¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcios Gratis en Puebla

  • Descubre cómo divorciarse gratis en el Estado de Puebla.
  • Descarga gratis el formato de solicitud de divorcio.
  • Cuáles son los requisitos para divorciarse gratis en  Puebla.

Info rápida:

Costo: $ 0

Duración: 1 mes - 3 meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

En DivorcioFácil.mx estamos conscientes de la dura situación económica que atraviesa el País, es por ello que con el apoyo de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar, realizamos la siguiente guía. En la que encontraras la forma de solucionar de forma mediática tus problemas matrimoniales a través del Divorcio Gratis en Puebla, encontrando en ella lo siguiente:

  • Que es el Divorcio Gratis en Puebla.
  • Costos, requisitos y procedimiento.
  • Consideraciones en el Estado de Puebla.

Te invitamos a leer hasta el final esta interesante información, así como consultar nuestra gran variedad de artículos y a dejar tus dudas y comentarios en la caja que se encuentra al final de esta guía. Si esta información te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirla con familiares, amigos o a quien creas que puede necesitarlo.

¿Qué son los Divorcios Gratis en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Gratis en Puebla es el que se realiza a través de un abogado que lo patrocine o bien de las Instituciones de representación gratuita en materia civil del Estado de Puebla. Por lo tanto, debemos entender por divorcio la disolución del vínculo matrimonial, que deja a los cónyuges en aptitud de contraer uno nuevo.

En el Estado de puebla, podemos tramitar un divorcio a través de dos vías: la vía judicial ante el juez de lo familiar y la vía administrativa que su trámite es ante el Oficial del Registro Civil.

Asimismo, debemos establecer que los tipos de divorcio que contempla la legislación de Puebla, son el administrativo e incausado. Y solo este último se puede tramitar de forma gratuita, a través de las Instituciones de representación gratuita en materia familiar. Ya que el administrativo el pago que se hace es por concepto de pago de derechos.

Puedes solicitar el Divorcio Gratis en Puebla cuando:

  • El vínculo matrimonial haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.
  • Se defina el tipo de divorcio para que proceda el no cobro de honorarios.
  • Su procedimiento se interponga ante el juez de lo familiar.
  • Se manifieste la voluntad de disolver el vínculo matrimonial.
  • No es necesario invocar una causa legal para que proceda el divorcio.

¿Cuánto cuestan los Divorcios Gratis en Puebla?

El trámite de divorcio de manera general, su costo aproximado es entre $ 15,000 a $ 25,000 pesos con un a abogado particular. Lo anterior atendiendo al prestigio del abogado o de las gestiones que se tengan que hacer con motivo del procedimiento.

El trámite de divorcio administrativo tiene un costo de $ 1,185.00 pesos y, la solicitud se presenta ante el Oficial del Registro Civil. Este trámite no requiere la asesoría de un abogado particular, ya que su trámite es interno ante la autoridad referida.

En la página del sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF, a través de la Asesoría Legal y Tramitación en Juicios en Materia de Derecho Familiar, tu procedimiento lo pueden llevar de manera gratuita, tanto la asesoría como la representación en juicio.

No así en los documentos que necesitas, estos debes proporcionarlos tú de manera física a tu abogado, en caso de no contar con ellos el costo correrá por tu cuenta. Asimismo, la duración del trámite en el Divorcio Gratis en Puebla, oscila entre el mes y tres meses aproximadamente.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Nacimiento 130.00 a 145.00 MXN
Acta de Matrimonio 156.00 MXN

imagen comilla

Por todo lo anteriormente mencionado, podemos concluir que el trámite, si la situación en tu matrimonio lo permite, es mejor tener buenos acuerdos con tu pareja y con esto evitar un desgaste económico innecesario, así como una afectación emocional para todos y cada uno de los miembros de la familia.

Divorcio Gratis en Puebla – Requisitos

Los requisitos son mínimos para el divorcio en puebla.

  • Escrito inicial de demanda.
  • Propuesta de Convenio regulador de las condiciones de divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de Nacimiento de los cónyuges.
  • Actas de los menores hijos, si los hay.
  • Facturas o escrituras de Bienes muebles o inmuebles que acrediten la propiedad.
  • Domicilio del cónyuge demandado, para efectos de ser emplazado.

Divorcio Gratis en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento deberá de seguirse por las siguientes etapas procesales que a continuación señalaremos:

  1. Se presenta el escrito de demanda ante la Autoridad judicial competente, en este caso el juez de lo familiar.
  2. Se adjuntan a la demanda las documentales que acrediten el ejercicio de la acción.
  3. El juez citará a las partes para efectos de llevar la audiencia de avenencia.
  4. Asistir el día y hora señalada a la junta de avenencia.
  5. Si es notorio el carácter de irrevocable a la decisión de los cónyuges en divorciarse, el Juez dictara sentencia de divorcio y aprobará la propuesta de convenio de estar apegado a derecho.

La reconciliación de los promoventes pone fin al procedimiento de divorcio, en cualquier estado en que se encuentre, si  aún no se hubiere decidido definitivamente. Los interesados deberán hacer del conocimiento del juez su reconciliación.

Divorcios Gratis en Puebla – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que se deben tener en el Estado de Puebla, es lo referente a los tipos de divorcios que contempla su legislación, ya que hasta antes del dieciséis de marzo del dos mil dieciséis consideraba tres tipos  de divorcio.

Siendo estos el administrativo, el voluntario y el necesario, quedando solo el administrativo e introduciendo como nueva figura el divorcio incausado a partir del 16 de marzo del 2016. Desapareciendo de su catálogo legal el necesario y voluntario.

Así que, si tienes contemplado poner fin a tu relación matrimonial, considera las modalidades que legislativamente son viables para llevarlo a cabo.

Ejemplo Divorcio Gratis en Puebla

Roberto y Pamela se casaron en el Municipio de San Juan Atenco, hace dos años,  bajo el régimen de sociedad conyugal. Su domicilio matrimonial lo establecieron en el mismo lugar. De su matrimonio nació una nena que hoy tiene un año de edad, su matrimonio ha tenido altas y bajas por lo que hoy han decidido en poner fin a su relación.

Esta pareja se conoce desde niños, trayendo como consecuencia un amor más grande de amigos que de pareja. Ambos están de acuerdo en separarse de la mejor manera, por lo tanto, su plan es ir al DIF en busca de una solución a su situación.

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Se colma el requisito legal de durabilidad en el matrimonio, ya que este subsistió más de un año desde la celebración del mismo.
  • Como ambas partes están de acuerdo en la separación, la redacción del convenio será más fácil en su redacción al establecer las condiciones alimentarias de la pequeña.
  • Es procedente que acudan al DIF, siendo esta una Institución que puede realizar el trámite en materia familiar a través de un Divorcio Incausado en el Estado de Puebla.

Formato Divorcios Gratis en Puebla

Formato de Divorcios Gratis en Puebla

Formato de Divorcios Gratis en Puebla

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Gratis en Puebla

¿Cuáles son los divorcios que puedo promover en el Estado de Puebla?

En el estado de Puebla puedes promover el Divorcio Incausado que basta con la voluntad de uno de los cónyuges y que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde la celebración de aquel. El Divorcio Administrativo, que como requisito debes tener un año de matrimonio, no tener hijos y haber liquidado la sociedad conyugal.

¿Qué pasa si mi pareja no quiere firmar el divorcio?

Con la modalidad de divorcio incausado, basta con la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda el divorcio. Lo anterior en atención del principio del derecho a la libre autodeterminación de las personas.

¿Qué es el principio del derecho a la libre autodeterminación?

El principio del derecho a la libre autodeterminación, implica, que nadie está obligado a permanecer casado con alguien que ya no quiere. Por lo que la legislación poblana apoyada en este principio incursionó en sus ordenamientos jurídicos la figura de disolución matrimonial el Divorcio Incausado.

¿Si tengo hijos puedo llevar un divorcio administrativo?

No, ya que uno de los requisitos procedimentales en este tipo de divorcio, es la no existencia de hijos, lo anterior por las obligaciones alimentarias que surgen con el nacimiento de estos.

¿Cuál es la vía más rápida para divorciarme en Puebla?

La vía más rápida es la administrativa con una duración de alrededor de quince días a un mes, en tanto que la judicial dura alrededor de un mes a tres meses dependiendo de la aceptación o no de la propuesta de convenio que se presente en el procedimiento.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda