¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado en Baja California

Info rápida:

Costo: $ 15,000 - 25,000

Duración: treinta - cuarenta y cinco días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Baja California

Cuando celebramos un matrimonio y posteriormente formamos una familia, lo último en lo que pensamos es en el divorcio y todo lo que ello implica. En el siguiente artículo te hablaremos sobre el divorcio incausado en Baja California, por lo que podrás encontrar la siguiente información:

  • Qué es el divorcio incausado en Baja California.
  • Requisitos y procedimientos.
  • Consideraciones para el Estado.

Recuerda que puedes consultar nuestros artículos de gran interés social e importancia legal. Asimismo, te invitamos a compartir esta información con tus familiares y amigos. Si tienes dudas o comentarios al respecto, visita nuestro foro de divorcio, en breve un experto dará respuesta a tus inquietudes.

¿Qué es el Divorcio Incausado en Baja California?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La Figura del divorcio incausado en Baja California se actualiza cuando uno de los cónyuges manifiesta ante la autoridad competente su voluntad de disolver el vínculo matrimonial. Además, en la modalidad de referencia, no precisa invocar una causa legal para que proceda la acción de divorcio.

En efecto, el procedimiento de divorcio incausado y en atención al principio del libre desarrollo de la personalidad, prospera con la voluntad de uno de los cónyuges. Situación que conlleva a que sea un proceso corto sin desgastes innecesarios. Sin embargo, esta modalidad exige la presentación de un convenio en el que se establecen las condiciones que regularan el divorcio.

El divorcio incausado procede en Baja California cuando:

  • El matrimonio haya subsistido cuando menos un año, desde su celebración.
  • De forma unilateral, uno de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse ante la autoridad competente.
  • Presente el convenio regulador de las condiciones del divorcio, anexado a la solicitud de divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Incausado en Baja California?

El costo aproximado para la modalidad de divorcio incausado en Baja California será de $15,000.00 a $25,000.00 pesos. El costo señalado puede tener un incremento de acuerdo al abogado particular que se contrate, a las gestiones respecto a la propuesta de convenio o bien a las instancias legales que se tenga que recurrir por el desacuerdo de las partes en las condiciones del divorcio.

Cabe señalar, que esta modalidad de divorcio resuelve, en primer lugar, lo referente al vínculo matrimonial y posteriormente, la situación de los menores y los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Por lo que su trámite tardará aproximadamente entre treinta a cuarenta y cinco días hábiles. Y de seis meses a un año en la conclusión del juicio en todas sus pretensiones.

Requisitos Costo Aproximado
Anotaciones marginales $129.00 MXN
Copias certificadas de acta de nacimiento $171.00 MXN
Copias certificadas de acta de matrimonio $171.00 MXN
Anotación de sentencia $1,082.00 MXN
Asesoría legal particular $15,000.00 a $25,000.00 MXN

imagen comilla

Con la demanda de divorcio y la propuesta de convenio se dará vista al otro cónyuge, quien solo podrá oponerse al divorcio en los casos en que opere una causa basada en la enfermedad.

Requisitos para Divorcio Incausado Baja California

El cónyuge que promueva el divorcio unilateral sin causa, deberá acompañar a la demanda, de los siguientes documentos:

  1. Acta de matrimonio.
  2. Actas de nacimiento de los hijos.
  3. Domicilio de la parte demandada.
  4. Propuesta de convenio con el siguiente contenido.
    • La designación del progenitor que tendrá la guarda y custodia de los menores hijos o incapaces durante el procedimiento y después de ejecutoriada la sentencia.
    • Las modalidades bajo las cuales el cónyuge que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas o la proposición de la custodia compartida y sus modalidades.
    • El modo de atender las necesidades de los hijos, especificando la forma, lugar y fecha para el pago de la obligación alimentaria. Así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
    • La asignación voluntaria de alimentos al cónyuge que se ocupe de la custodia de los hijos, especificando su monto y forma de pago.
      • El plazo o las condiciones que considere pertinentes.
      • El señalamiento, en su caso, de que no se propone el pago de alimentos.
    • En el caso de que uno de los cónyuges no tenga bienes y este incapacitado para trabajar, la pensión compensatoria será obligatoria y se cubrirá por todo el tiempo que dure su incapacidad.

Cuando el obligado demuestre su incapacidad para cubrir la pensión alimenticia de los hijos o del otro cónyuge. El juez oficiosamente tramitará el juicio de alimentos contra los parientes obligados y solo decretará el divorcio cuando los acreedores estén asegurados.

Condiciones del Convenio de Alimentos

  1.  La designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal y en su caso, del menaje de casa.
  2.  El modo de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto las capitulaciones matrimoniales, el inventario, el avalúo y el proyecto de partición.
  3. Por lo tanto, en el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes.
    • Deberá señalarse la compensación a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al trabajo del hogar.
    • Al cuidado de los hijos, siempre que este no haya adquirido bienes propios o estos sean notoriamente menores a los adquiridos por el otro cónyuge.

El convenio puede ser impugnado por el cónyuge demandado, especificando las causas, además de proponer las modificaciones pertinentes. Resolviendo en audiencia incidental, con la presencia de las partes y sus abogados, en las que el juez tratará de conciliar y solo que esto no sea posible, resolverá lo que en derecho corresponda.

Divorcio Incausado en Baja California – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento del divorcio incausado en Baja California, se desarrollará bajo las siguientes etapas procesales:

  1. Se presenta el escrito inicial de demanda, la propuesta de convenio y las documentales, base de la acción, ante el juez de competente.
  2. Admitida la demanda, el juez señalará fecha y hora para citar a las partes a ratificar la propuesta de convenio.
  3. Si se aprueba en su totalidad por ambos cónyuges la propuesta de convenio y el juez observa que la decisión de divorcio es irrevocable, resolverá decretando la disolución del vínculo matrimonial.
  4. Se aprobará la propuesta de convenio por estar conforme a derecho.
  5. Ejecutoriado el divorcio, el juez remitirá copia al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta correspondiente y anote la disolución del vínculo matrimonial.

La sentencia definitiva, en el juicio de divorcio sin causa, es apelable en efecto suspensivo, pero podrá ejecutarse por lo que se refiere a pensión alimenticia. Durante el trámite de la apelación, continuarán vigentes las medidas provisionales decretadas por el juez.

Divorcio Incausado en Baja California – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones para el Estado de Baja California será la aplicación de las medidas precautorias cuando:

  1. Hubiera temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien se entable la demanda de divorcio.
  2. Se sospecha que se oculten o dilapiden los bienes en que debe ejercitarse una acción real.
  3. La acción personal, siempre que el deudor no tuviera otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia y se tema que los oculte o enajene.
  4. En caso de violencia familiar, a petición del Ministerio Público o de alguno de los cónyuges, dentro del procedimiento de controversia familiar.

Las disposiciones antes señaladas comprenden no solo al deudor, sino también a los tutores, albaceas, socios y administradores de bienes ajenos.

Ejemplo de caso de Divorcio Incausado en Baja California

Laura y Roberto se casaron en el Estado de Baja California hace cinco años, estableciendo su domicilio conyugal en Mexicali. Por cuestiones de trabajo, Roberto se mudó a Tijuana, concibieron dos niños, su matrimonio lo celebraron bajo el régimen de separación, cada uno trabaja por su cuenta y no tienen bienes en común.

Hace ocho meses que no viven juntos por las razones antes expuestas, a lo que Laura ha notado que su matrimonio ya no funciona y simplemente no quiere continuar con él. Laura le plantea sus pensamientos, y en consecuencia, Roberto se niega rotundamente a divorciarse.

Ahora el planteamiento de Laura, no sabe a dónde ir, si podrá divorciarse sin el consentimiento de su esposo y sobre todo cuanto puede salir el trámite de divorcio.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar no emite su opinión al respecto:

  • De acuerdo al planteamiento procede el divorcio incausado.
  • Como el matrimonio se contrajo bajo el régimen de separación de bienes no hay que liquidar la sociedad, cada quien es dueño de los bienes adquiridos por cada uno de ellos.
  • En este caso, lo que hay que establecer a través del convenio es el régimen de visitas, la guardia y custodia de los menores, así como lo conducente a la pensión alimenticia.

Formato de Divorcio Incausado en Baja California

Formato de Divorcio Incausado en Baja California

Formato de Divorcio Incausado en Baja California

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Al admitirse la demanda que medidas pueden dictarse mientras dure el juicio?

Al admitirse la demanda de divorcio se dictará provisionalmente y solo mientras dure el juicio las siguientes medidas:

  • Separar a los cónyuges si fuera necesario.
  • Prevenir a ambos cónyuges para que no se molesten ni causen daños.
  • Dictar las medidas para el cuidado de los hijos, quedando los menores de siete años al cuidado de la madre.
  • Prevenir la afectación de los bienes de cada uno.
  • Señalar y asegurar los alimentos de los acreedores alimentarios.

¿Qué documentos debo exhibir en el divorcio incausado?

Cuando el divorcio se solicita por uno de los cónyuges, deberá exhibirse el acta de matrimonio, la propuesta de convenio y el acuerdo de liquidación como requisitos indispensables. Así como las actas de nacimiento de los hijos si los hubiera.

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Baja California?

Las modalidades que establece la legislación del Estado de Baja California son los siguientes:

  • Divorcio Voluntario.
  • Unilateral sin causa.
  • Divorcio Vincular.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda