¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en León, Gto.

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 50000

Duración: seis meses - un año

Trámite: Presencial

Disponibilidad: en el Estado de Guanajuato

Si te encuentras en la ciudad de León, Gto. y deseas iniciar un trámite de divorcio, debes saber que en esta ciudad existen varios tipos de divorcio. En DivorcioFácil.mx deseamos apoyarte durante este proceso que estás a punto de iniciar.

La siguiente guía ha sido escrita bajo la asesoría de nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar. En ella encontrarás información importante para que puedas iniciar tu trámite de divorcio, como la siguiente:

  • Cuáles son los diferentes tipos de divorcio en León, Gto.
  • Requisitos y costos de los diferentes tipos de divorcio.
  • Procedimiento para iniciar un trámite de divorcio.

Finalmente, queremos recordarte que si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al finalizar el artículo. No olvides compartir esta información con quienes les pueda resultar de utilidad.

¿Cuáles son los Tipos Divorcio en León, Gto.?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Conforme a la legislación de este estado y con fundamento en el Código Civil para el Estado de Guanajuato establece las siguientes formas de disolución del vínculo matrimonial.

  • Separación por mutuo consentimiento o acuerdo. Requiere la anuencia de voluntades de ambos cónyuges  sin ser necesario invocar causa legal (aunque exista se omite), para disolver el vínculo matrimonial. Esto es, fundamenta su acción legal en la voluntad de los cónyuges y su trámite se realiza ante el juez de lo familiar del domicilio conyugal.
  • Divorcio necesario. Que fundamenta su acción en la existencia de alguno de los supuestos legales  establecido en el artículo trescientos veintitrés del Código Civil para el Estado de Guanajuato, o razón suficiente que haga imposible la convivencia conyugal para disolver el vínculo matrimonial. La acción para este tipo de divorcio la ejercerá el cónyuge que no haya dado causa para el divorcio, su procedimiento se lleva ante el juez de lo familiar del domicilio conyugal.

Estos tipos de divorcio aplican en el Estado de Guanajuato cuando:

  • Exista el vínculo matrimonial.
  • El matrimonio haya durado cuando menos un año desde la celebración de este.
  • Acudir ante el Juez de lo familiar del domicilio conyugal.
  • Presentar el respectivo convenio de divorcio.

¿Cuánto cuesta un Divorcio en León, Gto?

Tanto para el divorcio necesario como para el de mutuo acuerdo, los costos dependerán de a dónde acudas para solicitar asesoría legal.

En la Ciudad de León puedes acudir a Instituciones Públicas como al Instituto Municipal de las mujeres para asesoría legal, representación y acompañamiento a través de la Red Únete de Abogados (as), en donde prestan el servicio en asuntos de materia familiar como divorcio, pensión alimenticia, custodia, entre los más comunes.

La Representación gratuita en materia civil, es otra Institución Pública que brinda asesoría legal de forma gratuita en asuntos de materia familiar como: medidas precautorias, preparatorias y de aseguramiento, rectificaciones de actas, divorcio por mutuo consentimiento, entre otros.

Así mismo, si tu capacidad económica te lo permite, puedes acudir con un abogado particular en donde los costos por honorarios dependerán del prestigio del despacho. Pueden ir de $8,000 a $15,000 por divorcio por mutuo consentimiento. Por un divorcio necesario y dependiendo de la causal que se pretenda acreditar, el costo puede oscilar entre los  $10,000 y $50,000.

En consecuencia, para ambos casos, debes considerar que hay costos en común por documentales necesarias para tu trámite. A continuación te dejamos las más importantes:

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio 154.00 MXN
Actas de nacimiento 83.00 MXN cada una
Escrituras de bienes inmuebles 5% al 10% del valor del bien inmueble
Registro de divorcio 374.00 MXN

imagen comilla

Con independencia del tipo de asesoría que elijas, recuerda que lo que estará en disputa es la estabilidad de tu familia y con ello el bienestar emocional y psicológico de tus hijos, por tanto, lo recomendable es acudir con un especialista en materia familiar.

Divorcio en León, Gto. – Requisitos

Como en la ciudad de León, Gto. se pueden realizar dos tipos de divorcio, los requisitos de cada uno de ellos son diferentes. A continuación te los mencionamos:

Para el divorcio por mutuo consentimiento

  • Que el matrimonio tenga cuando menos un año desde la celebración de este.
  • Solicitud y convenio de divorcio.
  • Actas de nacimiento de los cónyuges.
  • Identificaciones oficiales vigentes.
  • Actas de nacimientos de los hijos menores o incapacitados, de ser el caso.

Para el divorcio necesario

  • Haber subsistido cuando menos un año el vínculo matrimonial.
  • Escrito inicial de demanda.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos, de ser el caso.
  • Credencial de elector vigente del solicitante.
  • Datos del domicilio habitual, así como el domicilio laboral del demandado.
  • Comprobante de ingresos del demandado.
  • Credencial de elector de dos testigos en copias.

Divorcio en León, Gto. – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

De la misma forma en que los requisitos para ambos tipos de divorcio, su procedimiento también es distinto. Aquí te decimos cómo se realiza cada uno de ellos:

Divorcio por mutuo consentimiento.

  1. Definir la asesoría que llevarás, ya sea particular o pública.
  2. Presentar tu solicitud y convenio ante el juez de lo familiar competente.
  3. Entregar la documentación mencionada con anterioridad, en original y copia, ante el Juzgado de lo Familiar.
  4. Presentarse personalmente ante la audiencia de juicio. En ella se ratificará la solicitud, así como el convenio de divorcio.
  5. Admitida la solicitud y convenio se revisará que garanticen los derechos de las partes incluyendo menores, de estar apegado a derecho se dictará sentencia disolviendo el matrimonio.
  6. Finalmente, el tribunal mandará remitir la copia de la sentencia a la oficina del Registro civil de su jurisdicción, así como a la oficina en donde se realizó el matrimonio y a las oficinas de los lugares de nacimiento de los divorciados.

Divorcio necesario

  1. Presentado el escrito inicial de demanda con sus documentos.
  2. Se admite la demanda de divorcio, el Juez ordenará se le haga saber a la parte demandada que existe un juicio en su contra (se notifica y corre traslado), para que dentro del plazo de ley de contestación a  la misma por escrito.
  3. Transcurrido el plazo para su contestación, las partes deben asistir de forma personal a cada una de las audiencias en día y hora señalada por el Juez.
  4. El Juez hará un análisis de lo vertido durante las audiencias; si se acredita la causal invocada por el demandante, procederá a dictar sentencia disolviendo o no el vínculo matrimonial según sea el caso.

Tipos de Divorcio – Consideraciones para León, Gto.

Para iniciar un trámite de divorcio te recomendamos acudir con un profesional del derecho, toda vez que no en todas las entidades federativas el catálogo de divorcios es el mismo, hay estados que manejan diversas formas para esta figura jurídica que es el divorcio.

Ejemplo de caso de Divorcio en León, Gto.

Mariana y Javier, llevan 3 años de casados tienen dos niños y viven en la Ciudad de León. Ambos han decidido poner fin a su relación matrimonial en los mejores términos.

Como ambos están de acuerdo han decidido acudir a una Institución Pública para llevar su trámite, pero no saben dónde se ubica.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Es procedente un divorcio por mutuo consentimiento.
  • Cumplen el requisito de ley, ya que el matrimonio tiene más de un año desde la celebración de este.
  • Como han decidido acudir a una Institución Pública en la Ciudad de León, Guanajuato. Pueden acudir a las oficinas de Representación gratuita en materia civil, en donde su trámite podrá ser gratuito conforme a un pequeño estudio económico que se les aplique.

Formato de Divorcio en León, Gto.

Formato de Divorcio en León

Formato de Divorcio en León

Descarga este Formato
Gratis

Preguntas Frecuentes de Divorcio en León, Gto.

¿Ante qué autoridad debo presentar mi demanda de divorcio voluntario?

Ante la autoridad judicial competente del domicilio conyugal.

¿Cuánto tiempo dura un divorcio necesario?

El tiempo dependerá de las controversias legales que se presenten pudiendo ser un tiempo aproximado de seis meses hasta un año.

¿Qué costo tiene un divorcio necesario?

El costo es variable conforme al tipo de asesoría que acudas ya sea un abogado particular o bien alguna institución pública y la causal que pretendas acreditar, en consecuencia pude variar entre los $10,000 y $50,000 pesos.

¿Qué es el divorcio necesario?

Este tipo de divorcio se actualiza cuando uno o ambos cónyuges ha decidido poner fin a su matrimonio fundamentado su acción en alguna de las dieciocho causales establecidas en la ley adjetiva de la materia.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda