¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Administrativo en Veracruz

Info rápida:

Costo: $ 2,447

Duración: Entre 15 - 30 días hábiles

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Veracruz

Cuando tomamos la decisión de divorciarnos es importante saber si somos candidatos para llevar determinado tipo de divorcio. Es por ello, que con apoyo de nuestro equipo de expertos en materia familiar elaboramos la presente guía sobre el divorcio administrativo en Veracruz, con el siguiente contenido:

  • Qué es el divorcio administrativo.
  • Costos y requisitos.
  • Consideraciones para el Estado de Veracruz.

Si te ha servido esta guía, te invitamos a compartirla con tus amistades y familiares. Recuerda visitar nuestra página con temas de interés legal y de apoyo, asimismo si tienes preguntas o comentarios, visita nuestro Foro de Divorcio, en breve uno de nuestros expertos te responderá.

¿Qué es el Divorcio Administrativo en Veracruz?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Cuando tomamos la decisión de divorciarnos, buscamos la opción menos complicada, tratando de evitar desgastes emocionales y económicos innecesarios. Por lo que, si te encuentras en esta situación, el divorcio administrativo en Veracruz es una opción amigable, económica y sobre todo no requiere la asesoría de un experto en derecho.

El trámite del divorcio administrativo en Veracruz es un trámite sencillo dentro de la legislación local, este se realiza ante la presencia del Oficial del Registro Civil, siempre y cuando reúnas los requisitos de ley.

Además, esta modalidad de divorcio no requiere la existencia de una causa legal que haga imposible la vida conyugal. Para efectos de que proceda la disolución del vínculo matrimonial, basta con que ambos cónyuges estén de acuerdo en el divorcio por esta vía.

El divorcio administrativo procede cuando:

  • Ambos cónyuges manifiestan su voluntad de divorciarse por esta vía.
  • El matrimonio haya subsistido más de un año desde su celebración.
  • Y demás condiciones procedimentales establecidas en la ley.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Administrativo en Veracruz?

El costo para el divorcio administrativo en Veracruz, es un pago de derechos que se hace en las oficinas recaudadoras del propio Registro Civil y será aproximadamente de $2,447.00 pesos. Asimismo, el tiempo aproximado para la total disolución del vínculo matrimonial será entre quince a treinta días hábiles.

Es importante mencionar que este trámite no requiere la asesoría de un experto en derecho, como el trámite es interno, queda en manos del Oficial del Registro Civil, la dirección del procedimiento, cotejo de documentos y confirmar la personalidad de los solicitantes.

Asimismo, cabe señalar que en este procedimiento, no procede la representación gratuita por parte de alguna Institución de Representación Civil. Como ya quedo asentada, la erogación por concepto de divorcio es por pago de derechos y no por asesoría o representación,

Requisitos Costo Aproximado
Acta de nacimiento en línea $159.00 MXN
Actas de nacimiento presencial $140.00 MXN
Acta de matrimonio presencial $140.00 MXN
Asesoría legal opcional $10,000.00 a $ 15,000.00  MXN
Divorcio Administrativo pago de derechos $2,447.00 MXN

imagen comilla

El divorcio cualquiera que sea la forma establecida en su legislación local, solo podrá solicitarse ante el Órgano Jurisdiccional, o en su caso ante el encargado del Registro Civil en cualquier momento.

Requisitos para Divorcio Administrativo en Veracruz

Los requisitos solicitados para el divorcio administrativo en Veracruz son los siguientes:

  • Acta de matrimonio, para acreditar el vínculo matrimonial de los promoventes.
  • Acta de nacimiento, para efectos de acreditar la mayoría de edad de ambos cónyuges.
  • Credencial de elector con fotografía, para el cotejo de los solicitantes.
  • Comprobante de domicilio de ambas partes.
  • Certificado médico de no gravidez, expedido por la secretaria de salud, con una vigencia no mayor de treinta días.
  • Constancia de no propiedad.
  • Convenio de liquidación de la sociedad conyugal, si bajo este régimen se celebró el matrimonio.

Los documentos de referencia, deben estar en buenas condiciones de legibilidad y estado físico, además, deben tener una vigencia menor de un año con excepción de la constancia de no embarazo.

Otros requisitos para el divorcio administrativo en Veracruz

  • Ser mayores de edad ambos cónyuges.
  • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes.
  • El matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • No tener hijos en común, o si los hay, no tener obligaciones alimentarias para con ellos.
  • En el caso de la cónyuge no estar embarazada.

Divorcio Administrativo en Veracruz – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio administrativo procede cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes; la cónyuge no esté embarazada, no tengan descendencia en común o teniéndolos sean mayores de edad y no requieran alimentos, ni tampoco los necesite alguno de los cónyuges.

La persona encargada del Registro Civil levantará un acta en la que se declare el divorcio y hará la anotación correspondiente en el acta de matrimonio. Para ello, es necesario que los solicitantes presenten identificación oficial vigente y ratifiquen la solicitud de divorcio. En caso de que no se cumplan con los requisitos exigidos, no tendrá efectos la solicitud de divorcio, independientemente de las sanciones previstas en las leyes civiles y penales.

Divorcio Administrativo en Veracruz – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el Estado de Veracruz, para el trámite de divorcio administrativo, es cumplir con las condiciones que establece la legislación para esta modalidad. En caso de no ser así, la legislación local establece otras opciones de disolver el vínculo matrimonial.

Es decir, el divorcio incausado requiere solo la voluntad de uno de los cónyuges y la redacción de un convenio en donde se establezcan las condiciones del divorcio. Lo anterior, atendiendo el principio del libre desarrollo de la personalidad.

Por consiguiente, el divorcio por mutuo consentimiento, conocido también como voluntario, requiere el consentimiento de ambos cónyuges y de igual forma requiere la elaboración de un convenio regulador del divorcio.

Ejemplo de caso de Divorcio Administrativo en Veracruz

El matrimonio López, conformado por Alberto y Rosalía, se casó hace tres años en la ciudad de Veracruz bajo el régimen de separación de bienes, a la fecha no han tenido hijos ni bienes en común.

Desde hace unos meses se han alejado física y sentimentalmente, por lo que ambos han acordado en una separación voluntaria. El inconveniente es que no saben a dónde acudir ni qué tipo de divorcio sea el más conveniente para ellos, ya que ninguno de los dos quiere problemas que desgasten su relación de amistad que tienen.

imagen comilla

Nuestro abogado experto en materia familiar emite su opinión:

  • El matrimonio subsistió un año desde la celebración del matrimonio, cumple con el requisito legal de duración.
  • Al no haber hijos, ni bienes, y estar casados bajo el régimen de separación de bienes cumplen con los requisitos de procedibilidad.
  • Por lo que, procede el divorcio administrativo en el Estado de Veracruz.

Formato de Divorcio Administrativo en Veracruz

En el Estado de Veracruz no requiere presentar una solicitud por escrito para llevar a cabo el divorcio administrativo. El Oficial del Registro Civil elabora un acta de manera interna una vez que los solicitantes se presentan ante este, para disolver su vínculo matrimonial.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los tipos de divorcio que proceden en el Estado de Veracruz?

En el Estado de Veracruz proceden los siguientes divorcios:

  • Divorcio incausado.
  • Por mutuo consentimiento.
  • Divorcio administrativo.

¿Dónde debo promover un divorcio administrativo?

El divorcio administrativo se promueve ante el Oficial del registro Civil, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en la propia legislación local.

¿Si tengo hijos puedo disolver el vínculo matrimonial a través del divorcio administrativo?

No, ya que uno de los requisitos establecidos en la propia ley para tramitar el divorcio administrativo es el no tener hijos. Lo anterior por las cuestiones alimentarias, puesto que el Oficial del Registro Civil no es la autoridad competente para resolver las cuestiones alimentarias.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda