¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcios Gratis Estado de México

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Septiembre 29, 2022.

  • Conoce cómo divorciarse gratis en el Estado de México.
  • Procedimientos y requisitos para tramitar divorcios gratis en el Estado de México.
  • Ejemplo de divorcios gratis en Edomex.

Info rápida:

Costo: $ 0

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En Estado de México

Tomada la decisión de separarnos, no queda otra opción más que prepararnos para tal acontecimiento. Es por ello, que realizamos esta guía con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar cuyo contenido, trata sobre Divorcios Gratis en Estado de México con los siguientes apartados:

  • Tipos de Divorcio en el Estado de México.
  • Costos y procedimientos.
  • Consideraciones para el Estado de México.

Por lo que te invitamos a compartirla con personas que consideres que puede serle de gran utilidad, de igual forma si te surgen dudas o tienes un comentario puedes dejarlo al final en la caja de comentarios. Y si te interesan más temas de contenido legal puedes consultar nuestra amplia variedad de artículos.

¿Qué es Divorcios Gratis Estado de México?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los Divorcios Gratis en Estado de México son aquellos que se llevan, como su nombre lo dice, de manera gratuita ante la autoridad judicial competente. Para ello debemos saber que modalidades aplican de divorcio aplican en el Estado de México, siendo estos los siguientes:

  1. Divorcio Incausado.
  2. Voluntario.
  3. Administrativo.
  4. Notarial.

Divorcio Incausado denominado también Sin Expresión de Causa, Unilateral o Express. En esta modalidad de disolución del vínculo matrimonial no se requiere el acuerdo del otro cónyuge, bastando con la voluntad de uno de ellos para que proceda. De ahí su nominación de unilateral, de igual forma no requiere expresar una causa legal, conque un cónyuge exprese su voluntad de separarse basta para iniciar el juicio.

Divorcio Voluntario este divorcio requiere la voluntad de ambos cónyuges, así como la redacción de un convenio regulador de las condiciones del divorcio. Este tipo de divorcio su trámite puede ser ante una autoridad judicial si hay hijos o el matrimonio se celebró por sociedad conyugal, y demás requisitos legales.

Divorcio Administrativo de igual forma debe existir el acuerdo de voluntades para su tramité, que deberá ser ante el Oficial del Registro Civil. Cumpliendo los requisitos que más adelante señalaremos en el apartado para tal efecto de este artículo.

El Divorcio Notarial es un trámite administrativo que se realiza ante el Notario Público con el acuerdo de ambos cónyuges para disolver el vínculo matrimonial y con los mismos requisitos que el divorcio administrativo.

Proceden los Divorcios Gratis Estado de México cuando:

  • Se colmen los requisitos legales para el tipo de divorcio.
  • El matrimonio haya subsistido cuando menos de un año desde su celebración.
  • Manifestación de ambos cónyuges en disolver el vínculo matrimonial
  • La propuesta de convenio que regule las Condiciones del divorcio.
  • Su trámite sea ante la autoridad competente.

¿Cuánto Cuestan los Divorcios Gratis Estado de México?

El Divorcio Gratis Estado de México se tramitará de forma gratuita en la Página de Gobierno del Estado de México, cabe señalar que el trámite gratuito dependerá del estudio socioeconómico que se te practique y del cual se desprenda ser o no candidato. Asimismo, en el Instituto de la Defensoría Pública te brinda patrocinio jurídico de manera gratuita en materia de divorcios ante los juzgados familiares.

Para el caso del Divorcio administrativo, la erogación que deberás hacer si es la vía por la cual te quieres separar. Es por concepto de pago de derechos en las Oficinas del Registro Civil, no por asesoría, ya que el Oficial del Registro Civil será quien te oriente en tu trámite. Teniendo un costo de $ 1,875.00 pesos, y debiendo realizarlos en las propias oficinas del registro civil.

De igual forma el Divorcio Notarial el costo se sujetará al prestigio de la Notaría Pública a la que acudas teniendo un costo aproximado de $ 10,000 a $ 15,000 pesos. En consecuencia, tanto en el divorcio administrativo como en el notarial no cabe la posibilidad de patrocinio jurídico.

Requisito Costo aproximado
Acta de nacimiento 79.00 MXN
Acta de Matrimonio 79.00 MXN
Anotación marginal 117.00 MXN
Constancia de Inexistencia de Registro 79.00 MXN
Divorcio Administrativo 1,875.00 MXN

imagen comilla

Cualquiera que sea la vía o el tipo de divorcio que elijas, este tendrá una duración procedimental de entre treinta a noventa días hábiles.

Divorcios Gratis en el Estado de México – Requisitos

Los requisitos para Divorcios Gratis Estado de México, son los siguientes:

  1. Acta de Matrimonio.
  2. Actas de Nacimiento de los hijos, en el caso de existir.
  3. Residir en el Estado de México, comprobante de domicilio.
  4. Estudio Socioeconómico.
  5. Comprobante domiciliario de la parte demandada.
  6. La propuesta de Convenio, con los siguientes requisitos.
    • El domicilio que servirá de habitación a los cónyuges durante el procedimiento.
    • La cantidad que por concepto de alimentos deba cubrir un cónyuge al otro durante el procedimiento, el modo de hacerlo y la garantía para asegurarlos.
    • Si hubiere hijos, la mención de quien ejercerá la guarda y custodia durante y después del procedimiento y el régimen de convivencia.
    • La determinación del que debe de cubrir los alimentos de los hijos así como la forma de pago y su garantía, tanto durante el procedimiento, como después de ejecutoriado el divorcio.
    • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio.

Es importante que las documentales que presentes a tu asesor estén en las mejores condiciones físicas, recuerda que estas son la base de tu pretensión que quieres acreditar.

Divorcios Gratis en el Estado de México – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

En Divorcios Gratis Estado de México tomaremos como referencia una de las modalidades que contempla la legislación el estado de México como lo es el Divorcio Incausado.

  1. Presentada la solicitud, de no existir prevención alguna, el juez admitirá a trámite la  pretensión, dando vista al otro cónyuge y, proveerá sobre las medidas precautorias solicitadas o las que estime necesarias para salvaguardar el interés superior de los menores o incapaces.
  2. En el mismo sentido se señalará día y hora para la audiencia de avenencia que tendrá verificativo después de nueve y antes de quince días, contados a partir de la notificación del propio auto.
  3. En la audiencia de avenencia el juez tratará de conciliar a las partes, para continuar en matrimonio.
  4. No habiéndose obtenido la conciliación, citará a una segunda audiencia con el mismo propósito, en un término de tres días.
  5. Y si en esta segunda audiencia de conciliación no se logra avenir a las partes se continuará con la misma y el juez escuchara sobre la propuesta del convenio.
  6. De manifestar su conformidad con los términos del convenio y de no existir observación alguna por el juez, se aprobará y elevará a la categoría de cosa juzgada. Decretando la disolución del vínculo matrimonial y en su caso la terminación de la sociedad conyugal.

Divorcios Gratis en el Estado de México – Consideraciones Para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en Divorcios Gratis Estado de México, al admitirse la solicitud de divorcio o antes si hubiere urgencia, podrán dictarse solo mientras dure el procedimiento, las siguientes disposiciones:

  • Separar a los cónyuges, tomando en cuenta las circunstancias personales de cada uno y el interés superior de los hijos menores y de los sujetos a tutela.
  • Fijar y asegurar los alimentos que debe dar el cónyuge alimentario al acreedor y a los hijos.
  • A falta de acuerdo de los cónyuges respecto a la guarda y custodia provisional de las y los hijos se decretará por el juez.
  • El Juez actuará de la misma manera para determinar el régimen de convivencia.
  • Dictar las medidas convenientes respecto a la mujer embarazada.
  • Cualquier otra que se considere necesaria a criterio del juez.

Ejemplo Divorcios Gratis en el Estado de México

Manuel y Arminda, son una pareja con quince años de matrimonio del cual procrearon dos niñas, su matrimonio lo celebraron en Toluca de Lerdo. De igual forma establecieron su domicilio conyugal en el mismo lugar, el matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de Bienes separados.

Además, en estos quince años de matrimonio, Manuel ha tenido relaciones extramaritales con otras mujeres por lo que estos años no han sido fácil para Arminda, por lo que está decidida a divorciarse.

Por último, Arminda habla respecto al divorcio con Manuel, y en respuesta tuvo un rotundo no y hazle como quieras, ante esta negativa no sabe qué hacer ni a dónde acudir porque no tiene dinero.

imagen comilla

Nuestro experto en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Por el tiempo que se ha mantenido en matrimonio ha cumplido con el requisito durabilidad. Que es más de un año desde la celebración del matrimonio.
  • Como Arminda se encuentra en el Estado de México procede el divorcio incausado, ante la negativa por parte de su esposo en disolver el vínculo matrimonial. Que solo requiere la voluntad de uno de los cónyuges.
  • Debido a su situación de ama de casa, efectivamente no cuenta con dinero para sobrellevar los costos de un abogado, para ello puede acudir al Instituto de la Defensoría Pública en el Estado de México.

Formato Divorcios Gratis en el Estado de México

Formato de Divorcios Gratis en el Estado de México

Formato de Divorcio Gratis Estado de México

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcios Gratis Estado de México

¿Puedo tramitar un divorcio necesario en el Estado de México?

No, debido a que la legislación del Estado de México no contempla esta figura para disolver el vínculo matrimonial. Las formas para llevar un proceso de divorcio son los siguientes.

  • Divorcio Incausado.
  • Voluntario.
  • Administrativo ante el Oficial del Registro Civil o del Notario Público.

¿Cuánto cobra un abogado particular por un divorcio en el Estado de México?

En el Estado de México, si acudes con un abogado particular para asesoría y representación en juicio su costo aproximado por honorarios es de $10,000 a $15,000 pesos.

¿En qué tiempo puedo quedar divorciada a través de un divorcio administrativo?

Cumpliendo los requisitos el tiempo aproximado en el divorcio administrativo será de treinta a cuarenta y cinco días hábiles.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda