¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en CDMX

  • Conoce cuánto cuesta un divorcio en CDMX.
  • Pasos y requisitos para divorciarse en la Ciudad de México.
  • Formato de divorcio en CDMX.

Info rápida:

Costo: $ 3,000 y 10,000 pesos

Duración: 30 días a 1 año

Trámite: Presencial y En línea

Disponibilidad: en CDMX

Cuando las personas unen su vida en matrimonio, nunca lo hacen con la intención de separarse en un futuro. En DivorcioFácil.mx lo entendemos, por lo que hemos redactado esta sencilla guía acerca de cómo llevar a cabo un divorcio en CDMX bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados expertos en materia civil.

En ella, encontrarás información importante sobre los tipos de divorcios que puedes tramitar si te encuentras en la Ciudad de México.

  • Cuáles son los tipos de divorcio procedentes en CDMX.
  • Cuáles son sus costos aproximados.
  • Requisitos y procedimientos de los diferentes tipos de divorcio.

Además, queremos recordarte que si tienes alguna duda o inquietud, puedes dejarla en la caja de comentarios que se encuentra al final de esta información. No olvides compartir este guía con quien pueda necesitar la información.

¿Cuáles son los tipos de Divorcio en CDMX?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio en CDMX tal y como lo establece la legislación mexicana es la disolución del vínculo matrimonial que deja a los cónyuges en posibilidad de contraer otro nuevo. Si ya has decidido poner fin a tu matrimonio es importante que conozcas los distintos tipos de divorcio que se establecen en la CDMX, de esta forma puedes ver cuál es el que mejor se adapta a tu condición, tanto situacional como económica.

Actualmente en la Ciudad de México se pueden llevar a cabo tres tipos de divorcio: administrativo, voluntario e incausado. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

Divorcio Administrativo

Este tipo de divorcio se tramita ante la presencia del Oficial del Registro Civil sin necesidad de la presencia de un abogado o invocar una causal para disolver el vínculo matrimonial. Debiendo reunir solo los requisitos de ley que más adelante mencionaremos en el apartado de requisitos.

Divorcio Voluntario

Se lleva ante la presencia de un Juez de lo familiar adjuntando a la solicitud de divorcio el convenio relativo a los hijos, de ser el caso y, a los bienes adquiridos durante el matrimonio de acuerdo y bajo el régimen matrimonial el cual se contrajo. Este tipo de divorcio, solo se necesita el acuerdo de voluntades de ambos cónyuges, es decir, fundamenta su acción legal en el consentimiento de ambos.

Divorcio Incausado

Esta modalidad de divorcio es de nueva creación en la legislación mexicana y algo que lo hace diferentes a los anteriores es que este tipo, solo necesita la voluntad de uno de los cónyuges.

Estos tipos de divorcios proceden en CDMX cuando:

  • El matrimonio subsistió por lo menos un año desde la celebración de este.
  • Ambos cónyuges son mayores de edad.
  • Se adjunte el convenio de divorcio a la solicitud de divorcio.
  • No existan hijos, únicamente en el caso del divorcio administrativo.
  • Se tramite ante la Autoridad competente.

¿Cuánto cuesta un Divorcio en CDMX?

Como ya lo mencionamos en el párrafo anterior hay tres tipos de divorcio en Ciudad de México. Obviamente cada uno tiene  costos propios, ya sea por lo largo que puede ser el procedimiento o por el defensor al que acudas, abogado de oficio o un abogado particular, por lo tanto, te dejamos un costo aproximado.

Requisitos Costo aproximado
 Trámite en el registro civil $ 1,302.00 MXN
Acta de Matrimonio $ 77.00 MXN
Acta de Nacimiento $ 71.70 MXN
Costo por asesoría Entre $ 3,000.00 y  $10,000.00 MXN

imagen comilla

Es muy  importante que definas el tipo de divorcio que quieras llevar, porque de ello dependerán los costos que por representación legal se generen. En el caso del divorcio incausado, que como te lo mencionamos anteriormente, implica la voluntad de uno solo de los cónyuges puede ser el más costos ya que el procedimiento puede alargarse o bien acudir a más instancias legales por el desacuerdo en el trámite de divorcio.

Divorcio en CDMX – Requisitos

Los requisitos del divorcio en CDMX, dependerán del tipo de divorcio que elijas para tu trámite. Aquí te mostramos los requisitos para cada uno de ellos.

Divorcio Administrativo

  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde la celebración.
  • Solicitud de divorcio.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • No haber procreado hijos, o si los hay que sean mayores de edad, sin obligaciones alimentarias.
  • Certificado médico de no gravidez de la mujer.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Si hubo bienes en común, se haya disuelto la Sociedad Conyugal.
  • Pago de derechos del divorcio administrativo.

Voluntario

  • Solicitud de divorcio.
  • Convenio en el que se establecen las condiciones tanto de los hijos así como de los bienes muebles o inmuebles adquiridos en común.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los promoventes.
  • Actas de nacimiento de los hijos, de ser el caso.
  • Identificaciones oficiales de los cónyuges.
  • Escritura o facturas de bienes muebles o inmuebles.

Divorcio Incausado

  • Solicitud de divorcio.
  • Convenio de alimentos.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de los menores hijos, de ser el caso.
  • Facturas de los bienes muebles o inmuebles.
  • Domicilio del cónyuge demandado.

Recuerda que en todos los casos debes considerar que los documentos que presentes deben estar en buenas condiciones, legibles, sin tachaduras  y con una vigencia no mayor a seis meses desde su expedición.

Divorcio en CDMX – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Al igual que los requisitos varían en cada uno de los tipos de divorcio, también su procedimiento es diferente en cada uno de ellos. Por lo que a continuación te describimos brevemente el procedimiento de cada uno de ellos.

Divorcio Administrativo

  1. Realizar el pago por concepto del trámite de divorcio administrativo. Puede ser en la oficina recaudadora u oficina del registro civil.
  2. Presentarse ambos promoventes, ante el Oficial del Registro Civil con la solicitud de divorcio administrativo. En el mismo acto pueden ratificar la solicitud, en el supuesto de que solo se presente un cónyuge, la solicitud  podrá ratificarse dentro de un término de 30 días, de no ser así se tendrá por no presentada y deberá tramitarse nuevamente.
  3. Una vez presentada y ratificada la solicitud de divorcio, el Oficial del Registro Civil levantará un acta donde declare la disolución del vínculo matrimonial.
  4. Dictada la resolución, se procederá a las anotaciones marginales de la disolución del vínculo matrimonial en las actas de nacimiento de los promoventes así como en el acta de matrimonio.

Divorcio Voluntario

  1. Presentar el escrito inicial de divorcio junto con el convenio estableciendo las obligaciones alimentarias durante y después del divorcio ante el Juez de lo familiar, en el mismo orden, adjuntar las documentales mencionadas anteriormente, en original y copia.
  2. Presentarse personalmente ambos cónyuges al desahogo de la audiencia de juicio.
  3. El juez revisará el convenio de estar apegado a derecho. Procederá a dictar sentencia aprobando el convenio y declarando la disolución del vínculo matrimonial.
  4. Por último, se enviará copia de la sentencia a la oficina del Registro civil de su jurisdicción, donde se realizó el matrimonio y  a los lugares de nacimiento de los divorciados, para efectos de llevar a cabo las  anotaciones marginales.

Divorcio Incausado

  1. Presentar la solicitud de divorcio ante el Juez de lo Familiar.
  2. Se notifica el escrito inicial a la parte demandada.
  3. El Juez señalará fecha y hora para la audiencia de divorcio.
  4. Ambos deben acudir a la audiencia de divorcio.
  5. Concluyendo la audiencia estará disuelto el vínculo matrimonial.
  6. El Juez girará oficio a la oficialía del registro civil donde se casaron, para efectos de hacer las anotaciones marginales de la sentencia.

En el siguiente enlace podrás solicitar este tipo de divorcio.

Divorcio en CDMX – Consideraciones para la Ciudad

En un divorcio en la Ciudad de México debes considerar los tres tipos de divorcio que establece su legislación, para cuando llegue el momento de iniciar tu procedimiento elijas el divorcio más acorde a tus necesidades.

Ejemplo de caso de Divorcio en CDMX

Carlos y Valentina se casaron hace 5 años y de su matrimonio nació Carlota una niña de 3 años de edad, no tienen bienes inmuebles solo el menaje de casa.

Ambos y después de largas pláticas han concluido que ya no quieren seguir casados, por tanto, han decidido divorciarse en los mejores términos por el bienestar de su menor hija.

Por lo que quiere acudir a un abogado, pero no saben a dónde acudir.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Procede la disolución del vínculo matrimonial, toda vez que el matrimonio subsiste más de un año desde la celebración.
  • Ambos tienen la voluntad de terminar con su matrimonio.
  • Con el acuerdo de voluntades se actualiza el tipo de divorcio voluntario.
  • Pueden acudir a la defensoría de oficio en materia civil o alguna institución pública para que lleven su proceso de forma gratuita. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

Formato de Divorcio en CDMX

Formato de Divorcio en CDMX

Formato de Divorcio en CDMX

Convenio de Divorcio en CDMX

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio en CDMX

¿Cuánto tiempo tarda un Divorcio Incausado?

Reunidos los requisitos, incluyendo el domicilio del demandado tu proceso puede durar entre uno a seis meses.

¿Si ambos cónyuges estamos de acuerdo en divorciarnos qué tipo de divorcio sería el recomendable?

En este caso debemos analizar dos cosas: si no tienes hijos y están de acuerdo en divorciarse, puedes llevar un divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil. O en el caso contrario de que tengan hijos y están de acuerdo en iniciar un trámite de divorcio tu pareja y tú, pueden hacerlo ante una autoridad judicial a través del divorcio voluntario.

¿De qué otra forma se le conoce al divorcio Incausado en la CDMX?

A esta nueva modalidad de divorcio se le conoce también como “Divorcio unilateral, Exprés o sin expresión de causa”.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda