¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Express Puebla

Info rápida:

Costo: $ 0 - 15,000

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

En los últimos tiempos los núcleos familiares pasamos por más estrés ocasionado por la rutina de la vida diaria o quizás la falta de oportunidades. Y con ello provocan cada vez más las fracturas familiares, terminando estás casi siempre en divorcio. Es por ello que realizamos la siguiente guía con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar con el tema Divorcio Express Puebla, con el siguiente contenido:

  • Qué es el Divorcio Express Puebla.
  • Costos, requisitos y procedimiento.
  • Consideraciones para el Estado de Puebla.

Estamos seguros de que la presente guía te será de gran utilidad por lo que no dudamos en pedirte, que la compartas con tus amigos y familiares. Si tienes alguna sugerencia o dudas puedes dejarlas en la caja de comentarios, de igual forma te invitamos a consultar nuestro catálogo de artículos de gran interés y contenido social.

¿Qué es el Divorcio Express Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio express en Puebla es la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. De igual forma esta modalidad de divorcio es denominado unilateral, sin expresión de causa o incausado.

Esta modalidad de divorcio podrá solicitarse por cualquiera de los cónyuges o por ambos. Se presenta ante el juez familiar competente, con la sola manifestación de voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin ser necesario señalar la causa por la que lo solicita o, que el otro cónyuge esté de acuerdo. Este tipo de divorcio se rige por el principio del derecho a la libre autodeterminación de las personas.

En el mismo orden de ideas, el divorcio express, se le denomina así por la rapidez con que se lleva su procedimiento. Ya que en primera instancia se resuelve la disolución del vínculo matrimonial y posteriormente lo relativo a los hijos y bienes del matrimonio.

El divorcio express en Puebla procede cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde su celebración.
  • Ambos o de forma unilateral se solicite.
  • Se solicite ante la autoridad competente.
  • Se anexe la propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio.

¿Cuánto cuesta el Divorcio Express en Puebla?

En cuanto al costo aproximado para este divorcio será entre $ 10,000.00 a $ 15,000.00 pesos. Con atención al abogado particular que acudas, las instancias que con motivo del juicio se tenga que acudir o de las gestiones propias que el abogado tenga que realizar.

Sin embargo, si tu presupuesto no te lo permite y necesitas asesoría gratuita puedes acudir al Bufete Jurídico gratuito Universitario de Puebla, en donde te llevarán tu procedimiento en materia familiar o cualquier asunto jurídico sin costo alguno. Por otra parte, el tiempo aproximado para concluir el juicio de divorcio express será de entre treinta a noventa días.

Requisitos Costo aproximado
 Asesoría Abogado Particular 10,000.00 a 15,000.00 MXN
Anotación Marginal 85.00 MXN
Registro de Resoluciones 105.00 MXN
Acta de Nacimiento, Matrimonio 130.00 MXN

imagen comilla

Para el caso de la asesoría jurídica a través de Instituciones que brindan patrocinio jurídico, es importante que consideres que las mismas proporcionan solamente la asesoría y, de acuerdo a un estudio socioeconómico que determine tu capacidad económica, se determinará si eres candidato o no para la representación en juicio.

Divorcio Express en Puebla – Requisitos

Los requisitos para el divorcio express en Puebla son los siguientes:

  • Solicitud de divorcio express.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de los menores hijos, de ser el caso.
  • Actas de los promoventes.
  • Facturas o escrituras que acrediten la propiedad de los bienes del matrimonio.
  • Domicilio del cónyuge demandado, para efectos de ser localizable al momento de notificarle la demanda.
  • La propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio.

Propuesta de convenio

El cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial. Dicha propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • A quién se confiarán los hijos durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, así como el ejercicio de la guarda y custodia.
  • Establecer las condiciones del ejercicio del derecho de visitas para el cónyuge que no tenga la guarda y custodia.
  • El modo de cubrir las necesidades de los hijos, durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  • La forma de hacer el pago, lugar y fecha, así como la garantía para asegurar su cumplimiento.
  • Establecer la casa que servirá de habitación a cada uno de los esposos durante el procedimiento.
  • La cantidad y forma de hacer el pago por concepto de alimentos.
  • Fijar la periodicidad en que se incrementará el monto de las pensiones alimenticias.
  • La manera de administrar los bienes de la Sociedad Conyugal durante el procedimiento y la de liquidar la sociedad después de ejecutoriado el divorcio.
  • Acompañando un inventario y avalúo de los bienes muebles o inmuebles de la sociedad con indicación de las deudas a cargo de esta.
  • Si el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes, deberá establecerse la compensación que por ningún motivo podrá ser superior al 50% del valor de los bienes. Al cónyuge que se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar, y en su caso al cuidado de los hijos.

Divorcio Express en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para el Divorcio Express puebla se desarrolla en el siguiente orden procesal:

  1. Una vez que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  2. Presentarse ante el juez familiar adjuntando la solicitud de divorcio, documentales, base de la acción, el convenio regulador del divorcio. Y la manifestación de querer disolver el vínculo matrimonial
  3. Admitida la demanda, se citará a las partes para la junta de avenencia informándoles que deberá ser de manera personal.
  4. Asistir el día y hora señalada para la junta de avenencia.
  5. Si la propuesta de convenio no es sujeto de alguna observación citará  a las partes para oír sentencia.
  6. Llegada la fecha para la audiencia, si el juez nota que la decisión tomada es irrevocable. Procederá a dictar sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.

Divorcio Express en Puebla – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el Estado de Puebla que el divorcio express es un Divorcio de nueva introducción en su legislación (a partir del 17 de marzo de 2016), cuya acción se fundamenta en el principio del derecho a la libre autodeterminación de las personas. Que significa que nadie está obligado a permanecer casado con alguien que ya no quiere.

Asimismo, debemos considerar que las únicas dos formas procedimentales de divorciarte en el estado de Puebla son el Divorcio Express ante la autoridad judicial y el Administrativo ante el Oficial del Registro Civil.

Ejemplo Divorcio Express en Puebla

Sergio y Lucia se casaron hace tres años y establecieron su domicilio conyugal en la Ciudad de Puebla. En su matrimonio no han adquirido bienes ni han procreado hijos, además están casados por el régimen de separación de bienes.

Hace aproximadamente un año Sergio ha cambiado su forma de ser, casi no está en casa. Por lo que Lucia ha decidido plantearle la separación a Sergio, a lo cual Sergio no accedió y rotundamente no quiere divorciarse.

Lucia está decidida a terminar esta relación, y ha decidido buscar a un abogado para que la asesore y saber si puede divorciarse con tan solo la voluntad de ella.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el matrimonio duro más de un año reúne el requisito de duración.
  • El domicilio conyugal lo establecieron en la Ciudad de Puebla la legislación del estado contempla el divorcio express en la figura del divorcio incausado.
  • En la figura de divorcio incausado basta la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda el divorcio aún sin estar de acuerdo el otro cónyuge.

Formato Divorcio Express en Puebla

Formato de Divorcio Express en Puebla

Formato de Divorcio Express en Puebla

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes

¿Qué divorcios contempla la legislación de Puebla?

La legislación del estado de puebla únicamente contempla dos tipos de divorcio el Incausado denominado también sin expresión de causa, unilateral o express que se promueve ante el juez de lo familiar. Y el divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil.

¿Cuál es el objeto de la propuesta de convenio en el divorcio?

El objeto de la propuesta de convenio es establecer las condiciones del divorcio respecto de los hijos, bienes y la administración de estos.

¿Cuánto tiempo puede tardar un divorcio express para su total disolución?

La disolución en un divorcio express tarda aproximadamente entre treinta a noventa días, en el caso de que no estén de acuerdo

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda