¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Requisitos para el Divorcio Notarial

Info rápida:

Costo: $ 6,000 a 15,000

Duración: 15 a 30 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: Algunos Estados

Si ya decidiste poner fin a tu matrimonio y quieres una forma amable sin complicaciones en el proceso, nosotros te decimos cuáles son los Requisitos para el Divorcio Notarial, y así logres tus pretensiones de una separación amable a través de la siguiente guía cuyo contenido es el siguiente:

  • Qué son los Requisitos para el Divorcio Notarial.
  • Cuánto Cuesta el Divorcio Notarial.
  • Cuáles son los Requisitos para el Divorcio Notarial.

Asimismo, te invitamos a compartirla con familiares y amigos, si tienes dudas o comentarios déjalas en nuestro Foro de Divorcio, en breve un experto te dará contestación. Y si tienes inquietud en otros Temas de Divorcio, visita esa sección donde encontrarás una amplia variedad de temas que sabemos serán de tu interés.

¿Qué son los Requisitos para el Divorcio Notarial?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los Requisitos para el Divorcio Notarial son aquellos documentos o características establecidas en la propia ley. El Divorcio disuelve el matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Por lo que, para iniciar su trámite ante el Notario Público, es fundamental contar con los documentos necesarios para ello.

Las personas divorciadas bajo la modalidad de divorcio Notarial, podrán volver a contraer matrimonio civil una vez que se haya levantado el Acta de Divorcio.

En el caso del Divorcio Notarial, los cónyuges podrán acordar su separación de mutuo acuerdo ante Notaría Pública, para que a través de un convenio de divorcio asentado en escritura pública disuelvan el vínculo matrimonial, siempre que reúnan las características de ley.

Requisitos

El requisito más importante en esta modalidad de divorcio es la voluntad de ambos cónyuges, así como los siguientes documentos:

  1. Original y copia del acta de nacimiento de ambos solicitantes.
  2. Copia de la identificación de ambos contrayentes con fotografía.
  3. Clave Única de Registro de Población. CURP
  4. Acta de matrimonio original de los solicitantes.
  5. Certificado Médico de no gravidez, con una vigencia no mayor a quince días.
  6. Constancia de residencia de uno de los solicitantes mayor de seis meses, en el lugar donde se encuentre la oficialía en la que pretenda divorciarse.
  7. Copia de la credencial de elector o pasaporte vigente de personas mayores de dieciocho años, quienes fungirán como testigos.
  8. Convenio de liquidación de la Sociedad Conyugal ante el Notario Público mediante escritura pública, en el caso de que el matrimonio se haya celebrado bajo este régimen.

Además de los documentos antes señalados, los solicitantes deberán de tener más de un año de casados, ser mayores de edad y no haber tenido hijos o que estos sean ya mayores de edad.

Características del Divorcio Notarial

  1. Hay acuerdo de voluntades entre las partes.
  2. Inicia de forma bilateral.
  3. Su acción no se funda en una causa legal.
  4. Procedimiento corto y amistoso.
  5. El matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  6. Resultado del procedimiento se obtiene la disolución del vínculo matrimonial.

El Divorcio Notarial Procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Expresen voluntariamente los cónyuges el deseo de divorciarse por esta vía.
  • Se cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley de la materia.

Costos del Divorcio Notarial

El costo del Divorcio Notarial dependerá de la Notaria Pública a la que acudas, así como en los trámites que se tengan que realizar respecto a los bienes en caso de cesión de derechos o donación entre los mismos. Y cuya duración puede ser entre quince a treinta días.

Requisitos Costo aproximado
 Solicitud y Trámite de Divorcio ante Notario Público $6,000.00 a $15,000.00 MXN
Anotación Marginal $100.00 a $150.00 MXN
Registro de Resoluciones $105.00 a $200.00  MXN
Acta de Nacimiento, Matrimonio $77.00 a $180.00 MXN

imagen comilla

La reconciliación de los cónyuges pone término al trámite de divorcio en cualquier estado que se encuentre, siempre que no se haya decretado sentencia que disuelva el vínculo matrimonial. Y sé de formal anuncio al juez de conocimiento.

Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los cónyuges que deseen divorciarse bajo el procedimiento notarial, se presentarán ante el Notario Público de la región notarial correspondiente del sitio donde se celebró el matrimonio, a tramitar su divorcio al que se sujetarían ante el Oficial del Registro Civil.

El Notario Público hará constar en Escritura Pública la solicitud de divorcio y si estos ratificaran dicha solicitud, así se expresará en el Instrumento Público y declarará la disolución del vínculo matrimonial.

Satisfechos los requisitos de ley, el Notario expedirá testimonios que remitirá tanto al Oficial del Registro Civil del Estado, para que el primero levante el acta de divorcio correspondiente y ambos realicen las anotaciones a que hubiere lugar.

Si se comprueba que los cónyuges no cumplen con los supuestos exigidos, el divorcio así obtenido no surtirá efectos legales, independientemente de las sanciones previstas en la ley penal.

Consideraciones por Estado

Las consideraciones que se debe tener en este tipo de Divorcio, que no todos los cuerpos legales lo contemplan. Por lo tanto, es necesario te asesores con un abogado de la Ciudad en la que te encuentras para que te asesore respecto a la procedibilidad o no del mismo. Ya que la representación legal, realmente, no la necesitas por ser un trámite totalmente interno de la Notaria.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familia nos comenta al respecto:

  • El matrimonio duro más de un año, así que procede el Divorcio Notarial.
  • En este caso no hay hijos, ni bienes y ambos están de acuerdo en divorciarse, cumplen con los requisitos de ley.
  • Como el matrimonio se celebró en el Estado de México, procede esta modalidad de divorcio

Preguntas Frecuentes

¿El Divorcio Notarial es un divorcio Administrativo?

Sí, el divorcio administrativo se le denomina de esta manera, por el hecho de que su trámite no es ante la Autoridad Judicial, sino ante una autoridad administrativa y que puede ser el Oficial del Registro Civil o ante el Notario Público.

¿Puedo tramitar cualquier tipo de divorcio con el Notario Público?

No, en los casos que los cónyuges quieran disolver su vínculo matrimonial sin estar de acuerdo en su totalidad. No serán candidatos por esta vía, sin embargo, podrán iniciarlo por la vía judicial.

¿Cuánto tarda el trámite de divorcio ante Notario Público?

Una vez reunido los documentos y características propias del Divorcio Notarial, y de no haber ninguna observación entre quince y treinta días, se habrá concretado la disolución del vínculo matrimonial.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda