¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Cómo solicitar Pensión Alimenticia

Posterior a la llegada de un hijo, creemos que todo será perfecto en nuestra familia, sin importar si estamos casados o no.  Sin embargo, que sucede cuando resulta un incumplimiento de las obligaciones alimentarias, y no sabemos ¿Cómo solicitar una pensión alimenticia?

Es por ello, redactamos la siguiente guía con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar y con el siguiente contenido:

  • Como solicitar pensión alimenticia.
  • Cuáles son los requisitos y cuándo se puede demandar.
  • Cómo es el trámite y costos.

Así las cosas, te invitamos a compartir el presente artículo con familiares y amigos, y si te surgen dudas puedes dejarlas en nuestro Foro de Divorcio, en breve se dará contestación por un experto. Si deseas consultar otros artículos de apoyo, visita nuestra página y consulta nuestro contenido.

¿Cómo solicitar Pensión Alimenticia?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cómo solicitar la pensión alimenticia es un procedimiento que se realiza ante el Juez de lo Familiar. La solicitud puede derivar de un acuerdo de separación, o bien, de la pronunciación de una sentencia derivada en un juicio de divorcio, o del propio juicio alimentario.

Para que proceda el derecho a percibir alimentos, debe fundarse en el principio de proporcionalidad. Esto es, los alimentos deben ser proporcionales a la necesidad de quien deba recibirlos y a la posibilidad de quien deba darlos.

La obligación alimentaria, de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación, es un derecho recíproco, por lo que, aquel que tiene el derecho de pedirlos, tiene, a su vez, la obligación de darlos. En este orden de ideas los alimentos comprenden los siguientes conceptos:

  • Alimentos.
  • Vestido.
  • Calzado.
  • Casa habitación.
  • Gastos Médicos, escolares y de esparcimiento.
  •  Demás gastos necesarios y extraordinarios.

¿Cuáles son los Requisitos para solicitar Pensión Alimenticia?

Como todo procedimiento necesita de ciertos requisitos, mismos que son necesarios para el ejercicio de la acción legal, a continuación te presentamos una lista de las documentales que deberás presentar ante el juez:

  • Acta de Matrimonio en caso de estar unido bajo esta figura.
  • Acta de Nacimiento de los acreedores alimentarios, los menores o mayores discapacitados.
  • Identificación Oficial con fotografía del solicitante.
  • Domicilio de la parte solicitante.
  • Domicilio laboral y particular del demandado.
  • Demás requisitos de acuerdo a la legislación local donde te encuentres.

Los requisitos y documentales señaladas deben ser vigentes, en el caso de las documentales deben encontrarse en buen estado, sin enmendaduras o tachaduras, con una vigencia máxima de entre 15 a 30 días de acuerdo al término que establezca tu localidad.

¿Cuándo se puede demandar la Pensión Alimenticia?

Para que proceda el ejercicio de la acción de pensión alimenticia, debe existir un reconocimiento de paternidad previo a la interposición de la demanda alimentaria. En la figura de pensión alimenticia intervienen dos figuras, la de acreedor alimentario quien es el beneficiario y el deudor que es la persona que debe darlos.

En el mismo orden de ideas, esta acción no requiere de una relación previa como lo es el matrimonio, o bien que la relación filial derive de un concubinato. Así las cosas, esta acción la puede ejercer todo aquel que jurídicamente pueda acreditar el vínculo filial, ya sea de un matrimonio o concubinato.

En consecuencia, se puede solicitar una pensión alimenticia cuando:

  • Sea acordada la obligación alimentaria a través de un convenio y que ambas partes estén de acuerdo.
  • En un juicio se resuelve, a través de una sentencia, el pago por concepto de pensión alimenticia.

¿Cómo es el trámite de Pensión Alimenticia?

El trámite de la pensión alimenticia se lleva a cabo ante las autoridades judiciales, por lo que es preciso interponer una Demanda por Pensión Alimenticia y seguir su procedimiento por las siguientes etapas:

  1. Se debe acreditar el vínculo filial.
  2. De igual forma, debe existir la presunción de necesidad de los alimentos para pedirlos.
  3. Se presenta la demanda ante el juez de lo familiar adjuntando los documentos señalados en el apartado de requisitos.
  4. Como medida preventiva, el juez fijará alimentos provisionales, en tanto se resuelva en definitiva.
  5. Así mismo se ordenará abrir el periodo a pruebas por el término de ley.
  6. Concluido el periodo probatorio, y de acuerdo a los elementos de juicio presentados por las partes, el juez de conocimiento dictará sentencia.
  7. Dictada que fue la sentencia, esta puede modificarse en cualquier momento con la finalidad de cubrir las necesidades del acreedor alimentario y la posibilidad del deudor alimentario.

El tiempo aproximado para resolver un juicio de esta naturaleza es de seis meses o hasta un año, sin perder de vista que ya se habrán fijado los alimentos provisionales. Lo anterior, atendiendo siempre el Interés Superior del Menor.

Si deseas conocer criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia en materia de alimentos, en el siguiente enlace podrás consultar algunas tesis. Así mismo, si te interesa saber cuál es la base para calcular la pensión en el siguiente Criterio Jurisprudencial, te lo explicará.

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar una Pensión Alimenticia?

El cobro para un juicio de pensión alimenticia, dependerá en gran parte de la zona geográfica en donde radiques. Sin embargo, un costo aproximado para este tipo de juicios será entre $10,000.00 a $15,000.00 pesos.

Asimismo, otros factores a considerar son el tipo de asesoría a la que acudas, en el caso de acudir con un abogado particular su costo aproximado será el señalado en líneas anteriores. En el caso de que acudas a la defensoría de oficio, el costo por asesoría podrá ser gratuita.

No así en la representación ante los Tribunales Judiciales, que en la mayoría de los casos su costo dependerá de un estudio socioeconómico que se te practique. Así las cosas, en este caso los costos que tendrás que absorber serán los de copias certificadas, papelería o trámites.

Preguntas Frecuentes

¿Hasta qué edad puede un hijo solicitar pensión alimenticia?

De manera general, la legislación mexicana establece hasta los dieciocho años, con las siguientes salvedades:

  • Siendo mayor de edad se encuentra aun estudiando en un grado acorde a su edad.
  • O en el caso de estar imposibilitado por una discapacidad física, siendo menor o mayor de edad.

¿Qué necesidades cubre los alimentos?

Los alimentos deben cubrir todas y cada una de las necesidades ordinarias y extraordinarias del deudor alimentario. Esto es, como alimentos, vestido, calzado, gastos médicos y escolares, así como todo aquello necesario para su sobrevivencia.

¿Cada cuándo se puede modificar la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se puede modificar en un porcentaje determinado, este no es definitivo, podrá modificarse de manera anual conforme a lo establecido en el Índice Nacional de Precios del Consumidor.

¿En qué casos puedo solicitar la cancelación de pensión alimenticia entre exesposos?

  • Cuando la o el ex cónyuge contrae un nuevo matrimonio o se une en concubinato.
  • En el caso de que el acreedor alimentario, sea autosuficiente en sus gastos.
  • Cuando sobreviene la procreación de un hijo con una nueva pareja.

¿Es posible tramitar un juicio de pensión alimenticia sin pagar los servicios de un abogado?

Sí, acudiendo a los abogados de oficio, con ellos, a través de un estudio socioeconómico, pueden brindarte la asesoría y representación gratuita ante los Tribunales de la entidad federativa en la que te encuentres.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda