¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio en Nuevo León

  • Pasos para sacar el acta divorcio en Nuevo León.
  • Formato de solicitud de acta de divorcio en Nuevo León.
  • Puedes tramitar el acta de divorcio por internet en Monterrey.

Info rápida:

Costo: $ 2000 - 5000

Duración: entre 1 mes - 2 meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: Estado de Nuevo León

Si vives en el Estado de Nuevo León y deseas tramitar tu acta de divorcio ¡Continúa leyendo! En DivorcioFácil.mx hemos elaborado esta sencilla guía bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar.

En el siguiente texto encontrarás información importante sobre el acta de divorcio de Nuevo León como la siguiente:

  • Qué es un acta de divorcio y cómo se tramita
  • Costos aproximados para tramitar un acta de divorcio
  • Algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para su trámite

Recuerda que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlos en la caja de comentarios al final de esta información. También te invitamos a compartir esta guía con quienes pueden necesitarlo.

¿Qué es el Acta de Divorcio en Nuevo León?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para entender qué es el acta de divorcio en Nuevo León, debemos entender primeramente que es un acta, cuál es su contenido sus efectos y sobre todo su alcance jurídico cuando hablamos de un Acta de Divorcio. En términos generales, es un documento acreditativo de un evento o suceso, que se transcribe a papel para su mejor constancia.

Por lo tanto, una acta de divorcio es un documento público emitido por una autoridad judicial competente, respecto a la sentencia que decreta la disolución del vínculo matrimonial, quedando sujeta a la inscripción en el Registro del Estado Civil.

Es importante considerar que para obtener el acta de divorcio no importa el tipo de divorcio. Como en el caso de Nuevo León su legislatura maneja tres tipos de divorcio: incausado, por mutuo consentimiento y administrativo.

  • Incausado. Cuando lo solicita cualquiera de los cónyuges y no es necesario invocar y probar legalmente una causa suficiente que haga imposible continuar con la vida conyugal.
  • Mutuo consentimiento. Este tipo de divorcio se actualiza cuando es solicitado por los cónyuges de común acuerdo ante un Juez familiar, esto es, por la vía judicial. O bien ante el Oficial del Registro Civil  por la vía administrativa.
  • Administrativo. Procede el divorcio administrativo cuando ambos consortes convengan en divorciarse y acudan ante la autoridad competente en este caso, el Oficial del Registro Civil del domicilio conyugal.

El acta de divorcio procede en el Estado de Nuevo León cuando:

  • Existió un matrimonio.
  • Se acudió a un Juez de lo familiar u Oficial del registro Civil según sea el caso, para tramitar su divorcio ante él.
  • Hubo una declaratoria de disolución del vínculo matrimonial a través de una sentencia judicial o resolución administrativa (depende a que autoridad hayan acudido).
  • La sentencia judicial o administrativa se inscribió marginalmente en las actas de nacimiento y de matrimonio de los cónyuges.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Nuevo León?

Por lo general, los honorarios del abogado al que acudas para tu trámite, incluye el oficio dirigido al Oficial del Registro Civil. Las copias certificadas de la sentencia de divorcio tienen un costo aparte, mismas que en el momento procesal oportuno serán enviadas al Oficial de Registro Civil para la inscripción correspondiente.

Requisito Costo aproximado
Inscripción de la sentencia de divorcio 1,617.00 MXN
Acta de divorcio 51.00 MXN
Servicios de un abogado 3,000.00 MXN
Foja certificada de la sentencia 20.00 MXN c/u

imagen comilla

Es importante que consideres, que previo a la solicitud de un acta de divorcio debes hacer la inscripción correspondiente de la sentencia de divorcio, por lo que te dejamos el siguiente enlace para mayor información.

Acta de Divorcio en Nuevo León – Requisitos

Los requisitos serán conforme al tipo de vía que elijas ya sea la judicial o la vía administrativa. Para ambos casos te dejamos los requisitos a continuación:

Vía Judicial

  • Copias certificadas de la sentencia definitiva de divorcio, con vigencia de seis meses.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Oficio dirigido al Oficial del Registro Civil donde sé casarón.
  • Exhorto, únicamente en el caso de que el matrimonio se haya celebrado en otro Estado.

Vía Administrativa

Como este tipo de  divorcio administrativo se realiza ante el Oficial del Registro Civil los documentos ya están en manos de este, convirtiendo el trámite en un acto interno. Por lo tanto, el mismo registro civil se encargará de las anotaciones marginales en tu acta de matrimonio, pudiendo solicitarla en el momento que lo creas necesario.

Acta de Divorcio en Nuevo León – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Así como los requisitos son distintos en cada una de las vías por las que se puede tramitar un acta de divorcio, los procedimientos también son distintos. Para ambos casos te dejamos el procedimiento de cada uno de ellos:

Vía Judicial

  1. Debes presentar tu solicitud de divorcio ante el Juez de lo Familiar.
  2. Se notifica la demanda en el caso del divorcio incausado al demandado.
  3. El Juez señala fecha y hora para la audiencia de divorcio.
  4. Ambos deben acudir a la audiencia de divorcio.
  5. Y al finalizar estará disuelto el vínculo matrimonial.
  6. Posteriormente debes solicitar al Juez, gire atento oficio a la oficialía del registro civil donde se casaron, para efectos de la suscripción de la sentencia en copias certificadas.
  7. Finalmente debes acudir a la Oficialía del Registro Civil para tramitar tu inscripción de sentencia previo pago de derechos y dentro de un mes aproximadamente podrás solicitar tu acta de Divorcio.

Vía administrativa

Como lo mencionamos anteriormente el trámite por esta vía es un acto interno, por tanto, lo que debes hacer es pagar los derechos de inscripción y esperar aproximadamente de uno a dos meses para obtener tu acta de divorcio una vez que has pagado su costo.

Acta de Divorcio – Consideraciones para el Estado de Nuevo León

Debes considerar los tipos de divorcio que establece la legislación del estado de Nuevo León. Como ya te lo mencionamos maneja tres tipos, por lo tanto, de acuerdo al tipo que elijas será el procedimiento que debes seguir y los tiempos aproximados para que obtengas tu acta de divorcio.

Ejemplo de Caso de Acta de Divorcio en Nuevo León

Después de un matrimonio de 10 años, María y José decidieron poner fin a su relación a través del divorcio administrativo que maneja el Estado de Nuevo León.

Como ya obtuvieron su sentencia de divorcio, su pretensión ahora es obtener su acta de divorcio. Pero no saben como tramitarla.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como el proceso de divorcio ya concluyó con la sentencia de divorcio es procedente solicitar al Juez mediante oficio dirigido al Oficial del Registro Civil la inscripción de la misma, en el acta de matrimonio. Así como en las actas de nacimiento de los promoventes.
  • Previo el pago de derechos de inscripción de la sentencia de divorcio, solicitar el acta de divorcio una que vez que transcurra el tiempo aproximado de uno a dos meses para solicitar el acta de referencia.

Formato de solicitud de Acta de Divorcio en Nuevo León

Formato de Acta de Divorcio en Nuevo León

Formato de Solicitud de Inscripción de divorcio en Nuevo León

Formato de Solicitud de Inscripción de divorcio en Nuevo León

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes sobre el Acta de Divorcio en Nuevo León

¿Qué pasa si no acudo a la audiencia de divorcio?

En el caso de no acudir y siendo este un acto necesario par la ratificación de la demanda de divorcio.  La solicitud automáticamente quedará sin efecto.

¿Qué debo hacer después de obtener mi sentencia de divorcio?

Dirigirte a la Oficialía del Registro Civil en donde te casaste con el oficio dirigido a esta autoridad. Así como copia certificada de la sentencia de divorcio, para llevar a cabo la inscripción de tu sentencia previo pago de derechos. Para posteriormente sacar tu acta de divorcio.

¿Cuánto dura el trámite de inscripción de la sentencia para poder obtener mi acta de divorcio?

El tiempo aproximado es de uno a dos meses. Esto dependerá de la carga de trabajo de  la oficialía del registro civil a la que acudas. Y al semáforo del Estado de Nuevo León, que por cuestiones de la contingencia sanitaria por covid-19 este manejando.

¿Qué pasa si mi pareja no quiere divorciarse?

En la legislatura del Estado de Nuevo León, contempla el divorcio incausado, por tanto, basta la voluntad de uno de los cónyuges aún y cuando el otro no quiera divorciarse sin ser necesario invocar causa legal alguna.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un divorcio incausado en el Estado de Nuevo León?

Los requisitos son mínimos, basta el acta de matrimonio, que el vínculo matrimonial haya subsistido al menos un año desde su celebración, actas de nacimiento de los hijos, de ser el caso, saber el domicilio del cónyuge demandado, para efectos de emplazamiento y por último el convenio de divorcio.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda