¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio en Chiapas

Info rápida:

Costo: $ 980

Duración: tres a quince días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Chiapas

Concluido tu juicio de divorcio, cualquiera que haya sido la modalidad, te queda un último procedimiento por realizar, siendo este, el trámite de Acta de Divorcio en Chiapas. A través de la siguiente guía encontrarás el siguiente contenido:

  • Qué es un acta de divorcio en Chiapas.
  • Costos, requisitos y procedimiento.
  • Algunas consideraciones para el Estado de Chiapas.

Te invitamos a compartirla con familiares y amigos y si después de leerla te surgen dudas, visita nuestro Foro sobre Divorcio y en breve un experto te responderá. Si te interesas por otros temas legales, visita nuestra sección sobre Divorcios y consulta su gran variedad de artículos.

¿Qué es un Acta de Divorcio en Chiapas?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Chiapas es el documento que se obtiene una vez que queda ejecutoriada la sentencia del divorcio y el juez de conocimiento, remite copia certificada de ella al Oficial del Registro Civil que corresponda.

Lo anterior, para efectos de realizar las anotaciones marginales en las actas de nacimiento de los ex cónyuges como en el acta de matrimonio en donde establezca que el matrimonio ha quedado disuelto, dejando a los mismos en aptitud de contraer otro matrimonio con los plazos de ley, según la entidad federativa de que se trate.

Las modalidades bajo las cuales puedes llevar tu juicio de divorcio en el Estado de Chiapas son las siguientes:

El acta de divorcio en Chiapas procede cuando:

  • En un juicio de divorcio se dicta sentencia disolviendo el vínculo matrimonial, por autoridad judicial competente.
  • Se llevó un trámite administrativo en donde la autoridad concede la disolución del matrimonio a través del divorcio administrativo.
  • Previo pago de derechos, se inicie el trámite de acta de divorcio.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Chiapas?

El costo del acta de divorcio en el Estado de Chiapas, es uno de los más elevados de las entidades federativas de la legislación mexicana, hablamos aproximadamente de $980.00 pesos. Sin embargo, si acudes a un abogado particular para efectos de que realice el trámite por ti, hablamos de un incremento de $3,000.00 a $5,000.00 pesos.

En este orden de ideas, si tu interés es ser asesorado por un abogado, puedes solicitar información en la Defensoría del Poder Judicial del Estado de Chiapas. El tiempo de entrega será entre tres a quince días hábiles.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de nacimiento en línea $110.00 MXN
Actas de nacimiento presencial $117.00 MXN
Acta de matrimonio presencial $117.00 MXN
Acta de Divorcio $980.00 MXN
Copia de Acta de Divorcio $650.00 MXN

imagen comilla

Es importante señalar, que este trámite no requiere la asistencia legal de un abogado. Ya que el mismo puede ser ejecutado por ti.

Acta de Divorcio en Chiapas – Requisitos

Para este tipo de procedimiento, los requisitos son mínimos, los cuales consisten en los siguientes:

  • Copia certificada de la sentencia de divorcio emitida por el juez de conocimiento.
  • Oficio del juez dirigido al Oficial del Registro Civil.
  • Boleta o recibo de pago de derechos.

De igual forma debes consultar el listado de requisitos en el Estado de Chiapas, lo anterior, por las disposiciones que cada municipalidad puede tener para su trámite.

Toda vez, que hay entidades federativas que solicitan documentos como las actas de nacimiento de los ex cónyuges, el acta de matrimonio, incluso pruebas de no gravidez en el caso de las mujeres, así como la vigencia que establece debe ser menor a un año, en el caso de las actas de nacimiento y matrimonio.

Acta de Divorcio en Chiapas – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para obtener el acta de divorcio, debes primeramente llevar un juicio de divorcio, de acuerdo a las modalidades que establece la legislación en el Estado de Chiapas.

  • Una vez dictada la sentencia donde disuelve el vínculo matrimonial.
  • El juez, a petición de parte, enviará un extracto de la sentencia al Oficial del Registro Civil del lugar donde se casaron, así como al lugar de nacimiento de los ex cónyuges.
  • Hecho lo anterior y previo pago de derechos por el acta de divorcio, obtendrás el documento de referencia y con ella acreditarás tu estado civil posterior al divorcio.

Concluido el procedimiento anterior, para obtener el acta de divorcio, es importante confirmes que contenga los siguientes datos:

  1. Apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de los divorciados.
  2. Los datos de situación de las actas de nacimientos y matrimonio de los mismos.
  3. La parte resolutiva de la sentencia judicial o resolución administrativa.
  4. Fecha de resolución, autoridad que la dictó y fecha en que causo ejecutoria cuando se trate de sentencia judicial.

Acta de Divorcio en Chiapas – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener para el trámite de acta de divorcio, son los tipos de divorcio que contempla la legislación de Chiapas. De igual forma, debes considerar si el divorcio fue vía judicial o administrativa, si es por la segunda opción, el trámite se realiza de manera interna sin requerir el pago del acta de divorcio.

Ejemplo de Acta de Divorcio en Chiapas

Acabo de recibir mi sentencia de divorcio, después de diez años de matrimonio, ahora lo que necesito es tramitar mi acta de divorcio. El abogado solo me dejo los documentos, que están dirigidos al Oficial del Registro Civil.

El problema es, que no sé qué hacer con los ellos, a dónde llevarlos, o si tengo que solicitar el servicio de un nuevo abogado.

imagen comilla

Nuestro experto en derecho en familiar opina:

  • Como tu matrimonio ya concluyó, es viable el trámite del acta de divorcio.
  • Los documentos señalados, debes presentarlos al Oficial del Registro Civil, del lugar donde te casaste y de nacimiento de ambos.
  • Previo pago de derechos, iniciar el procedimiento del acta de divorcio.
  • Para este procedimiento no requieres la asesoría o intervención de un abogado, puedes ejecutarlo tú misma.

Formato de Acta de Divorcio en Chiapas

Como el acta de divorcio es un documento que expide el Registro Civil, no es un documento que se elabora de forma particular. Ya que el mismo, está elaborado en papel membretado y sellos propios de la institución. Sin embargo, te proporcionamos el siguiente enlace para que conozcas su formato.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo acudir a cualquier registro civil para el trámite?

No, debes acudir al Registro Civil donde celebraste tu matrimonio, para que de ahí se solicite la inscripción en las actas de nacimiento de los hoy ex cónyuges.

En el Estado de Chiapas, ¿qué divorcios puedo tramitar?

En este Estado, de acuerdo a la legislación local, contiene las modalidades de Divorcio incausado, administrativo, necesario y por mutuo consentimiento.

Ya hice el procedimiento de mi acta de divorcio, ¿puedo autorizar a otra persona para recogerla?

Sí, puede ser tu representante legal, algún familiar o incluso algún amigo quien recoja tu documento, sin ser necesario ningún tipo de poder.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda