¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Voluntario en Veracruz

  • El Divorcio Voluntario en Veracruz puedes costar más de $10,000 pesos.
  • Ejemplos de Divorcio Voluntario en el Estado de Veracruz.
  • Conoce el paso a paso para Divorciarse en Veracruz.

Info rápida:

Costo: $ 0 - 15,000

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Veracruz

En Divorcio Fácil  sabemos lo importante que es para ti contar con una guía que te permita conocer los detalles y pasos a seguir para un Divorcio Voluntario en Veracruz. Por lo que te proporcionamos la información que necesitas para iniciar este tipo de divorcio, el procedimiento, requisitos y demás.

El siguiente artículo está realizado con el apoyo de nuestros abogados especialistas en materia familiar, en la que definitivamente encontrarás información útil y necesaria al momento por el que pasas:

  • Qué es un Divorcio Voluntario en Veracruz.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento
  • Consideraciones que debes tener en el Estado de Veracruz.

Asimismo, te invitamos a compartirla con tus amistades y amigos, de igual forma si te surgieron dudas y comentarios déjalos en la caja de comentarios que se encuentra al final en la caja de comentarios.

¿Qué es el Divorcio Voluntario en Veracruz?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Voluntario en Veracruz y de acuerdo a su legislación se le denomina también divorcio por mutuo consentimiento. Y para su procedencia basta con la voluntad de ambos cónyuges, sin ser necesario la invocación de alguna causa legal ante el Juez de lo familiar.

Los cónyuges que deseen divorciarse voluntariamente vía judicial, cuando tengan hijas o hijos menores de edad, sean acreedores alimentarios o no hayan liquidado la sociedad conyugal. Deberán acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial.

El Divorcio Voluntario procede en Veracruz cuando:

  • Ambos cónyuges manifiesten su voluntad de divorciarse.
  • Anexen el convenio a la solicitud de divorcio.
  • Se presenten ante autoridad competente.

¿Cuánto cuesta el Divorcio Voluntario en Veracruz?

Los costos para un divorcio voluntario, si acudes a un abogado particular el costo puede oscilar entre $ 10,000 a $ 15,000 pesos. Lo anterior dependerá del prestigio del despacho al que acudas o bien de las gestiones que tengan que realizar con motivo de la propuesta de convenio.

En controversias del orden familiar, en donde se vean afectados los derechos de las niñas, niños y adolescentes, puedes acudir al Sistema Municipal DIF a través de Asesorías Jurídicas Gratuitas, en el Estado de Veracruz.

El tiempo aproximado en este procedimiento puede ser de un mes a tres meses, independientemente del tipo de asesoría que decidas.

Requisitos Costo aproximado
 En línea Acta de Nacimiento 159.00 MXN
Acta de Matrimonio 140.00 MXN
Acta de Nacimiento 140.00 MXN
Costo por asesoría 10,000.00 a 15,000.00 MXN

imagen comilla

Por consiguiente, si el órgano jurisdiccional tomando en cuenta el desequilibrio económico que pueda presentarse entre los cónyuges al momento de disolverse el vínculo matrimonial, determinará una pensión alimenticia, compensatoria o ambas a favor de la parte que hubiera quedado en desventaja.

Divorcio Voluntario en Veracruz – Requisitos

En el divorcio voluntario en Veracruz, como lo es en este tipo de procedimiento sus requisitos son mínimos. El requisito más importante después del acuerdo de voluntades entre los cónyuges es la redacción del convenio, es por ello que los cónyuges deben estar de acuerdo en las cantidades que en él se establezcan.

Los requisitos para el Divorcio Voluntario son los siguientes:

  • Acta de Matrimonio en original y copia.
  • Actas de Nacimiento de los Menores Hijos.
  • La propuesta del Convenio regulador de las condiciones de divorcio.
  • Facturas o escrituras que acrediten la existencia del menaje de casa así como de bienes inmuebles.

En el caso de las documentales que presentes, recuerda que estas deben estar en buen estado sin enmendaduras o ilegibles y con una vigencia no mayor a un año desde su expedición.

Requisitos de Propuesta de Convenio

Además, como te lo comentamos al principio de este artículo, si se tienen hijos menores de edad, sean acreedores alimentarios o no hayan liquidado la sociedad conyugal, se debe acompañar con una propuesta de convenio cumpliendo con los requisitos siguientes:

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los menores hijos o con incapacidad legal.
  • Las modalidades bajo las cuales, quien no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de convivencia, respetando los horarios de comidas, descanso, esparcimiento y estudio de las hijas e hijos.
  • El modo de atender las necesidades de los menores hijos y, en su caso, del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma lugar y fecha de  pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
  • La designación del cónyuge al que corresponderá el uso de la vivienda familiar o domicilio conyugal, en su caso, y del menaje o cualquier otro bien familiar como vehículos u otros inmuebles.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, asimismo, la manera de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  • En caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación, cuyo monto no podrá exceder del cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido.
  • A que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo de hogar y en su caso al cuidado de los menores o incapaces.

Divorcio Voluntario en Veracruz – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para el divorcio voluntario en Veracruz se deberá desarrollar por las siguientes etapas procesales:

  1. Se presenta la solicitud de divorcio, anexando las documentales como la propuesta reguladora de las condiciones del divorcio. Ante la autoridad competente, en este caso es el juez de lo familiar del domicilio conyugal.
  2. Admitida la demanda el juez señalará día y hora para que tenga verificativo la audiencia que debe celebrarse a los cinco días de la presentada la solicitud.
  3. En esta audiencia, con intervención del Ministerio Público se denunciará el convenio que los interesados hayan formalizado.
  4. A falta de convenio sobre los hijos o en este mismo, en lo que sea compatible con los arreglos que propongan los cónyuges. El juez procurará que los hijos queden confiados al cuidado de los mismos, en justa proporción siguiendo hasta donde se estime oportuno, la elección de los propios hijos expresada por estos libremente.
  5. Asimismo, en los casos de incapacidad de los menores para optar o expresar su elección, el juez decidirá en los términos convenientes al interés social y familiar de los hijos y los padres.
  6. En la misma audiencia el juez resolverá, y en su caso de quedar resuelta la situación de los hijos y de los bienes, aprobará el convenio formulado por las partes. Y declarará disuelto el vínculo matrimonial.
  7. De igual forma girará atento oficio al Oficial del Registro Civil, para que haga las anotaciones en el libro correspondiente y proceda a la inscripción del divorcio y se levante el acta correspondiente.

Divorcio Voluntario en Veracruz – Consideraciones para el Estado

De igual forma que en otros Estados, es importante considerar las vías de ejecución del divorcio voluntario. Toda vez, que este último se puede tramitar por vía judicial o administrativa, siempre y cuando se colmen los requisitos para cada uno. Por lo que te invitamos a consultar nuestro artículo de divorcio administrativo  y con ello veas cuál es la opción que se ajusta más a tus necesidades.

Ejemplo Divorcio Voluntario en Veracruz

Esteban y Mónica son una pareja muy joven que se casaron siendo menores de edad, en el Estado de Veracruz, en la Ciudad de Jalapa. Cuando tenían dieciséis y dieciocho años respectivamente, de tal relación tuvieron dos hijos que ahora tienen cuatro y dos años. Actualmente, ellos son mayores de edad Mónica de veintidós años y Esteban de veinticuatro.

El matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes, no hay bienes en común y el domicilio conyugal lo establecieron de igual forma en Jalapa. Debido a la juventud de estos, en la actualidad tiene una serie de problemas por lo que la vida en común ya es insostenible.

De lo anterior y antes de que sus problemas sean mayores, han decidido divorciarse por lo que se van a dar la búsqueda de un abogado para que los asesore y guíe en el procedimiento.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en materia familiar comenta:

  • Aunque no lo mencionan, más por lo narrado se desprende, que tienen alrededor de seis años de casados. Por lo que el matrimonio duró más de un año, procede la disolución del vínculo matrimonial.
  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en el municipio de Jalapa, Veracruz y en la actualidad son  mayores de edad. Procede el divorcio voluntario y con el tiempo han adquirido la capacidad de ejercicio para promover por sí mismo.

Formato Divorcio Voluntario en Veracruz

Formato de Divorcio Voluntario en Veracruz

Formato de Divorcio Voluntario Veracruz

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Voluntario en Veracruz

¿Cuáles son los requisitos más importantes para el divorcio voluntario?

La voluntad de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial y la redacción de una propuesta de convenio, que será el que regule las condiciones del divorcio.

¿Cuántos tipos de divorcio voluntario existen?

El divorcio Voluntario solo existe uno, lo que existe son dos vías para ejecutarlo:

  • La vía judicial, que es ante el juez de lo familiar.
  • La vía administrativa, que es ante el Oficial del Registro Civil.

¿Cómo se define al divorcio de forma general?

Como el Divorcio es la disolución del vínculo matrimonial, que deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

¿En el Estado de Veracruz cuántas clases de divorcio existen?

En el Estado de Veracruz existen varias modalidades de divorcio, como las siguientes:

  1. Divorcio Incausado, que basta con la voluntad de uno de los cónyuges, no es necesario invocar una causa legal.
  2. Divorcio voluntario, que requiere el acuerdo de ambos cónyuges y la redacción de un convenio y su procedimiento es ante el juez de lo familiar.
  3. El Administrativo, su trámite es ante el Oficial del Registro Civil, no debes tener hijos ni bienes en común así como estar en estado de gravidez la cónyuge.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda