¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio en Guanajuato

  • En Guanajuato puedes llevar a cabo el divorcio causal o de mutuo consentimiento.
  • Paso a paso para divorciarte en el Estado de Guanajuato.
  • Descubre cuánto cuesta un divorcio en Guanajuato.

Info rápida:

Costo: $ 0 - 50,000

Duración: un mes a tres años

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Guanajuato

Si  el divorcio es un acontecimiento inevitable en tu matrimonio y, en definitiva es mejor la separación que seguir viviendo juntos ¿No sabes cómo empezar? Te damos estas opciones a través de una guía cuyo contenido versa sobre Divorcio en Guanajuato, con los siguientes temas:

  • Qué es el Divorcio en Guanajuato.
  • Divorcios aplicables en Guanajuato.
  • Costos, requisitos y procedimiento.

Así que te invitamos a compartirla con tus familiares o amigos, de igual forma si tienes dudas o sugerencias puedes dejarlas al final del artículo en la caja de comentarios y no olvides consultar nuestros artículos cuyo contenido te puede ser de gran utilidad.

¿Qué es el Divorcio en Guanajuato?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio en Guanajuato disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Asimismo, es de considerar que la legislación Guanajuatense solo contempla dos tipos de divorcios: por mutuo consentimiento y causal, también llamado necesario.

Divorcio por Mutuo Consentimiento

Es el divorcio en el que ambos cónyuges deben estar de acuerdo, para efectos de iniciar el trámite y no existe una causa legal o en caso de existir, no es invocada por los cónyuges. Además, a la solicitud debe anexarse la propuesta de divorcio que regulará las condiciones de este.

Divorcio Causal o Necesario

En esta modalidad no existe acuerdo entre las partes existe una causa legal que hace imposible la convivencia conyugal. Y que es invocada para dar inicio al procedimiento de divorcio pudiendo ser algunas de las siguientes:

Son causas de divorcio más usuales:

  1. El adulterio de uno de los cónyuges.
  2. La incitación o la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal.
  3. La separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  4. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal.
  5. La negativa injustificada de los cónyuges de darse alimentos, o la negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones alimentarias hacia los hijos.
  6. La separación de los cónyuges por más de dos años, independientemente del motivo que la haya originado.
  7. La violencia intrafamiliar grave o reiterada entre los cónyuges, o de estos con respecto a los hijos, que hagan imposible la vida conyugal.

Asimismo, si quieres saber el contenido total de las causales de divorcio te invitamos a consultar el Código Civil para el Estado de Guanajuato, en su numeral 323.

Procede el divorcio en Guanajuato cuando:

  • Que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Exista una causa legal que dé origen al procedimiento, en el caso del divorcio causal o necesario.
  • Ambos cónyuges estén de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial, a través del divorcio por mutuo consentimiento.
  • Se adjunte la propuesta de divorcio que regulará las condiciones del mismo.

¿Cuánto Cuesta el Divorcio en Guanajuato?

Los costos para cada tipo de divorcio son los siguientes:

Para el divorcio causal o necesario, este tipo de divorcio es uno de los más costosos siendo un aproximado de $ 20,000.00 a $ 50,000.00 pesos. Dependiendo de la causal que se pretenda acreditar, del abogado al que acudas y de las instancias legales que se tengan que agotar. Asimismo, su duración procedimental será aproximadamente entre uno a tres años, por las mismas razones señaladas anteriormente.

El costo para el divorcio por mutuo consentimiento, es un caso especial, ya que este es un tipo de divorcio más amigable. Por lo que tanto su costo, como duración es más económico siendo aproximadamente entre $ 15,000.00 a $ 25,000.00 pesos y con una duración aproximada de treinta a noventa días.

Instituciones de Representación Gratuita en el Estado

Si los costos se salen de tu presupuesto, te proporcionamos algunos enlaces en donde encontraras asesoría gratuita y, en algunos casos la representación en juicio atendiendo cada caso en particular.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio 160.00 MXN
Actas de Nacimiento 160.00 MXN
Acta de Menores 29.00 MXN
Acta de Divorcio 160.00 MXN

imagen comilla

Lo más recomendable en una situación de fractura matrimonial, es el divorcio por mutuo consentimiento, con menos desgaste económico y emocional para la pareja así como para la familia.

Divorcio en Guanajuato – Requisitos

Los requisitos para Divorcios en Guanajuato son los siguientes:

  1. Escrito inicial de demanda.
  2. Acta de matrimonio.
  3. Actas de nacimiento de los promoventes.
  4. Actas de nacimiento de los hijos.
  5. Escrituras o facturas de los bienes de la sociedad conyugal, en el caso de existir.
  6. La propuesta de convenio, con los siguientes requisitos.
    • La designación del cónyuge que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.
    • La forma de ejercer el derecho de convivencia por el cónyuge que no tenga la guarda y custodia.
    • El modo de cubrir las necesidades alimentarias de los menores, estableciendo, forma lugar y fecha de pago. De igual manera, la garantía que asegure su cumplimiento.
    • Establecer que cónyuge hará uso de la vivienda y del menaje de la casa u otro bien que pertenezca a la familia.
    • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, asimismo, la manera de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
    • De igual forma, establecer la compensación si hubiera lugar.
    • Al cónyuge que, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo de hogar y en su caso al cuidado de los menores o incapaces.

Divorcio en Guanajuato – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Se presenta la solicitud de divorcio adjuntando las documentales así como la propuesta de convenio.
  2. Revisados los documentos, el juez cita a las partes a la audiencia de juicio.
  3. Los promoventes deben comparecer de forma personal en donde se ratifica la propuesta de convenio.
  4. Si alguno de los cónyuges no asiste a la audiencia señalada, se le tendrá como desistido de su pretensión.
  5. Una vez ratificado el convenio y aprobado por el juez, por encontrarse ajustado a derecho, el juez dicta sentencia aprobando el convenio y disolviendo el vínculo matrimonial.
  6. Ejecutoriada la sentencia de divorcio, el juez competente debe remitir copia certificada de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio. Esto, con el fin de que levante la anotación correspondiente en el acta de matrimonio, previo pago de derechos. Tratándose de sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros, se estará dispuesto a las disposiciones federales.

Divorcio en Guanajuato – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debemos tener en el Estado de Guanajuato, es lo conducente a la procedibilidad en el tipo de divorcio que optamos por tramitar. Ya que de acuerdo a lo visto en párrafos anteriores quedó establecido que la legislación local únicamente considera dos tipos: divorcio causal o necesario y por mutuo consentimiento.

Ejemplo Divorcio en Guanajuato

Maribel y Francisco, tienen un matrimonio de cinco años del cual nacieron dos niños que actualmente tienen cuatro y dos años. Su domicilio conyugal lo establecieron en Irapuato, Guanajuato, lugar de donde son oriundos y, en el cual celebraron su matrimonio bajo el régimen de separación de bienes.

Actualmente, Francisco ha cambiado, ya no es el hombre cariñoso y educado que era. Por el contrario, se ha vuelto un hombre agresivo, grosero y que en varias ocasiones ha intentado golpear a Maribel. Este cambio ha provocado que Maribel ya no quiera continuar con su matrimonio, por el bienestar mental de sus hijos y de ella, decidiendo acudir con un abogado para asesorarse.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • El matrimonio subsistió más de un año desde su celebración, cumple el requisito de procedibilidad.
  • De la narración de hechos, se desprende que Maribel vive un cuadro de violencia familiar. Por lo que existe una causa legal para disolver el vínculo matrimonial.
  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en la Ciudad de Irapuato, Guanajuato. Procede el divorcio necesario o causal, ya que la legislación del Estado de Guanajuato es uno de los pocos estados que la contempla.

Formato Divorcio en Guanajuato

Formato de Divorcio en Guanajuato

Formato de Divorcio en Guanajuato

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes Divorcio en Guanajuato

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio por mutuo consentimiento?

Aproximadamente entre un mes a noventa días, lo anterior dependerá de las cargas de trabajo que tenga el tribunal de conocimiento o de los requerimientos a que ceda dar cumplimiento por parte de los promoventes.

¿Para qué sirve la propuesta de convenio en el divorcio?

Para establecer las condiciones del divorcio respecto de quien ejercerá la guarda y custodia, o el cónyuge que no la ejerza establecer los horarios del régimen de convivencia. De igual forma, respecto a los bienes su administración, liquidación de estos.

Si me case por el régimen de sociedad conyugal ¿Puedo modificarlo una vez casada?

Sí, la sociedad conyugal puede ser modificada dentro del matrimonio, no siendo necesario disolver el vínculo matrimonial para su realización. Presentando su proyecto de partición, liquidación, inventario y avalúo de los bienes.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda