¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio Guanajuato

Info rápida:

Costo: $ 3,000 - 5,000

Duración: uno a tres días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Guanajuato

En el Estado de Guanajuato una vez concluido tu divorcio, cualquiera que este sea, deberás tramitar tu acta de divorcio. Si no sabes como hacerlo, nosotros te decimos como a través de esta guía que hemos realizado con el apoyo de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar con el tema de Acta de Divorcio Guanajuato y cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es el acta de divorcio en Guanajuato.
  • Requisitos y Costos.
  • Consideraciones para el Estado de Guanajuato.

Si al finalizar el artículo, aún tienes dudas o inquietudes, te invitamos a dejaras en la caja de comentarios que encontrarás al finalizar la información. No olvides compartir con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad. Asimismo te invitamos a consultar nuestros artículos en materia de divorcio cuyo contenido te puede ser de gran utilidad.

 

¿Qué es el Acta de Divorcio en Guanajuato?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Guanajuato es el documento público expedido por una autoridad competente, en este caso el Oficial del Registro Civil. El momento oportuno para su expedición es a la conclusión de tu proceso de divorcio promovido ante el juez de lo familiar, con la pronunciación de la sentencia que disuelve el vínculo matrimonial.

La legislación del estado de Guanajuato, establece que el Divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. En el mismo orden de ideas, la legislación de referencia contempla los siguientes tipos de divorcio:

  • Divorcio Por Mutuo Consentimiento, procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, no hay una causa legal en la que se fundamente su acción.
  • Divorcio Necesario o Causal y por mutuo consentimiento, procede a petición de uno solo de los cónyuges y fundamentando su acción forzosamente en algunas de las siguientes causas legales.
    • El adulterio de alguno de los cónyuges.
    • La separación del hogar conyugal por más de seis meses, sin causa justificada.
    • La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal.
    • La separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que la haya originado, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.
    • La violencia intrafamiliar grave o reiterada entre los cónyuges, o de estos con respecto a los hijos, que hagan imposible la vida conyugal.

A través de los tipos de divorcio mencionados en párrafos anteriores se disuelve el vínculo matrimonial y con ello se terminan con las cargas legales propias del matrimonio.

El acta de divorcio procede cuando:

  • Previo a su solicitud se llevó un juicio de divorcio.
  • Derivado del juicio se decretó sentencia que disolvió el vínculo matrimonial y que esta haya quedado firme.
  • Se realice el trámite de acta de divorcio previamente pago de derechos.

¿Cuánto Cuesta el Acta de Divorcio en Guanajuato?

El acta de Divorcio en Guanajuato su costo es muy accesible, lo que realmente es costoso es el servicio que contrates para la tramitación del acta de divorcio. Si acudes con un abogado particular para que te haga este tipo de trámite su costo aproximado será de $3,000.00 a $5,000.00 pesos.

Lo recomendable en estos casos es que el abogado que llevo tu procedimiento de divorcio, sea quien te haga los trámites para la obtención del acta de divorcio ante la Oficialía del Registro Civil.

Para ello te dejamos los costos aproximados para cualquiera de los casos en el que te encuentres.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio 154.00 MXN
Acta de Nacimiento 154.00 MXN
Inscripción de Sentencia de Divorcio 374.00 MXN
Acta de Divorcio 154.00 MXN

imagen comilla

Los Oficiales del Registro Civil tienen a su cargo autorizar los actos del Estado Civil y extender las actas relativas a nacimientos, matrimonios y defunciones. Así como realizar las anotaciones en las actas respectivas en los casos de reconocimiento de hijos, adopción simple, divorcio, e inscripción de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes.

Acta de Divorcio en Guanajuato – Requisitos

Los requisitos para solicitar el acta de divorcio en Guanajuato son los que a continuación se detallan:

  • Copias certificadas de la sentencia de divorcio por el juzgado responsable.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Oficio suscrito al oficial del registro civil donde se contrajo el matrimonio, de igual forma al registro donde se presentó el nacimiento de los promoventes.
  • En caso de exhorto, en los casos de que el matrimonio se haya celebrado en otro Estado.

Acta de Divorcio en Guanajuato – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una vez terminado el juicio de divorcio con la resolución que decreta la disolución del vínculo matrimonial, y que esta haya quedado firme, esto es, que no haya sido recurrida por ninguna de las partes. El siguiente paso a seguir es el siguiente:

  1. Quedada firme la Sentencia emitida por el juzgado de conocimiento, presentas un escrito solicitando al juez giré atento oficio al oficial del Registro Civil para la inscripción de las anotaciones marginales. Tanto en el acta de matrimonio como en las actas de nacimiento de los hoy ex cónyuges.
  2. Hecho lo anterior, acudes a la Oficialía del Registro Civil para tramitar tu acta de divorcio previo pago de derechos.
  3. El tiempo aproximado para que te entreguen tu acta de divorcio es de un tres días hábiles.

La copia de la sentencia o resolución del divorcio se archivará con el mismo número del acta de matrimonio. Si las actas de nacimiento de los divorciados se encuentran en otra Oficina del Registro Civil, dentro de la República, pero fuera del Estado de Guanajuato. El Oficial del Registro Civil deberá enviar aviso a esa oficina, solicitando hacer las anotaciones correspondientes en las citadas actas.

Acta de Divorcio en Guanajuato – Consideraciones para el Estado

Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el juez competente deberá remitir copia certificada de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Para que levante la anotación correspondiente, en el acta de matrimonio previo pago de derechos.

Tratándose de sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros, se estará a lo dispuesto por la legislación federal. Cuando el trámite de divorcio se haya llevado a cabo ante una autoridad administrativa de otro Estado de la República Mexicana. Bastará que los interesados presenten las constancias respectivas ante el Oficial del Registro Civil que celebro el matrimonio, a efecto de que se asiente la anotación correspondiente.

Ejemplo Acta de Divorcio en Guanajuato

José Luis y Aida cumplieron dos años de casados, ellos se casaron en la Ciudad de León, Guanajuato. En el último año, la pareja pelea casi a diario por lo que su relación se ha vuelto complicada y han decidido divorciarse.

En su matrimonio no han procreado hijos, hay bienes, pero su matrimonio lo celebraron bajo el régimen de separación de bienes. Por lo que han decido divorciarse, pero no saben a dónde acudir,

En conclusión, han decidido acudir a la oficina de representación gratuita en materia civil, para solicitar más informes sobre su divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es viable un divorcio por mutuo consentimiento, ya que la legislación del Estado de Guanajuato lo contempla en su legislación.
  • Como el matrimonio subsistió más de un año, desde la celebración del matrimonio cumple con el requisito de durabilidad.
  • Una vez pronunciada la disolución del vínculo matrimonial por la autoridad administrativa, podrán solicitar el acta de divorcio.

Formato Acta de Divorcio en Guanajuato

Como el acta de divorcio es un documento oficial expedido por el Oficial del registro Civil con papel membretado y sellos propios, no es un documento que puedes elaborar de forma personal.

Preguntas Frecuentes Acta de Divorcio en Guanajuato

¿Después del divorcio que datos contiene las anotaciones marginales?

La anotación marginal se asentará en el acta de matrimonio y contendrá los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos de los divorciados.
  • Número de expediente y fecha de la resolución, fecha en que causo ejecutoria, tribunal o autoridad que la dicta y puntos resolutivos de la sentencia judicial o resolución.
  • Tipo de divorcio y causales.
  • Nombre y firma del oficial y sello de la Oficialía del Registro Civil.

¿Quiénes pueden realizar el trámite del acta de divorcio?

  • Representante legal.
  • Cualquier persona puede solicitar el acta que requiera.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que establece la legislación del Estado de Guanajuato?

Los tipos de divorcio que maneja la legislación del Estado de Guanajuato son los siguientes:

  • Divorcio Necesario o Causal.
  • Divorcio Por Mutuo Consentimiento.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda