¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Juicio de Divorcio

Info rápida:

Costo: $ 8,000 - 50,000

Duración: un mes a un año

Trámite: presencial

Disponibilidad: En todo México

La presente guía nos permitirá conocer la manera en la que se desenvuelve un Juicio de Divorcio, misma que fue realizada con el apoyo de nuestros abogados expertos en materia familiar y cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué es un Juicio de Divorcio.
  • Sus requisitos, costos y procedimiento
  • Consideraciones que debes tener en la legislación mexicana.

Te invitamos a compartirla con familiares y amigos y si te surgen dudas después de consultarla puedes dejarlas en la caja de comentarios al final del artículo. Asimismo, te invitamos a que consultes nuestros artículos en materia de divorcio, mismos que te serán de gran utilidad.

¿Qué es el Juicio de Divorcio?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El juicio de divorcio, cualquiera que sea la entidad federativa en la que se aplique, es aquel por el cual se desarrolla un divorcio, esto es, son las etapas procesales por las cuales se desarrolla un procedimiento en materia familiar.

Por lo que, su trámite es realiza ante la autoridad judicial o administrativa competente, asimismo, es  importante conocer las modalidades de divorcio que actualmente rige la legislación mexicana. Siendo estas las siguientes:

  • Divorcio Necesario.
  • Incausado.
  • Voluntario.
  • Administrativo.
  • Notarial.

Modalidades de divorcio en la Legislación Mexicana

Divorcio Necesario, fundamenta su acción en alguna causa legal, no hay acuerdo entre las partes para disolver el vínculo matrimonial y requiere la acreditación de la causa legal para efectos de declarar el divorcio.

Incausado, esta forma de divorciarse es de reciente creación que poco a poco ha tomado fuerza legal. Provocando con ello el desuso del divorcio necesario, de igual forma denominado Unilateral, sin expresión de causa o Express. Esta modalidad no requiere el acuerdo del otro cónyuge ni la expresión de una causa legal,  basta con la manifestación de uno solo de los cónyuges para que inicie su procedimiento judicial.

Voluntario, se requiere la voluntad de ambos cónyuges, la redacción de un convenio regulador del divorcio. El procedimiento para este tipo de divorcio puede ser ante la autoridad judicial  cuando existen hijos y están casados por sociedad conyugal.

Administrativo, en esta modalidad también es necesario el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges. Su tramité se lleva ante el Oficial del Registro Civil. Y para su procedencia no debe haber hijos o habiéndolos no requieran obligaciones alimentarias y que el matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración.

Divorcio Notarial, su trámite se realiza ante el Notario Público con la manifestación de voluntad de ambos cónyuges para disolver el vínculo matrimonial y con mismos requisitos del divorcio administrativo.

Procede el juicio de divorcio cuando:

  • Cumplen con los requisitos, para cada tipo de divorcio.
  • El matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges manifiesten su voluntad en divorciarse.
  • Se adjunte la propuesta de convenio reguladora de las Condiciones del divorcio.
  • Su trámite sea ante la autoridad competente, esto es judicial o administrativa según su trámite.

¿Cuánto Cuesta el Juicio de Divorcio?

El juicio de divorcio tendrá un costo dependiendo de la entidad federativa en que lo promuevas y puede ir desde los $ 8,000.00 a $ 50,000.00 pesos aproximadamente. Siendo el procedimiento más caro el del divorcio necesario.

Asimismo, cabe señalar que existen distintas instituciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, que ofrecen el servicio gratuito para controversias del orden familiar como las siguientes:

El procedimiento del divorcio administrativo tendrá un costo por pago por derechos de aproximadamente $ 1,300.00 a $ 4,000.00 pesos. Y este se realiza en las Oficinas del Registro Civil del lugar donde realices tu trámite.

Por último, el divorcio notarial su costo depende del Notario Público que acudas teniendo un costo aproximado de $ 8,000.00 a $ 20,000.00 pesos. Por lo tanto, el costo depende del tipo de divorcio que tramites, mientras que el tiempo aproximado de duración es entre un mes a un año.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Nacimiento 70.00 a 120.00 MXN
Acta de Matrimonio 92.00 a 150.00 MXN
Inscripción de Sentencia 180.00 a 750.00 MXN
Abogado  Particular 8,000.00 – 50,000.00 MXN

imagen comilla

Es importante considerar, que no todas las entidades federativas contemplan en su legislación, las formas de divorcio señaladas. Por ello debes asegurarte que la vía y forma que elijas en disolver tu vínculo matrimonial se contemple en las legislaciones locales.

Juicio de Divorcio – Requisitos

Los requisitos para el juicio de divorcio, son los siguientes:

  • Certificado de Matrimonio.
  • Certificado de Nacimiento de los hijos, en el caso de existir.
  • Comprobante de domicilio de la parte demandada.
  • La propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio, con los siguientes requisitos.
    • Designación del cónyuge a quien sea confiada la guarda y custodia de los hijos de matrimonio, durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio.
    • El modo de subvenir las necesidades de los hijos y en su caso las de alumbramiento, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio. Así como la manera de asegurar su pago y los incrementos respectivos por concepto de alimentación.
    • Los términos en que los cónyuges propondrán el régimen de visitas y convivencias con sus hijos.
    • La casa que servirá de habitación a los cónyuges durante el procedimiento.
    • La cantidad que a título de alimentos, un cónyuge debe pagar a otro durante el procedimiento o después de ejecutoriada la sentencia. La guisa de hacer el pago y la garantía que deba darse para asegurarlo o la manifestación expresa de ambos cónyuges quedarán exentos de toda obligación a este respecto.
    • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar la sociedad después de ejecutoriado el divorcio.

Asimismo, las documentales que adjuntes a tu solicitud de divorcio deben tener una vigencia menos a un año desde su expedición así como estas deben estar libres de enmendaduras, rotas o sucias. Recuerda que con ellas pretendes acreditar el ejercicio de tu acción.

Juicio de Divorcio – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Juicio de Divorcio se desarrollará en la siguiente forma:

  1. En el caso que la demanda se presente por solo uno de los cónyuges. El juez citará a las partes a una junta de avenencia, en donde procurará avenirlos.
  2. Si el juez nota que la decisión de las partes es de carácter irrevocable, emplaza al cónyuge demandado en los términos de ley para que dentro del término legal de contestación a la misma.
  3. No logrando la conciliación, el juez citará a una segunda audiencia con el mismo propósito, dentro del término legal.
  4. Si en la segunda audiencia de conciliación no se logra avenir a las partes se continuará y el juez escuchara sobre la propuesta del convenio.
  5. En caso de que las partes muestren su conformidad con el convenio, se aprueba y de manifestar su conformidad con los términos del convenio se eleva a la categoría de cosa juzgada. Dictando sentencia declarando la disolución del vínculo matrimonial.

Juicio de Divorcio – Consideraciones por Estado

Las consideraciones que debemos tener en el juicio de divorcio es la aplicación de las medidas necesarias al admitirse el escrito inicial de demanda o antes si hay urgencia, siendo estas las siguientes disposiciones:

  • En los casos de violencia familiar separar a los cónyuges e hijos de ser necesario atendiendo el interés superior de los menores, y las demás circunstancias personales de los cónyuges.
  • Garantizar y asegurar los alimentos que debe dar el cónyuge demandado al acreedor alimentario y a los hijos.
  • En el caso de no existir acuerdo entre las partes respecto a la guarda y custodia de los hijos se decretará por el juez.
  • En el mismo sentido respecto del régimen de convivencia de los menores el Juez resolverá a falta de acuerdo.
  • Establecer las medidas necesarias respecto a la mujer embarazada.
  • Cualquier otra, que sea necesaria a criterio del juez.

Ejemplo Juicio de Divorcio

Alejandro e Inés, se casaron hace diez años en la Ciudad de México. Estableciendo su domicilio conyugal en la misma Ciudad y celebrando el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, de su relación procrearon una niña, no hay bienes en común.

Alejandro ha decidido poner fin a su relación por la sencilla razón de no querer continuar con su matrimonio, además está en los mejores términos para la conclusión de su matrimonio.

Por último, Inés está de acuerdo con Alejandro en no seguir con la relación matrimonial. Por lo que, le pide a Alejandro buscar a un abogado para que ambos se asesoren y así poner fin a su matrimonio en los menores términos

imagen comilla

Nuestro experto en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Como el matrimonio duró más de un año, cumple con el requisito de procedibilidad.
  • Ya que el matrimonio se celebró en la Ciudad de México procede el divorcio incausado, y como ambos están de acuerdo pueden llevar un incausado bilateral.
  • Asimismo, deben presentar un convenio firmado y acordado por ambos en donde establezcan las condiciones reguladoras del divorcio.

Formato Juicio de Divorcio

Formato de Juicio de Divorcio

Formato Juicio de Divorcio

Descarga este Convenio
Gratis

Preguntas Frecuentes Juicio de Divorcio

¿Cuándo procede el Divorcio Voluntario por la vía administrativa?

Cuando los esposos son mayores de edad, ha transcurrido un año del matrimonio, no tener hijos en común y hayan liquidado la sociedad conyugal asimismo, no la cónyuge mujer no estar embarazada.

¿En qué consiste el divorcio causal o necesario?

Es aquel que requiere la existencia de una causa expresamente señalada en la ley y no solo por el acuerdo de las partes.

¿Cuáles son las causas más recurridas para iniciar un procedimiento de divorcio?

  • El abandono.
  • La Sevicia.
  • Vicios.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda