¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio en CDMX

  • Solicita el acta de divorcio en CDMX por internet.
  • Conoce cuánto cuesta un acta de divorcio en Ciudad de México.
  • Pasos para obtener un acta de divorcio en CDMX.

Info rápida:

Costo: $ 77 - 500

Duración: 3 días - 10 días hábiles

Trámite: presencial o en linea

Disponibilidad: Ciudad de México

Para finalizar el trámite de divorcio es necesario tener tu acta de divorcio. Si no sabes qué es como tramitarla y vives en la Ciudad de México, continúa leyendo para conocer más información al respecto.

En DivorcioFácil.mx contamos con un equipo de abogados expertos en materia familiar, quienes nos han asesorado para redacción del siguiente artículo. En él encontrarás información importante como la siguiente:

  • Qué es una acta de divorcio.
  • Cuáles son los requisitos para su trámite.
  • Sus costos aproximados y algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Si después de leer el artículo aún tienes dudas o inquietudes te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes les puede ser de utilidad.

¿Qué es el Acta de Divorcio en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en CDMX es el documento oficial por medio del cual se pone fin al matrimonio a través de los diferentes tipos de divorcios que contempla la legislación de la Ciudad de México. Ya sea el divorcio administrativo, voluntario o incausado.

A través de estos tipos de divorcio se disuelve el vínculo matrimonial que unía a los cónyuges, quedando en aptitud de contraer un nuevo matrimonio y terminando así, con los derechos y obligaciones que el mismo matrimonio impone.

El acta de divorcio procede cuando:

  • Se llevó previamente un juicio de divorcio ante el juez de lo familiar o ante una autoridad administrativa.
  • Se dictó sentencia en un juicio de divorcio y haya quedado firme.
  • La resolución administrativa o judicial, se inscribió en la Oficialía de partes previo pago de derechos.
  • Se realice el trámite de acta de divorcio previo de derechos.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Ciudad de México?

El costo del acta de divorcio es muy económico, este se puede incrementar si acudes a un abogado o si la sentencia de divorcio no estuviere inscrita en el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio. O en su caso el pago por concepto de búsqueda de datos. Para ello te dejamos los costos aproximados para cualquiera de los casos en el que te encuentres.

Requisitos Costo aproximado
Acta de divorcio 77.00 MXN
Inscripción de sentencia 259.00 MXN
Búsqueda de datos 77.00 MXN
Honorarios de abogado 5,000.00 – 8,000.00 MXN

imagen comilla

Es importante que consideres que para el trámite del acta de divorcio,  no aplica ningún formato, el pago lo puedes realizar directamente en caja de las oficinas del registro civil, con un tiempo de respuesta al trámite de tres a diez días hábiles.

Acta de Divorcio en CDMX – Requisitos

Los requisitos para solicitar el acta de divorcio es un trámite muy sencillo y rápido de realizar. En el siguiente enlace podrás encontrar más información.

  • Presentar copia simple del acta de divorcio solicitada.
  • En caso de no tenerse proporcionar los datos registrales, como juzgado, número de libro, número de foja, número de acta, nombres de los solicitantes, fecha de divorcio y fecha de registro.
  • Si no se cuenta con copia del acta de divorcio y tampoco se cuenta con los datos registrales, puedes solicitar una búsqueda de datos.

Acta de Divorcio en Ciudad de México – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una vez que el Juicio de divorcio haya concluido y tengas la certeza que se ha enviado copia de tu sentencia certificada a la Oficialía del lugar donde te casaste puedes presentarte y realizar el siguiente procedimiento:

  1. Presentarte en la Oficialía del Registro Civil de la Alcaldía en la que te hayas casado.
  2. Realizar el pago de derechos por concepto de acta de divorcio.
  3. Acude a la oficina del registro civil, en el tiempo estimado para obtener la respuesta a la solicitud del acta de divorcio.

Acta de Divorcio en CDMX – Consideraciones para la Ciudad

Para realizar el trámite del acta de divorcio en la Ciudad de México, es importante que consideres los tipos de divorcio que contempla su legislación. Ya que de ello dependerá si realizas un procedimiento judicial o administrativo para la obtención de tu acta de divorcio.

Ejemplo de caso de Acta de Divorcio en CDMX

Francisco y Marta se acaban de divorciar, después de un matrimonio de 15 años. Afortunadamente en muy buenos términos para ellos y su menor hijo de 5 años. Ellos establecieron su domicilio después del divorcio en la Ciudad de México por cuestiones de trabajo de ambos y sobre todo, para continuar con la convivencia sana del menor.

Marta se acaba de enterar de que puede solicitar un acta de divorcio para acreditar su condición de divorciada y, aunque no está en sus planes volver a casarse quiere tener su acta de divorcio.

Francisco al enterarse de la inquietud de Marta le comenta que pueden solicitar informes para que cada quien tenga su acta por si algún día la necesitan ya la tengan. Ahora bien, el problema es que no saben por donde empezar ni a donde acudir para realizar su trámite.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como su divorcio tiene poco tiempo de resuelto, lo recomendable es que vayan al juzgado donde llevaron su juicio. De ser el caso que el juzgado haya enviado oficio y copia de la sentencia certificada a la Oficialía del Registro Civil donde se casaron, pueden solicitarla previo pago de derechos.
  • En caso de que aún no se envíe oficio ni copia certificada de la sentencia, por medio de un escrito pueden solicitarle al Juez que lo envíe. Y solicitarla en la Oficialía del Registro una vez que se haya hecho la inscripción correspondiente.
  • Así mismo, si es su deseo tener cada quien su acta de divorcio consideren que cada ex cónyuge debe realizar el pago por el servicio del trámite.
  • Por último, como el trámite es muy sencillo ambos lo pueden realizar de manera personal. Es decir, sin representación o asesoría de un abogado. Por lo que, basta con el trámite que realicen en el registro donde se llevó el matrimonio. Únicamente en el caso de que se haya enviado tanto el oficio como la copia certificada de la sentencia.

Formato de Acta de Divorcio en CDMX

Como te lo mencionamos anteriormente, para solicitar un acta de divorcio en la Ciudad de México, no aplica ningún tipo de formato para su trámite. Si quieres solicitar tu acta de divorcio en línea de la ciudad de México, puedes hacerlo a través de este enlace.

Preguntas frecuentes de Acta de Divorcio en CDMX

Me acabo de divorciar y ya tengo mi sentencia de divorcio ¿Puedo dirigirme a cualquier registro civil de la ciudad de México para concluir el trámite?

No, las anotaciones marginales deberán asentarse en el Registro civil donde hayas contraído el matrimonio civil. Ya que el oficio que remite el juzgado va dirigido a la Oficialía del registro donde se celebró el matrimonio, adjuntando copia certificada de la sentencia que establece la disolución del vínculo matrimonial.

Mi divorcio lo llevé ante un Juzgado familiar ¿Cómo puedo obtener mi acta de divorcio?

Tendrás que solicitar al Juzgado por medio de un escrito. Debes enviar atento oficio a las oficinas del registro civil en donde te casaste junto con copia certificada de tu sentencia de divorcio. Y previo pago de derechos, realice las anotaciones marginales en tu acta de matrimonio y, posteriormente puedas solicitar tu acta de divorcio.

¿Qué debo hacer para obtener mi acta de divorcio, si me divorcie en un lugar diferente al que me case?

Para obtener tu acta de divorcio debes presentarte ante el Juzgado donde te divorciaste para solicitar que envíe oficio y copia certificada de tu sentencia de divorcio al lugar donde te casaste y realice los asentamientos necesarios de tu acta de divorcio.

Me divorcié hace un año ¿La sentencia de divorcio es lo mismo que el acta de divorcio?

No, la sentencia de divorcio es la resolución emitida por una autoridad judicial con base en un juicio que conoció en materia de divorcio y resolvió con los elementos de juicio ofrecidos. Por lo tanto,  el acta de divorcio es el asentamiento de la resolución en el acta de matrimonio de los ex cónyuges que realiza una autoridad administrativa. Para que posteriormente si es su deseo y previo pago de derechos se expida su acta de divorcio.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que puedo tramitar en la Ciudad de México?

Los tipos de divorcio que establece la legislación de la Ciudad de México son tres: administrativo, voluntario e incausado. El divorcio administrativo se promueve ante el Oficial del Registro Civil, debe ser voluntario de ambas partes y no tener hijos. En el divorcio voluntario ambos cónyuges deben estar de acuerdo para disolver el vínculo matrimonial y presentar un convenio en donde se establezca las condiciones para con los hijos, de ser el caso.   Y el Incausado que no requiere invocar causal alguna, basta con la voluntad de uno solo de los cónyuges.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda