¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de divorcio en Michoacán

Info rápida:

Costo: $ 111

Duración: 4 a 7 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Michoacán

Una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio, el siguiente paso es tramitar tu acta de divorcio en Michoacán. En el siguiente artículo que hemos redactado con la ayuda de nuestro equipo de abogados, te diremos todo lo que necesitas saber sobre este trámite. Aquí encontraras la siguiente información:

  • ¿Qué es un acta de divorcio en Michoacán?
  • Requisitos para su trámite.
  • Procedimiento y costos aproximados.

Si tienes dudas o comentarios, te invitamos a visitar nuestro Foro de divorcio, en donde uno de nuestros abogados te orientará. Recuerda que puedes consultar más información en los artículos sobre divorcio que hemos preparado. No olvides compartir esta información con familiares, amigos o conocidos a quienes les puede ser de utilidad.

¿Qué es el acta de divorcio en Michoacán?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para llevar a cabo el trámite del acta de divorcio en Michoacán debe previamente concluir un juicio de divorcio, en el que se declare la disolución del vínculo matrimonial. Con el acta de divorcio se acredita el nuevo estado civil de la persona y la total terminación del matrimonio.

Ejecutoriada la resolución que decrete el divorcio voluntario o sin expresión de causa en el estado de Michoacán, el juez remitirá copia certificada de ella por duplicado al Oficial del Registro Civil, para que levante el acta correspondiente.

El acta de divorcio expresará el nombre, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio de los divorciados, la fecha y el lugar en que se celebró el matrimonio, y la parte conducente de la resolución que haya decretado el divorcio y los datos del juicio en que hubiere tenido efecto.

Además, de los datos anteriores en el caso del divorcio notarial se citará el número de Notaría, nombre del titular y el número dela escritura pública. Asimismo, en el divorcio administrativo, incluyendo la inserción de la declaración que lo decrete.

El acta de divorcio en Michoacán procede cuando:

  • Concluyo un juicio de divorcio.
  • Se decretó sentencia disolviendo el vínculo matrimonial.
  • La sentencia se inscribió en la Oficialía de partes del Registro Civil.
  • Previo pago de derechos se tramita el acta de divorcio.

¿Cuánto cuesta el acta de divorcio en Michoacán?

El acta de divorcio en Michoacán tiene un costo aproximado de $111.00 pesos. El trámite lo haces de manera personal en las instalaciones del Registro Civil, donde se celebró tu matrimonio. Ahora bien, si optas por una oficina especializada en gestoría para este trámite, tendrá un costo entre $950.00 a $1,500.00 pesos aproximadamente.

Si tienes dudas para llevar a cabo el trámite y quieres contratar los servicios de un abogado, puedes hacerlo y como consecuencia incrementará su costo de $3,000.00 a $6,000.000 pesos. Sin embargo, toma en cuenta que el trámite no requiere la asistencia legal de un profesional, la duración para obtener este documento es aproximadamente de cuatro a siete días hábiles.

Requisitos Costo aproximado
Acta de divorcio 111.00 MXN
Acta de nacimiento 141.00 MXN
Acta de matrimonio o sociedad de convivencia 300.00 MXN
Inscripción de sentencia 111.00   MXN

imagen comilla

Extendida el acta de divorcio, el Oficial del Registro Civil mandará hacer la anotación correspondiente en el acta de matrimonio de los divorciados y la copia de la declaración administrativa de divorcio, se archivará con el mismo número del acta, así como el testimonio que le sea notificado al Registro Civil.

Acta de divorcio en Michoacán – Requisitos

Los requisitos necesarios para el trámite del acta de divorcio son los siguientes:

  • Copia certificada de la sentencia que disuelve el vínculo matrimonial.
  • Oficio expedido por el juez de conocimiento, dirigido al Oficial del Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio.
  • En caso de estar en otra entidad federativa, el exhorto dirigido al Oficial del Registro Civil Competente.
  • Por último, copia certificada del acta de matrimonio.

Es importante resaltar, que algunas entidades federativas establecen el nuevo estado civil de las personas en un acta de divorcio. Sin embargo, algunos estados establecen esta circunstancia solo en las actas de matrimonio y nacimiento, con una anotación marginal.

Acta de divorcio en Michoacán – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Por último, el procedimiento para el acta de divorcio es muy sencillo, el proceso más complicado ya lo concluiste, ahora bien, con las documentales mencionadas en el apartado de requisitos, te presentas en el Registro Civil para el siguiente procedimiento.

Una vez que la sentencia de divorcio cause ejecutoria, la presentas junto con el oficio ante el Oficial del Registro Civil que celebro el matrimonio. Para efectos, de realizar las anotaciones necesarias en las actas de nacimiento y matrimonio del nuevo estado civil de los ahora ex cónyuges.

Acta de divorcio en Michoacán – Consideraciones para el estado

Las consideraciones que debemos tener en el estado de Michoacán, es lo conducente a las modalidades de divorcio que elijas. Los tipos que contempla la legislación de Michoacán son el divorcio voluntario, judicial o ante notario, así como el divorcio incausado. Cualquiera que este sea debes anexar una propuesta de convenio para que en el momento procesal oportuno sea ratificado ante la presencia judicial.

Las condiciones que debe contemplar la propuesta de divorcio son las siguientes:

  1. Designación, sobre la guarda y custodia de los hijos.
  2. El régimen de visitas y convivencias respecto al progenitor que no tenga la custodia.
  3. La cantidad económica que se fije por concepto de alimentos.
  4. En este orden fijar la garantía de los alimentos.
  5. Lugar y fecha para su cumplimiento.
  6. La forma de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento de divorcio, exhibiendo las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.

Ejemplo de acta de divorcio Michoacán

Armando y Beatriz mantuvieron un matrimonio por más de cinco años, acordando disolver su matrimonio por un divorcio incausado, sin conflictos ni costos innecesarios.

Aproximadamente dos semanas, su abogado les entrego la sentencia de divorcio, así como el oficio emitido por el juez de conocimiento, para los últimos movimientos que tiene que hacer posterior a su divorcio.

El problema es que no saben qué hacer, por la tanto planean contratar los servicios de un abogado para su asesoría o representación en un nuevo proceso.

imagen comilla

Nuestro experto en derecho familiar nos emite su opinión:

  • Su juicio de divorcio ya terminó, por lo que es procedente inscribir la sentencia de divorcio ante el Oficial del Registro Civil.
  • Presentarse adjuntando el extracto de sentencia, así como el oficio dirigido al Registro Civil.
  • Hecho lo anterior hacer pago de derechos, e iniciar el procedimiento de acta de divorcio, para acreditar el nuevo estado civil de los divorciantes.

Formato de acta de divorcio en Michoacán

El acta de divorcio es un documento expedido por autoridad competente, por lo que, su elaboración se da en papel membretado y sellos institucionales para acreditar su validez. En el siguiente enlace te dejamos un formato de acta de divorcio de otro estado solo para efectos de conocimiento de la misma.

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar el acta de divorcio sin inscribir mi sentencia de divorcio?

El primer paso para la solicitud del acta de divorcio, es precisamente la inscripción de sentencia previo pago de derechos.

¿Es posible obtener el acta de divorcio en línea?

De acuerdo a la entidad federativa que te encuentres, esta posibilidad es viable, tal es el caso del estado de Jalisco que en su página de Gobierno podrás consultar tu trámite.

¿Qué modalidades de divorcio aplica la legislación de Michoacán?

Las modalidades que contempla la legislación local son las siguientes:

  • Divorcio voluntario.
  • Sin expresión de causa.
  • Administrativo.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda