¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Necesario CDMX

Info rápida:

Costo: $ 25,000 - 50,000

Duración: un año a tres años

Trámite: presencial

Disponibilidad: Ciudad de México

Uno de los problemas sociales a los que más nos enfrentamos, es la disolución del matrimonio y sobre todo cuando este, tiene su origen en una causa legal como lo es el Divorcio Necesario. Por ello preparamos esta guía en donde te explicamos lo referente a esta figura legal con los siguientes temas:

  • Qué el Divorcio Necesario en Ciudad de México
  • Sus costos, requisitos y procedimiento.
  • Así como su procedimiento judicial.

Por lo que, te invitamos a compartirla con tus familiares y amigos, y si te surgen dudas al respecto deja tus comentarios en la caja que se encuentra al final del artículo. Asimismo sigue nuestros enlaces para que conozcas otros artículos que te pueden interesar.

¿Qué es el Divorcio Necesario en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio necesario en CDMX es la forma de disolución en donde los cónyuges no llegan a un acuerdo para la disolución del vínculo matrimonial. Asimismo, el cónyuge que ejerce la acción de divorcio necesario, el fundamento de su separación se encuentra contenida en alguna de las causas legales establecidas en la legislación civil, misma que hace imposible la vida conyugal.

De cualquier manera, debemos considerar que el divorcio necesario es un proceso de lo más complicado, largo y sobre todo costoso. Que en ocasiones por el afán de acreditar la causa legal que se invoca, se olvida de los hijos, por lo que se ven involucrados los sentimientos de toda la familia. Así como las cosas materiales que una vez inmersos en la contienda legal, se vuelve en el objetivo principal de conservación.

Son causales de divorcio las siguientes:

  • El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.
  • El hecho que la mujer dé a luz un hijo, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato y que judicialmente sea declarado ilegítimo.
  • La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no solo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer.
  • Los actos inmorales ejecutados por el marido o la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia a la corrupción.
  • Padecer sífilis, tuberculosis o cualquier otra enfermedad crónica o incurable, que sea contagiosa o hereditaria, la impotencia que sobrevenga después de celebrado el matrimonio.
  • Enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente.
  • La separación del domicilio conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  • La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio.
  • Declaración de ausencia legalmente hecha o la presunción de muerte.

Otras causales que la legislación mexicana contempla:

  • La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro.
  • En el caso de negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones alimentarias.
  • La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión.
  • Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infame, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años.
  • Los hábitos de juego, de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal.
  • Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión.
  • El mutuo consentimiento.
  • La separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualquiera de ellos.
  • Las conductas de violencia familiar cometidas por un de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos.
  • El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.

El divorcio necesario en Ciudad de México aplica cuando:

  • El matrimonio haya durado cuando menos un año, desde su celebración.
  • Exista una causa legal que haga imposible la vida conyugal.
  • Cualquiera de los cónyuges decida poner fin a su relación con fundamento en una causa legal.
  • Se acuda a la Autoridad Judicial competente.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio Necesario CDMX?

En el divorcio necesario como ya quedó asentado en párrafos anteriores, es un procedimiento largo y costoso. Por lo que su costo aproximado será entre los $ 25,000 a $ 50,000 pesos. Lo anterior, dependerá del abogado que elijas, la causal que se pretenda acreditar, así como las instancias legales a las que se tengan que acudir.

El patrocinio jurídico por parte del Desarrollo Integral de la Familia DIF, conforme a sus lineamientos, en esta modalidad de divorcio no es conducente. Por lo que de ser el caso podrás acudir a la representación gratuita en materia familiar en donde de acuerdo a un estudio socioeconómico analizaran la posibilidad de llevar tu caso.

De igual manera, así como el costo es alto, lo son el tiempo de duración en este procedimiento. En donde su duración aproximada puede ser de un año hasta tres años. Por lo que su costo puede incrementar hasta un cien por ciento. Y todo depende de la causal que se pretende acreditar de los recursos legales que se interpongan, asimismo, como las instancias que se tenga que acudir.

Requisitos Costo aproximado
 Inscripción de Sentencia 259.00 MXN
Acta de Matrimonio 77.00 MXN
Acta de Nacimiento 77.00 MXN
Costo por asesoría 25,000 a 50,000.00 MXN

imagen comilla

En esta modalidad de divorcio, cuando un cónyuge haya pedido el divorcio o la nulidad del matrimonio por causa que no haya justificado o se hubiere desistido de la demanda o de la acción sin la conformidad del demandado. Este a su vez tiene el derecho de pedir el divorcio, pero no podrá hacerlo, sino pasados tres meses de la notificación de la última sentencia o del auto que recayó al desistimiento. Durante estos tres meses los cónyuges no están obligados a vivir juntos.

Divorcio Necesario en CDMX – Requisitos

Los requisitos para la presentación de demanda por divorcio necesario y que debes anexar a la misma son los siguientes:

  • Escrito de demanda.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento del promovente y del cónyuge demandado.
  • Actas de nacimiento de los hijos, en el caso de existir.
  • Credencial de elector vigente del solicitante.
  • Datos del domicilio habitual, así como el domicilio laboral del demandado.
  • Comprobante de ingresos de la parte demandada.
  • Credencial de elector de dos testigos en copias.

Los documentos que anexes a la demanda deben tener una vigencia no mayor a un año, de igual forma deben encontrarse en buen estado físico y de legibilidad, sin tachaduras o enmendaduras. Asimismo, debes adjuntar las copias necesarias para efectos de emplazar al demandado y hacer de su conocimiento la existencia del juicio de divorcio en su contra.

Divorcio Necesario en CDMX – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento del divorcio necesario en Ciudad de México, se llevará por las siguientes etapas procesales:

  1. Presentación de la demanda ante el juez de lo familiar.
  2. Admitida la demanda, se emplaza a la parte demandada haciendo de su conocimiento el juicio de divorcio necesario en contra y, del término legal que tiene para dar contestación a la misma.
  3. Hecho lo anterior, se abrirá el periodo probatorio por el término legal, en donde se admitirán, desahogarán o se desecharán. Presentando los testigos, documentales, confesionales y todo medio de prueba que acredite el ejercicio de la acción pretendida.
  4. Desahogadas todas y cada una de las probanzas ofrecidas por las partes, se abrirá el periodo de alegatos oyendo el juez, primero al demandante y después a la parte demanda.
  5. Por último, analizado el contenido total de lo promovido por las partes, el juez citará a oír sentencia. En la que si se acredita la causal invocada por el demandante, el juez disolverá el vínculo matrimonial.
imagen comilla

La sentencia se ocupará exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio.

Divorcio Necesario en CDMX – Consideraciones para la Ciudad

Las consideraciones que debemos tener en el divorcio necesario en Ciudad de México, es la procedencia de los tipos de divorcio que la legislación local contempla. Sobre todo en las reformas que la misma legislación ha sufrido con la incursión de nuevas modalidades de divorcio que por economía procesal y costo han tomado mayor auge legal como lo es el divorcio incausado en Ciudad de México.

Ejemplo Divorcio Necesario en CDMX

Luis y Luisa se casaron hace quince años en el Distrito Federal bajo el régimen de sociedad conyugal, estableciendo su domicilio conyugal en el mismo lugar. De su relación nacieron dos hijos, ambos trabajan y son proveedores de las necesidades de los hijos.

Luis en los últimos tres años ha cambiado radicalmente su carácter, por lo que Luisa está cansada del mal humor de Luis. Así que ha decidido divorciarse antes de que la situación de violencia se torne más complicada. Para ello piensa en acudir con un abogado para analizar su situación.

Sin embargo, Luisa se encuentra temerosa por no saber qué va a suceder con la economía familiar y sobre todo si podrá con los gastos de la familia ella sola.

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el matrimonio duró más de un año, procede la disolución del vínculo matrimonial.
  • Asimismo, a la narrativa de hechos de Luisa procede el divorcio necesario, por la causal de violencia familiar.
  • En cuanto a las dudas de Luisa respecto a las obligaciones alimentarias, no hay ningún problema. Ya que esta y, todas las obligaciones que surgen del matrimonio recae sobre ambos cónyuges. En el momento que se decrete sentencia, el juez resolverá sobre cada una de las circunstancias del matrimonio.

Formato Divorcio Necesario en CDMX

Formato de Divorcio Necesario en CDMX

Formato de Divorcio Necesario CDMX

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las causales más frecuentes en el divorcio necesario?

  • El adulterio debidamente comprobado de uno de los cónyuges.
  • La separación por más de seis meses sin causa justificada.
  • La negativa de los cónyuges de darse alimentos legalmente obligados.
  • La conducta de violencia familiar cometido de un cónyuge para con el otro.

¿Qué tipo de juicio hay que iniciar para que proceda el divorcio necesario?

Para que proceda un juicio de divorcio necesario hay que promover un procedimiento judicial, ante el juez de lo familiar.

¿Qué procede después de decretada la sentencia de divorcio?

De acuerdo a la legislación civil, ejecutoriada la sentencia de divorcio, el juez remitirá copia de ésta al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Para que levante el acta correspondiente.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda