¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio sin Expresión de Causa

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 25,000

Duración: uno - cuatro meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En algunos estados

Si deseas divorciarte la siguiente información te resultará útil. En DivorcioFácil.mx sabemos que el trámite de divorcio puede ser una de las etapas más difíciles para cualquier persona. Motivo por el cual hemos recopilado toda la información sobre el divorcio sin expresión de causa y te la presentamos en este artículo revisado por nuestro equipo de abogados.

En los siguientes apartados, encontrarás información importante sobre el divorcio incausado como la siguiente:

  • Cuáles son los requisitos para este tipo de divorcio.
  • Procedimiento y costos aproximados.
  • Requisitos y algunas consideraciones a tener en cuenta.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con más personas a las que les puede ser de utilidad.

¿Qué es un Divorcio sin Expresión de Causa?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio sin expresión de causa, como su nombre lo dice es aquel que no requiere fundamentar su acción en alguna causa legal que haga insostenible continuar con la vida conyugal. En este tipo de divorcio basta con la declaración de voluntad de alguno de los cónyuges, ante el juez de lo familiar con terminar su relación de matrimonio para que este proceda.

Este divorcio en la legislación mexicana es de nueva incursión, en la actualidad no todos los estados lo contemplan en sus cuerpos legales locales. El primer antecedente del divorcio sin expresión de causa, también denominado divorcio unilateral. Fue en el Código Civil para el Distrito Federal en el 2008. Sumándose poco a poco los estados de Jalisco, Puebla, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Yucatán.

El divorcio sin expresión de causa procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde la celebración.
  • Alguno de los cónyuges solicita ante el juez de lo familiar la disolución del vínculo matrimonial.
  • Se adjunte la propuesta de convenio a la solicitud de divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio sin Expresión de Causa?

El divorcio sin expresión de causa tendrá un costo aproximado de $ 10,000.00 y $ 25,000.00 pesos. Esto dependerá del estado en el que te encuentres, así como del asesor legal que escojas. Así mismo es importante considerar el prestigio del despacho al que acudas.

En el mismo orden de ideas, cada entidad federativa del país cuenta con Instituciones de representación gratuita en materia civil. A los que puedes acudir si es que eres una persona de escasos recursos y, con solo un estudio socioeconómico valoraran si eres candidato para asesorarte. Y en su caso representarte en un juicio formalmente instaurado.

Además de los costos por honorarios que debes realizar en un proceso de divorcio, debes considerar los costos por documentales necesarias para realizar tu proceso de divorcio. Que de igual forma estos tendrán un costo mayor o menor dependiendo del estado en el que te encuentres.

Requisitos Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $88.00
Acta de Nacimiento $88.00
Inscripción de Sentencia $331.00
Acta de Divorcio $80.00

imagen comilla

En el divorcio sin expresión de causa como en cualquier tipo de divorcio, donde se involucra a todos los miembros de la familia. Es importante acudir a un profesionista y sobre todo especializado en materia familiar, ya que pondrás en sus manos lo más importante que puede tener el ser humano que es la familia.

Divorcio sin Expresión de causa – Requisitos

Para iniciar el trámite deberás de contar o acreditar los siguientes requisitos legales:

  • Escrito inicial de demanda ante la autoridad competente de lo civil o de lo familiar.
  • Acompañar a la demanda la propuesta de convenio en el que se regularán las condiciones de divorcio. Estableciendo los derechos y obligaciones.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos, si los hay.
  • Actas de nacimiento de los promoventes.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Domicilio del demandado.

Las documentales que con motivo de tu proceso tengas que presentar, recuerda que estas deben estar en las mejores condiciones físicas. Ya que con ellas piensas acreditar la acción ejercida ante los juzgados civiles, así mismo, deben tener una vigencia no mayor a seis meses o dependiendo al plazo que imponga el estado donde te encuentres.

Divorcio sin Expresión de causa – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento es tan breve como lo es su tiempo para resolverlo, así mismo cuando el cónyuge promovente presente su solicitud de divorcio. Y como ya quedó establecido en párrafos anteriores sin ser necesario invocar causa que motivo la separación, deberá realizar los siguientes pasos.

  1. Una vez que presentes tu solicitud y de encontrarse conforme a derecho, será admitida por el Tribunal y se le dará vista a la parte demandada.
  2. El Juez citará a las partes para la audiencia de avenencia, señalando día y hora. Esto, después de 9 días de admitida y antes de 15, a partir de ser notificada la demanda.
  3. Reunidas las partes en la junta de avenencia, el juez tratará de conciliarlos para que continúen con su matrimonio. De no lograr la conciliación se citará a una segunda audiencia.
  4. Si las partes no logran conciliarse y siguen en la misma posición y de no haber ninguna observación a la propuesta de convenio. Será ratificado y se dictará sentencia en la que decreta la disolución del vínculo matrimonial y se aprueba el convenio presentado.
  5. Por último, se ordenará el envío de copias certificadas de la sentencia certificada al Oficial del Registro Civil, para la inscripción correspondiente y asentamientos marginales en el acta de matrimonio así como en las actas de nacimiento de los exesposos.

El tiempo aproximado en el que se desarrolla el divorcio puede ser de uno a cuatro meses dependiendo en el estado que te encuentres. Así como de la carga procesal de los Tribunales, para decretar la disolución del vínculo matrimonial.

En el caso de los alimentos pueden tardar en resolverse aproximadamente hasta un año, ya que este divorcio resuelve en primer orden la situación legal de los cónyuges con relación al vínculo matrimonial y posteriormente lo referente a alimentos y bienes de la sociedad si los hubiere.

Divorcio sin Expresión de causa – Consideraciones para el estado

Las consideraciones que debes tener, es, si esta figura jurídica de nueva creación es aplicable en el estado que te encuentres. Recordemos que las legislaciones locales de México, no todas lo contemplan.

Ejemplo de caso de Divorcio sin Expresión de Causa

Juan José y Mariana, viven en el Estado de Jalisco en la Ciudad de Guadalajara. Ellos tienen apenas un año de casados, no tienen hijos ni bienes en común. Por cuestiones de trabajo Juan José se va a mudar a Lagos de Moreno en el mismo Estado de Guadalajara.

Mariana no esta de acuerdo con el distanciamiento que se va a dar, al irse Juan José por lo que no desea continuar con su relación y se va a ir a la casa de sus papás. No sin antes plantearle a su pareja la decisión que ha tomado.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Colma el requisito legal de un año de duración del matrimonio.
  • Procede un divorcio sin expresión de causa, en este tipo de divorcio basta con la voluntad unilateral de uno de los cónyuges para solicitar el divorcio.
  • Lo recomendable es solicitar la asesoría de un abogado para efectos de representación en un juicio del cónyuge solicitante.

Formato de Divorcio sin Expresión de Causa

Formato de Divorcio sin Expresión de Causa

Formato de Divorcio sin expresión de causa

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio sin Expresión de Causa

¿Quién puede divorciarse mediante el nuevo procedimiento de divorcio sin expresión de causa?

Todo aquel que su matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración, pero fundamentalmente que declare su voluntad de terminar su vínculo matrimonial.

¿Ante qué autoridad se presenta el divorcio sin expresión de causa?

Se puede presentar ante autoridad administrativa que es el Oficial del Registro Civil cuando se cumplen con los requisitos administrativos o ante el Juez de lo familiar en los Tribunales del Estado.

¿Si mi pareja no quiere divorciarse puedo iniciar el trámite yo sola?

Sí, con la modalidad de divorcio sin expresión de causa. Basta con la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda el divorcio.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda