¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en Chihuahua

  • Qué se necesita para divorciarse en Chihuahua.
  • Precios del divorcio en Chihuahua.
  • Formato descargable de la solicitud de divorcio en el Estado de Chihuahua.

Info rápida:

Costo: $ 1,350 -50,000

Duración: 15 días a dos años

Trámite: presencial y en línea

Disponibilidad: En el Estado de Chihuahua

En la lucha del día a día, lo que menos queremos es tener complicaciones en nuestro matrimonio, lamentablemente a veces las circunstancias no dan para más. Y es cuando debemos estar preparados para los que se nos viene, si es que tomamos la decisión de divorciarnos. Por ello nos dimos a la tarea de redactar la siguiente guía en donde abordamos el tema del Divorcio en Chihuahua, en ella encontrarás los siguientes temas:

  • Qué es el Divorcio en Chihuahua.
  • Tipos de divorcio que contiene la legislación.
  • Costos y requisitos.

Asimismo, te invitamos a compartirla con tus amigos y familiares y, si al término del artículo te surgen dudas puedes dejarlas en la caja de comentarios, de igual forma puedes consultar nuestros artículos que pueden ser de gran utilidad en tu vida cotidiana.

 

¿Qué es el Divorcio en Chihuahua?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en Chihuahua conforme a su legislación local, establece que el divorcio es la disolución legal del contrato de matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer nuevas nupcias. Asimismo, contempla las siguientes formas de disolución del vínculo matrimonial:

  • Divorcio por Mutuo Consentimiento.
  • Divorcio contencioso.

El divorcio por mutuo consentimiento, procede cuando ambos cónyuges lo solicitan de común acuerdo y colman los requisitos legales, su trámite puede ser por la vía judicial y la administrativa. Es importante mencionar que en este tipo de divorcio, es fundamental el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges para la disolución del vínculo matrimonial.

  • Vía administrativa, su trámite es ante el Oficial del Registro Civil colmando los requisitos legales.
  • Vía judicial, el procedimiento se lleva ante la autoridad judicial competente.

En el caso del divorcio contencioso, no existe el acuerdo de voluntad de ninguno de los consortes, existe una causa establecida en la ley, por la cual hace imposible la convivencia conyugal. Además, se debe acreditar la causa legal invocada para que proceda la disolución del vínculo matrimonial.

El divorcio en Chihuahua procede cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges estén de acuerdo siempre y cuando colmen los requisitos para el divorcio por mutuo consentimiento.
  • Adjunten la propuesta de convenio a la solicitud de divorcio.
  • En el caso del divorcio contencioso exista causa legal que haga insostenible la continuidad del matrimonio.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio en Chihuahua?

El costo del divorcio en Chihuahua será de acuerdo al tipo de divorcio que elijas, si hablamos de un divorcio por mutuo consentimiento el costo aproximado es de $ 10,000 a $ 15,000 pesos. Si su trámite es por la vía judicial ante el juez de lo familiar con una duración de treinta a cuarenta y cinco días.

Para el caso del divorcio por mutuo consentimiento por la vía administrativa, su costo es de $ 1,350 pesos y, su trámite es ante el Oficial del Registro Civil con una duración de quince a treinta días. En cuanto al costo del divorcio contencioso estamos hablando de aproximadamente $ 25,000 a $ 50,000 pesos. Atendiendo a la causal que se pretenda acreditar, el prestigio del despacho e instancias legales que agotar.

La modalidad de referencia es de las que mayor desgaste económico y emocional tiene, así como lo largo de sus procesos. Por lo que, el desarrollo del procedimiento tardará entre uno a dos años, trayendo como consecuencia el incremento en sus costos y duración.

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio 77.00 a 80.00 MXN
Acta de Nacimiento 77.00 a 80.00 MXN
Inscripción de Sentencia 998.00 MXN

imagen comilla

Las acciones de divorcio no podrán ejercitarse cuando haya mediado el perdón expreso o tácito debidamente comprobado.

Divorcio en Chihuahua – Requisitos

Dado que en el estado de Chihuahua existen distintos tipos de divorcio, también existen distintos requisitos que debes cubrir conforme el tipo de divorcio a solicitar. A continuación te los presentamos.

Divorcio por Mutuo Consentimiento por Vía Judicial

  • Solicitud de divorcio.
  • Acta de Matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio, como las alimentarias, en relación con los bienes que forman parte de la sociedad conyugal y demás condiciones nacientes del matrimonio.
  • Que el matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración.

Divorcio por Mutuo Consentimiento por Vía Administrativa

  • Solicitud de divorcio
  • El matrimonio haya subsistido un año desde su celebración.
  • No haya hijos en común, si los hay no sean dependientes alimentarios.
  • Constancia de no gravidez en el caso de la mujer.
  • Constancia de inexistencia de hijos.
  • Documento expedido por la Secretaría de Salud que acredite la ausencia de embarazo.
  • La celebración del matrimonio sea bajo el régimen de separación de bienes, en caso contrario se presente documento de liquidación de la sociedad conyugal.

Como uno de los requisitos en la modalidad de divorcio administrativo es la Constancia de Inexistencia de hijos anexamos al presente artículo el enlace para que lo obtengas de manera directa en la Dirección del Registro de Chihuahua, en su apartado de Formatos y solicitudes.

Divorcio Contencioso

Por último los requisitos para el divorcio contencioso además de los señalados en el primer párrafo. Debe estar fundamentado en las siguientes causas legales:

  • La bigamia, sin perjuicio de la acción de nulidad que pueda ejercitarse.
  • La perversión física o moral de cualquiera de los cónyuges o su conducta deshonrosa.
  • EL hecho que la mujer dé a luz durante el matrimonio, un hijo concebido antes de la celebración y engendrado con persona distinta del marido.
  • La propuesta del marido para prostituir a su mujer o recibir cualquier remuneración para que su mujer tenga relaciones carnales con otra persona.
  • La violencia física o moral hecha por un cónyuge al otro.
  • Los actos de los cónyuges con la finalidad de corromper a los hijos así como la tolerancia de dicha corrupción.
  • La sevicia, las amenazas y las injurias graves de un cónyuge para el otro.
  • La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro por la comisión de un delito.
  • Haber cometido uno de los cónyuges un delito infamante.
  • La impotencia o la esterilidad incurables.
  • La enajenación mental.
  • Padecer cualquiera de los cónyuges alguna enfermedad crónica e incurable que sea además contagiosa o hereditaria.
  • El vicio del juego o de la embriaguez o el uso continuo de drogas enervantes.
  • La separación del hogar conyugal por uno de los cónyuges por más de un año sin que el otro haya entablado demanda de divorcio.

Divorcio en Chihuahua – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De la misma forma en que los requisitos son diferentes en cada tipo de divorcio, también lo son los procedimientos a seguir. Aquí te los presentamos.

Procedimiento Administrativo

  1. Se presenta la solicitud de divorcio ante el Oficial del Registro Civil, adjuntando los documentos que acrediten la acción de divorcio, así como los requisitos establecidos en la ley.
  2. Manifestar la voluntad de divorciarse.
  3. Identificados los solicitantes se levantará un acta asentando la solicitud, y citando a las partes a la audiencia de ratificación  dentro del plazo legal.
  4. Transcurrido el plazo legal, el Oficial del Registro Civil promoverá el avenimiento de los cónyuges, de no lograrse se procederá a la ratificación de la solicitud de divorcio.
  5. El Oficial del Registro Civil confirmará que los requisitos de procedibilidad se han satisfecho. Hecho lo anterior declarará disuelto el vínculo matrimonial y levantará el acta correspondiente realizando las anotaciones necesarias en el acta de matrimonio que fue de los cónyuges.

Procedimiento Judicial

  1. Se acude ante la autoridad judicial y se presenta la solicitud de divorcio adjuntado la propuesta de convenio, asimismo, se cita a los consortes dentro de los cinco días siguientes, en los que el juez procurará avenirlos. Los cónyuges deberán comparecer personalmente a la audiencia de avenencia.
  2. Si la conciliación no se da, se procederá a la ratificación de la solicitud y convenio, por ambos cónyuges.
  3. Si la propuesta de convenio se encuentra ajustada a derecho se procederá a dictar sentencia aprobando la propuesta y declarando disuelto el vínculo matrimonial.
  4. La sentencia que decrete disuelto el vínculo matrimonial no se podrá recurrir con algún recurso y por ende causa ejecutoria por ministerio de ley.
  5. Se enviará copia de la sentencia una vez ejecutoriada, se remitirá copia certificada al Oficial del Registro Civil para que levante el acta correspondiente. Y haga las anotaciones correspondientes en el acta de matrimonio de la disolución del vínculo matrimonial.

Divorcio en Chihuahua – Consideraciones para el estado

Las consideraciones que debes tener en el Estado de Chihuahua, son los divorcios que establece su legislación, ya que este es un de los pocos estados que aún contempla el divorcio contencioso en la legislación mexicana. Siendo las causales más invocadas las siguientes:

  1. El Adulterio de uno de los cónyuges.
  2. La incompatibilidad de caracteres.
  3. La negativa de uno de los cónyuges a ministrar al otro alimento que le correspondan conforme a la ley.
  4. Las conductas de violencia familiar generadas por un cónyuge contra el otro o en contra de los hijos.
  5. El abandono del domicilio o de las obligaciones conyugales por más de tres meses sin causa justificada.

Ejemplo Divorcio en Chihuahua

Mariana y Carlos son de Casas Grande, Chihuahua. Actualmente, viven en Chihuahua capital llevan cinco años de casados, no tienen hijos y su matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de sociedad conyugal. Del menaje de casa tienen solamente lo necesario.

Aproximadamente hace un año, Carlos se ha convertido en un hombre muy violento, motivo por el cual Mariana quiere divorciarse. Ya que la insulta y ha intentado golpearla. Por lo tanto, Mariana le ha pedido a Carlos el divorcio y en respuesta solo recibió insultos y amenazas. Mariana armada de valor piensa en acudir con un abogado.

imagen comilla

Nuestro especialista en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Como el matrimonio duró más de un año, cumple con el requisito de procedibilidad.
  • De la narrativa de hechos se desprende que no hay acuerdo, por lo que procede el divorcio contencioso por la causal de violencia física o moral hecha por un cónyuge al otro. Por la vía judicial ante el juez de lo familiar,
  • Lo recomendable es acudir con un abogado de su confianza. Para asesoría y representación en el juicio y establecer las medidas protección necesarias ante el Ministerio Público del Estado.

Formato Divorcio en Chihuahua

Formato de Divorcio en Chihuahua

Formato de Divorcio Chihuahua

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Puede modificarse el contenido del convenio de divorcio?

Sí, los acuerdos establecidos por las partes como los que a consideración del se modifiquen en la audiencia, podrán ser modificados si las necesidades cambian de forma sustancial. Sobre todo en el tema de cuestiones alimentarias.

¿Qué es la pensión compensatoria?

Es la cantidad económica que se fija al cónyuge que preponderantemente se haya dedicado al cuidado de los hijos y del hogar, y que posterior al divorcio tiene dificultades para subsistir por sus propios medios o la integración a alguna actividad laboral. Si quieres saber más sobre este tema puedes entrar aquí.

¿Qué es el convenio regulador?

Es el documento en el que los cónyuges establecen las condiciones que regularan el divorcio voluntario o incausado una vez que se concrete, respecto de los hijos y los bienes del matrimonio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda