¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de divorcio en Coahuila

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 25, 2022.

Info rápida:

Costo: $ 160 - 200

Duración: cinco a quince días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Coahuila

Si ya has tramitado tu divorcio y deseas tener tu acta de divorcio en Coahuila, la siguiente información te interesa. Nuestro equipo de abogados en materia familiar ha redactado este artículo con la siguiente información:

  • ¿Qué es un acta de divorcio?
  • Requisitos para tramitar un acta de divorcio en Coahuila.
  • Pasos para tramitar tu acta de divorcio.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes visitar nuestro Foro de divorcio en donde uno de nuestros especialistas en materia familiar te orientará. No olvides que hemos preparado otros artículos sobre divorcio que te pueden ser de gran ayuda.

¿Qué es el acta de divorcio en Coahuila?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Coahuila es el documento oficial expedido por autoridad administrativa, una vez que haya concluido un juicio de divorcio con una sentencia que decreta, la disolución del vínculo matrimonial.

El contenido del acta de divorcio debe expresar el nombre, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad y la Clave Única del Registro de Población de las personas que se divorciaron. Asimismo, los nombres de dos testigos de asistencia.

Tratándose de divorcio administrativo, la fecha y el lugar en que se celebró el matrimonio, la parte resolutiva de la sentencia que haya decretado el divorcio y los demás datos que especifiquen la forma respectiva.

El acta de divorcio, procede en el Estado de Coahuila cuando:

  • Previamente existió un matrimonio.
  • Se inició un juicio de divorcio, ante autoridad administrativa o judicial.
  • Se decretó sentencia que disuelve el vínculo matrimonial.
  • Realizaron las anotaciones marginales en las actas de nacimientos y matrimonio de los hoy divorciados.

¿Cuánto cuesta acta de divorcio en Coahuila?

Un acta de divorcio en el Estado de Coahuila, tiene un costo aproximado de $160.00 pesos. El trámite puede hacerse de manera personal asistiendo a las oficinas del Registro Civil. De igual forma, si así lo deseas, puedes contratar los servicios de un abogado particular, sin embargo, es un trámite que tú mismo puedes desarrollar.

Requisitos Costo aproximado
Acta de nacimiento, matrimonio y divorcio 160.00 MXN
Búsqueda de actas 13,000.00 MXN
anotaciones marginales 267.00 MXN
Registro de divorcio judicial 1,347.00 MXN

imagen comilla

Cualquiera de los cónyuges, o ambos, podrán solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por la cual se solicita.

Acta de divorcio en Coahuila – Requisitos

Como el procedimiento del acta de divorcio es un trámite concluyente y acreditativo del estado civil de la persona, sus requisitos son mínimos:

  • Copia certificada de la sentencia de divorcio.
  • El oficio dirigido al o la Oficial del Registro Civil correspondiente.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.

Para el caso de que el matrimonio se haya celebrado en otra entidad federativa, deberá enviarse exhorto, adjuntando los documentos anteriormente señalados.

Acta de divorcio en Coahuila – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para el acta de divorcio se actualiza cuando, el Tribunal conoce de un juicio de divorcio, debe requerir a las partes interesadas para que presenten copia certificada de sus actas de nacimiento.

Lo anterior, a efecto de que decretado el divorcio, se envíe al o la oficial que corresponda y a la Dirección Estatal del Registro Civil los siguientes documentos:

  • Copia certificada de la sentencia.
  • Datos de identificación de las actas de nacimiento y matrimonio.

Lo anterior para que proceda a levantar el acta de divorcio por el Oficial, y a realizar las anotaciones marginales correspondientes por ambos.

Sin embargo, si las actas de nacimiento o de matrimonio de las personas divorciadas se encuentran en otra oficina del Registro Civil dentro de la República, pero fuera del Estado de Coahuila de Zaragoza, procederá lo siguiente:

  • Deberá enviarse a esa oficina, por conducto del Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente, copia del acta de divorcio para que haga las anotaciones marginales que en derecho procedan.

Acta de divorcio en Coahuila – Consideraciones por Estado

Las consideraciones que debemos tener en el Estado de Coahuila es cuando el divorcio sea solicitado por cónyuges que tengan por lo menos una hija o hijo, la autoridad judicial competente les informará del derecho que el Estado les otorga de tomar terapias de pareja con un psicólogo especialista del Consejo de Familia.

En caso de aceptar tomar la terapia, la autoridad judicial competente ordenará la suspensión del procedimiento. Si cualquiera de los cónyuges manifiesta su voluntad de continuar con el divorcio, la autoridad judicial competente ordenará la continuación del procedimiento.

Pasado de un año de haber decretado la suspensión sin que cualquiera de los cónyuges solicite la continuación del procedimiento, la autoridad judicial competente decretará la caducidad de la instancia, dejando a salvo los derechos de ambos cónyuges.

Ejemplo de caso de acta de divorcio Coahuila

Aproximadamente hace un mes salió mi sentencia de divorcio, el abogado dejo en poder de Paulo, hoy mi exesposo el oficio, sentencia y documentos necesarios para su entrega a la autoridad competente.

El problema es que no sabemos quién es la autoridad competente, sus costos y demás. Por lo que, tal vez contratemos los servicios de un nuevo abogado.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en derecho familiar nos comenta:

  • Tu abogado ya dejó los documentos, ahora tienes que acudir al Registro Civil donde se celebró del matrimonio y realizar lo siguiente:
    • Previo pago de derechos inscribimos la sentencia de divorcio.
    • Posteriormente, se efectúa un segundo pago por concepto de acta de divorcio, en un tiempo de cinco a quince días obtendrás tu acta de divorcio.
  • Lo conducente a costos y procedimientos, en las instalaciones del mismo Registro Civil te dirán paso a paso lo que tienes que hacer.

Formato solicitud de inscripción de sentencia en Coahuila

Como el formato de acta de divorcio es un documento elaborado en papel y con sellos oficiales, no presentamos un formato como tal, sin embargo, anexamos formato de solicitud de inscripción de sentencia en el Estado de Coahuila.

Formato de Solicitud de inscripción de sentencia en Coahuila

Formato de Solicitud de Inscripción de divorcio en Coahuila

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes

¿Bajo qué modalidades se puede divorciar en el Estado de Coahuila?

Las modalidades por las cuales podemos disolver el vínculo matrimonial son las siguientes:

¿En cuánto tiempo queda inscrita la sentencia de divorcio?

El tiempo aproximado en el Estado de Coahuila, es de entre un mes a tres meses, dependiendo de las cargas de trabajo del Registro Civil. Para el caso de encontrarse en otro Estado, el Registro Civil competente, hablaremos de un tiempo aproximado de tres a seis meses.

¿Qué pasa si no asisto a la audiencia de ratificación de la propuesta de divorcio?

Si se señaló fecha y hora para tal efecto y no asististe, la solicitud queda sin efecto. Sin embargo, si no asististe porque vas a desistirte de la acción de divorcio, de cualquier manera tienes que dar aviso al juez.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda