¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de divorcio en Sinaloa

Info rápida:

Costo: $ 92 -5,000

Duración: 1 - 10 días hábiles

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Sinaloa

Una vez dictada la sentencia de divorcio, es muy probable que quieras tramitar tu acta de divorcio en Sinaloa para acreditar tu nuevo estado civil. Si no sabes cómo hacerlo, continúa leyendo, pues en este artículo te presentamos la siguiente información:

  • ¿Qué es un acta de divorcio en Sinaloa?
  • Requisitos para tramitar un acta de divorcio.
  • ¿Cómo tramitar un acta de divorcio en el estado de Sinaloa?

Finalmente, queremos invitarte a compartir esta información con familiares, amigos y conocidos a quienes les puede ser de ayuda. Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes entrar a nuestro Foro de divorcio y uno de nuestros expertos en materia familiar te responderá. No olvides consultar otros artículos sobre divorcio que hemos preparado para ti.

¿Qué es el acta de divorcio en Sinaloa?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Sinaloa es el documento acreditativo del nuevo estado civil de los ex cónyuges, una vez que sea decretado la disolución del vínculo matrimonial. En este orden, ejecutoriada la sentencia de divorcio, el Juez de lo familiar, remitirá copia de la ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta de divorcio.

Además, deben hacer las anotaciones correspondientes en el acta del matrimonio disuelto, se adjunte una copia de la sentencia, y se publique un extracto de la resolución durante quince días en las tablas destinadas al efecto.

El acta de divorcio debe contener los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Edad.
  • Domicilio.
  • Lugar en que se celebró el matrimonio.
  • Parte resolutiva de la sentencia judicial, que haya decretado el divorcio.
  • La autoridad que la dictó.
  • Fecha que causo ejecutoria.

El acta de divorcio en Sinaloa procede cuando:

  • Se halla llevado un juicio de divorcio.
  • Decrete una sentencia de disolución del vínculo matrimonial.
  • Cause ejecutoria la sentencia.

¿Cuánto cuesta el acta de divorcio en Sinaloa?

El costo del acta de divorcio en Sinaloa, es aproximadamente de $92.00 pesos, si haces el trámite de forma personal y presencial. Ahora bien, si solicitas los servicios legales de un abogado, por la simple asesoría, puede haber un costo de $3,000.00 a $5,000.00 pesos. Por último, si acudes a una gestoría privada para dicho trámite, alcanzará un costo de $1,000.00 a $1,500.00 pesos aproximadamente.

Requisitos Costo aproximado
Acta de nacimiento, matrimonio y divorcio 92.00 MXN
Gestoría privada 1,000.00 a 1,500.00 MXN
Asesoría legal 3,000.00 a 5,000.00 MXN

imagen comilla

La solicitud del acta de divorcio, puede hacerla toda aquella persona que haya concluido un juicio de divorcio a través de la sentencia de disolución del vínculo matrimonial.

Acta de divorcio en Sinaloa – Requisitos

Para hacer el trámite del acta de divorcio necesitas una serie de documentales que a continuación detallamos:

  1. Oficio dirigido al Registro Civil, donde celebraron el matrimonio, así como al del lugar de nacimiento.
  2. Extracto de la sentencia en copia certificada.
  3. Copia certificada del acta de matrimonio.

Como habrás notado, los requisitos para la obtención de este documento son mínimos y en el caso del acta de matrimonio debe tener una vigencia menor de un año desde su última expedición.

Acta de divorcio en Sinaloa – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Concluido el juicio de divorcio, el siguiente paso es tramitar tu acta de divorcio, para ello requieres hacer los siguientes pasos:

  • Solicitar al juez, gire atento oficio, al juez de conocimiento, para las anotaciones marginales en el acta de matrimonio como de nacimiento de los cónyuges.
  • Hecho lo anterior, previo pago de derechos, te diriges al Registro Civil donde se celebró el matrimonio anterior, para tramitar tu acta de divorcio.
  • Concluido el procedimiento, dentro de uno a diez días hábiles, estará listo el documento de referencia.

Acta de divorcio – Consideraciones para el estado de Sinaloa

Siempre que se realiza un acto estrictamente legal, debemos tener ciertas consideraciones en la legislación local del estado. En este caso, debemos considerar que para obtener el acta de divorcio, como ya quedó asentado, no importa la modalidad de divorcio que elijas. Sin embargo, es importante saber qué tipos de divorcio podemos tramitar en el estado de Sinaloa.

En el estado de Sinaloa, se pueden tramitar el divorcio administrativo, así como el divorcio incausado, conocido también como sin expresión de causa o unilateral. Para el caso de este último, la legislación es clara al respecto, en donde solicita la presentación de una propuesta de divorcio para regular las consecuencias inherentes a la disolución matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos:

  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia ejercerá el derecho de visitas.
  • El modo de atender las necesidades de los hijos y en su caso la del cónyuge a quien deba darse alimentos, estableciendo fecha de pago y garantía para asegurar su cumplimiento.
  • Designación del cónyuge que hará uso del domicilio conyugal y del menaje.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal, durante el procedimiento de divorcio, exhibiendo en su caso las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y proyecto de partición.
  • En el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido.
    • Siempre y cuando el cónyuge, se haya dedicado preponderantemente al cuidado de los hijos y la administración del hogar. De igual forma, que no haya adquirido bienes propios o adquiriéndolos sean notoriamente menores a los de la contraparte.

Ejemplo de caso Acta de divorcio Sinaloa

Alfonso y Daniela concluyeron su matrimonio después de tres años de matrimonio, no tuvieron bienes en común ni hijos. Acaban de recibir su sentencia de divorcio, pero no saben cómo hacer el trámite para obtener el acta de divorcio, por lo que no saben si solicitar un abogado o definitivamente no sacarla.

imagen comilla

Nuestro experto en materia familiar comenta al respecto:

  • Como ya concluyó su proceso de divorcio y obtuvieron su sentencia de divorcio, procede el acta de divorcio.
  • Este proceso no requiere la asesoría de un abogado, es un trámite que puede realizarse por los interesados.
  • Puedes presentarte directamente al Registro Civil donde se celebró el matrimonio, y previo pago de derechos, tramitas tu acta de divorcio y en un periodo de aproximadamente de 1 a 10 días hábiles tendrás tu acta de divorcio.

Formato de Acta de divorcio en Sinaloa

El acta de divorcio es un documento que no es elaborada por un particular, esta debe ir con papel membretado del Registro Civil que expide, así como sellos oficiales de la institución. Sin embargo, anexamos un formato sin validez oficial para su conocimiento.

Formato de Acta de Divorcio en Sinaloa

Formato Acta de Divorcio en Sinaloa

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos necesito en el estado de Sinaloa para sacar el acta de divorcio?

Los documentos que necesitas para este procedimiento es la copia certificada de la sentencia y el oficio dirigido al Oficial del Registro Civil, solicitando la inscripción de la misma en las actas de matrimonio y divorcio de los ahora ex cónyuges.

¿Qué tipos de divorcio contempla la legislación de Sinaloa?

La legislación del estado de Sinaloa contempla solo dos modalidades, el divorcio administrativo y el unilateral llamado también incausado.

¿Otra persona puede tramitar mi acta de divorcio?

Sí, para el caso de que no puedas solicitar por ti misma el documento de referencia, puede solicitarlo tu representante legal, un familiar o amigo, según sea el caso.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda