¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Exprés en Tijuana

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: 15 días - 30 días

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En el Estado de Baja California

Si llegaste a la conclusión de que lo mejor es divorciarte y no sabes a donde acudir nosotros te decimos como en DivorcioFácil.mx te apoyamos para que inicies tu proceso. El siguiente artículo ha sido escrito bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados, encontrarás toda la información sobre el divorcio exprés en Tijuana.

  • Qué es un divorcio exprés en Tijuana.
  • Consideraciones para iniciar el trámite de un divorcio exprés.
  • Costos aproximados de un divorcio exprés.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes acerca de este artículo te invitamos a  dejarlas en la caja de comentarios al finalizar la guía. No olvides compartir esta información con quienes puede serle de utilidad.

¿Qué es el Divorcio Exprés en Tijuana?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio exprés en Tijuana es la disolución del vínculo matrimonial. Cuya acción se fundamenta en la voluntad de ambos cónyuges de poner fin a su relación, sin necesidad de expresar una causa legal que motive el procedimiento de divorcio.

En la legislación para el Estado de Baja California, establece que el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. En el mismo orden de ideas, los cuerpos legales del Estado de referencia establecen los siguientes tipos de divorcio: divorcio necesario y por mutuo consentimiento, pudiendo ser este administrativo cuando se promueve ante el Oficial del Registro Civil o judicial cuando se promueve ante un juez.

Ahora bien el divorcio exprés, se refiere a la celeridad procesal en el que se desarrolla esta forma de divorcio y no a la figura legal. Como ya lo mencionamos en el párrafo anterior la legislación del estado de Baja California solo contempla dos figuras legales, mismas que ya han quedado establecidas.

El divorcio exprés en Tijuana procede cuando:

  • El divorcio exprés no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.
  • Se declare expresamente la voluntad de disolver el vínculo matrimonial de los cónyuges.
  • Anexen la propuesta de convenio regulador a la solicitud de divorcio.
  • Acudan ante la autoridad administrativa o judicial según sea el caso.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Exprés en Tijuana?

El trámite de divorcio varía de un despacho a otro, por lo general el costo aproximado será de $10,000.00 a $15,000.00 pesos. De igual forma se debe considerar las gestiones que tenga que realizar el abogado en lo referente a la propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio.

Así  mismo, si optas por un divorcio exprés administrativo, su costo aproximado es de $2,240.00 pesos. En la página del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Tijuana encontrarás más información, sobre este tipo de divorcio.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $163.00
Acta de Nacimiento $158.00
Inscripción de Sentencia de Divorcio $1,120.00
Acta de Divorcio $163.00

imagen comilla

La forma más adecuada de terminar con una relación, es la misma forma con la que la iniciamos. Con respeto, amabilidad y sobre todo pensando en la familia. Es por ello, que si ya decidiste terminar con tu matrimonio elijas este tipo de divorcio fácil, rápido y sin desgaste emocional.

Divorcio Exprés en Tijuana – Requisitos

Los requisitos para el divorcio exprés, como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, puede llevarse de dos formas. La vía administrativa o bien la judicial, Por lo que, sus requisitos serán de acuerdo al que elijas. A continuación te enlistamos los más importantes:

Divorcio Exprés Administrativo

  • Presentarse ante el Oficial del Registro Civil competente.
  • El divorcio no puede pedirse sino pasado un año desde la celebración del matrimonio.
  • Mutuo consentimiento de las partes para iniciar el procedimiento, deben comparecer al mismo tiempo los interesados.
  • Copia certificada el acta de matrimonio, para efectos de acreditar el matrimonio.
  • Copia certificada de las actas de nacimiento de los solicitantes, para efectos de acreditar la mayoría de edad.
  • Presentar certificado de no gravidez para la cónyuge femenina. Expedido por la Secretaria de Salud de reciente expedición.
  • De común acuerdo liquidar la sociedad conyugal, si bajo este régimen se casaron.

Divorcio Exprés Judicial

  • Presentarse ante el Juez competente.
  • Acreditar la duración del matrimonio de cuando menos un año desde la celebración.
  • Solicitud de divorcio por escrito.
  • Anexar propuesta de divorcio a la solicitud.
  • Acta certificada de Matrimonio.
  • Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos.
  • Propuesta de convenio.

El contenido de la propuesta de divorcio debe contener los siguientes conceptos:

  1. Designación de la persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  2. El modo de cubrir las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  3.  La casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges durante el procedimiento.
  4. La cantidad que a título de alimentos un cónyuge debe pagar al otro durante el procedimiento, la forma de hacer el pago y la garantía que debe darse para asegurarlo.
  5. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio, así como la designación de liquidadores. A ese efecto se acompañará un inventario y avalúo de todos los bienes muebles o inmuebles de la sociedad.

Divorcio Exprés en Tijuana – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De acuerdo a la vía en la que promuevas tu divorcio exprés será el procedimiento al que tendrás que apegarte. En ambos casos te decimos como es su procedimiento.

Procedimiento Exprés Administrativo

  1. Ambos cónyuges se presentan de manera personal ante el Oficial del Registro Civil competente.
  2. Previa identificación de los solicitantes, se levantará un acta en que constará la solicitud de divorcio.
  3. Se citará a los cónyuges dentro de quince días a una audiencia de ratificación de convenio.
  4. Transcurridos los quince días, si los cónyuges se presentan en el tiempo establecido y ratifican el convenio. El Oficial del Registro Civil los declarará divorciados, levantando el acta respectiva y haciendo la anotación correspondiente en el acta de matrimonio anterior.

El divorcio así obtenido no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos menores de edad o los hijos mayores de edad requieran alimentos, o no han liquidado su sociedad conyugal, y entonces aquellos sufrirán las penas que establezca el código de penal del Estado.

Procedimiento Exprés Judicial

  1. Los promoventes presentarán la solicitud de divorcio ante el juez competente, anexando la propuesta de convenio y documentales necesarias que acrediten su acción de disolución del vínculo matrimonial.
  2. Admitida la solicitud el juez citará a las partes, al Ministerio Público y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a una audiencia. Que se efectuará después de los ocho días y antes de los quince días siguientes.
  3. Si se presentan a la audiencia los cónyuges el juez los exhortará para procurar su reconciliación, si no logra avenirlos. En el mismo acto oirán el convenio, en el que quedaran garantizados los derechos de los cónyuges y el juez dictará sentencia disolviendo el vínculo matrimonial que los unía.

Divorcio Exprés en Tijuana – Consideraciones para el Estado

La recomendación para el divorcio exprés en Tijuana, es la de acudir con un abogado experto en materia familiar para efectos de asesoría legal. Ya que con la asistencia de un experto, este té podrá orientar si es procedente o no el divorcio exprés. Conforme a las características de tu matrimonio y, de ser procedente te indiqué cuál es la vía más adecuada a tus necesidades.

Ejemplo de Divorcio Exprés en Tijuana

Antonio y Reina se casaron en la Ciudad de Tijuana hace dos años, el matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de separación de bienes. Su domicilio conyugal lo establecieron en la misma ciudad, no tuvieron hijos y no tienen bienes en común.

Ambos saben que su matrimonio no cumplió con las expectativas planeadas, por lo que Antonio le planteó a Reina su separación. Y ella esta de acuerdo en una separación rápida y sin problemas.

Por su parte Antonio al ver la conformidad de Reina decide acudir con un abogado para qué los guie en su trámite. Y dar por concluido su matrimonio, el problema es que no sabe a donde ir ni los costos aproximados del proceso.

imagen comilla

Nuestro especialista en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Como el matrimonio duro más de un año procede el divorcio.
  • Ya que ambos están de acuerdo en la separación, no hay hijos ni bienes en común procede un divorcio exprés administrativo.

Formato de Divorcio Exprés en Tijuana

Formato de Divorcio Exprés en Tijuana

Formato de Divorcio Exprés en Tijuana

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Exprés en Tijuana

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un divorcio exprés?

El tiempo aproximado es de entre quince días a un mes, para cualquiera de las vías que elijas la administrativa o la judicial.

¿Quién puede tramitar este tipo de divorcio?

Cualquier matrimonio que haya subsistido cuando menos un año desde su celebración, y declare expresamente su voluntad de divorciarse ante la autoridad judicial competente.

¿Cuáles son los tipos de divorcio que contempla la legislación en Tijuana?

Los tipos de divorcio contenidos son el divorcio necesario y divorcio por mutuo consentimiento ya sea administrativo o judicial.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda