¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Administrativo en Puebla

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Diciembre 28, 2021.

Info rápida:

Costo: $ 1,120 MXN

Duración: Entre 15 - 30 días hábiles

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

En Divorcio Fácil comprendemos lo complejo que puede ser hablar sobre el divorcio, y más cuando la pareja no está de acuerdo en la separación. Es por ello que hemos redactado la siguiente guía sobre el divorcio administrativo en Puebla, bajo la supervisión de nuestro equipo de abogados expertos en materia familiar.

En ella, encontrarás información necesaria para iniciar tu proceso de divorcio, como ante qué autoridad lo debes interponer, tiempo aproximado de duración en el procedimiento.

  • Qué es el divorcio administrativo en Puebla.
  • Costo y tiempo aproximado.
  • Requisitos y procedimiento del divorcio administrativo en Puebla.

Te invitamos a dejar tus comentarios y dudas en la caja de comentarios que se encuentra al final del presente artículo. No olvides compartir este guía con quien pueda necesitar la información.

¿Qué es el divorcio Administrativo en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El divorcio administrativo en Puebla es en el que ambos cónyuges estén de acuerdo en poner fin a su matrimonio ante el Oficial del Registro Civil y su matrimonio subsistió más de un año.

En esta modalidad de divorcio no es necesario invocar causa legal alguna, sin embargo, se es fundamental como requisito, que el matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.

Una vez que has decidido poner fin a tu matrimonio, el divorcio administrativo, así como el divorcio por mutuo acuerdo, son la mejor opción. Estos tipos de divorcio generan en los promoventes un desgaste menor en lo económico y emocional, de esta manera llevarás un procedimiento sumamente corto y en los mejores términos.

Si te encuentras en el Estado de Puebla te invitamos a leer nuestro artículo de divorcio en Puebla, si tienes hijos esta es una opción que te puede servir.

El Divorcio Administrativo en Puebla procede cuando:

  • El matrimonio haya subsistido por lo menos un año desde su celebración.
  • Ambos cónyuges estén de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial.
  • Se tramite ante el Oficial del Registro Civil.

¿Cuánto cuesta el divorcio administrativo en Puebla?

El trámite se desarrolla en las Oficinas del Registro Civil, no es necesario la asesoría de un Abogado Particular, toda vez que el procedimiento de forma interna, muy corto y sin complicaciones emocionales. Por lo que, su costo es de $1,120.00 pesos. En el siguiente enlace podrás consultar el Directorio de las Oficinas del Registro Civil, en las cuales puedes realizar tu Procedimiento.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Matrimonio 120.00 MXN
Divorcio Administrativo 1,120.00 MXN

imagen comilla

El trámite en este tipo de divorcio dura aproximadamente entre quince a treinta días hábiles. Recuerda que si tienes dudas sobre los requisitos o el procedimiento, debes obtener asesoría legal de un abogado especialista en materia familiar.

Divorcio Administrativo en Puebla – Requisitos

Los cónyuges que pretendan divorciarse administrativamente deberán cumplir con lo siguiente:

  • No haber procreado ni adoptado hijo.
  • Que el matrimonio se haya celebrado bajo el régimen de separación de bienes. De no ser el caso y este se haya celebrado bajo la sociedad conyugal presentar convenio con la propuesta de liquidación de la sociedad.
  • No estar embarazada la mujer, acreditando esta circunstancia con certificado médico.
  • Tener el domicilio conyugal en el Estado de Puebla.

Los requisitos para tramitar el divorcio administrativo en Puebla son los siguientes:

  • Acta de Matrimonio.
  • Acta de Nacimiento. De ambos cónyuges.
  • Certificado Médico de no Gravidez. Expedido por la Secretaría de Salud, Cruz Roja, DIF, IMSS, y demás que señale la ley. El documento de referencia debe tener una vigencia no mayor a diez días desde su expedición.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Constancia de no Propiedad. Uno por cada cónyuge y convenio de la liquidación de la sociedad conyugal. En caso de ser este el régimen bajo el cual se celebró el matrimonio, las constancias de referencia se tramitan en el Registro  Público de la Propiedad.
  •  Identificación Oficial con fotografía. Pudiendo ser credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar.

Los documentos de referencia deben presentarse en original y copia, en buen estado legible.

Divorcio Administrativo en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para esta clase de divorcio es relativamente corto, todo depende del cumplimiento de los requisitos de fondo y forma así como de la ratificación de la solicitud de divorcio.

  • Una vez que la pareja se presente ante el Oficial del Registro Civil, y previa identificación de los solicitantes. Hará de su conocimiento el contenido legal del Artículo 189 del Código Familiar y de Procedimientos Familiares para el Estado de Puebla.
  • Acto seguido, el Oficial levantará un acta, la solicitud de divorcio, citará a los cónyuges a una audiencia para ratificación de la misma. Dentro de los quince días siguientes a su recepción.
  • Si lo hacen y notare que la decisión de estos es irrevocable, los declarará divorciados.

De lo anterior se desprende que el divorcio administrativo se realiza en cuatro pasos:

  1. Presentas los documentos.
  2. Realizas el pago en caja.
  3. Firmas la solicitud de divorcio administrativo y esperas fecha para ratificar la solicitud.
  4. Transcurrido el tiempo establecido acudir a ratificar ante el Oficial  del Registro Civil competente.

Divorcio Administrativo en Puebla – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el divorcio administrativo, una vez que ya tomaste la decisión de terminar con la relación matrimonial. Confirmes cumplir con los requisitos establecidos en la ley. De lo contrario el divorcio no surtirá sus efectos y los promoventes sufrirán, además, las penas que correspondan al delito de falsedad. Asimismo, lo recomendable es acudir a la oficina del registro civil donde contrajiste el matrimonio.

Ejemplo de Caso de Divorcio Administrativo en Puebla

Noemí y Sebastián,  llevan año y medio de casados, su enlace matrimonial lo celebraron en el estado de Puebla en el Municipio de Tehuacán, bajo el régimen de separación de bienes. No está en sus planes el tener hijos, y Noemí no desea continuar con su matrimonio.

De cierta forma Sebastián tampoco desea continuar con la relación, no tienen bienes en común solo lo indispensable y Noemí lo ha comprado. Ambos han decidido divorciarse sin que esto les genere un gasto extra, sin embargo, no saben a donde acudir por lo que, acudirán a un abogado particular en ayuda de asesoría legal.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos da su opinión:

  • Procede el divorcio, ya que el matrimonio subsistió el término que establece la ley.
  • Como ambos están de acuerdo y no tienen hijos reúnen los requisitos de procedibilidad.
  • En este caso lo mejor es el divorcio administrativo.
  • El trámite lo pueden llevar personalmente sin intervención de abogado, ya que el trámite es interno en las Oficinas del Registro Civil. No requieren la redacción de un escrito de demanda, en la Oficialía del Registro Civil y previo pago de derechos se redacta la solicitud.

Formato de divorcio Administrativo en Puebla

El procedimiento administrativo como ya lo mencionamos en un trámite interno que no requiere la redacción de un escrito formal, ya que el formato te lo proporciona la propia oficina del registro civil. No obstante de ello, te proporcionamos un formato de solicitud de divorcio administrativo.

Formato de Divorcio Administrativo en Puebla

Formato Divorcio Administrativo en Puebla

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas Frecuentes en el Divorcio Administrativo en Puebla

¿Cuáles son las características para que proceda el divorcio?

En esta clase de divorcio los solicitantes, deben ser mayores de edad, no haber procreado hijos en común, haber disuelto la sociedad conyugal si es que bajo este régimen se llevó el matrimonio y el matrimonio debe tener cuando menos un año desde su celebración. Asimismo, no es prioritario invocar una causa legal, pero se debe acreditar que la mujer no se encuentre en estado de gravidez.

¿Ante qué autoridad se promueve el divorcio?

El divorcio administrativo se promueve ante el Oficial del Registro Civil con un trámite tan sencillo, como es el pago de derechos y previa identificación de los solicitantes se levantará un acta, la solicitud de divorcio y una vez ratificada se declarará disuelto el vínculo matrimonial sin mayor complejidad. Más que reunir los requisitos de ley.

¿Cuántos tipos de divorcio hay en Puebla?

De acuerdo a su legislación, establece tres modalidades de disolver el vínculo matrimonial.  El divorcio Incausado, que no es necesario invocar causal alguna y basta con la voluntad unilateral para qué iniciar el trámite. El mutuo consentimiento que requiere la voluntad de ambos cónyuges y el administrativo que requiere la voluntad de ambos y que el matrimonio se haya permanecido por lo menos un año desde su celebración.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda