujetos a pensión alimenticia no podrás actuar por esta vía. Amen de que los hijos sean mayores de edad y que no estén sujetos a pensión alimenticia.

Si tenemos bienes en común, ¿Qué debemos hacer para divorciarnos?

Si tienen bienes que pertenezcan a ambos cónyuges, es necesario hacer un convenio de liquidación de la Sociedad Conyugal. Una vez que cumplan con este requisito y demás señalados en la ley pueden iniciar su trámite.

¿Cuánto tiempo tarda en disolverse un matrimonio por la vía administrativa?

En esta clase de divorcio como existe la voluntad de ambas partes en la disolución del matrimonio, el procedimiento es sumamente rápido una vez que se ratifique la solicitud. Hablamos de entre treinta días a cuarenta y cinco días hábiles.

¿Cuánto tiempo debo de permanecer en matrimonio para divorciarme?

La legislación de la Ciudad de México es muy clara al respecto, estableciendo como plazo un año como mínimo desde la celebración del matrimonio.

Si ambos cónyuges estamos de acuerdo en divorciarnos, ¿Qué tipo de divorcio sería el recomendable?

En el caso de que no tengas hijos ni bienes en común, puedes iniciar un divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil donde realizaste el matrimonio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda