¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado en Coahuila

Info rápida:

Costo: $ 12,000 - 18,000

Duración: treinta - cuarenta y cinco días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Coahuila

Cuando las cosas no van bien en nuestro matrimonio, lo mejor es darle una solución sin desgastes económicos y sobre todo emocionales. Por ello, nuestro equipo de abogados ha redactado esta guía sobre el divorcio incausado en Coahuila, cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es el divorcio incausado en Coahuila.
  • Costos, requisitos y procedimiento del divorcio incausado.
  • Un formato para solicitar un divorcio de este tipo.

Si de la lectura te surgen dudas o comentarios te invitamos a nuestro Foro sobre divorcio y en breve un experto te dará contestación. Asimismo, te invitamos a compartir la guía con familiares y amigos, y si tienes interés en otros temas te invitamos a visitar nuestra página.

¿Qué es el Divorcio Incausado en Coahuila?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio incausado en Coahuila es aquel que disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. En esta modalidad de divorcio, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio ante la autoridad judicial competente y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio. Para tal efecto, no es necesario señalar la causa por la cual se solicita.

La legislación del Estado de Coahuila, establece que cuando el divorcio sea solicitado por cónyuges que tengan por lo menos una hija o hijo, la autoridad judicial competente les informará del derecho que el Estado les otorga de tomar terapias de pareja con un psicólogo especialista del Consejo Familiar.

En este orden de ideas, en caso de aceptar la terapia, la autoridad judicial competente ordenará la suspensión del procedimiento. Si cualquiera de los cónyuges manifiesta su voluntad de continuar con el divorcio, la autoridad judicial competente ordenará la continuación del procedimiento.

Para el caso, de que haya pasado un año de haber decretado la suspensión sin que cualquiera de los cónyuges solicite la continuación del procedimiento. La autoridad judicial competente decretará la caducidad de la instancia, dejando a salvo los derechos de ambos cónyuges.

Cuándo Procede el Divorcio Incausado en Coahuila:

  • Procede cuando cualquiera de los cónyuges lo solicite ante la autoridad judicial competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Incausado en Coahuila?

El costo del divorcio incausado será aproximadamente entre $12,000.00 a $18,000.00 pesos. Atendiendo al despacho que acudas o a la representación legal elijas. El costo antes señalado corresponde a un abogado particular. Asimismo, con una duración procedimental de entre 30 a 45 días hábiles.

Ahora bien, si acudes a la representación gratuita en el Estado de Coahuila, la asesoría puede otorgarse de manera gratuita, así como en algunos casos, la representación ante los Tribunales Judiciales en la Unidad de Defensa Civil del Estado de Coahuila te ofrecen el apoyo legal en esta modalidad de divorcio.

Requisitos Costo aproximado
Registro de Divorcio $1,347.00 MXN
Acta de Matrimonio $160.00 MXN
Acta de Nacimiento $160.00 MXN
Costo por asesoría particular $12,000.00 a $18,000.00 MXN

imagen comilla

Decretado el Divorcio, el Tribunal mandará remitir copia de la resolución a la o el Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio y al que registró el nacimiento de los divorciados. Así como a la Dirección Estatal del Registro Civil, para los efectos que se precisan en la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

Divorcio Incausado en Coahuila – Requisitos

Los requisitos para el Divorcio Incausado en Coahuila, mismos que deberán exhibirse junto a la solicitud de divorcio, son los siguientes documentos:

  • El acta de matrimonio.
  • Las actas de nacimiento del solicitante y de los hijos o hijas que no han cumplido dieciocho años.
  • Los que sean necesarios para justificar la solicitud de medidas provisionales o urgentes.
  • La propuesta de convenio de divorcio que debe contener los requisitos establecidos en la ley

Divorcio Incausado en Coahuila – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Durante el procedimiento podemos tomar las siguientes acciones legales, como la aplicación de medidas provisionales y solo mientras dure el juicio las siguientes medidas:

  •  Los alimentos que debe dar el deudor alimentario al cónyuge que tenga el carácter de acreedor y a los hijos o hijas.
  • La Guarda y Custodia de los niños y las niñas.
  • La separación de los cónyuges.
  • Las precautorias respecto a la mujer encinta.
  • Las demás que estime se estimen pertinentes.

Divorcio Incausado en Coahuila – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones para el Estado de Coahuila, es en lo conducente a la manifestación, del daño moral o situaciones que afecten en los derechos de la personalidad del cónyuge afectado. Con motivo y por el tiempo que estuvieron unidas en matrimonio, en contra de quien fue su cónyuge.

Se presume daño moral, por tanto, habrá lugar a la indemnización en los siguientes casos:

  • Cometa delito doloso que merezca pena corporal en perjuicio del otro cónyuge, hijos o hijas menores de edad, o mayores de edad, que requieran asistencia para el ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Ejerza violencia familiar de tipo física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
  • Oculten deliberadamente padecer, enfermedad crónica e incurable que sea, además, contagiosa y hereditaria.

Ejemplo Divorcio Incausado en Coahuila

Laura y Pedro contrajeron matrimonio hace un año en el Estado de Chihuahua, no han tenido hijos ni bienes en común. Su domicilio conyugal por cuestiones de trabajo lo establecieron en el Estado de Coahuila desde hace tres meses.

Ahora bien, a partir de su establecimiento en el Estado de Coahuila, Laura y Pedro han tenido una serie de problemas que han hecho imposible la convivencia conyugal. A tal grado que Pedro le ha prohibido a Laura trabajar, situación que ha sido motivo de constantes pleitos y conflictos entre la pareja.

En consecuencia, Laura ha decidido divorciarse aun en contra de la aceptación de Pedro, su duda es ¿cuál es el tipo de divorcio qué puede interponer? O si procede el divorcio ante la negativa de su esposo.

imagen comilla

Nuestro experto en materia familiar emite su opinión:

  • Como el matrimonio tiene más de un año, cumple con el requisito de durabilidad.
  • En el divorcio incausado, no requiere la voluntad de ambos cónyuges, basta la voluntad de uno de ellos de no continuar en matrimonio, para su procedencia.
  • Como no existen bienes ni hijos, procede de igual forma un divorcio administrativo, mismo que también contempla la legislación del Estado.
  • De igual forma, no procede la disolución de la Sociedad Conyugal, toda vez que no existen bienes en común.

Formato Divorcio Incausado en Coahuila

Formato de Divorcio incausado en Coahulia

Formato de Divorcio Incausado en Coahuila

Descarga este formato Gratis

Preguntas

¿En el divorcio incausado puedo divorciarme sin el consentimiento de mi cónyuge?

La legislación local del Estado de Coahuila, contempla el divorcio con la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin ser necesarios que exista una causa legal para su procedencia.

¿Cuáles son las modalidades de divorcio en el Estado de Coahuila?

Las modalidades que contempla la legislación de Coahuila son las siguientes:

¿En el divorcio incausado en cuánto tiempo estoy divorciada o divorciado?

El procedimiento en esta modalidad de divorcio es muy breve, tarda aproximadamente entre treinta a cuarenta y cinco días hábiles.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda