¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio incausado Veracruz

Info rápida:

Costo: $ 10,000 - 15,000

Duración: uno a doce meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Veracruz

Si te encuentras en la difícil etapa de iniciar un trámite de divorcio, nosotros te decimos cómo a través de este artículo, con la que sabemos, te será de gran utilidad. La siguiente guía fue realizada con el apoyo de nuestros expertos en materia familiar con el tema de Divorcio Incausado en Veracruz, en ella encontrarás la siguiente información:

  • Qué es el Divorcio Incausado Veracruz.
  • Cuáles son los requisitos para este divorcio.
  • Costos y vía de procedencia.
  • Consideraciones para el Estado.

Sin embargo, si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios al finalizar el artículo. Te invitamos a consultar nuestros artículos en materia de divorcio y no olvides compartir esta guía con las personas que les puede ser de gran utilidad.

¿Qué es el Divorcio Incausado Veracruz?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio incausado en Veracruz es una modalidad de nueva creación que disuelve el vínculo matrimonial, y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Asimismo, este divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.

Este divorcio procede aún sin señalar la causa por la cual se solicita, y sin la aceptación del otro cónyuge. Lo anterior, atendiendo el principio de la libre personalidad. La figura de divorcio incausado es conocida también como sin expresión de causa, unilateral o express.

El divorcio incausado en Veracruz procede cuando:

  • El matrimonio subsistió cuando menos un año desde la celebración.
  • Alguno de los cónyuges solicita la disolución del vínculo matrimonial.
  • Se adjunte la propuesta de convenio regulador de las condiciones de divorcio.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio Incausado Veracruz?

El costo de un divorcio incausado en Veracruz acudiendo con un abogado particular será aproximadamente de $ 10,000.00 a $ 15,000.00 pesos. Lo anterior atendiendo al prestigio del abogado, las instancias que se tengan que agotar o de las negociaciones a realizar con motivo de la falta de acuerdo en la propuesta de convenio de divorcio.

Para el caso de que seas una persona de escasos recursos, pero tengas la necesidad de interponer un juicio de esta naturaleza, puedes acudir a la Asesoría Jurídica Gratuita. Para efectos de asesoría y representación en juicio en asuntos en materia familiar.

Por último, el tiempo aproximado para la resolución en lo que respecta a la disolución del vínculo matrimonial será de treinta a noventa días, pudiéndose alargar hasta seis o doce meses.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Matrimonio 159.00 MXN
Acta de Nacimiento 140.00 MXN

imagen comilla

Asimismo, para el caso del divorcio incausado, el órgano jurisdiccional tomando en cuenta el desequilibrio económico que pueda presentarse entre los cónyuges al momento de disolverse el vínculo matrimonial. Determinará una pensión alimenticia, compensatoria o ambas a favor de la parte que hubiera quedado en desventaja.

Divorcio Incausado Veracruz – Requisitos

El cónyuge que desee promover el juicio de divorcio incausado deberá acompañar a su solicitud de divorcio la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos:

  • La designación de la persona que tendrá la Guarda y Custodia de las hijas e hijos menores o con incapacidad legal.
  • Las modalidades bajo las cuales, quien no tenga la guarda y custodia, ejercerá el Derecho de Convivencia, de las hijas e hijos.
  • La manera de atender las necesidades de las hijas e hijos, y en su caso del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha del pago. De igual forma establecer la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
  • La designación del cónyuge al que corresponderá el uso de la vivienda familiar o domicilio conyugal, del menaje o cualquier otro bien familiar.
  • La manera de administrar los bienes de la Sociedad Conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide. Así como el modo de liquidarla exhibiendo las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  • En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de Separación de Bienes deberá señalarse la compensación, cuyo monto no podrá exceder del cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido.

De igual forma se deben presentar las siguientes documentales:

  • Acta de matrimonio vigente.
  • Actas de nacimiento de los cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los hijos o hijas.
  • Solicitud de divorcio.
  • Comprobante de Domicilio del demandado.
  • Comprobante de ingresos del demandado.
  • La propuesta de convenio con los requisitos señalados anteriormente.

Divorcio Incausado Veracruz – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Procedimiento para el divorcio incausado en Veracruz se desarrolla bajo el siguiente orden:

  1. Se presenta ante la autoridad competente, la demanda, propuesta de convenio así como las documentales y de encontrarse ajustadas a derecho se admitirá dando vista a la parte demandada.
  2. Admitida la demanda se señala día y hora para que tenga verificativo la audiencia de avenencia.
  3. En la junta de avenencia el juez trata de avenir a las partes, si no lo consigue cita a las partes a una segunda cita.
  4. Si en la segunda junta de avenencia los cónyuges no desisten de su postura, se revisa la propuesta de convenio y si no se encuentra irregularidad alguna, se procede a dictar sentencia disolviendo el vínculo matrimonial y aprobando el convenio.
  5. Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el Juez de Primera Instancia remitirá copia de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta correspondiente.

El divorcio incausado se decreta aun cuando exista acuerdo o no entre las partes, o este sea parcial. El Órgano jurisdiccional decretará el divorcio mediante sentencia definitiva, independientemente de que los cónyuges lleguen a un acuerdo respecto del convenio señalado anteriormente. En caso de no lograrse el acuerdo de referencia, se  dejará a salvo el derecho de los cónyuges para que lo hagan valer en la vía incidental en lo conducente al convenio.

La muerte de uno de los cónyuges pone fin al juicio de divorcio y, los herederos del muerto tienen los mismos derechos y obligaciones que tendrán si no hubiese existido dicho juicio.

Divorcio Incausado Veracruz – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener son, que desde el momento que se solicita el divorcio incausado y únicamente mientras dure el procedimiento se dictarán las medidas provisionales pertinentes. De acuerdo a las disposiciones siguientes:

  1. En los casos de violencia familiar.
  2. Señalar y asegurar las cantidades que a título de alimentos debe dar el deudor alimentista a los acreedores alimentarios que correspondan, debiendo girar los oficios necesarios para saber la capacidad económica del deudor.
  3. Dictar las medidas provisionales que establece la propia legislación respecto a la mujer que se encuentre embarazada.
  4. Las que se estimen necesarias para que las partes no causen perjuicios en sus bienes patrimoniales y no patrimoniales.
  5. Revocar o suspender los mandatos que entre las partes se hubiere otorgado.
  6. Poner a las hijas e hijos al cuidado de la persona que se designe el órgano jurisdiccional escuchando a las partes y tomando en cuenta la opinión de las niñas, los niños y adolescentes privilegiando siempre su interés superior.
    • Las niñas y niños menores de siete años deberán quedar preferentemente al cuidado de quien garantice su interés superior.
    • No será obstáculo para la preferencia en la custodia, el hecho de que alguna de las partes carezca de recursos económicos.
  7. El órgano jurisdiccional resolverá las modalidades del derecho de visita o convivencia, teniendo presente el interés superior de las hijas e hijos. Quienes serán escuchados tomando en cuenta su edad, así como su facilidad de comunicación y expresión.
  8. Requerirá a ambos cónyuges para que le exhiban, bajo protesta de decir verdad, un inventario de sus bienes y derechos. Así como de los que se encuentran bajo el régimen de sociedad conyugal.
  9. Establecer la pensión compensatoria al cónyuge que la requiera y las demás que considere necesarias.

Ejemplo Divorcio Incausado Veracruz

Rafael y Rosa, viven en el Estado de Veracruz en Boca del Río, lugar donde establecieron su domicilio conyugal y se casaron hace un año, no tienen hijos ni bienes en común. Su matrimonio lo celebraron bajo el régimen de separación de bienes.

Rosa no es feliz en su matrimonio y se lo ha hecho saber a Rafael, el cual manifiesta, no estar de acuerdo y que deben seguir juntos. Para esto, Rosa ya tiene maletas hechas y opta por dejar el domicilio conyugal, sin pensar si hace bien o mal al tomar esta decisión.

imagen comilla

Nuestro especialista en materia familiar comenta al respecto:

  • Cumple con el requisito de permanencia del matrimonio, puesto que el matrimonio duró más de un año desde la celebración de aquel.
  • En el ejemplo señala que ella no es feliz en su matrimonio, motivo suficiente para que proceda el Divorcio Incausado. En este tipo de divorcio, basta la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda la disolución sin que exista o se acredite causa legal alguna.
  • Lo recomendable es acudir con asesor jurídico par que la represente en el proceso de divorcio.

Formato Divorcio Incausado Veracruz

Formato de Divorcio Incausado en Veracruz

Formato de Divorcio Incausado Veracruz

Descarga este Formato Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio Incausado Veracruz

Si mi pareja no está de acuerdo ¿Puedo divorciarme?

Sí, con el Divorcio Incausado, basta con la voluntad de uno de los cónyuges para iniciar el procedimiento esté o no de acuerdo el otro cónyuge. De igual forma no se requiere que exista o se invoque causa legal alguna.

¿Cuántos tipos de divorcio se contemplan en la legislación del estado de Veracruz?

La legislación del Estado de Veracruz maneja únicamente tres tipos de divorcio que son los siguientes.

  • Divorcio Incausado.
  • Por Mutuo Consentimiento.
  • Administrativo.

¿Cuánto tiempo debe durar mi matrimonio para interponer demanda de divorcio?

Uno de los requisitos de procedibilidad en el divorcio es que el matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda