¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Voluntario en Querétaro

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: treinta - cuarenta y cinco días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Querétaro

Iniciar un juicio de divorcio no es un tema fácil, sobre todo cuando se ven involucrados hijos pequeños o con alguna discapacidad física. Por esta razón, realizamos el artículo sobre el divorcio voluntario en Querétaro, con el apoyo de nuestros abogados en materia familiar, con el siguiente contenido:

  • Qué es el divorcio voluntario en Querétaro.
  • Costos y requisitos.
  • Procedimiento de divorcio.

Te invitamos a compartir el presente artículo con amigos y familiares. Si tienes dudas o comentarios de igual forma te invitamos a nuestro foro sobre divorcio y en breve un asesor te responderá. Si tienes interés por otros artículos de contenido legal, visita nuestra página en donde encontraras una gran variedad de contenidos.

¿Qué es el Divorcio Voluntario en Querétaro?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio voluntario en Querétaro es aquel en que las partes manifiestan su voluntad en disolver el vínculo matrimonial de común acuerdo o de forma voluntaria. Se debe acudir al juez competente, en cuyo caso están obligados a presentar al juzgado un convenio en que fijen los siguientes puntos:

  • La designación de persona a quien sean confiados los hijos menores del matrimonio o incapaces, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  • El modo de subvenir a las necesidades de los hijos y, en su caso, del cónyuge a quien debe darse alimentos, especificando la manera, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria. Así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento, tanto durante el procedimiento, como después de ejecutoriado el divorcio.
  • El domicilio de habitación de cada uno de los cónyuges durante el procedimiento.
  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, ejercerá el derecho de visitas, respetando los horarios de comidas, descansos y estudio de los hijos.

Otros requisitos del convenio de divorcio

  • La manera de administrar los bienes de la comunidad durante el procedimiento y de liquidarla después de ejecutoriado el divorcio.
  • De igual forma, cuando por convenio tácito o expreso, uno de los cónyuges se hubiere dedicado íntegramente la mayor parte de su vida matrimonial al cuidado del hogar. O en su caso, a la atención de los hijos, si los bienes que tengan no sean proporcionales a aquellos obtenidos por el otro cónyuge durante la vigencia del matrimonio.
    • Además, los solicitantes deberán convenir lo relativo a la compensación, misma que no podrá ser superior al 50% ni inferior al 10% del valor de la masa patrimonial formada o incrementada durante el matrimonio.

El divorcio voluntario en Querétaro procede cuando:

  • El matrimonio haya durado, por lo menos, un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges manifiesten su voluntad, de disolver el vínculo matrimonial a través de esta modalidad.
  • Anexen el convenio regulador de las condiciones del divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Voluntario en Querétaro?

El costo aproximado del divorcio voluntario en el Estado de Querétaro es de $10,000.00 a $15,000.00 pesos. Por lo tanto, el costo de referencia dependerá del abogado particular al que acudas, las gestiones a realizar en la elaboración del convenio o los trámites necesarios por cuestión de los bienes pertenecientes a la sociedad conyugal.

El tiempo aproximado, para la disolución del vínculo matrimonial, será entre treinta a cuarenta y cinco días hábiles. Así mismo, su duración estará sujeta a las cargas procesales de los Tribunales del Estado.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de nacimiento presencial $106.00 MXN
Acta de nacimiento en línea $109.00 MXN
Acta de matrimonio $112.00 MXN
Acta de Divorcio $8,402.00 MXN
Asesoría abogado particular $10,000.00 a $15,000.00 MXN

imagen comilla

Mientras que se decrete el divorcio, el juez procederá a la separación de los cónyuges de manera provisional y dictará las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos, a quienes haya obligación de dar alimentos.

Divorcio Voluntario en Querétaro – Requisitos

Los requisitos para el divorcio en Querétaro son mínimos, toda vez, que en esta modalidad de divorcio impera el acuerdo de voluntades de los cónyuges. Por lo tanto, los requisitos son los siguientes:

  • Solicitud de divorcio voluntario.
  • Convenio regulador de las condiciones del divorcio, respecto a los hijos y bienes del matrimonio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Identificación oficial con fotografía de los promoventes.

Las documentales de referencia deben tener una vigencia no mayor a un año y estar en buen estado físico, sin enmendaduras o rotas y legibles.

Divorcio Voluntario en Querétaro – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento voluntario de divorcio en Querétaro se llevará por las siguientes etapas procesales:

  1. Presentarse ante el juez de lo familiar, con la solicitud de divorcio, convenio regulador de las condiciones del divorcio, así como las documentales, base de la acción de divorcio voluntario.
  2. Admitida la solicitud y anexos, el juez señalará día y hora para la audiencia de juicio, en donde las partes ratificarán el convenio que garantiza los derechos de los menores, cónyuges y bienes de la sociedad conyugal.
  3. Una vez ratificado y aprobado el convenio por estar apegado a derecho, el juez dictará sentencia, disolviendo el vínculo matrimonial.
  4. Por último, se remitirá copia certificada de la sentencia a las oficinas del registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio. De igual forma en donde se llevó los asentamientos de nacimiento de los hoy ex cónyuges.

Dictada la resolución, se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad. El derecho a los alimentos se extingue cuando:

  • El acreedor contraiga nuevas nupcias.
  • Se una en concubinato.
  • Haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio.

Divorcio Voluntario en Querétaro – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones para el Estado de Querétaro, en los casos de divorcio, son que el juez resolverá sobre el pago de alimentos a favor del cónyuge que tenga la necesidad de recibirlos. Cuando en el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar o al cuidado de los hijos, o este imposibilitado para trabajar o carezca de bienes.

En consecuencia, el juzgador tomará en cuenta las circunstancias siguientes:

  • La edad y el estado de salud de los cónyuges.
  • Su calificación profesional y posibilidad de acceso a un empleo.
  • Duración del matrimonio y dedicación, pasada y futura, a la familia.
  • Colaboración con su trabajo en las actividades del cónyuge.
  • Medios económicos de uno y otro cónyuge, así como de sus necesidades.
  • Las demás obligaciones que tenga el cónyuge deudor.

Ejemplo de caso de Divorcio Voluntario en Querétaro

Patricia y Carlos se casaron en el Estado de Querétaro hace cinco años bajo el régimen de sociedad conyugal, de dicha relación tuvieron dos niños. Establecieron su domicilio conyugal en San Juan del Río, tienen una casa en común y el menaje de la casa lo compraron entre los dos.

Ambos han decidido divorciarse, sin embargo, no saben a dónde acudir y que tipo de divorcio sea el más conveniente para ellos, ya que no quieren un proceso largo ni perjudicial para los menores hijos.

imagen comilla

Nuestro abogado experto opina al respecto lo siguiente:

  • Por el tiempo que duro el matrimonio procede el divorcio voluntario, puesto que ambos están de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial.
  • Como el matrimonio adquirió bienes, es necesario la elaboración de un convenio en donde establezca las condiciones reguladoras del divorcio.
  • El domicilio conyugal lo establecieron dentro del Estado de Querétaro, por lo tanto, la legislación local contempla el divorcio voluntario.

Formato de Divorcio Voluntario en Querétaro

Formato de Divorcio Voluntario en Querétaro

Formato de Divorcio voluntario en Querétaro

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas clases de divorcio contempla la legislación del Estado de Querétaro?

En la legislación de Querétaro Contempla las siguientes modalidades de divorcio:

  1. Incausado.
  2. Administrativo.
  3. Voluntario.

¿Puedo divorciarme si actualmente vivo en lugar distinto al que me casé?

Para realizar el trámite de divorcio debes hacerlo en donde tengas establecido tu último domicilio conyugal, ya sea dentro del Estado en donde celebraste tu matrimonio o en otro, siempre y cuando la modalidad que elijas para disolver el vínculo matrimonial la contemple la legislación local del sitio donde vivas.

¿Cuáles son las vías para tramitar un divorcio voluntario?

El divorcio voluntario puede tramitarse por la vía judicial o por la administrativa. Lo importante es que los cónyuges manifiesten su voluntad de disolver el vínculo matrimonial ante autoridad competente.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda