¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Demanda de Divorcio Incausado

  • Consulta cuál es el precio de una demanda de divorcio incausado.
  • Casos en los cuales aplica una demanda de divorcio incausado.
  • Pasos para realizar una demanda de divorcio incausado.

Info rápida:

Costo: $ 6,000 - 20,000

Duración: 8 y 12 meses

Trámite: Presencial y en línea

Disponibilidad: En todo México

Elaborar una Demanda de divorcio incausado es la mejor opción, con el fin de aminorar el impacto de una separación. Estar en pareja puede ser hermoso, pero cuando la relación llega a su fin puede llegar a ser un proceso difícil.

Este post esta escrito por nuestro grupo de abogados, y con él esperamos resolver todas las dudas posibles, explicándote paso a paso cómo realizarlo. Además encontrarás:

  • Qué es la demanda de divorcio incausado.
  • Procedimiento de esta demanda.
  • Requisitos.

Si te gusta este post no dudes en compartirlo. Muchas personas pueden resolver sus dudas a través de este medio. Te invitamos también a dejarnos tus dudas o comentarios.

¿Qué es la demanda de divorcio incausado?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Si te preguntas, ¿qué es una demanda de divorcio incausado?, llegaste al lugar indicado para resolver tu duda. Existen principalmente 3 tipos de divorcio, que se basan en cada circunstancia. Por ejemplo; se toma en cuenta si existen o no hijos, bienes, etc. Si deseas saber de forma general todo lo relacionado al divorcio, en Divorcio Fácil tenemos un post que puedes checar haciendo clic aquí.

Esta ocasión te hablaremos sobre todo lo referente a la demanda de divorcio incausado. En primer lugar se debe recordar que aunque el término “demanda” suena un tanto agresivo, es la mejor solución para una separación amena. Esta demanda se lleva a cabo cuando no hay causa alguna. Simplemente la pareja ya no desea continuar con el matrimonio.


La demanda de divorcio incausado aplica cuando:

  • Los cónyuges, sin causa alguna, ya no desean seguir casados.
  • Habiendo hijos menores se asegura su supervivencia a través de un convenio para salvaguardar la pensión alimenticia y el régimen de visitas.
  • Se ha llegado a un acuerdo para disolver los bienes mancomunados.
  • En la demanda de divorcio incausado con hijos mayores, ya no se encuentran estudiando o bien, se encuentran aún protegidos.
  • Existe o existió infidelidad o maltrato.

¿Cuánto cuesta la demanda de divorcio incausado?

Requisitos Costo Aproximado
Honorarios abogado   $6,000 MXN a $20,000 mxn
Identificación de los cónyuges en original.   $0 MXN
Acta de nacimiento de los hijos (en caso de existir).   $72 MXN
Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles original.   4% a 7% del valor total del inmueble.
Acta de matrimonio en original.   $2614 MXN
Total.   hasta $20,000 MXN

El costo de una demanda de divorcio incausado puede reducirse si se lleva a cabo a través de un abogado de oficio o asociación. Cabe mencionar que aunque el trámite de divorcio es gratuito, algunos documentos como: acta de nacimiento, de matrimonio, escrituras, etc., tienen un costo, al igual que los honorarios del profesional.

imagen comilla

Es sumamente importante que dicha demanda sea llevada por un abogado especialista en materia familiar, con ello asegurarás el patrimonio de tus hijos y el tuyo.

Demanda de divorcio incausado, requisitos

Atravesar por un divorcio es sin duda una de las cosas más complejas que los seres humanos podemos experimentar. Sin embargo, en cuanto a requisitos es muy sencillo. Lo realmente difícil viene si decides hacerte cargo sin consultar a un especialista, ya que él se encargará de entregar los documentos, redactar la demanda, sacar citas, realizar notificaciones, etc.

Como puedes ver, lo mejor es dejarlo en manos de un especialista; sin embargo, ya sea que lo lleve él o tú, los requisitos serán los mismos.

  • Actas de nacimiento de los hijos, en caso de existir. Si no las tienes no te preocupes, las puedes obtener aquí o bien, acudir al registro civil.
  • Acta de matrimonio en original. Esta la obtienes al momento de casarte pero si no cuentas con ella puedes solicitar una copia certificada.
  • Identificación de los cónyuges en original.
  • Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles en original.
  • Demanda de divorcio incausado. Misma que se encargará el abogado de redactar o bien de la cual podrás darte una idea más abajo.

Demanda de divorcio incausado, procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. En primer lugar es importante platicar con tu pareja y decidir cómo llevarán su divorcio. Es decir, si contratarán a un especialista o bien, si lo llevarán por su cuenta.
  2. Si la opción elegida es por un abogado de lo familiar, realmente no tendrás que preocuparte por nada, ya que él se encargará de todo el proceso. Redactará la demanda, la entregará al juez, recibirá las notificaciones, etc.
  3. Sin embargo, si optaron por representarse ustedes mismos, lo primero que deben hacer es redactar su demanda de divorcio incausado. Ésta debe contener principalmente la guarda y custodia en caso de existir hijos, el régimen de visitas y la pensión alimenticia.
  4. Posteriormente se tienen que presentar en las oficinas del Registro Civil o a un Juzgado de lo familiar a entregar su demanda, junto con los documentos que se mencionaron arriba.
  5. El juzgado les dará una cita para conciliación y ratificación que puede tardar meses.
  6. Una vez que se determine todo lo que considere el juez necesario, se dará por terminado el matrimonio y solo quedará esperar la sentencia.

Demanda de divorcio incausado, consideraciones por estado

En la Ciudad de México, a partir del 13 de julio del 2021, podrás tramitar tu divorcio a través del portal. Es importante resaltar que este trámite online únicamente esta disponible en la CDMX.

Actualmente el proceso puede demorar aproximadamente de 8 a 12 meses desde que se hace entrega de la demanda hasta que se declara la sentencia. No existe un tiempo exacto ya que depende de la disponibilidad de citas en los juzgados.

Ejemplo – Caso de demanda de divorcio incausado

Silvia y Manuel contrajeron nupcias en CDMX, pero Silvia radica en la Mazatlán. Actualmente llevan 8 años de casados pero ya no son felices. Procrearon una hija de ahora 3 años, sin embargo, quieren disolver el matrimonio.

Ambos decidieron separarse por el bien de la niña, pero tienen duda sobre las consecuencias legales al ya no vivir juntos, puesto que Silvia quiere volver a la Mazatlán. Manuel por su parte permanecerá en el que fuera el domicilio conyugal. Sin embargo, ambos mencionan que están de acuerdo en la separación de bienes, pensión alimenticia y guarda y custodia de la menor.

imagen comilla
La Licenciada Suria Ibañez comenta:

  • Debido a que uno de los requisitos es permanecer un año casados y ellos ya cumplen con ello la demanda de divorcio incausado es procedente.
  • No existe problema alguno con que vivan separados, siempre y cuando lo declaren así ante el juez y su hija este protegida a través de la pensión alimenticia, régimen de visitas y guarda y custodia.
  • Pueden recibir las notificaciones en el que fue el domicilio conyugal, mismo donde permanecerá Manuel.

Formato de Demanda de divorcio incausado

Un formato de demanda de divorcio incausado debe ser redactado acorde al caso en especifico. Necesita tomar en cuenta los bienes adquiridos durante el matrimonio y el número de hijos, entre otras cosas. Cada cónyuge debe presentar un convenio. Los elementos básicos de la demanda de divorcio son los siguientes:

  • Datos generales. Aquí se coloca el nombre de las partes, el tipo de juicio y a quién va dirigido.
  • Prestaciones. En esta parte se coloca lo que se esta demandando.
  • Hechos. Aquí se agrega lo que esta sucediendo (separación y número de hijos).
  • Firmas y anexos. En esta parte se coloca la firma de los cónyuges y abogados. Como anexos se incluyen los documentos anteriormente solicitados.

Aquí te vamos a dejar un machote de demanda de divorcio incausado totalmente gratis en formato Word. Puedes descargarlo y rellenarlo acorde a tus necesidades.

 

Formato de Convenio de Divorcio

Formato de demanda de divorcio incausado

Demanda de divorcio incausado para rellenar

Descarga esta Demanda de divorcio incausado Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si no contesto una demanda de divorcio incausado?

Se tienen 20 días hábiles desde el día siguiente al día de la notificación de la demanda. En caso de no responder se ingresa una declaración de rebeldía, misma que da por sentado la pérdida de argumentar sobre cualquier aspecto del divorcio.

¿Podemos vivir separados aunque no estemos divorciados?

La respuesta es sí. De acuerdo con el artículo 275 del Código Civil del Distrito Federal, mientras que se decrete el divorcio, el juez puede autorizar la separación de los cónyuges de manera provisional.

¿Podemos recibir las notificaciones en el que fue el domicilio conyugal aunque no estemos juntos?

Sí, las notificaciones se pueden recibir en donde fuera el domicilio conyugal o bien en el domicilio del despacho contratado.

Fuentes de información

Si deseas conocer más acerca del divorcio, a continuación encontrarás las fuentes bibliográficas con las cuáles fue escrito el presente articulo.

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda