¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Express Gratuito en Hidalgo

Info rápida:

Costo: $ 0

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Hidalgo

Cuando en nuestra vida diaria llega la posibilidad de formar un matrimonio, en lo último que pensamos es, en cerrar un ciclo de vida que aún no comienza y sobre todo, cuando estábamos convencidos que duraría toda la vida. Es por ello que en el siguiente artículo te ofrecemos la información necesaria del Divorcio Exprés Gratuito en Hidalgo, en donde abordaremos temas como:

  • Qué es el Divorcio Exprés Gratuito en Hidalgo.
  • Quién lo puede tramitar.
  • Requisitos y procedimiento.

Por lo tanto, te invitamos a compartir la presente guía, con amigos y familiares. Asimismo, si tienes dudas te pedimos las dejes en la caja de comentarios al final del artículo, de igual forma te invitamos a consultar nuestra página en donde encontrarás una gran variedad de artículos.

 

¿Qué es el Divorcio Express Gratuito en Hidalgo?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio express gratuito en Hidalgo, lo podemos definir como la figura jurídica que disuelve el vínculo matrimonial, con solo la manifestación de uno solo de los cónyuges, que no requiere la invocación de causa legal para su procedencia.

Esta modalidad de divorcio se solicita ante el juez familiar, por lo que el matrimonio no depende del consentimiento de ambos cónyuges. Basta el simple deseo de uno de ellos para poner fin al matrimonio, lo quiera o no el otro cónyuge.

A esta figura jurídica se le denomina express por la prontitud con la que se lleva su procedimiento. De igual forma se le nombra divorcio unilateral, ya que la sola voluntad de uno de los cónyuges basta para la disolución del matrimonio. Asimismo, se le conoce también como divorcio incausado, por el hecho de que no requiere la invocación de una causa legal para su procedencia.

En consecuencia, el divorcio express, unilateral o incausado son la misma figura legal que, de acuerdo a la legislación de la entidad federativa, será su nominación jurídica. Esta clase de divorcio es aplicable en la legislación mexicana desde el tres de octubre del dos mil ocho, siendo el Distrito Federal pionero en la aplicación de esta nueva modalidad de divorcio.

El divorcio express gratuito en Hidalgo procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.
  • Manifieste uno de los cónyuges su deseo de divorciarse.
  • Se anexe la propuesta de divorcio y se presente ante el juez de lo familiar.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio Express Gratuito en Hidalgo?

Normalmente, el costo por un divorcio exprés en el estado de Hidalgo, dependerá del tipo del asesor que elijas y atendiendo a su prestigio, las negociaciones que tenga que gestionar y al municipio que te encuentres en el estado. Por lo que, el costo variara entre $ 5,000 a $ 15,000 pesos.

Sin embargo, nuestro artículo versa sobre el divorcio express gratuito en Hidalgo, por lo que si acudes al Instituto de Defensoría Pública, otorgan el Patrocinio Jurídico de manera gratuita a través del Defensor público, en los distritos judiciales del estado de Hidalgo.

El procedimiento en el divorcio express gratuito en Hidalgo, tardará aproximadamente entre uno a tres meses en obtener la sentencia que ponga fin al matrimonio.

Requisitos Costo Aproximado
Defensoría de Oficio 0 MXN
Acta de Matrimonio $66.00 MXN
Acta de nacimiento de los hijos $66.00 MXN
Acta de Divorcio $207.00 MXN
Abogado Particular 5,000 a 15,000 MXN

imagen comilla

Una vez que inicies el procedimiento de divorcio debes considerar que la inactividad en el mismo, por más de un mes sin continuar el procedimiento, el juez declarará sin efecto la demanda y las medidas provisionales que se hayan dictado, mandando archivar el expediente.

Divorcio Express Gratuito en Hidalgo – Requisitos

Los requisitos que el cónyuge que decida ejercitar la acción de divorcio express deberá:

  • Presentar la solicitud ante la autoridad competente juez de lo familiar.
  • Acompañar a su solicitud la propuesta de convenio que regulará las condiciones del divorcio, y que deberá contener por lo menos los siguientes requisitos:
    • La designación de la persona o cónyuge que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
    • Las condiciones del régimen de visitas para el cónyuge que no tenga la guarda y custodia. Respetando horarios de comidas, descanso y estudio de los hijos.
    • El modo de atender las obligaciones alimentarias, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la misma, así como la garantía para asegurar su cumplimiento.
    • Acordar que cónyuge le corresponde el uso del domicilio conyugal y en su caso el menaje de casa.
    • La manera en que se administrarán los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide. Asimismo, la manera de liquidarla presentando el inventario, avalúo y el proyecto de partición.

De igual forma deberá adjuntar las siguientes documentales:

  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de Nacimiento de los cónyuges, de los hijos en el caso de que existan.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Copias certificadas de las escrituras de los bienes inmuebles que hayan adquirido durante la vigencia del matrimonio de ser el caso.
  • Comprobante de ingresos del solicitante.
  • Testigos que conozcan los hechos motivos del juicio.

Divorcio Express Gratuito en Hidalgo –  Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento en el divorcio exprés en Hidalgo se deben agotar las siguientes etapas procesales:

  1. Admitida la demanda con los documentos y copias anexas, se notifica y corre traslado al otro cónyuge. Para efectos de que en el plazo de quince días manifieste lo que a su derecho convenga respecto a la propuesta de convenio.
  2. Si el cónyuge notificado manifieste su conformidad con la propuesta de convenio el juez ordenará la ratificación del escrito, dentro de los cinco días siguientes. Si no comparece el cónyuge notificado a ratificar su conformidad se tendrá por aceptado.
  3. Transcurrido el término señalado, el juez citará a las partes para dictar sentencia, dentro de los diez días siguientes.
  4. Concluido el término de diez días se dictará sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.

Divorcio Express Gratuito en Hidalgo – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el divorcio exprés en el estado de Hidalgo, es la denominación que se le da en su legislación. Ya que en el cuerpo legal del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, tiene la nomenclatura de divorcio unilateral tal y como se desprende del precepto 470 que a la letra reza:

El procedimiento de divorcio podrá solicitarse de manera unilateral o bilateral, en ambos casos, él o los cónyuges, deberán agregar el convenio, copia certificada del acta de matrimonio, de nacimiento de los hijos, los documentos con los que se acredite la propiedad de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal y, lo relativo a las medidas provisionales solicitadas.

Ejemplo de Divorcio Express Gratuito en Hidalgo

Everardo y Margarita son una pareja con treinta años de casados, su matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de separación de bienes en la Ciudad de Pachuca. De igual forma el domicilio conyugal lo establecieron en el mismo lugar, de su matrimonio procrearon tres hijos, ya todos mayores de edad sin obligaciones alimentarias.

Su vida matrimonial ha sido desahogada, cada quien tiene su patrimonio y ambos son activos laboralmente. Ellos viven solos, pues sus hijos todos son casados. Sin embargo, por su trabajo, Everardo tiene que cambiar de lugar residencia y establecerse allá definitivamente por cuestiones de salud.

Por su parte, Margarita tiene su propia empresa en la ciudad de Pachuca bien establecida, por lo que piensa mejor en separarse ante la inminente fractura matrimonial. Además,  Margarita considera que volver a empezar no será fácil por su edad.

En consecuencia, Margarita está decidida en divorciarse, por lo que ha tomado la decisión de acudir con un abogado particular para informarse de costos, requisitos pero sobre todo saber si puede promover ella sola el divorcio, aún sin el consentimiento de Everardo su todavía esposo.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos da su opinión:

  • El matrimonio duró más de un año, cumple con el requisito legal de tiempo.
  • La legislación de Hidalgo contempla el divorcio express en su modalidad de unilateral, por lo que procede legalmente la vía judicial. Ya que el último domicilio conyugal lo establecieron en Pachuca, Hidalgo.
  • En esta modalidad de divorcio, basta la voluntad de uno solo de los cónyuges para el ejercicio de su acción.
  • Del caso que nos ocupa, concluimos que aun habiendo hijos estos son mayores de edad dejando de ser acreedores alimentarios.
  • En el mismo orden, no hay necesidad de liquidar el régimen matrimonial. Toda vez que el matrimonio se contrajo bajo el régimen de separación de bienes, por lo que cada cónyuge se va con lo que llevó al matrimonio así como las utilidades obtenidas durante la administración de sus bienes que cada cónyuge realizó.

Formato de Divorcio Exprés Gratuito en Hidalgo

Formato de Divorcio Express Gratuito en Hidalgo

Formato de Divorcio Express Gratuito en Hidalgo

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Express Gratuito en Hidalgo

¿Puedo tramitar un divorcio express estando casada por el régimen de sociedad conyugal?

Sí, el régimen matrimonial por el cual se celebró el matrimonio es independiente de la decisión de terminar con el matrimonio. De cualquier manera, en la modalidad de divorcio express, en primer lugar se resuelve la situación del vínculo matrimonial y posterior a este la situación de los hijos y de los bienes.

¿Cuál es el contenido de la sentencia de divorcio?

La sentencia, además de decretar la disolución del vínculo matrimonial contendrá lo siguiente:

  • La aprobación de los acuerdos a que hayan llegado los cónyuges respecto a las consecuencias de la disolución del matrimonio.
  • La subsistencia de las medidas provisionales que procedan, hasta la total resolución de las cuestiones matrimoniales en juicio diverso.
  • La declaración de que quedan a salvo los derechos de las partes para tramitar en juicio diverso las cuestiones de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Las demás acciones necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo, la protección y el interés superior de los hijos menores de edad así como los hijos mayores de edad que tengan discapacidad.

En esta modalidad de divorcio ¿Quién se queda con los hijos menores?

Cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando se acuerde a través de la propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio y, que ambos cónyuges manifiesten su voluntad de aceptación a lo convenido, a través de su ratificación en el momento procesal oportuno.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda