¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Separación Matrimonial

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 20000

Duración: De 3 a 6 meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: En todo México

Independientemente de los motivos que lleven a una separación de las parejas, suele ser un proceso complicado para la mayoría de las personas. En DivorcioFácil.mx estamos conscientes de ello, por lo que hemos preparado esta práctica guía para las personas que, por diferentes motivos, han decidido separarse sin tramitar un divorcio.

La presente guía ha sido redactada bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados en materia familiar. En ella encontrarás información que puede orientarte durante este proceso.

  • ¿Qué es la separación matrimonial?
  • ¿Cuál es la diferencia entre separación matrimonial y divorcio?
  • Requisitos y procedimientos para una separación matrimonial.

Asimismo, te recordamos que puedes hacernos llegar todas tus dudas o comentarios respecto a la separación matrimonial. En DivorcioFácil.mx contamos con abogados especializados en materia familiar dispuestos a orientarte. No olvides compartir esta información con quien pueda serle de utilidad.

¿Qué es la Separación Matrimonial?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

La separación matrimonial o conyugal, básicamente es la decisión de los cónyuges de terminar su convivencia y comenzar con vidas independientes. Sin embargo, esto no anula el vínculo matrimonial. Esto quiere decir que los cónyuges terminan, por voluntad de uno o ambos, la cohabitación (vivir juntos en la misma vivienda) de forma permanente, sin que exista una resolución judicial.

En este caso, los efectos y consecuencias del matrimonio continúan vigentes. Por lo que, a diferencia del matrimonio, los involucrados se encuentran impedidos para celebrar nuevas nupcias. Jurídicamente, esta situación se denomina separación de hecho.

La separación matrimonial, también nombrada separación de cuerpos, se da únicamente cuando los cónyuges, sin querer el divorcio, soliciten la suspensión de la obligación de cohabitar a causa de uno de los siguientes supuestos:

  • Padecer cualquier enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa o que científicamente haga prever algún perjuicio grave o de degeneración para los descendientes de ese matrimonio.
  • Padece impotencia incurable e irreversible. Siempre y cuando no tenga su origen en la edad avanzada.
  • Padecer una enfermedad mental incurable, previa declaración de interdicción del cónyuge enfermo.

La separación matrimonial se da cuando:

  • La vida conyugal termina por resolución decretada por la autoridad judicial competente, en este caso, el juez de lo familiar.
  • Se suspenden exclusivamente los deberes relativos al débito carnal y la cohabitación.
  • De ser el caso, se realiza la división de bienes comunes entre los cónyuges.
  • No se decreta la disolución del vínculo matrimonial.

¿Cuánto cuesta la Separación Matrimonial?

La gestión del proceso de separación, dependerá del abogado al que acudas para tal efecto. Un abogado particular puede cobrarte entre $ 8,000.00 a $ 20,000.00 pesos, aunque el costo puede variar dependiendo del despacho jurídico al que acudas.

Considera que los costos por una separación matrimonial, pueden ser menores si acudes a una defensoría de oficio, o bien, a cualquiera de las instituciones públicas u organismos civiles que presten el servicio de asesoría legal y representación gratuita en materia civil.

En caso de que acudas a alguna de las instancias con representación gratuita, debes invertir únicamente en el costo del trámite de la documentación, en caso de no contar con ella. Aquí te mostramos los costos aproximados. Considera que el costo de las actas de nacimiento depende del lugar de registro de la persona.

Requisitos Costo aproximado
Acta de matrimonio   154.00 MXN
Actas de nacimiento   150.00 MXN cada una
Escrituras de bienes inmuebles   5 al 10% del valor total del inmueble

imagen comilla
Es importante que la solicitud de suspensión de la obligación de cohabitar sea redactada o, cuando menos, revisada por un abogado especialista en materia familiar. Esto, con la finalidad de que dicha solicitud esté bien fundamentada.

Separación Matrimonial – Requisitos

Si quieres solicitar la separación matrimonial sin tramitar un divorcio, considera que únicamente se extingue la obligación de cohabitar. No así, los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, como la fidelidad, ayuda mutua o los alimentos. Para realizar una solicitud de suspensión de la obligación de cohabitar es necesario lo siguiente:

  • Alguno de los cónyuges o ambos padezcan, una enfermedad crónica o incurable, que además sea contagiosa o hereditaria. Tales como sífilis, VIH o tuberculosis.
  • Que alguno de los cónyuges padezca impotencia incurable, que sobrevenga después del matrimonio. Siempre y cuando su origen no sea la edad avanzada.
  • Padecer enajenación incurable, con previa declaración de interdicción del cónyuge enfermo.
  • Cuando uno de los cónyuges traslade su domicilio a un país extranjero. Salvo que lo haga en servicio público o social, o se establezca en un lugar insalubre o indecoroso.

Separación Matrimonial – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

  1. Lo primero que te recomendamos es acudir con un experto en materia familiar para que recibas la adecuada asesoría para el trámite que deseas llevar.
  2. Acto seguido, debes acudir a las Instalaciones de los Juzgados Familiares de tu localidad.
  3. Presentar tu escrito inicial junto con los documentos necesarios ante el Juez de lo familiar.
  4. Atender las citaciones a las audiencias pronunciadas por el Juez.
  5. Concluidas las audiencias de juicio, el Juez de lo familiar dictara sentencia.
  6. La sentencia judicial que resuelva la separación de cuerpos, provoca el efecto de permitir la vida separada de los cónyuges y como resultado de ello, quedarán relevados de consumar el débito carnal.

Así mismo, deberás tener en cuenta que tratándose de la separación de cuerpos, la reconciliación entre los cónyuges no pone fin al procedimiento judicial, porque el cónyuge sano no atribuye la responsabilidad al demandado de haber incurrido en ningún agravio.

Solo procede el desistimiento de la acción, para que el Juez pueda resolver fundamentadamente sobre el procedimiento. Por lo tanto, el efecto de la sentencia que resuelva la separación de cuerpos y, con fundamento en ella, desaparecerá el domicilio conyugal, toda vez que el criterio de domicilio conyugal implique dos elementos: la residencia común de los cónyuges, así como el deber de vivir juntos (cohabitar).

Separación Matrimonial – Consideraciones por estado

Para este trámite lo recomendable es consultar a un especialista en materia familiar, siendo éste un Abogado Particular o bien, que acudas a Instituciones Públicas. No todos los estados cuentan con la legislación especial para la separación de cuerpos, lo que implica llevar a cabo las adecuaciones pertinentes al caso concreto en las Leyes y Códigos vigentes en cada Estado.

Ejemplo de Separación Matrimonial

Roberto y Carla tienen diez años de casados. Hace dos años Roberto sufrió un derrame cerebral, por lo que ha dejado de trabajar y sus capacidades físicas se han disminuido.

Carla aún lo quiere pero desea vivir una vida independiente de Roberto, por lo que no considera el divorcio como una opción. Ella está de acuerdo en seguir apoyándolo con todo lo necesario, como tratamiento médico y manutención.

imagen comilla

En este caso en específico, nuestro abogado familiar nos comenta lo siguiente:

  • Es procedente la solicitud de separación matrimonial, derivada de la enfermedad contraída y fundada en la incapacidad física y mental, previa declaración del Estado de interdicción.
  • Pueden, si es su deseo, seguir cohabitando, pero sin  la obligación del débito carnal.
  • Es importante recordar que la voluntad de las partes es fundamental para este tipo de procedimiento.

Formato de Separación Matrimonial

Formato de Separación Matrimonial

Formato de Separación

Formato de Separación Matrimonial

Descarga este Formato Gratis

Preguntas frecuentes de la Separación Matrimonial

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La diferencia entre ambos, radica en que en la separación únicamente se extingue la obligación de cohabitar con la pareja, mientras los demás derechos y obligaciones subsisten. En cambio, en un divorcio se anula el vínculo matrimonial, junto con todos sus derechos y obligaciones.

¿Cuánto tiempo de separados debe pasar para poder divorciarme?

El tiempo mínimo requerido para tramitar un divorcio, depende de cómo se dio la separación de los cónyuges. Es decir, si uno de ellos abandonó el domicilio conyugal sin una causa justificada por más de seis meses, se puede solicitar un divorcio necesario o causal. También aplica el divorcio necesario o causal, cuando la separación tiene más de un año, independientemente del motivo que la originó.

¿Qué pasa si me separo de mi pareja sin estar casados y tenemos dos hijos?

El Concubino sano que desee solicitar la separación de cuerpos, en los casos de enfermedad crónica e incurable, impotencia o enajenación, permanecerán subsistentes las demás obligaciones del concubinato. La misma situación se da cuando uno de los esposos se traslada a país extranjero o lugar insalubre o indecoroso.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda