¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de divorcio en Veracruz

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 12, 2022.

Info rápida:

Costo: $ 140

Duración: 8 - 20 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Veracruz

Una vez que obtienes tu sentencia de divorcio puedes tramitar tu acta de divorcio en Veracruz. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas ¡Continúa leyendo! Nuestro equipo de abogados en materia familiar nos ha preparado la siguiente información:

  • ¿Qué es un acta de divorcio en Veracruz?
  • ¿Cuáles son los requisitos para su trámite?
  • ¿Cómo tramitar un acta de divorcio?

Si esta información te ha sido de ayuda, te invitamos a compartirla con familiares y amigos a quienes les puede ser de utilidad. No olvides que si tienes dudas o inquietudes puedes consultar otros artículos de divorcio que hemos preparado, también puedes visitar nuestro Foro de divorcio.

¿Qué es acta de divorcio Veracruz?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Veracruz sirve para acreditar el estado civil de las personas después de concluido un juicio de divorcio. Además, en el caso de que alguno de los ex cónyuges opte por contraer nuevas nupcias, será uno de los documentos que le serán solicitados dentro de los requisitos para el nuevo matrimonio.

Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el Juez de Primera Instancia remitirá copia de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta correspondiente. En este orden, si el juicio de divorcio no ha concluido, la muerte de uno de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio.

El contenido del acta de divorcio en el Estado de Veracruz, debe expresar el nombre, apellido, edad, nacionalidad y domicilio de los divorciados, así como la fecha y lugar en que se celebró el matrimonio. Además, un extracto de la parte resolutiva de la sentencia que haya decretado el divorcio y demás datos que especifique la forma respectiva.

El acta de divorcio en Veracruz procede cuando:

  • Se dicta sentencia declarando el divorcio, por autoridad competente.
  • Se inscribe el extracto de sentencia que disuelve el vínculo matrimonial.
  • Previo pago de derechos, se tramita el acta de divorcio.

¿Cuánto cuesta un acta de divorcio en Veracruz?

El costo del acta de divorcio en el Estado de Veracruz, es aproximadamente de $140.00 a $240.00 pesos. Su trámite no requiere la intervención de un tercero. Sin embargo, si tu voluntad es hacerlo, puede solicitar los servicios de una oficina gestora con un incremento de entre $1,000.00 a $1,500.00 pesos. Ahora bien, si acudes a un abogado particular, el incremento puede ser entre los $3,000.00 hasta $6,000.00 pesos.

Con la expedición del acta de divorcio, la disolución del vínculo matrimonial quedará totalmente acreditada, y como consecuencia, las cargas alimentarias que nacen con el matrimonio estarán decretadas judicialmente. En consecuencia, la certificación de la disolución del vínculo matrimonial puede quedar acreditada a través de un acta de divorcio o bien con la anotación marginal en el acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de los ex cónyuges.

Requisitos Costo aproximado
Acta de divorcio 140.00 a 240.00 MXN
Acta de nacimiento y matrimonio 140.00 MXN
Inscripción de sentencia 1,224.00 MXN
Asesoría legal opcional 3,000.00 a 6,000.00   MXN

imagen comilla

Extendida el acta de divorcio, se anotará en las actas de nacimiento y matrimonio de los divorciados. La copia de la sentencia mencionada se archivará con el mismo número del acta de divorcio.

Requisitos para tramitar un acta de divorcio en Veracruz

Los requisitos para el procedimiento del acta de divorcio son los siguientes:

  • La sentencia de divorcio, expedida en copia certificada por el Tribunal que resolvió.
  • Oficio o exhorto con atención al Oficial del Registro Civil, donde se celebró el matrimonio y el de registro de nacimiento de los ex cónyuges.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.

Para el caso de la copia certificada del acta de matrimonio, debe tener una vigencia no mayor a un año desde la fecha de su expedición.

Procedimiento para tramitar un acta de divorcio Veracruz

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Concluido el juicio de divorcio, cualquiera que sea la modalidad que hayas elegido de acuerdo a la legislación del Estado de Veracruz, pueden ser los siguientes:

Ahora bien, una vez obtenida la sentencia de divorcio, debes hacer lo siguiente:

  • Llevar el oficio al Oficial del Registro Civil, adjuntando el extracto de la sentencia, al lugar donde se celebró el matrimonio y al de registro de nacimiento de los ex cónyuges.
  • Previo pago de derechos, solicitar el acta de divorcio y en un término de entre ocho a veinte días obtendrás el documento que acredita la disolución del matrimonio.

El tiempo aproximado para obtener tu acta de divorcio será entre ocho a veinte días hábiles.

Acta de divorcio Veracruz – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el estado de Veracruz son las modalidades por las cuales te puedes divorciar, siendo estas las siguientes:

  • Divorcio incausado, conocido también como divorcio exprés.
  • Por mutuo consentimiento o divorcio voluntario.
  • Divorcio Administrativo.

Ejemplo de caso de acta de divorcio Veracruz

Melanie y Octavio tuvieron un matrimonio de cinco años, lamentablemente hace un año iniciaron su trámite de divorcio y hace tres meses que tienen su sentencia de divorcio, así como el oficio dirigido al Oficial del Registro Civil.

Su divorcio lo llevaron en muy buenos términos, por lo que ahora no saben qué hacer con los documentos; sin embargo, están conscientes que les hace falta un trámite para total conclusión a su matrimonio.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en derecho familiar nos comenta:

  • Como ya obtuvieron su sentencia de divorcio, pueden acudir a tramitar su acta de divorcio.
  • Pueden acudir ambos ex cónyuges o cada quien por su cuenta a realizar el trámite.
  • Se presentan a las Instalaciones del Registro Civil, donde celebraron su matrimonio y previo pago de derechos, junto con su sentencia y oficio, realizan el trámite y en un tiempo de ocho a veinte días obtendrán su acta de divorcio

Formato de acta de divorcio Veracruz

El formato de acta de divorcio Veracruz, es un documento que se imprime en papel membretado oficializado, así como sellos y rúbricas institucionales. Por lo que, las observaciones antes señaladas impiden hacer un formato de manera particular, siendo las propias oficinas, las únicas autorizadas para su elaboración y expedición.

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar el divorcio yo sola?

Sí, el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar en matrimonio. Esta manifestación de voluntad, no requiere señalar la causa por la cual se solicita.

¿Ante qué autoridades se debe interponer el divorcio?

Para promover un divorcio puedes hacerlo a través de dos vías, como lo son:

  • La vía judicial, ante un juez y pueden ser el divorcio por mutuo consentimiento o incausado.
  • Vía administrativa, ante el Oficial del Registro Civil, como es el caso del divorcio administrativo.

¿Además de declarar la disolución del vínculo matrimonio qué se establece en la sentencia?

Además de decretar el divorcio, se fijará en definitiva la situación de las hijas e hijos, para lo cual se deberá resolver en esta todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación según sea el caso y en especial a la custodia y al cuidado de las hijas e hijos.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda