¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado en Puebla

Info rápida:

Costo: $ 0 - 12,000

Duración: tres - seis meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

En Divorcio Fácil estimamos importante elaborar una guía sobre el divorcio incausado o exprés de reciente práctica en el estado de Puebla respecto a sus requisitos y procedimiento. Si ya decidiste en terminar con tu relación matrimonial y no sabes como iniciar un divorcio incausado, nosotros te decimos como por lo que te invitamos a leer la siguiente información, en donde encontrarás lo siguiente:

  • Qué es el divorcio incausado en el Estado de Puebla.
  • Sus requisitos y procedimiento
  • Costo aproximado.

Esperamos que esta guía sea de utilidad, te invitamos a compartirla con quienes puedan estar pasando una situación de separación y necesite la información. Finalmente, si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es el Divorcio Incausado en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Incausado, también denominado exprés, es el instrumento jurídico por el cual podrá solicitar cualquiera de los cónyuges o ambos, la disolución del vínculo matrimonial.  Su trámite es ante el órgano jurisdiccional. Con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin ser necesario señalar la causa por la que la solicita y con el único requisito de haber estado casados por más de un año.

El cónyuge que de forma unilateral desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su escrito inicial de demanda la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial con los siguientes requisitos.

Propuesta de convenio:

  • Que progenitor tendrá la custodia durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio.
  • El régimen de visitas a los menores hijos y la correspondencia con ellos respecto al cónyuge que ejerza la custodia, durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio.
  • El modo de cumplir con las necesidades, durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio. Estableciendo la guisa de pago, lugar y fecha, fijar la garantía que asegure la mencionada obligación.
  • La casa que sería de habitación a cada uno de los esposos durante el procedimiento.
  • La cantidad y modo de hacer el pago, que a título de alimentos se determine pagar el cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y cuidado de los hijos.
  • La forma y periodicidad en que se incrementará el monto de las pensiones alimenticias que se hayan acordado. Debiéndose señalar como obligación del deudor de los alimentos, que dicho aumento se verifique por lo menos una vez al año. Y que su importe sea a menos equivalente al aumento porcentual que tenga el salario mínimo general, durante el mismo periodo.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio. Así mismo, se acompañará un inventario y avalúo de los bienes muebles e inmuebles  de la sociedad, con indicación de las deudas a cargo de esta.
  • En el caso de régimen de separación de bienes, deberán señalar la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido.

El Divorcio Incausado en Puebla procede cuando:

  • El matrimonio haya durado cuando menos un año.
  • Se tenga la voluntad de disolver el vínculo matrimonial, de forma unilateral o ambos.
  • No se invoque causa legal para el divorcio.

¿Cuánto Cuesta un Divorcio Incausado en Puebla?

El divorcio incausado, es un procedimiento relativamente corto. Por lo que su costo aproximado será entre $ 8,000.00 a $ 12,000.00 pesos. Si acudes a un abogado particular para asesorarte.

En el mismo sentido si acudes a la ventanilla única del Juzgado Familiar de Puebla, por un costo mínimo de $ 1,120.00 pesos podrán llevar tu trámite de divorcio incausado.

Por el contrario, si deseas asesoría gratuita puedes solicitarla en el Bufete Jurídico gratuito Universitario de Puebla, en donde te llevaran cualquier trámite legal sin costo.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Matrimonio 120.00 MXN
Acta de Nacimiento 115.00 MXN

El tiempo aproximado para resolver este tipo de divorcio oscila entre tres y seis meses.

imagen comilla

Cualquiera que sea la representación legal que decidas, lo recomendable es que sea un abogado especialista en materia familiar. Lo anterior por los desacuerdos que puedan surgir en el procedimiento de divorcio incausado, que en primer lugar lo que se resolverá será la disolución del vínculo matrimonial.  Y posteriormente la custodia de los hijos y demás obligaciones del matrimonio.

Divorcio Incausado en Puebla – Requisitos

Los requisitos en esta modalidad son los siguientes:

  • Escrito inicial de demanda.
  • La propuesta de convenio que establezca las condiciones del divorcio respecto de los bienes como de los hijos.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los menores hijos de ser el caso.
  • Constancias certificadas de nacimiento de los cónyuges.
  • El domicilio de la parte demanda, para efectos de emplazamiento.
  • Adjuntar las pruebas necesarias que acrediten el motivo de la demanda.

Las documentales que se anexen deben tener una vigencia no mayor a un año desde su expedición, así como las copias necesarias de todos los documentos, del escrito de demanda y el convenio regulador del divorcio.

Divorcio Incausado en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para el procedimiento en el divorcio incausado existen dos supuestos legales.

Cuando ambos cónyuges presentan la demanda:

  • En el caso de que la demanda sea presentada por ambos cónyuges, el juez les citará a una junta en donde procurará avenirlos. Pero si notare que su decisión fuere irrevocable, pronunciará sentencia disolviendo el vínculo matrimonial y, en su caso aprobará el convenio y sus modificaciones si hubiere lugar.
  • Decretada la disolución del vínculo matrimonial el juez dejará expedito el derecho de los cónyuges para que lo hagan valer por la vía incidental, exclusivamente por lo que concierne al convenio.

Para el caso de que solo uno de los cónyuges presente la demanda:

  • Cuando la demanda sea presentada por solo uno de los cónyuges, se desarrollará la junta de avenencia, si notaré el juez que la decisión del demandante es irrevocable. Emplazará al demandado haciendo de su conocimiento el término legal para contestar la demanda, en la que podrá expresar su conformidad con el convenio.
  • Si no esta de acuerdo puede realizar una contrapropuesta, acompañando las pruebas necesarias.
  • La falta de contestación se tendrá como no aceptando la propuesta de convenio.
  • Con la presencia del Juez y del Ministerio Público, examinarán la propuesta de convenio, y si considera que viola derechos de los hijos. Propondrán el Ministerio Público y el Juez a los cónyuges, las modificaciones que estimen procedentes
  • El Juez citará a una junta en lo que procurará que los cónyuges lleguen a un arreglo sobre los puntos propuestos.
  • Si los cónyuges no llegaran a un arreglo en la junta, el Juez decretará la disolución del vínculo matrimonial. Dejando salvo su derecho de los cónyuges para que o hagan valer por la vía incidental, exclusivamente en lo referente a la propuesta de convenio.

Divorcio Incausado en Puebla – Consideraciones para el Estado

La reconciliación de los cónyuges pone fin al procedimiento de divorcio incausado en cualquier entidad federativa en que este se encuentren, siempre que no se haya pronunciado sentencia. Para tal efecto los interesados deberán comunicar su reconciliación al juez de lo familiar.

Ejemplo de Divorcio Incausado en Puebla

Lorena y Pedro se casaron hace dos años, establecieron su domicilio conyugal en la Ciudad de Puebla. De su matrimonio nació un hijo, actualmente de un año de edad, su matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de separación de bienes

Desde que el pequeño nació, han tenido una serie de problemas por los que Pedro no esta a gusto en su matrimonio, por las frecuentes discusiones. Por lo que, ha decido en divorciarse pensando en la estabilidad emocional del bebe, sin complicaciones legales. Pedro no sabe a donde acudir ni que necesita o los costos por este trámite.

Por lo tanto, Pedro ha decidido consultar un abogado. Para saber si es posible llevarlo con solo la voluntad de él.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • El matrimonio Cumple con el requisito de durabilidad que es más de un año desde su celebración.
  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en el Estado de Puebla, la legislación contempla el divorcio incausado.
  • En la figura de divorcio incausado basta con la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda el divorcio sin ser necesario invocar una causa legal.

Formato de Divorcio Incausado en Puebla

Formato de Divorcio Incusado en Puebla

Formato de Divorcio Incausado en el Estado de Puebla

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Incausado en Puebla

¿Cuánto tiempo debo estar en matrimonio para tramitar un divorcio incausado?

La legislación Poblana estable como requisito indispensable en el divorcio incausado la durabilidad del matrimonio por lo menos un año.

¿Puedo tramitar un divorcio incausado en el Estado de Puebla?

Sí, la legislación del estado de Puebla contempla cuatro tipos de divorcio entre ellos el incausado.

¿Qué debe contener la propuesta de convenio?

Debe contener las condiciones reguladoras posteriores al divorcio. Esto es, todo lo referente al cumplimiento de las obligaciones respecto a los hijos alimentos y bienes.

¿Puedo divorciarme con solo mi voluntad?

Sí, actualmente con las reformas en la legislación, el divorcio incausado basta con la voluntad exclusivamente de uno de los cónyuges.

¿Cuáles son los tipos de divorcios que existen en Puebla?

Existen cuatro tipos que divorcio son:

  • Administrativo.
  • Voluntario.
  • Causal.
  • Incausado.

Fuentes de Información

 

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda