¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí
Info rápida:
Costo: $ 10,000 - 15,000
Duración: 1 mes - 3 meses
Trámite: presencial
Disponibilidad: En el Estado de Nuevo León
Una de las decisiones más difíciles a tomar del ser humano, es terminar con una relación matrimonial, la incertidumbre que esto genera y sobre todo cuando no sabemos qué hacer. Por ello realizamos la siguiente guía paso a paso del procedimiento de divorcio incausado en Nuevo León, con el siguiente contenido:
Si tienes dudas o comentarios, te invitamos a nuestro foro sobre divorcio, en breve un experto te responderá. Te agradecemos compartir este artículo con familiares o amigos, de igual forma te invitamos a consultar otros artículos, que te pueden ser de gran utilidad.
Contenidos
El divorcio incausado en Nuevo León se define como la disolución del vínculo matrimonial, que no requiere comprobación de alguna causa para su procedencia. Basta que cualquiera de los cónyuges lo solicite ante un juez para que se conceda.
Además, esta modalidad de divorcio no depende del consentimiento de ambos cónyuges, con la simple voluntad de uno de los cónyuges pondrá fin al vínculo matrimonial. Este procedimiento continuará lo quiera o no el otro, ya que es una determinación judicial la que resolverá y cuyas consecuencias legales son la no continuación de una vida en común.
Esta figura es conocida también como divorcio express, como consecuencia a su celeridad en el trámite, o divorcio por declaración unilateral de la voluntad. Puesto que la voluntad de uno de los cónyuges basta para poner fin al matrimonio.
El divorcio incausado en Nuevo León procede cuando:
El divorcio incausado en Nuevo León tendrá un costo aproximado de $10,000.00 a $15,000.00 pesos. Lo anterior puede variar de acuerdo a la representación que elijas, las acciones con respecto al convenio tenga que hacer el abogado o las instancias que se tenga que recurrir.
En el mismo sentido, si los gastos de representación están fuera de tu alcance, pero requieres hacer el trámite en el Instituto de Defensoría Pública en Nuevo León, puedes solicitar la asesoría adecuada y conforme a tu situación podrán representarte ante los Tribunales del Estado.
Requisitos | Costo Aproximado |
---|---|
Acta de nacimiento | $58.00 MXN |
Acta de matrimonio | $58.00 MXN |
Inscripción de sentencia | $1,617.00 MXN |
Acta de divorcio | $51.00 MXN |
Asesoría legal particular | $10,000.00 a $15,000.00 MXN |
En el caso de que las partes lleguen a un convenio después de haberse resuelto el divorcio incausado, lo harán del conocimiento del juez para su aprobación si este no contraviene alguna disposición legal. Asimismo, debe darse la legal intervención al Ministerio Público si se involucra derechos de menores o incapaces.
Los requisitos para el divorcio incausado son los siguientes:
Las documentales de referencia deben tener una vigencia no mayor a un año, estar en buen estado físico, sin tachaduras y enmendaduras.
El procedimiento para el divorcio incausado es el siguiente:
Al decretarse el divorcio incausado se declarará que la obligación alimentaria subsiste para ambos padres en relación con sus hijos e hijas. La pensión alimenticia, en caso de no quedar establecida en la sentencia de divorcio, se fijará y asegurará en la vía incidental o el juicio autónomo a elección del acreedor.
Las consideraciones que debemos tener en el Estado de Nuevo León respecto al divorcio incausado, es lo conducente a la pensión compensatoria. Si el matrimonio se contrajo bajo el régimen de separación de bienes, la o el ex cónyuge que durante el matrimonio se dedicó preponderantemente a las labores del hogar y/o cuidado de los hijos, o no adquirió bienes propios o los obtenidos, no alcanzan el valor de los obtenidos por su ex cónyuge, tendrá derecho a una pensión compensatoria.
Por lo tanto, la compensación señalada se establecerá por un monto de hasta el cincuenta por ciento del valor de los bienes que aquel adquirió durante el matrimonio. No se considerarán los siguientes bienes:
El derecho y en su caso, el monto de la compensación patrimonial será definido en la vía incidental una vez declarado el divorcio, bajo los principios de equidad y solidaridad.
Marta y Julián se casaron en Guadalupe, Nuevo León, por bienes separados hace un año, hasta la fecha no han adquirido bienes ni tienen hijos. Por cuestiones de trabajo se cambiaron a la Ciudad de Monterrey dentro del mismo Estado de Nuevo León.
Como consecuencia, de los cambios de trabajo ha surgido un distanciamiento entre la pareja, por lo que Marta no desea continuar con la relación, situación que la hace del conocimiento de Julián, y como respuesta ha obtenido un rotundo no al divorcio.
Marta, está decidida a divorciarse, sin embargo, desconoce si proceda en su caso un divorcio ante la negativa de divorciarse por parte de Julián.
Nuestro experto en derecho familiar nos comenta al respecto:
Las modalidades por las que te puedes divorciar en el Estado de Nuevo León son las siguientes:
Sí, a través de las reformas legislativas y con el surgimiento de figuras legales como el divorcio incausado, ya no es necesario continuar un matrimonio por la falta de anuencia de la pareja basta con la voluntad de uno de los cónyuges para su procedencia.
En tu caso puedes optar casi por todas las posibilidades jurídicas que existen, esto es, puedes solicitar un divorcio incausado si tu pareja no está de acuerdo en el divorcio. Sin embargo, si tu pareja está de acuerdo, puedes solicitar un divorcio voluntario o incluso el administrativo es una buena opción.
¿Tienes Dudas o Preguntas?
Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda.