¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Tipos de Divorcio en Jalisco

Info rápida:

Costo: $ 1,692 - 20,000

Duración: uno a seis meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Jalisco

Si te encuentras en el Estado de Jalisco y deseas divorciarte, esta información te resultará útil. En DivorcioFácil.mx sabemos que el trámite de divorcio puede ser una de las etapas más difíciles para cualquier persona. Motivo por el cual hemos redactado el siguiente artículo sobre los tipos de divorcio en Jalisco, bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados.

En los siguientes apartados, encontrarás información importante sobre los tipos de divorcio en el Estado de Jalisco como la siguiente:

  • Cuáles son los tipos de divorcio en el Estado de Jalisco.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Algunas consideraciones a tener en cuenta.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con más personas a las que les puede ser de utilidad.

¿Cuáles son los Tipos de Divorcio en Jalisco?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los tipos de divorcio en Jalisco, de acuerdo a su legislación establece tres modalidades de poner fina a su matrimonio y a través de dos vías como lo es la judicial y la administrativa.

En el mismo orden de ideas, el Código Civil para el Estado de Jalisco, define esta figura jurídica de la siguiente manera: el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Y establece los siguientes tipos de divorcio:

  • Por mutuo consentimiento.
  • Administrativo.
  • Incausado.

Procede el divorcio en Jalisco cuando.

  • Existe el vínculo matrimonial
  • Por acuerdo de los cónyuges.
  • De forma unilateral lo solicita un cónyuge.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Jalisco?

El costo de los divorcios en Jalisco es aproximadamente entre $ 10,000.00 y $ 20,000.00 pesos, si hablamos de los divorcios por mutuo consentimiento e incausado. En cuanto a los costos de un divorcio por mutuo consentimiento, los costos oscilarán entre los $ 10,000.00 a $ 15,000.00 pesos, aproximadamente.

Si acudes a la asesoría y representación legal de un abogado particular, lo anterior dependerá del prestigio del despacho o bien los acuerdos que tenga que negociar respecto a la propuesta de convenio en ambos casos. Así mismo la duración del procedimiento oscila entre tres a seis meses.

Para el caso del divorcio administrativo el costo es de $ 1,692.00 pesos. La duración para este tipo de divorcio se concreta entre treinta y cuarenta y cinco días. A continuación te desglosamos los conceptos que incluye dicho costo:

Requisitos Costo aproximado
Solicitud de divorcio 231.00 MXN
Ratificación de solicitud de divorcio 301.00 MXN
Acta de divorcio 108.00 MXN
Resolución administrativa 112.00 MXN
Certificación de expediente, por cada uno 230.00 MXN
Anotación marginal por cada uno de los contrayentes 240.00 MXN
Total 1,692.00 MXN

imagen comilla

Cualquiera que sea el tipo de divorcio que elijas te recomendamos te asesores con un profesional especialista en materia familiar. Una vez que hayas decidido la vía y el tipo que más se ajuste ala situación que estés viviendo.

Tipos de Divorcio en Jalisco – Requisitos

Dependiendo del tipo de divorcio que se tramite, serán los requisitos a reunir. A continuación te los presentamos:

Divorcio por Mutuo Consentimiento

  • Actas de nacimiento de los cónyuges.
  • Certificado de ingravidez, expedido por la Secretaria de Salud únicamente. Con una vigencia no mayor a treinta días.
  • Acta de nacimiento de los hijos procreados por la pareja durante el matrimonio.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Testimonio notarial o copias certificadas de la escritura de propiedad de los inmuebles, para acreditar que se adquirió durante el matrimonio y llevar a cabo su liquidación.
  • Acta de matrimonio.
  • Factura vehicular de ser el caso.
  • Comprobante de ingresos de ambos promoventes.

Divorcio Administrativo

  • Ser mayores de edad.
  • No tener hijos o si los hay, no ser dependientes alimentarios.
  • Se halla liquidado la sociedad conyugal si fuere el caso.
  • Tener más de un año de casados desde la celebración del matrimonio.
  • Acta de nacimientos de los interesados, con una vigencia no mayor a un año.
  • Credencial oficial con fotografía.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de no gravidez con una vigencia no mayor a treinta días.

Divorcio Incausado

  • Acta de nacimiento de los Cónyuges.
  • Acta de matrimonio.
  • Identificación oficial con fotografía del promovente.
  • Comprobante de domicilio conyugal.
  • Testimonio original o copias certificadas de los bienes inmuebles que hayan adquirido durante la vigencia del matrimonio con el último pago del impuesto predial.
  • Comprobante de ingresos del solicitante.
  • Testigos, con copias simples de su identificación oficial. Que conozcan a través de sus sentidos los hechos motivo del juicio.

Tipos de Divorcio en Jalisco – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Asimismo, el procedimiento es distinto en cada uno de los tipos de divorcios en Jalisco. A continuación te los describimos:

Divorcio Por Mutuo Consentimiento

Los cónyuges que de común acuerdo resuelvan divorciarse, presentaran ante el juez competente su solicitud de divorcio, adjuntando las documentales necesarias. Así mismo, la propuesta de convenio regulador de las condiciones del divorcio que fije los siguientes puntos:

  1. Qué cónyuge ejercerá la guarda y custodia temporal de los hijos de matrimonio, durante el procedimiento y proponer la guarda y custodia definitiva después de ejecutoriado el divorcio.
  2. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  3. Los términos en que los cónyuges sugerirán al juez, el régimen de visitas y convivencia con sus hijos.
  4. La casa que servirá de habitación a los cónyuges durante el procedimiento.
  5. La cantidad por concepto de alimentos, que el cónyuge debe pagar al otro durante el procedimiento o después de ejecutoriada la sentencia, la forma de realizar el pago y la garantía que debe darse.
  6. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal o legal durante el procedimiento y el modo de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio. Acompañando un inventario y el proyecto de partición de bienes.
  7. Establecer la compensación a que tendrá derecho el cónyuge que se haya dedicado a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, que en todo caso no podrá exceder del cuarenta por ciento. Del valor total de los bienes adquiridos durante el matrimonio, lo anterior si el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes.

Divorcio Administrativo

Procede cuando ambos consortes convengan en divorciarse, sean mayores de edad, no tengan hijos, haber liquidado la sociedad conyugal si es el caso, no estar embarazada la mujer y tengan más de un año de casados.

  • Los promoventes se presentan ante el Oficial del Registro civil confirmando los requisitos de procedibilidad bajo protesta de decir verdad que los hechos declarados son ciertos y de manera determinante y explicita manifestar su voluntad de divorciarse.
  • El Oficial previa identificación de los cónyuges, levantará un acta en la que hará constar la solicitud de divorcio.
  • Se citará a las cónyuges dentro de los treinta días naturales para que la ratifiquen personalmente.
  • Los solicitantes en tanto transcurre el término señalado anteriormente, acudirán al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia estatal o municipal. Con personal de trabajo social para terapia de pareja o a cualquier otra institución acreditada, quienes procuran avenirlos extendiéndoles una constancia. Que deberán presentarla al Oficial del Registro Civil en la audiencia de ratificación.
  • Ratificada la solicitud el Oficial los declarará divorciados, levantará el acta de divorcio y hará las anotaciones correspondientes.

Divorcio Incausado

  1. Se presenta la demanda ante el juez competente, de encontrarse conforme a derecho se admite y se da vista al demandado, en el domicilio señalado para tal efecto.
  2. Acto seguido el juez señalará fecha con día y hora, para la celebración de la junta de avenencia misma que se llevará después de nueve días y antes de quince a partir de la notificación.
  3. Llegado el día de la audiencia el juez tratará de conciliar a las partes, de no conseguirlo citará a una nueva audiencia.
  4. En la segunda audiencia, de no cambiar de idea los promoventes, se ratificará el convenio de estar conforme a derecho.
  5. En el mismo acto el juez pronunciará sentencia en la que disolverá el vínculo matrimonial, ordenando girar atento oficio y copias certificadas de la sentencia al oficial del registro civil. Para la inscripción de la sentencia y las anotaciones marginales en el acta de matrimonio así como en las actas de nacimiento de los ahora exesposos.

Tipos de Divorcio en Jalisco – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el Estado de Jalisco, es que el tipo de divorcio que elijas de los que te señalamos en líneas anteriores se ajuste a tus necesidades. Toda vez que en la actualidad y de acuerdo con las reformas a los cuerpos legales quedó derogada la modalidad de divorcio necesario o causal.

De igual forma debes considerar los tiempos procesales, ya que estos pueden variar de un municipio a otro. Lo anterior debido a las cargas procesales de los tribunales.

Ejemplo de Divorcio en Jalisco

Paola y José se casaron en el municipio de Guadalajara, en el Estado de Jalisco hace cinco años. Asimismo establecieron su domicilio conyugal en la misma ciudad. En su relación procrearon dos niños, actualmente de cuatro y dos años.

Paola mantiene una relación desde hace tres años con otra persona que no es su esposo por lo que ha decidido terminar con su matrimonio. Por lo pronto, ha dejado el domicilio conyugal y se ha llevado al niño menor, ya que es fruto de su relación extra marital

Por lo que Paola teme que José le quite a su hijo, y la demande por adulterio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Cumple con el requisito legal de durabilidad del matrimonio.
  • Así las cosas, es recomendable un divorcio incausado, ya que basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges sin importar la existencia o no de alguna causal.
  • Lo más recomendable es solicitar la asesoría de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco.

Formato de Tipos de divorcio en  Jalisco

Formato de Tipos de Divorcio en Jalisco

Formato de Tipos de Divorcio en Jalisco

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes

¿Ante qué autoridad se promueve el divorcio incausado?

La demanda de divorcio incausado se interpone ante la autoridad judicial competente.

¿Qué contiene la propuesta de convenio?

Las condiciones propias del divorcio, como los días de visita a los hijos, la forma de cumplir con las obligaciones alimentarias, el domicilio para los hijos y el ejercicio de la custodia.

¿Cuánto tiempo debe durar mi matrimonio para poder tramitar un divorcio?

Conforme a los requisitos legales establece que en el divorcio incausado la durabilidad del matrimonio debe ser por lo menos un año desde su celebración.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda