¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Unilateral en Hidalgo

  • El Divorcio Unilateral puede llevarse a cabo en el Estado de Hidalgo.
  • Requisitos del Divorcio Unilateral.
  • Conoce cuánto cuesta el Divorcio Unilateral en el Estado de Hidalgo.

Info rápida:

Costo: $ 5000 - 20000

Duración: uno a seis meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En el Estado de Hidalgo

El proceso de divorcio es un acto para el cual nadie estamos preparados, es un proceso complicado para muchos. Sobre todo cuando solo una de ellas es quién ha decidido separase. Si este es tu caso ¡No te preocupes y continúa leyendo! En el siguiente artículo te hablaremos del divorcio unilateral en Hidalgo por lo que podrás encontrar con información importante, como la siguiente:

  • Qué es un divorcio unilateral.
  • Cuándo se puede tramitar un divorcio de este tipo.
  • Costos aproximados y requisitos para el divorcio unilateral.

Recuerda que si tienes dudas en DivorcioFácil.mx podemos ayudarte. No dudes en dejarnos tus inquietudes o dudas en la caja de comentarios que se sitúa al final de nuestro artículo. Mismo, que ha sido escrito bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados en materia familiar.

¿Qué es el Divorcio Unilateral en Hidalgo?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio unilateral en Hidalgo es aquel que se solicita por solo uno de los cónyuges ante la autoridad familiar. En este tipo de divorcio no es relevante si el otro cónyuge esta de acuerdo o no en disolver el vínculo matrimonial. Ya que basta con la voluntad únicamente de uno de ellos para poner fin al matrimonio siempre que este haya durado cuando menos de un año desde su celebración.

A partir de las reformas del 2008 en el Distrito Federal hoy llamada Ciudad de México, se incluyo por primera vez la figura del Divorcio Unilateral siendo pionero en la inclusión a sus cuerpos legales. Así mismo, de forma diferida se incluyo en las siguientes legislaciones, siendo los Estados de Guerrero, Yucatán y el Estado de Hidalgo.

El divorcio unilateral procede cuando:

  • Haya subsistido el matrimonio por lo menos un año desde la celebración del mismo.
  • Declare alguno de los cónyuges la voluntad de separarse ante la autoridad competente.
  • A la solicitud de divorcio se anexe la propuesta de divorcio.
  • Acudir ante la autoridad judicial.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Unilateral en Hidalgo?

En el Estado de Hidalgo y dependiendo de la Municipalidad en la que te encuentres, su costo aproximado será desde los $5,000 hasta los $20,000 pesos. Lo anterior si la asesoría solicitada es con un abogado particular.

En el mismo orden de ideas, si decides acudir al Instituto de Defensoría Pública, valoraran tu capacidad económica y de ello dependerá los costos por asesoría.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $66.00
Acta de Nacimiento $66.00
Acta de Divorcio $207.00

imagen comilla

Con independencia al tipo de asesoría que acudas, deberás cubrir algunos costos como lo son las documentales en caso de no tenerlas. Mismas que son necesarias para el inicio de tu trámite de divorcio unilateral.

Divorcio Unilateral en Hidalgo – Requisitos

Los requisitos para el divorcio unilateral de forma general son los que a continuación te enlistamos:

  • Solicitud de divorcio.
  • Propuesta de Convenio de divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de Nacimiento de los Promoventes.
  • Actas de los menores hijos, si los hay.
  • Facturas o escrituras de Bienes muebles o inmuebles que acrediten la propiedad.
  • Domicilio del cónyuge demandado, para efectos de notificarle la existencia de un juicio en su contra.

Para que tu propuesta de convenio prospere y no seas sujeto a algún requerimiento por parte del juzgado debe contener las siguientes aspectos:

  1. La designación del cónyuge que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores.
  2. Las modalidades en las que se ejercerá el derecho de visitas, por el cónyuge que no tenga la guardia y custodia. Respetando los horarios de comida, descanso, estudio de los hijos garantizando en todo caso el sano desarrollo psicoemocional.
  3. El modo de atender a los hijos.
  4. La forma de otorgar los alimentos a los hijos, especificando forma lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
  5. Designación del cónyuge al que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso y del menaje de casa.
  6. El modo de administrar los bienes de la sociedad conyugal, durante el procedimiento y hasta que se liquide.
  7. Establecer igualmente la manera de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, las capitulaciones matrimoniales y bajo protesta de decir verdad un enlistado de los bienes adquiridos durante el matrimonio. Con su proyecto de partición.

Divorcio Unilateral en Hidalgo – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los pasos a seguir en el procedimiento de divorcio unilateral en el Estado de Hidalgo son los siguientes:

  1. Se presenta la Solicitud de divorcio anexando la propuesta de convenio de igual forma las documentales, base de la acción.
  2. Admitida la solicitud y demás anexos, se notificará y se correrá traslado al otro cónyuge. A fin de que en plazo de quince días manifieste su conformidad con el convenio o en su caso presente su contrapropuesta.
  3. De igual forma el juez ordenará poner a la vista del Ministerio Público y Consejo de Familia de la adscripción de la solicitud de divorcio y anexos y contra propuesta para su legal intervención.
  4. Si el cónyuge notificado manifiesta su conformidad con la propuesta de convenio inicial, el juez ordenará la ratificación del escrito respectivo. Dentro de los cinco días siguientes, en caso de no acudir se tendrá como aceptado.
  5. El juez citará a dictar sentencia, dentro de los siguientes diez días. Tomando en cuenta la contestación del Ministerio Público y del Consejo de Familia.
  6. Concluido el término señalado el juez dictará sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.

En el mismo orden de ideas, debes considerar que la inactividad en un proceso de divorcio unilateral por más de un mes sin continuar el procedimiento. El Tribunal declarará sin efecto la solicitud y las medidas provisionales, mandando archivar el expediente. Previa consideración de la opinión del Consejo de Familia vertida en la primera audiencia, respecto de las medidas provisionales el juez ordenará las medidas pertinentes. A fin de salvaguardar a los integrantes de la familia.

Divorcio Unilateral en Hidalgo – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el Estado de hidalgo, es respecto a los tipos de divorcio que contempla su legislación. Para que la acción de divorcio que consideres adecuada a tus pretensiones este dentro del marco legal en el Estado de referencia.

Ejemplo de Divorcio Unilateral en Hidalgo

Eduardo y Angélica contrajeron matrimonio en la Ciudad de Actopan municipio de Hidalgo, hace 18 meses, bajo el régimen de separación de bienes estableciendo su domicilio en el mismo lugar. De su relación no han nacido hijos  y ella no se encuentra embarazada.

La situación económica no ha sido fácil para ellos y solo tienen lo necesario para su casa, además existe la posibilidad de un cambio de residencia por cuestiones de trabajo de Eduardo a la Ciudad de Pachuca en el mismo Estado.

Para Angélica toda esa incertidumbre del trabajo de su esposo no le permite estar tranquila y piensa que ya es suficiente, por lo que ha decidido separarse pues ya no quiere vivir con Eduardo. Además, ha decidido iniciar el trámite de divorcio ella sola sin el consentimiento de otro.

Por lo que, Angélica se ha puesto en contacto con una Institución Pública para que la asesoren de forma adecuada. Así como conocer los costos del divorcio, pero sobre todo saber si puede iniciar el trámite ella sola.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el matrimonio subsistió más de un año desde la celebración de este, puede promover su divorcio.
  • En el divorcio unilateral, basta con la voluntad de uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro.
  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en Actopan Municipio de Hidalgo. La legislación local contempla este tipo de divorcio.
  • No hay hijos ni bienes en común y sé casarón bajo el régimen de separación de bienes no es necesario la redacción de una propuesta de convenio.

Formato de Divorcio Unilateral en Hidalgo

Formato de Divorcio Unilateral en Hidalgo

Formato de Divorcio Unilateral en el Estado de Hidalgo

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Unilateral en Hidalgo

¿Puedo divorciarme aunque mi cónyuge no este de acuerdo?

Si, actualmente con las reformas que ha habido en las legislaciones se puede tramitar un divorcio de forma unilateral. Bastando con la voluntad de solo uno de ellos sin ser necesario que se invoque una causa legal suficiente para iniciar el procedimiento.

¿Cuánto tiempo debo estar casado para poder divorciarme?

Por lo general, en la mayoría de las legislaciones locales establece que por lo menos el matrimonio debe subsistir cuando menos un año desde la celebración de este.

¿Qué es la propuesta de convenio que regula el divorcio?

Es el documento en donde se establecen las condiciones propias del divorcio, como los días de visita a los hijos, la forma de cumplir con las obligaciones alimentarias, el domicilio para los hijos así como el ejercicio de la custodia.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda