¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Aguascalientes

Info rápida:

Costo: $ 4,190 - 15,000

Duración: 15 días - 45 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Aguascalientes

Si ya tomaste la decisión de divorciarte, lo mejor es estar enterado de los tipos de divorcio que contiene la legislación del Estado de Aguascalientes. Nosotros te decimos las modalidades de Divorcio en Aguascalientes, a través de la siguiente guía realizada con nuestros abogados expertos en materia familiar en donde encontraras la siguiente información:

  • Qué es el Divorcio en Aguascalientes.
  • Costos y requisitos.
  • Tipos de divorcio.
  • Costos aproximados.

Si al término de este artículo te surgen dudas o comentarios al respecto te invitamos a dejarlos al final del mismo, en la caja de comentarios. De igual forma te invitamos a consultar nuestros artículos, en donde abordamos una amplia variedad en temas de apoyo legal. Y no olvides compartir esta información con familiares y amigos o con alguien que creas que pueda serle de gran utilidad.

¿Qué es el Divorcio en Aguascalientes?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en Aguascalientes de acuerdo a su legislación local lo define de la siguiente manera, el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges, cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial. Manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa.

Por lo visto, se desprende que en el estado de Aguascalientes una de las modalidades para divorciarse, es el Divorcio Unilateral denominado también Incausado o exprés. Asimismo, la legislación en comento establece la modalidad de Divorcio Administrativo, siendo estas dos únicas maneras de poner fin al vínculo matrimonial.

En el mismo orden de ideas, atendiendo a estas modalidades de divorcio podemos establecer que las vías procedimentales para la ejecución del divorcio son las siguientes:

  • La vía judicial se promueve ante el juez de lo familiar, y solo para el divorcio unilateral.
  • La vía administrativa únicamente para el divorcio administrativo, promoviéndose ante el Oficial del Registro Civil.

El divorcio en Aguascalientes procede cuando:

  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos de un  año sin importar la modalidad de divorcio.
  • Cuando uno de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse, sin necesitar el consentimiento del otro, divorcio unilateral.
  • Reúnan los requisitos de ley, para el divorcio administrativo.
  • Acudan ante la autoridad competente según la vía que en que proceda el divorcio.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio en Aguascalientes?

El costo de un divorcio en Aguascalientes aproximadamente será entre $ 10,000 a $ 15,000 pesos, si la asesoría  y representación en juicio te la proporciona un abogado particular. El costo anterior será basándonos en el prestigio del abogado, las gestiones en la propuesta de convenio y la prolongación del proceso. Asimismo, debemos considerar que el costo de referencia, versa sobre el divorcio unilateral en Aguascalientes.

Sin embargo, para el caso del divorcio administrativo dependerá de las tarifas preestablecidas en el Registro Civil de la municipalidad a la que acudas, teniendo un costo aproximado de $ 4,190 pesos por concepto de pago de derechos.

Si requieres asesoría gratuita para efectos de llevar tu trámite, este lo puedes realizar a través del servicio que brinda la Asesoría Legal en Materia Familiar, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Requisito Costo aproximado
Acta de Matrimonio 165.00 MXN
Acta de Nacimiento 165.00 MXN
Registro de Divorcio 1,140.00 MXN

imagen comilla

En todos los casos de divorcio en los que existan hijos menores, así como en otras causas judiciales, en los que el juzgador tenga conocimiento de situaciones que exista un riesgo contra la vida, integridad personal o libertad de niñas, niños y adolescentes, dará puntual informe a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con la finalidad de que esta autoridad lleve a cabo los procedimientos de atención y seguimiento en cumplimiento del interés superior de los menores.

Divorcio en Aguascalientes – Requisitos

Requisitos para Divorcio Unilateral

  • Escrito inicial de demanda.
  • Acta certificada de Matrimonio.
  • Actas certificadas de nacimiento de los hijos.
  • El divorcio procede después de un año de celebrado el matrimonio.
  • Propuesta de Convenio.

El cónyuge que de manera unilateral desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los requisitos siguientes:

  1. La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los menores hijos o incapaces.
  2. Las modalidades bajo las cuales el progenitor no custodio, ejercerá el régimen de visitas.
  3. La manera de atender las necesidades de los hijos, y en su caso las del cónyuge a quien deba darse alimentos. Especificando forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía que asegure el cumplimiento.
  4. La designación del cónyuge al que le corresponderá el uso del domicilio conyugal y el menaje.
  5. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide. La manera de liquidarla, exhibiendo las capitulaciones matrimoniales, inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  6. En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, establecer la compensación que no podrá ser superior al 50%  del valor de los bienes que se hubieren adquirido. Al cónyuge que se haya dedicado al desempeño del hogar y cuidado de los hijos.

El divorcio se decretará solo cuando se cumplan los requisitos anteriores. Concluido el procedimiento, el juez remitirá copia de la sentencia de divorcio al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Para que levante el acta correspondiente y haga las anotaciones respectivas y, además para que publique el extracto de la sentencia durante 15 días en sus estrados.

Requisitos para Divorcio Administrativo

  • Oficio de Solicitud.
  • Acta de Matrimonio. Con una vigencia no mayor a cinco años.
  • Certificado médico de constancia de no gravidez. Con una vigencia no mayor a un mes y expedido por la secretaría de salud o médicos particulares.
  • Constancia de no propiedad de bienes inmuebles expedida por el Registro Público de la Propiedad.
  • Convenio de liquidación de sociedad conyugal ante Notario Público.
  • Constancia de inexistencia de hijos, expedido por el Registro Civil.
  • Identificación Oficial vigente con fotografía.
  • Certificado Único de Registro de Población.
  • Recibo de pago de derechos, expedido por la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes.

Divorcio en Aguascalientes – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Divorcio Unilateral

  • Se presenta la solicitud ante el juez de lo familiar, citando a las partes dentro el término legal en donde el juez procurará avenirlos.
  • De no darse el avenimiento, se ratificará la solicitud y la propuesta de convenio por ambos cónyuges.
  • Si la propuesta de convenio está conforme a derecho, se dictará sentencia aprobando el convenio y decretando disuelto el vínculo matrimonial.

Divorcio Administrativo

  1. Los cónyuges se presentan ante el Oficial del Registro Civil, previa identificación de los consortes se levantará un acta en la que constará la solicitud de divorcio.
  2. Se citará a los cónyuges para ratificación de la solicitud dentro de los quince días siguientes.
  3. Hecha la ratificación el Oficial del Registro Civil los declarará divorciados.
  4. Se levantará el acta respectiva y hará las anotaciones correspondientes en la del matrimonio anterior.

Divorcio en Aguascalientes – Consideraciones para el estado

Las consideraciones que se deben tener en el Estado de Aguascalientes y, de acuerdo a las reformas del 2015 y enero del 2022, han quedado sin efecto el divorcio necesario y el voluntario. Quedando vigente el divorcio administrativo e, incluyendo la modalidad de divorcio unilateral denominado divorcio incausado o exprés.

En las modalidades vigentes que establece su legislación, es necesario resaltar que de cierta forma son procedimientos amables, toda vez, que evitan un desgaste económico, procesal  y sobre todo emocional. Ya que sus tiempos procesales son muy cortos  atendiendo al principio de economía procesal.

Ejemplo Divorcio en Aguascalientes

Alfredo y Marta se casaron en el municipio San José de Gracia, perteneciente al Estado de Aguascalientes y estableciendo su domicilio conyugal de igual forma. Tienen 3 años de casados, no tienen hijos ni bienes en común su matrimonio lo celebraron bajo el régimen de separación de bienes.

Ambos han decido en divorciarse, pero no saben a dónde acudir, toda vez que no existe bienes alguno que produzca desacuerdo entre ellos ni hijos. Por lo que, Marta le ha pedido a Alfredo que se encargue de solicitar información para iniciar el trámite de divorcio.

Alfredo piensa acudir con un abogado para que lo asesore, el problema es que no sabe a dónde ir, ni cuanto les pueda cobrar por los servicios.

imagen comilla

Nuestro especialista en materia familiar nos comenta el respecto:

  • Procede el divorcio, toda vez que el matrimonio subsistió más de un año desde la celebración.
  • Como ambos están de acuerdo no hay hijos ni bienes y el matrimonio se celebró por separación de bienes procede el divorcio administrativo.
  • Lo recomendable es acudir con el Oficial del Registro Civil directamente sin la intervención de un abogado. Como el trámite es interno el mismo Oficial llevará el Procedimiento.

Formato Divorcio en Aguascalientes

Formato de Divorcio en Aguascalientes

Formato de Divorcio Aguascalientes

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si solicito un divorcio administrativo y tengo hijos?

El divorcio obtenido por esta vía no surtirá efectos legales si se comprueba que los cónyuges tienen hijos, son menores de edad o no han liquidado su sociedad conyugal, sufriendo las penas que establezca el Código de la materia.

¿Qué procede después de concluido un divorcio unilateral?

Se remitirá copia certificada al Oficial del Registro Civil para que levante el acta y haga las anotaciones en la partida de matrimonio de la disolución del vínculo matrimonial.

¿Qué requisitos debo cumplir para que proceda el divorcio administrativo?

Para que proceda esta modalidad, el matrimonio debe tener más de un año desde su celebración, ambos cónyuges convengan en divorciarse por esta vía. Sean mayores de edad, no tengan hijos ni estar embarazada  la cónyuge mujer y haber liquidado la sociedad conyugal si por este régimen se realizó el matrimonio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda