¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcios Tijuana

Info rápida:

Costo: $ 2,000 - 50,000

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Baja California

Una decisión difícil de tomar, es la de poner fin a  nuestro matrimonio y sobre todo cuando no sabemos a dónde acudir o cuanto puede costar su trámite. Es por ello que realizamos esta práctica guía cuyo tema versa sobre los Divorcios en Tijuana, y cuyo contenido es el siguiente:

  • Divorcios en Tijuana.
  • Sus costos, requisitos y procedimiento.
  • Algunas consideraciones para el Estado.

Así que te invitamos a compartirla con tus familiares y amigos o con alguien que sepas puede serle de gran utilidad. Si después de consultarla tienes dudas o comentarios puedes dejarlos al final de este artículo en la caja de comentarios. Y de igual forma puedes consultar nuestros artículos en materia de divorcio, que te pueden ser de gran ayuda.

¿Qué son los Divorcios Tijuana?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los Divorcios en Tijuana son los medios legales por medio de los cuales los cónyuges pueden disolver el vínculo matrimonial que los unía. Y cuya acción se basa en la voluntad de ambos cónyuges en el caso del Divorcio Por Mutuo Consentimiento.

En la fundamentación de alguna causa legal que hace la vida imposible entre los cónyuges y es invocada como causa para disolver el vínculo matrimonial, como lo es el Divorcio Necesario.

Y por último cuando se colman los requisitos legales de no tener hijos, haber mantenido cuando menos un año el matrimonio y haberlo contraído bajo el Régimen de Separación de Bienes. Lo anterior para el procedimiento del Divorcio Administrativo.

En virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio. El cónyuge que haya dado causa al divorcio, no podrá volver a casarse, sino después de dos años a contar desde que se decretó el divorcio. Para que los cónyuges que se divorciaron voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya transcurrido un año desde que obtuvieron el divorcio.

Los Divorcios en Tijuana proceden cuando:

  • El Matrimonio subsistió cuando menos un año, desde su celebración.
  • Declarar su voluntad de disolver el vínculo matrimonial.
  • Presentar la propuesta de convenio regulador del divorcio a la solicitud de divorcio en el caso del divorcio por mutuo consentimiento.
  • Presentarse ante la autoridad competente ya sea administrativa o judicial.
  • Para el caso del divorcio necesario o causal, invocar una causa que se encuentre contenida en el catálogo de causas de divorcio.

¿Cuánto Cuestan los Divorcios Tijuana?

El costo aproximado para un Divorcio Por Mutuo Consentimiento, será de entre $10,000 a $15,000 pesos. Con una duración de treinta a noventa días hábiles para su total resolución, acudiendo a la asesoría de un abogado particular

Sin embargo, para el caso del Divorcio Necesario o Causal los costos se pueden incrementar de $30,000 a $50,000 pesos. Lo anterior de conformidad al asesor legal con el que acudas, la causa legal que pretendas acreditar o de las instancias que se tengan que agotar. En el mismo orden de ideas, así como el costo se incrementa lo mismo sucede con la duración para su resolución, ya que esta puede ser de uno hasta tres años.

Por último, Para el caso del Divorcio Administrativo, tiene un coso base de $2,240.00 pesos. Cabe hacer la aclaración que en este divorcio el costo señalado con anterioridad es por pago de derechos más no por asesoría. Por el hecho de que este trámite es presencial ante el Oficial del Registro Civil, siendo este último el que te guiará en el desarrollo del mismo. Del mismo modo este trámite tendrá una duración de quince a treinta días hábiles.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $163.00
Acta de Nacimiento $158.00
Inscripción de Sentencia de Divorcio $1,120.00
Acta de Divorcio $163.00

imagen comilla

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un año desde su reconciliación.

Divorcios Tijuana – Requisitos

De forma general los requisitos para Divorcios Tijuana son los siguientes:

  • Acudir con la autoridad competente.
  • Que el matrimonio haya durado cuando menos un año desde su celebración.
  • El escrito inicial de demanda adjuntando los siguientes documentos.
  • Acta certificada de Matrimonio.
  • Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos.
  • Comprobante de domicilio del demandado de casa habitación así como de la fuente de trabajo.
  • La propuesta reguladora de las condiciones del divorcio con las siguientes condiciones:
    • Los cónyuges que decidan divorciarse por mutuo consentimiento, están obligados a presentar al juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos.
    • La designación de persona quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto y durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
    • El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
    • La casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges durante el procedimiento.
    • La cantidad que a título de alimentos un cónyuge debe pagar al otro durante el procedimiento, la forma de hacer el pago y la garantía que debe darse para asegurarlo.
    •  La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio así como la designación de liquidadores. A ese efecto se acompañará un inventario y avalúo de todos los bienes muebles o inmuebles de la sociedad.

Divorcios Tijuana – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Al admitirse la demanda de divorcio, o antes si hubiere urgencia se dictarán provisionalmente y solo mientras dure el juicio, las disposiciones siguientes:

  1. Proceder a la separación de los cónyuges de conformidad a la legislación del estado de Baja California.
  2. Señalar y asegurar los alimentos que debe dar el deudor alimentario al cónyuge acreedor y a los hijos.
  3. Las que se estimen convenientes para que los cónyuges no se puedan causar perjuicios en sus respectivos bienes ni en los de la sociedad conyugal, en su caso.
  4. Dictar en su caso, las medidas precautorias que la ley establece respecto a la mujer que quede en cinta.
  5.  Poner a los hijos en cuidado de la persona que de común acuerdo hubieren designado los cónyuges, pudiendo ser uno de estos.
  6. En defecto de acuerdo entre las partes, el cónyuge que pida el divorcio propondrá la persona en cuyo poder deben quedar provisionalmente los hijos.
  7. Dictar cualquier medida de protección para garantizar la integridad y estabilidad emocional en la víctima de la violencia familiar que le permita la reorganización de su vida.

El procedimiento en los divorcios Tijuana se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Los solicitantes presentarán su solicitud de divorcio al juez de lo familiar competente, adjuntando la propuesta de convenio con los requisitos señalados en el apartado correspondiente. Así como las documentales, base de tu acción de disolución del vínculo matrimonial.
  2. Una vez aprobados los documentales y admitida la demanda el juez citará a las partes, al ministerio público y al sistema para el desarrollo integral de la familia a una audiencia. Misma que se llevará a cabo después de los ocho días y antes de los quince días siguientes.
  3. Si los cónyuges se presentan a la audiencia el juez los exhortará para procurar su reconciliación, si no se logra la avenencia. En el mismo acto se decretará sentencia  disolviendo el vínculo matrimonial y aprobando la propuesta elevándolo a convenio de divorcio.

Por último, ejecutoriada una sentencia de divorcio, el juez remitirá copia de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta correspondiente. Y además para que publique un extracto dela resolución, durante quince días, en las tablas destinadas al efecto.

Divorcios Tijuana – Consideraciones para el Estado

En la demanda de divorcio los cónyuges podrán demandar del otro cónyuge, una indemnización de hasta el cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio. Siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:

  1. Hubieren estado casados bajo el régimen de separación de bienes.
  2. El demandante se haya dedicado en el lapso en que duró el matrimonio, preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y en su caso al cuidado de los hijos.
  3. Durante el matrimonio el demandante no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El juez de lo familiar en la sentencia de divorcio, habrá de resolver atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.

Ejemplo Divorcios Tijuana

Gisela y Jorge celebraron su matrimonio hace dos años  en la Ciudad de Tijuana bajo el régimen de separación de bienes, de igual forma el domicilio conyugal lo establecieron en la misma Ciudad de Tijuana. De su relación no han procreado hijos, no tienen bienes en común y el menaje de casa es de Gisela.

Ambos ya no quieren continuar con su matrimonio, por lo que, han decidido informarse y tramitar su divorcio en los mejores términos, ya que ambos estad de acuerdo en concluir su matrimonio.

Así las cosas Jorge va a buscar a un asesor legal, el problema es que no sabe a dónde acudir ni cuanto puede costarle un divorcio en la actualidad.

imagen comilla

Nuestro especialista en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Cumple con el requisito de durabilidad, ya que el matrimonio subsistió más de un año.
  • Como ambos están de acuerdo  procede el divorcio Por Mutuo Consentimiento.
  • De igual forma, como no tienen hijos ni bienes en común y el matrimonio se realizó bajo el régimen de separación de bienes, pueden tramitar también un divorcio administrativo.
  • Como el Divorcio Por Mutuo Consentimiento y el administrativo lo contempla la legislación del Estado de Baja California pueden tramitar cualquiera de ellos. Ya que colman los requisitos legales para cada uno de ellos.

Formato Divorcios Tijuana

Formato de Divorcio en Tijuana

Formato de Divorcios Tijuana

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcios Tijuana

¿Qué modalidades de divorcio contempla la legislación del Estado de Baja California?

Las modalidades de divorcio que contempla la legislación del Estado de Baja California son los siguientes:

  • Divorcio Necesario o Causal.
  • Por Mutuo Consentimiento.
  • Divorcio Administrativo.

¿Qué causales se pueden invocar en el divorcio necesario o causal?

Las causales más recurridas en el divorcio necesario o causal, son las siguientes.

  • El adulterio debidamente comprobado de uno de los cónyuges.
  • La separación por más de seis meses sin causa justificada.
  • La negativa de los cónyuges de darse alimentos.
  • La conducta de violencia familiar cometido de un cónyuge para con el otro.

¿En el divorcio voluntario quién es la autoridad competente?

En el divorcio voluntario pueden ser dos las autoridades competentes el juez de lo familiar por la vía judicial, y el Oficial del Registro Civil por la vía administrativa.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda