¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Formato de Divorcio Voluntario en CDMX

  • Precios del Divorcio Voluntario en CDMX.
  • Pasos y requisitos para el Divorcio Voluntario en la Ciudad de México.
  • Ejemplos y formato descargable del Divorcio Voluntario.

Info rápida:

Costo: $ 8,000 - 20,000

Duración: un mes - tres meses

Trámite: presencial o en linea

Disponibilidad: CDMX

En DivorcioFácil.mx tenemos la convicción de apoyar a las personas que requieran la ayuda para iniciar con su trámite de divorcio. Por ello, si tú y tu pareja han decidido poner fin a su vínculo matrimonial, la siguiente guía seguro les servirá.

En nuestra guía, que ha sido elaborada bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados, encontrarás información importante sobre el divorcio voluntario en la Ciudad de México como la siguiente:

  • Qué es y quienes pueden tramitarlo
  • Requisitos y costos aproximados
  • Algunas consideraciones a tener en cuenta para este tipo de divorcio

Además, queremos recordarte que si tienes dudas o inquietudes sobre este tipo de divorcio, puedes dejarlos en la caja de comentarios que se encuentra al finalizar esta información. No olvides compartir nuestra guía con personas que pueden necesitarlo.

¿Qué es un Divorcio Voluntario en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Voluntario en CDMX es aquel en el que ambas partes están de acuerdo para iniciar su trámite de separación. Esto es, llegaron a un acuerdo de voluntades para disolver el vínculo matrimonial que los une, sin ser necesario invocar alguna causal o probarla legalmente, para que proceda la disolución del vínculo.

Este tipo de divorcio fundamenta su acción en el mutuo consentimiento de los cónyuges y la redacción de un convenio en donde establezcan las obligaciones alimentarias durante y después del procedimiento.

Dicho convenio deben presentarlo ambos cónyuges junto con la solicitud de divorcio estableciendo lo referente a la patria potestad, la convivencia con los menores hijos si los hay, alimentos y bienes adquiridos en el matrimonio, así como la administración de estos o la disolución de la sociedad conyugal si fuere el caso, con el Juez de lo familiar del domicilio competente.

El Divorcio Voluntario aplica cuando:

  • El vínculo matrimonial haya durado más de un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges deciden poner fin a su matrimonio voluntariamente.
  • La solicitud de divorcio sea acompañada del convenio de divorcio.
  • Se establezcan las condiciones de la sociedad conyugal.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Voluntario en CDMX?

Los costos para el trámite de divorcio voluntario, dependen del tipo de asesoría legal a la que acudas. Es decir, si decides por un abogado particular, el costo aproximado será de $ 8,000.00 a los $ 20,000.00 pesos.

Por el contrario, si ya has tomado la decisión de acudir a una defensoría pública en materia civil o a una Institución Pública, el costo se reduce al trámite por concepto de documentales, cubriendo entonces solo los costos de los documentos que no tengas contigo y sean necesarios para realizar tu trámite. Algunos de ellos son los siguientes:

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio 77.00 MXN
Actas de nacimiento 77.00 MXN cada una
Escrituras de bienes inmuebles 5% al 10% del valor del bien inmueble

imagen comilla

Te recomendamos acudir al asesor que más se ajuste a las necesidades de ambos, lo más difícil fue llegar al acuerdo de cómo iniciar su trámite de divorcio. Por lo que elegir el asesor indicado es un paso más fácil. En el mismo orden de ideas, te recomendamos que el asesor que elijas sea un especialista en materia familiar pensando siempre en el daño colateral que puede implicar el divorcio en la familia.

Divorcio Voluntario en CDMX – Requisitos

Los requisitos en el divorcio voluntario y derivado del acuerdo voluntario de los cónyuges en terminar con su relación matrimonial, son mínimos. En todo caso, lo más complicado será la redacción del convenio, pero con un buen asesoramiento seguro lo lograrán. A continuación te dejamos una lista de los documentos necesarios para tu trámite.

  • Solicitud de divorcio presentada por ambos cónyuges en original y copia.
  • Convenio de divorcio anexado a la solicitud de divorcio.
  • Constancia certificada de matrimonio en original y copia.
  • Acta de nacimiento de los promoventes.
  • Actas de nacimiento de los menores hijos, de ser el caso.
  • Identificaciones oficiales vigentes de los Cónyuges.
  • Escrituras o facturas de bienes muebles o inmuebles.

Te recomendamos que los documentos que presentes en tu solicitud de divorcio sean actuales y con una vigencia no mayor a seis meses, sin enmendaduras, legibles y, de manera general, en buen estado.

Divorcio Voluntario en CDMX – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento en el divorcio voluntario es de los más fáciles de llevar, pues basta con la presencia de ambos cónyuges ante el Juez de lo familiar y seguir una serie de pasos, mismos que a continuación te indicamos.

  1. Presentar el escrito de solicitud de divorcio junto con convenio de divorcio estableciendo las obligaciones alimentarias durante y después del divorcio ante el Juez de lo familiar.
  2. Anexar a la solicitud y convenio la documentación mencionada en el apartado anterior, en original y copia.
  3. Presentarse personalmente ambos cónyuges a la audiencia de juicio, en ella ratificarán la solicitud, así como el convenio de divorcio.
  4. El juez oficiosamente revisará cada una de las condiciones del convenio, observando se garanticen  y se protejan los derechos de las partes y de ser necesario hará las observaciones pertinentes de así considerarlo.
  5. Hecho lo anterior y con los ajustes necesarios en el convenio, el Juez procederá a dictar sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.
  6. Finalmente, el Juez remitirá copia de la sentencia a la oficina del Registro civil de su jurisdicción, así como a la oficina donde se realizó el matrimonio, a las oficinas de los lugares de nacimiento de los divorciados, para las anotaciones marginales correspondientes en las mismas.

Divorcio Voluntario – Consideraciones para la CDMX

Para llevar un divorcio voluntario en la Ciudad de México considera que puedes tramitarlo de dos formas, ya sea de manera presencial o en línea. Lo anterior como una medida de seguridad ante la contingencia sanitaria que vivimos en la actualidad y conforme al semáforo de actividades establecido por entidad federativa.

Ejemplo de caso de Divorcio Voluntario en CDMX

Tomas y Lina llevan diez años de casados y de su relación tuvieron una niña. Ellos viven en la Ciudad de México por cuestiones de trabajo de Tomás.

Desde hace tiempo su relación no es la misma, así que han decidido poner fin a su matrimonio y ambos quieren divorciarse en los mejores términos por el bienestar de su hija.

Por ello, han decidido buscar asesoría legal y establecer las obligaciones para cada uno respecto de su menor hija después del divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta sobre este caso:

  • Procede la disolución del vínculo matrimonial, ya que su matrimonio tiene más de un año desde su celebración.
  • Se recomienda un divorcio voluntario, toda vez que ambos están de acuerdo en terminar con su relación.
  • El trámite lo pueden realizar en la Ciudad de México, ya que la legislación contempla el divorcio voluntario.

Formato de Divorcio en Voluntario en CDMX

Formato de Divorcio Voluntario en CDMX

Formato de Divorcio Voluntario CDMX

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Voluntario en CDMX

¿Puedo divorciarme en línea en la Ciudad de México?

Sí, a consecuencia de la contingencia por COVID – 19, las parejas podrán divorciarse en línea sin necesidad de acudir a los tribunales a dirimir sus conflictos de manera personal, por lo que a través del siguiente enlace podrás tramitar tu divorcio de manera gratuita.

¿Cómo se promueve el divorcio judicial?

Ambos cónyuges se presentarán ante el Juez de lo familiar presentando su solicitud de divorcio junto con el convenio con la finalidad de regular las obligaciones posteriores al divorcio.

¿Puede presentar solo un cónyuge la solicitud de divorcio así como la propuesta de convenio?

Sí, la presentación de la solicitud acompañada de la propuesta de convenio lo puede hacer cualquiera de los cónyuges. Pero a la audiencia de juicio, deben presentarse ambos cónyuges para efectos de ratificar el convenio.

¿Qué sucede si no se ratifica el convenio por alguno de los cónyuges?

Si en la audiencia de juicio, no se presenta alguno de los cónyuges para efectos de ratificar el convenio así como la solicitud serán requeridos para que en un término de tres días se presente el cónyuge faltante a ratificarlo de no ser así, la solicitud de divorcio será desechada.

¿Qué se establece en el convenio de divorcio?

Se establecen las obligaciones posteriores a la disolución del vínculo matrimonial, como lo referente a la guarda y custodia de los hijos, días y horas de convivencia, bienes adquiridos en el matrimonio su administración, disolución de la sociedad conyugal entre otros.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda