¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Código Civil

Info rápida:

Costo: $ Gratis - 50,000

Duración: Un mes - cutro años o más

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En todo México

Si estás pasando por una difícil situación en tu relación y estás pensando en divorciarte nosotros te decimos como en DivorcioFácil.mx te apoyamos para que inicies tu proceso a donde acudas y los costos aproximados del procedimiento. En la siguiente guía, que ha sido redactada bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados, encontrarás más información sobre el divorcio en el código civil:

  • Qué es el divorcio en el código civil.
  • Consideraciones para cada Estado.
  • Costos aproximados de un divorcio.

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes acerca de este tipo de divorcio puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes puede serle de utilidad.

¿Qué es un Divorcio en el Código Civil?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en el código civil es una institución jurídica contenida en la legislación mexicana. Y en donde la mayoría de las entidades federativas de México lo contienen en sus distintos ordenamientos locales, denominado Código Civil. En el que establece en su gran mayoría el concepto de divorcio, que a la letra reza: El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los que fueron cónyuges en aptitud de contraer otro.

De igual forma, el divorcio en el código civil y conforme al estado que consultes, establece una gran variedad de clases de divorcio como divorcio incausado o express, figura jurídica de muy reciente creación en la legislación mexicana. Esta figura se ha incorporado poco a poco en las distintas entidades federativas a partir del 2008, y hasta la fecha no todas lo contemplan, Tal es el caso de Guanajuato. También denominado unilateral, exprés o sin causa.

Así mismo, existe el divorcio voluntario también denominado en algunas legislaciones como de mutuo acuerdo, el cual requiere para su trámite fundamentalmente la voluntad de los cónyuges. Puede ser judicial cuando se tramita ante el juez familiar, o administrativo si se lleva ante el oficial del registro civil o la presencia del notario público.

Por último, el divorcio necesario o contencioso, fundamenta su acción en alguna causa legal contenida en el código civil. Estas pueden ser: infidelidad sexual, la separación del domicilio conyugal por más de seis meses sin causa justificada, o la causa injustificada de dar alimentos al cónyuge así como a los hijos y demás contenidas.

El divorcio procede cuando:

  • El matrimonio subsistió más de un año desde la celebración de este,  lo anterior de acuerdo a la clase de divorcio.
  • Exista una causa legal suficiente, que haga insostenible continuar con el matrimonio.
  • Se cumplan los requisitos propios de cada divorcio.
  • Se acuda a la autoridad competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio en el Código Civil?

El costo del divorcio en el código civil, definitivamente tendrá variantes muy evidentes. Conforme al tipo que elijas o se adecue a las necesidades de tu separación, siendo estos aproximadamente entre $3,000.00 y $ 50,000 pesos, con una duración en el trámite de un mes hasta cuatro años o más, en el caso del divorcio necesario.

Así mismo, en la gran mayoría de los estados cuentan con instituciones de representación pública o de oficio. Que de acuerdo a la capacidad económica y por medio de un estudio socioeconómico, pueden brindarte asesoría legal y patrocinio de forma gratuita.

A continuación te dejamos los costos por concepto de documentales que en todos los tipos de divorcio serán necesarias para el ejercicio de la acción civil que emprendas.

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio $88.00
Acta de Nacimiento $88.00
Inscripción de Sentencia $331.00
Acta de Divorcio $80.00

imagen comilla

Los costos mencionados en el párrafo anterior son los precios que maneja el estado de Jalisco y que dependiendo del estado en el que te encuentre pueden ser más altos o de menor precio.

Divorcio Código Civil – Requisitos

Los requisitos de forma general son los siguientes:

  • Escrito inicial de demanda o solicitud de divorcio según sea el caso.
  • Actas de nacimientos y de matrimonio de los cónyuges con una vigencia no mayor a un año.
  • Las actas de los hijos en original no importa la vigencia.
  • Propuesta de convenio que regule las condiciones del divorcio.
  • Identificaciones oficiales vigentes de los promoventes.
  • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a seis meses.
  • Certificado médico que acredite la gravidez o ingravidez de la cónyuge expedido por Institución de Salud Pública con una vigencia no mayor a 30 días naturales.
  • Comprobante de ingresos de ambos cónyuges con una vigencia no mayor a un mes que especifique percepciones semanales o quincenales.
  • Domicilio convencional y laboral del cónyuge demandado para el caso de hacer de su conocimiento que existe un procedimiento en su contra.

En el caso de las documentales, te recomendamos los presentes en las mejores condiciones y con una vigencia no mayor a seis meses. Así mismo en el caso de acudir a instituciones públicas para representación en tu procedimiento, el costo por concepto de documentales sería un gasto que tú como solicitante tendrías que absorber.

Divorcio Código Civil – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para el divorcio se fundamenta en el Código Procesal civil para cada estado, siendo los siguientes pasos de forma general:

  • Presentas tu escrito inicial de demanda.
  • Se revisa que cumpla los requisitos legales, así como las documentales o bien el contenido del convenio regulador del divorcio.
  • Una vez admitida la demanda se le notifica al otro cónyuge el procedimiento en su contra para que conteste lo que a su derecho convenga.
  • De ser necesario se fijan medidas precautorias o de aseguramiento de ser el caso.
  • Se cita a las partes a las juntas de avenencia de ser el caso dentro de los términos legales de cada estado.
  • De no haber reconciliación el juez revisará el contenido del convenio dará a conocer los alcances y  consecuencias jurídicas a las partes. Y de estar conforme a derecho se dictará sentencia aprobando la propuesta de convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.
  • Una vez quede firme la sentencia de divorcio, se enviará copia certificada al Oficial del Registro Civil para que realice las anotaciones correspondientes en la partida de matrimonio de la disolución del vínculo matrimonial.

Divorcio Código Civil – Consideraciones por Estado

Es importante considerar que el procedimiento será conforme a la clase de divorcio y conforme a la legislación del estado en el que te encuentres. Recuerda que, como ya quedó asentado en párrafos anteriores, no todos los estados manejan los mismos divorcios. Por tanto el procedimiento tampoco será igual.

Ejemplo de caso de Divorcio Código Civil

Martín y Esmeralda llevan 5 años de casados y actualmente viven en la Ciudad de México. De su relación no hubo hijos ni bienes adquiridos en común. Últimamente Martín tiene diferencias con Esmeralda. Por lo que han decidido poner fin a su relación matrimonial.

Como no hay bienes ni hijos, quieren un divorcio rápido y de común acuerdo sin problemas, el problema es que no saben a dónde acudir ni los costos que les pueda generar el trámite. Por lo tanto, quieren divorciarse por medio de un divorcio voluntario, pero no saben si sea procedente o no.

Como hay voluntad en terminar su relación ambos deciden cubrir los costos del divorcio a partes iguales, evitando desgastes innecesarios en un proceso largo y costoso.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos recomienda:

  • Como el matrimonio subsistió más de un año cumple con el requisito de ley.
  • Procede un divorcio voluntario por ambas vías judicial o administrativo.
  • Como no hay hijos ni bienes no es necesario presentar el convenio regulador del divorcio.

Formato de Divorcio Código Civil

Formato de Divorcio Código Civil

Formato de Divorcio Código Civil

Formato de Divorcio Código Civil

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Código Civil

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro, de acuerdo a los términos legales que cada estado contempla.

¿Qué implica el concepto de alimentos en materia de divorcio?

Los alimentos conforme a derecho abarca todo lo necesario para la subsistencia del acreedor alimentista. Esto es, vestido, casa, gastos médicos, gastos escolares, alimentos y todo aquello necesario para la sobrevivencia del que tiene derecho a recibirlos. Así mismo, para establecer los alimentos el juez debe considerar el principio de proporcionalidad que deben darse conforme a la posibilidad del deudor y pedirse conforme a la necesidad.

Inicie mi trámite de divorcio, pero ya no quiero divorciarme ¿Qué puedo hacer?

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiese sido decretado.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda