¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio en Internet

Info rápida:

Costo: $ 75 - 100 pesos

Duración: 30 minutos - 1 hora

Trámite: línea

Disponibilidad: algunos estados

En DivorcioFácil.mx sabemos que el trámite de divorcio puede ser uno de los momentos más difíciles de las personas. Por ello, hemos redactado el siguiente artículo sobre el acta de divorcio en internet. El cual ha sido escrito bajo la asesoría de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar y encontrarás información como la siguiente:

  • Qué es un acta de divorcio
  • Requisitos para tramitar un acta de divorcio
  • Costos aproximados del trámite del acta de divorcio

Además, queremos recordarte que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlos en la caja de comentarios al final de este artículo. No dudes en compartirlo con otras personas que necesiten realizar este trámite.

¿Qué es el Acta de Divorcio en Internet?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en internet es el documento que se obtiene como culminación de un proceso judicial como lo es el divorcio. Es el acto posterior a la resolución dictada por un Juez en donde disuelve el vínculo matrimonial que unía a dos personas. Y que para acreditar dicha situación deben hacerse las anotaciones marginales en el Registro Civil en donde se celebró el matrimonio, para efectos de expedir el acta de divorcio.

En consecuencia, es el trámite que se realiza de manera virtual a través de la modalidad internet y no presencial, que es la forma tradicional. Y que con el tiempo cada vez es más recurrida sobre todo por temas de salud con la contingencia sanitaria que por covid-19  aqueja a todo el país.

La modalidad de Internet, debemos entender que hablamos solo de la vía para el trámite de expedición del acta de divorcio y no del tipo de divorcio, pudiendo ser un divorcio exprés, voluntario, incausado, necesario o de los  diferentes tipos que se manejan en la legislación mexicana.

El acta de divorcio en internet procede cuando:

  • Se llevó un trámite de divorcio ante un Juez de lo familiar u Oficial del registro Civil.
  • Se invocó una sentencia judicial o resolución administrativa, dependiendo a qué autoridad hayan acudido.
  • La sentencia judicial o administrativa se inscribió marginalmente en las actas de nacimiento y de matrimonio de los cónyuges.
  • Se realizó el pago de derechos por concepto de acta de divorcio en línea.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Internet?

El costo de una acta de divorcio a través del internet es muy económico y su trámite es muy sencillo. Si lo realizas por ti mismo, solo tendrás que pagar por los derechos del documento.

En caso de que acudas a los servicios de un experto jurídico el costo se incrementa por el pago de honorarios. Los cuales pueden ir de los $ 3,000.00 a los $ 5,000.00 pesos.

De la misma forma, si acudes a una representación pública, el costo por la prestación del servicio puede ser muy económico, ya que los costos se cubren conforme a un estudio socioeconómico que se te realice de acuerdo a tu capacidad económica.

Por lo tanto, es importante que sepas que el trámite solo podrá realizarlo el interesado directamente o su representante legal.

Requisito Costo Aproximado
Inscripción de la sentencia de divorcio 1,000.00 – 2,000.00 MXN
Acta de divorcio 75.00 – 100.00 MXN
Costo por foja certifica Sin costo

imagen comilla

Lo más recomendable, es realizar tu trámite de acta de divorcio una vez te sea entrada tu sentencia de divorcio, acudiendo a la Oficialía del Registro civil personalmente o bien a través de tu representante legal.

Acta de Divorcio en Internet – Requisitos

Los requisitos para realizar este trámite son mínimos. Aquí te los mencionamos:

  • Copias certificadas de la sentencia Ejecutoriada del juzgado del ramo civil o familiar. Únicamente si se trata de la primera vez que lo tramitas.
  • Si es reposición. Solo tendrás que llevar copia del acta ade divorcio y hacer el pago de derechos para que se te expida un duplicado de la misma.

Acta de Divorcio en Internet – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Acudir a las Oficinas del Registro Civil, donde hayas celebrado tu matrimonio.
  2. Realizar el pago de derechos por concepto de acta de divorcio.
  3. Y en un tiempo aproximado de 30 minutos obtendrás  tu acta de divorcio.

Acta de Divorcio en Internet – Consideraciones por estado

Debes considera que cada Estado tiene sus costos, nosotros te proporcionamos un aproximado general de las entidades federativas de México que manejan esta modalidad de internet, recuerda que algunos estados lo manejan solo de forma presencial como lo es el estado de Jalisco, Sonora  entre otros. De igual forma los requisitos son propios de cada entidad federativa.

Ejemplo de Caso de Acta de Divorcio en Internet

Lupita y Pedro se divorciaron hace tres años después de un matrimonio de 5 años, por desconocimiento de ambos nunca inscribieron su acta pensando que era todo el trámite que deberían hacer.

Ahora que ya llevan varios años de divorciados, Lupita ha decidido volver a casarse, pero sucede que para contraer nuevas nupcias en su calidad de divorciada. Le solicitan copia certificada del acta de divorcio como requisito para celebrar su nuevo matrimonio.

De lo anterior Lupita no sabe qué hacer ni a donde recurrir. Ya que lo único que tiene en su poder es la sentencia dictada por el Juez en donde se resolvió sobre su divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como ya se concluyo la etapa del divorcio, a través de la sentencia de divorcio, lo recomendable es acudir al registro civil donde se hayan casado.
  • Ya que Lupita tiene la sentencia de divorcio, no es necesario solicitarlo al juzgado donde conoció de su asunto.
  • Debe acudir con su sentencia  a la Oficialía del Registro Civil hacer la  inscripción de la misma en el acta de matrimonio y las actas de nacimiento de los exesposos.
  • Una vez hecha la inscripción, podrá solicitar el acta de matrimonio o bien en algunos estados con la inscripción de la sentencia se les entrega un acta de divorcio como es el caso del Estado de Sonora.

Formato de Acta de Divorcio en Internet

Considera que el formato de Acta de Divorcio únicamente lo proporciona el mismo Registro Civil con los datos personales de los solicitantes, entre otros. Por lo que no es un documento que tú puedas elaborar por ti mismo. Sin embargo, para que tengas una idea de cómo se ve una acta de divorcio, puedes abrir este enlace para visualizar una acta de divorcio real.

Preguntas Frecuentes sobre el Acta de Divorcio en Internet

¿La inscripción de la Sentencia de divorcio es lo mismo que el Acta de Divorcio?

No, la sentencia es un acto concluyente del proceso de divorcio y este se lleva ante la autoridad judicial que resuelve las controversias legales de los cónyuges para llegar a la disolución del vínculo matrimonial. En cambio el acta de divorcio es un documento que expide la autoridad administrativa en donde se asienta la disolución del vínculo ordenada por un Juez.

¿Qué información contiene el acta de divorcio?

Contiene la información necesaria de los divorciados, el tipo de divorcio por el cual se llevó el trámite de la disolución del vínculo matrimonial. En conclusión es el documento emitido por la autoridad judicial en el que establece la conclusión del contrato matrimonial que se estableció previamente.

¿Cómo saber si existe un acta de divorcio?

Es necesario acudir personalmente a la Oficialía del Registro Público donde se celebró el matrimonio. Y previo pago de derechos, se realice una búsqueda en el acta de matrimonio para verificar si existe una anotación marginal en la misma, de antecedentes de un trámite de divorcio. Es necesario que proporciones los nombres de ambos esposos y de ser posible presentes una copia legible de la copia de matrimonio, para efectos de que la búsqueda sea más fácil y rápida.

¿Si no existe un acta de divorcio que es lo debo hacer para tenerla?

Deberás presentar la sentencia emitida por el Juez  en donde disuelve el vínculo matrimonial ante la Oficialía del Registro Civil, para que realice la inscripción de esta, en el acta de matrimonio así como en las actas de matrimonio de los divorciados. Y previo al pago de derechos de inscripción puedas obtener tu acta de divorcio.

¿Puedo solicitar un acta en línea?

Sí, para ello debes confirmar que en el Estado donde te encuentres se aplique esta modalidad en línea para realizar tu trámite, ya que no todas las entidades federativas cuentan con esta modalidad. Si tú te encuentras en el estado de Jalisco podrás hacerlo a través del siguiente enlace.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda