¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio Jalisco

Info rápida:

Costo: $ Gratis - 5000

Duración: Un dia

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En el Estado de Jalisco

Concluido el trámite de divorcio si necesitas tu acta de divorcio es necesario realizar un par de pasos sencillos y rápidos. Si no sabes como nosotros te decimos como. En DivorcioFácil.mx contamos con un equipo de abogados expertos en materia familiar quienes han realizado la siguiente guía en la que encontrarás información importante como la siguiente:

  • Qué es una acta de divorcio.
  • Cuáles son los requisitos para su trámite.
  • Sus costos aproximados y algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Si después de leer el artículo aún tienes dudas o inquietudes te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes les puede ser de utilidad.

¿Qué es una Acta de Divorcio en Jalisco?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Jalisco es el documento que se expide una vez que concluyes tu procedimiento de divorcio en donde la autoridad competente con la pronunciación de la sentencia disuelve el vínculo matrimonial. Ya sea a través de la vía judicial o administrativa.

En el Estado de Jalisco, su legislación estable que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los que fueron cónyuges en aptitud de contraer otro. Y contempla los siguientes tipos de divorcio: administrativo, voluntario o por mutuo consentimiento procede cuando ambos cónyuges lo solicitan. Necesario o contencioso a solicitud de uno solo de los cónyuges e invocando forzosamente una causa legal.

A través de estos tipos de divorcio se disuelve el vínculo matrimonial que unía a los cónyuges. Quedando en aptitud de contraer un nuevo matrimonio y terminando así, con las cargas legales propias del mismo matrimonio.

El acta de divorcio procede cuando:

  • Se llevó un juicio de divorcio ante el juez de lo familiar o ante una autoridad administrativa.
  • Se dictó sentencia en un juicio de divorcio y haya quedado firme.
  • La resolución administrativa o judicial, se inscribió en la Oficialía de partes previo pago de derechos.
  • Se realice el trámite de acta de divorcio previo de derechos.

¿Cuánto cuesta una Acta de Divorcio en Jalisco?

El costo del acta de divorcio en Jalisco es económico, los costos realmente se incrementan por el tipo de asesor legal. Si acudes con un abogado particular o si la sentencia de divorcio no está inscrita en el registro civil del lugar donde se realizó el matrimonio. Por tanto si el trámite lo realiza un abogado sus honorarios aproximadamente serán entre $ 5,000.00 y $ 8,000.00 pesos.

Si te encuentras en la Ciudad de Guadalajara, puedes llevar tu trámite de divorcio de manera gratuita. En el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria para tu trámite.

Para ello te dejamos los costos aproximados para cualquiera de los casos en el que te encuentres.

Requisito Costo aproximado
Acta de Nacimiento $80.00
Acta de Matrimonio $800.00
Anotación Marginal $240.00
Acta de Divorcio $108.00

En el caso del divorcio administrativo en Jalisco el costo aproximado será de $ 1,222.00 pesos.

imagen comilla

Cuando el juez se pronuncie dictando sentencia disolviendo el vínculo matrimonial, es importante que le solicites al juez de forma escrita gire atento oficio al oficial del registro civil, para que haga las anotaciones marginales de ley, previo pago de derechos. Hecho lo anterior podrás solicitar tu acta de divorcio.

Acta de Divorcio en Jalisco – Requisitos

Los requisitos para solicitar el acta de divorcio en Jalisco son los siguientes y conforme al tipo de vía que elijas ya sea la judicial o la vía administrativa. A continuación te los enlistamos:

Vía Judicial

  • Copias certificadas de la sentencia de divorcio.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Oficio dirigido al oficial del registro civil donde se contrajo el matrimonio así como al en que se registró el nacimiento de los promoventes.
  • En caso de exhorto, únicamente será en el supuesto de que el matrimonio se haya celebrado en otro Estado.

Vía Administrativa

El divorcio administrativo, como su procedimiento se lleva ante el oficial del registro civil. En el pago que realices previo al trámite por esta vía, va incluido el costo de acta de divorcio que la misma institución te expide.

Acta de Divorcio en Jalisco – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Una vez que se haya dictado sentencia de divorcio que disuelve el vínculo matrimonial, el siguiente paso a realizar es muy fácil. A continuación te dejamos una serie de pasos a seguir:

Trámite por vía judicial

  1. Presentas tu escrito solicitando al juez giré oficio al oficial para la inscripción tanto en el acta de matrimonio como en las actas de nacimiento de los hoy ex cónyuges.
  2. Hecho lo anterior, acudes a la Oficialía del Registro Civil para tramitar tu acta de divorcio previo pago de derechos.
  3. Tiempo aproximado de entrega de tu acta de divorcio un día hábil.

Vía administrativa

Así mismo, en el procedimiento administrativo como su trámite es interno ante el oficial del registro civil. Lo único que debes hacer es el pago de derechos para el divorcio administrativo y en él se incluye el costo del acta de divorcio.

Acta de Divorcio en Jalisco – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes de tener en el acta de divorcio en Jalisco, son los tipos de divorcio que su legislación contempla, ya que de esto dependerá el tiempo en el que puedas solicitar tu acta de divorcio o la forma en la que debes o no solicitarla.

Ejemplo de Acta de Divorcio en Jalisco

Juan Carlos y Fabiola duraron casados 3 años. Se acaban de divorciar por divorcio voluntario y en muy buenos términos para ellos y su menor hijo de 2 años. Después del divorcio establecieron su domicilio en la Ciudad de Guadalajara por cuestiones de convivencia de Juan Carlos.

Fabiola por su nuevo trabajo le piden un acta de divorcio para acreditar su estado civil. Por lo tanto, necesita su acta de divorcio.

Juan Carlos le ofrece su apoyo para saber qué se necesita para su trámite y que cada quien tenga su acta por si algún día la necesitan ya la tengan. Ahora bien, el problema es que no saben por dónde empezar, ni a dónde acudir para realizar su trámite.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como su divorcio tiene tres años de disuelto, lo recomendable es que vayan al juzgado donde llevaron su procedimiento. De ser el caso que el juzgado haya enviado oficio y copia de la sentencia certificada a la Oficialía del Registro Civil donde se casaron, pueden solicitarla previo pago de derechos.
  • Si aún no se ha enviado el oficio ni copia certificada de la sentencia, por medio de un escrito pueden solicitarle al Juez que lo envíe. Y solicitarla en la Oficialía del Registro una vez que se haya hecho la inscripción correspondiente previo pago de derechos.
  • En el mismo sentido, si cada quien quiere tener su acta de divorcio cada ex cónyuge debe realizar el pago por el servicio del trámite.
  • Por último, como el trámite es muy sencillo ambos lo pueden realizar de manera personal. Esto es, sin asistencia o asesoría de un abogado. Por lo que, basta con el trámite que realice en el registro civil donde se llevó el matrimonio.

Formato de Acta de Divorcio en Jalisco

El acta de Matrimonio es un documento oficial que se expide por el Oficial del registro Civil con papel membretado y sellos propios, no es un documento que puedes elaborar tu mismo.

Preguntas Frecuentes de Acta de Divorcio en Jalisco

¿Cómo sacar un acta de divorcio en Guadalajara?

Si el trámite lo realizas a través de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Acudir al Registro Civil del Estado de Jalisco.
  2. Formarse en la fila de actas del Estado de Jalisco (línea amarilla).
  3. Proporcionar en ventanilla una copia o datos del acta que desea solicitar.
  4. Pagar el acta al momento de recibirla.

¿Quién puede realizar el trámite de acta de divorcio?

  • Representante legal.
  • Interesado.
  • Padres.
  • Cualquier persona puede solicitar el acta que requiera.

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Jalisco?

Los tipos que contempla la legislación de Jalisco son el divorcio voluntario que puede ser administrativo ante el oficial del registro civil o judicial ante el juez, y el necesario o contencioso.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda