¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Unilateral

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: 3 meses - 1 año

Trámite: Presencial o en línea

Disponibilidad: Algunos estados

La separación de las parejas puede ser un proceso complicado para muchas personas, sobre todo cuando solo una de ellas es quién ha decidido separase. Si este es tu caso ¡No te preocupes y continúa leyendo! En el siguiente artículo te hablaremos del divorcio unilateral por lo que podrás encontrar con información importante, como la siguiente:

  • Qué es un divorcio unilateral
  • Cuándo se puede tramitar un divorcio de este tipo
  • Costos aproximados y requisitos para el divorcio unilateral

Recuerda que si tienes dudas en DivorcioFácil.mx podemos ayudarte. No dudes en dejarnos tus inquietudes o dudas en la caja de comentarios que se sitúa al final de nuestro artículo. Mismo, que ha sido escrito bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados en materia familiar.

¿Qué es un Divorcio Unilateral?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio unilateral es aquel, que para el ejercicio de su acción basta con la manifestación de voluntad de solo uno de los cónyuges. Estimando la presunción de que, solo uno tiene la voluntad de poner fin a la relación matrimonial que los unía y no es necesario invocar causa legal. Su procedimiento se lleva ante el Juez de lo familiar del domicilio conyugal siempre y cuando el matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde la celebración de este.

Asimismo, es importante que tengas conocimiento que este tipo de divorcio son pocas las entidades federativas que lo contemplan en su legislación, tal es el caso de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Yucatán, entre otros. Si tú te encuentras en algunos de estos Estados y has tomado la decisión de poner fin a tu matrimonio podrás solicitarlo por esta vía y si no, podrás consultarlo con tu asesor para que te diga si es procedente en el lugar donde te encuentres.

El divorcio unilateral procede cuando:

  • Exista el vínculo matrimonial.
  • El matrimonio tenga más de un año desde la celebración del mismo.
  • Se tenga la voluntad de separarse por alguno de los cónyuges.
  • Se anexe el convenio de divorcio al escrito inicial de demanda.
  • Acudir ante el Juez de lo familiar competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Unilateral?

Los costos aproximados para este tipo de divorcio dependerán si tu asesor legal es particular o bien, si acudes a alguna instancia pública. Esto es, si acudes a la representación gratuita en materia civil las erogaciones que realizaras, será por concepto de las documentales necesarias para tu trámite. Las cuales te mencionamos a continuación:

Requisito Costo aproximado
Certificado de matrimonio 77.00 MXN
Actas de nacimiento 77.00 MXN
Concepto de asesoría jurídica particular 15,000 MXN
Convenio de alimentos ante Notario Público 10,000 MXN

imagen comilla

En el Divorcio Unilateral debes considerar que los costos pueden incrementarse conforme a la duración del proceso, recuerda que entre más tiempo se invierte en un asunto legal más oneroso puede resultar, de igual, forma incluye más desgaste emocional y económico para ti y tu familia.

Divorcio Unilateral – Requisitos

Los requisitos son mínimos en este tipo de divorcio. A continuación te dejamos una lista de los mismos:

  • Solicitud de divorcio.
  • Propuesta de Convenio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de Nacimiento de los Promoventes.
  • Actas de los menores hijos, de ser el caso.
  • Facturas o escrituras de Bienes muebles o inmuebles que acrediten la propiedad.
  • Domicilio del cónyuge demandado, para efectos de ser localizable al momento de notificarle la demanda.

Para que tu propuesta de convenio sea procedente debe considerar los siguientes puntos:

  1. Quien de los promoventes tendrá la guarda y custodia de los hijos.
  2. Días y hora de visitas y convivencias con los menores.
  3. Designación del nuevo domicilio en donde estarán los hijos.
  4. Y en general todas las obligaciones necesarias para cubrir las necesidades alimentarias que con la disolución del vínculo matrimonial nacen.

Divorcio Unilateral – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Presentar el escrito de demanda ante la Autoridad judicial competente.
  2. Anexar los documentos señalados mencionados en el apartado anterior.
  3. El Juez señalará día y hora para la junta de avenencia.
  4. Asistir a la junta de avenencia el día y hora señalado.
  5. No habiendo reconciliación el juzgador revisará el convenio y los elementos de juicio para resolver el fondo del asunto.
  6. Si el Juez nota que la separación es inevitable aprobará el convenio de estar apegado a derecho y dictara sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.
  7. Concluido el divorcio se mandará copia de la sentencia al Oficial del Registro Civil para que haga las anotaciones correspondientes en el acta de matrimonio.

Por lo antes expuesto, es importante que sepas que si por alguna razón reconsideras divorciarte, puedes desistirte de la acción mientras no se haya dictado sentencia, en consecuencia tú decides si concluyes el trámite o le das otra oportunidad a tu matrimonio.

Divorcio Unilateral – Consideraciones por estado

Te recomendamos asesorarte con un abogado especialista en derecho familiar, para que con su apoyo te oriente si es procedente el divorcio unilateral, ya que no todas las entidades federativas lo contemplan. Tal es el caso de Guanajuato, que su legislación solo establece el divorcio necesario y voluntario.

Ejemplo de caso de Divorcio Unilateral

Pablo y Marisol contrajeron matrimonio en la Ciudad de México hace cinco años, bajo el régimen de separación de bienes. Por cuestiones de trabajo de Pablo se mudaron a la Ciudad de Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo.

Hasta la fecha de hoy no han tenido hijos, ni bienes en común. Marisol ya no quiere vivir con Pablo y le ha propuesto divorciarse. Ante la negativa de Pablo, Marisol ha decidido iniciar el trámite de divorcio ella sola.

Por lo tanto, Marisol ha decidido acudir a una Institución Pública para recibir el asesoramiento adecuado, saber los costos del divorcio y sobre todo si puede iniciar ella sola el trámite de divorcio en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Se puede promover el divorcio, ya que transcurrió más un año desde la celebración del matrimonio.
  • Como solo una de las partes tiene la voluntad de divorciarse procede el divorcio unilateral además, en el estado de Hidalgo puede tramitarlo, porque su legislación contempla este tipo de divorcio.
  • Como no procrearon hijos ni tienen bienes no es necesario la redacción de convenio, ya que se casaron bajo el régimen de separación de bienes.

Formato de Divorcio en Unilateral

Formato de Divorcio Unilateral

Formato de Divorcio Unilateral

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Unilateral

¿En qué tiempo aproximado podré estar divorciada?

Si tramitas un divorcio unilateral el tiempo aproximado será de tres meses hasta un año, todo dependerá de las pretenciones individuales de cada cónyuge y de los posibles acuerdos a los que puedan llegar.

¿Cuál es la manera más fácil de divorciarse?

Lo más recomendable es el divorcio por mutuo consentimiento, ya que evitaras un desgaste emocional y económico innecesario, para ti y para tus menores hijos si los hay, lo único que debes de considerar es un acuerdo de voluntades entre ambos a través del convenio para resolver su divorcio. En donde establecerán las obligaciones alimentarias  durante y después de concluido el divorcio.

¿Qué pasa después de dictar sentencia?

El Juez ordenará se mande atento oficio al Oficial del Registro Civil para que haga las anotaciones marginales en el acta de matrimonio correspondiente, de la sentencia que disuelve el vínculo matrimonial.

¿Dónde puedo solicitar una copia de sentencia de divorcio?

La copia certificada tú de sentencia de divorcio podrás solicitarla por escrito en el juzgado civil o familiar donde se haya realizado el procedimiento, por medio de una promoción que contendrá:

  • El número de expediente.
  • Fecha de expedición de la sentencia.
  • Las partes que intervinieron en el juicio.
  • Puedes realizar este pequeño trámite personalmente o bien acudir a un abogado para que te lo realice.

¿Dónde se interpone la demanda de divorcio unilateral?

Para iniciar un procedimiento de divorcio unilateral, debes presentar tu escrito inicial de demanda ante el juez de lo familiar del domicilio conyugal.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda