¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcio Incausado en Yucatán

  • Cómo divorciarse en Yucatán.
  • Costo del divorcio en el Estado de Yucatán.
  • Requisitos, ejemplos y formatos gratis.

Info rápida:

Costo: $ 8000 - 15000

Duración: tres - seis meses

Trámite: Presencial

Disponibilidad: en el Estado de Yucatán

En DivorcioFácil.mx estimamos importante elaborar una guía sobre el divorcio incausado de reciente práctica en el estado de Yucatán respecto a sus requisitos y procedimiento. Si ya decidiste en terminar con tu relación matrimonial y no sabes como iniciar un divorcio incausado, nosotros te decimos como por lo que te invitamos a leer la siguiente información, en donde encontrarás lo siguiente:

  • Qué es el divorcio incausado en el Estado de Yucatán.
  • Sus requisitos y procedimiento
  • Costo aproximado.

Esperamos que esta guía sea de utilidad, te invitamos a compartirla con quienes puedan estar pasando una situación de separación y necesite la información. Finalmente, si tienes dudas o inquietudes puedes dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

¿Qué es el Divorcio Incausado en Yucatán?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El Divorcio Incausado en Yucatán es el solicitado ante el Juez competente por uno solo de los cónyuges. Manifestando su voluntad de no querer continuar con su matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por la cual se solicita.

La legislación yucateca define al divorcio, como la disolución del vínculo matrimonial y permite a las personas divorciadas contraer un nuevo matrimonio. Así mismo, el Divorcio Incausado denominado también sin causa es una figura contemplada en el Código de Familia para el Estado de Yucatán, desde febrero de 2013. Que permite al promovente, interponer la solicitud de divorcio sin que medie causa prevista en la ley para su procedencia.

El divorcio incausado en el Estado de Yucatán procede cuando:

  • El matrimonio haya  subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Uno de los cónyuges manifieste su voluntad en disolver su vínculo matrimonial sin ser necesario invocar una causa legal.
  • Alguno de los cónyuges decida acudir a instancia judicial competente, cumpliendo con los requisitos legales.

¿Cuánto cuesta un Divorcio Incausado en Yucatán?

El costo del divorcio incausado en Yucatán, lo determinará el abogado que te represente en tu procedimiento. Y aproximadamente pueden ser entre $8,000.00 y $15,000.00 pesos, atendiendo a las gestiones que tenga que realizar o bien a las instancias legales que por el proceso se tenga que recurrir.

Así mismo, tendrás que erogar los siguientes costos aproximados en el caso de no contar con las siguientes documentales, necesarias para iniciar tu proceso de divorcio.

Requisito Costo Aproximado
Acta de Matrimonio $175.00
Acta de Nacimiento $175.00

imagen comilla

Los costos de las documentales, tendrán una variación dependiendo del Municipio en el cual lo solicites. En el mismo sentido deberás presentarlas sin enmendaduras o tachaduras.

Divorcio Incausado en Yucatán – Requisitos

Los requisitos para esta clase de divorcio son los siguientes:

  • La solicitud de divorcio incausado.
  • Propuesta del convenio de divorcio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los promoventes.
  • Identificación Oficial con fotografía, INE.
  • Comprobante de domicilio, recibo de luz, agua o teléfono.
  • Certificado de no propiedad, para el caso de estar casados por bienes mancomunados.
  • Actas de nacimiento de los hijos si los hay.

El convenio de referencia debe contener los siguientes requisitos de ley:

  1. La designación de la persona que debe tener la guarda y custodia de los hijos o hijas que no hayan alcanzado la mayoría de edad o sean incapaces.
  2. Las modalidades bajo las cuales el progenitor, que no tenga la guarda y custodia, debe ejercer el régimen de convivencia, siempre que no interfiera con los horarios de comida, descanso, estudio y salud de sus hijos o hijas.
  3. El modo de atender las necesidades de sus hijos o hijas y, en su caso, las del cónyuge a quien deba darse alimentos, especificando la forma, lugar y fecha de pago de la obligación alimentaria, así como la garantía para asegurar su debido cumplimiento.
  4. Designación del cónyuge al que le corresponde el uso del domicilio conyugal, en su caso, y del menaje, así como la designación del domicilio donde habitará el otro cónyuge.
  5. En su caso, la manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el proceso y hasta que se liquide esta.

En el mismo sentido cuando los promoventes hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, se deberá señalar la compensación, que en todo caso no deberá ser mayor al 50% del valor de los bienes que se hubieren adquirido, al cónyuge que reúna los siguientes requisitos:

  1. Que durante el matrimonio se haya dedicado exclusivamente al desempeño del hogar o al cuidado de los hijos.
  2. No haya adquirido bienes propios, o habiéndolos adquirido sean notoriamente inferiores al otro cónyuge.

Divorcio Incausado en Yucatán – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Para efectos de iniciar el procedimiento deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar la solicitud ante el juez competente, adjuntando la propuesta de convenio con los requisitos señalados en el apartado anterior así como las documentales.
  2. Admitida la solicitud de divorcio, el juez notificará personalmente al otro cónyuge sobre la propuesta de convenio en un plazo de 3 días hábiles.
  3. Una vez notificado, cuenta con el plazo de siete días hábiles para comparecer ante el juez y manifestar si esta de acuerdo o no con la propuesta de convenio.
  4. Así mismo, cuando ambos cónyuges comparezcan ante el juez, se dictará un auto en el cual los tiene por presentados. Y en el que fijará fecha y hora para celebrar la audiencia preliminar. La audiencia debe celebrarse a más tardar dentro de los ocho días siguientes, a la fecha en que el juez dicte el auto de citación.
  5. Llegada la fecha para la audiencia preliminar, se agotarán las siguientes etapas avenimiento, enunciación de la litis, depuración procesal y admisión de pruebas.
  6. Si no existe controversia en la propuesta presentada, se le explicará a las partes los alcances jurídicos  de este y de la solicitud de divorcio.
  7. Concluido lo anterior, se dictará sentencia en la que se decrete la aprobación del convenio y la disolución del vínculo matrimonial.
  8. Por último, se mandará girar los oficios al Registro Civil correspondiente al lugar donde se haya celebrado el matrimonio y a las Oficinas o Dependencias que correspondan.

Divorcio Incausado en Yucatán – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en cuenta en el divorcio incausado, es que en cada municipio tendrá costos diferentes. Así mismo, la duración en el trámite, ya que aunque este procedimiento se caracteriza por la celeridad procesal, debemos considerar las cargas procesales de cada Municipio perteneciente al Estado de Yucatán.

Ejemplo de Divorcio Incausado en Yucatán

Josefina y Carlos se casaron hace seis años, establecieron su domicilio conyugal en la Ciudad de Mérida Yucatán. En  su matrimonio procrearon un niño que tiene 4 años, su matrimonio lo contrajeron bajo el régimen de separación de bienes

Carlos no esta a gusto en su matrimonio, por lo que, pensando en el bienestar de su hijo quiere divorciarse de forma fácil y rápido. Pero no sabe que necesita o si Josefina este de acuerdo en divorciarse.

Por lo tanto, Carlos ha decidido visitar un abogado particular para recibir la asesoría necesaria y saber si puede divorciarse con la voluntad de él solo.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • El matrimonio duro más de un año cumple con el requisito legal de tiempo.
  • Como su domicilio conyugal lo establecieron en el Estado de Yucatán, la legislación contempla el divorcio incausado.
  • En la figura de divorcio incausado basta con la voluntad de uno de los cónyuges para que proceda el divorcio sin ser necesario invocar una causa legal.

Formato de Divorcio Incausado en Yucatán

Formato de Divorcio Incausado en Yucatán

Formato de Divorcio Incausado en el Estado de Yucatán

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes de Divorcio Incausado en Yucatán

¿Puedo tramitar un divorcio necesario en el Estado de Yucatán?

No, la legislación del estado de Yucatán en sus cuerpos legales solo contempla el divorcio voluntario que puede ser administrativo o judicial y el incausado.

¿Ante qué autoridad se interpone el divorcio Incausado?

Si quieres interponer una demanda de divorcio incausado, debes hacerlo ante el juez de lo familiar.

¿En qué tiempo puedo quedar divorciada si tramito un divorcio incausado?

El tiempo aproximado y debido a su economía procesal puede durar aproximadamente entre tres y seis meses, conforme a las cargas procesales donde promuevas.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda