¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Convenio de divorcio con hijos y bienes

foto de Lic. Nancy Ruvalcaba López

Por: Lic. Nancy Ruvalcaba López - Cédula: 5767092 | Noviembre 12, 2022.

Info rápida:

Costo: $ 5,000 - 10,000

Duración: uno a tres meses

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el Estado de Jalisco

Cuando las parejas se separan y quieren llegar a un buen acuerdo, necesitan un convenio de divorcio con hijos y bienes. Si este es tu caso, ¡sigue leyendo! Nuestro equipo de abogados especialistas en materia familiar han redactado el siguiente artículo, en donde encontrarás lo siguiente:

  • ¿Qué es un convenio de divorcio con hijos y bienes?
  • ¿Cuáles son sus requisitos?
  • Costo aproximado de un convenio de divorcio.

Finalmente, queremos invitarte a compartir esta información con familiares, amigos y conocidos que requieran de orientación. Si tienes dudas o inquietudes, visita nuestro Foro de divorcio, en donde uno de nuestros abogados te dará respuesta. No olvides consultar nuestros artículos sobre divorcio.

¿Qué es el convenio de divorcio con hijos y bienes?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El convenio de divorcio con hijos y bienes es el documento que se realiza de manera voluntaria entre los cónyuges, en él se establecen las condiciones a seguir una vez que haya concluido el matrimonio, por medio de sentencia emitida por autoridad competente o simple acuerdo entre los progenitores.

Por consiguiente, las obligaciones establecidas en el convenio citado, deben ser de acuerdo a las posibilidades de los padres obligados. Esto es, la obligación debe ser de acuerdo a la posibilidad del deudor y a la necesidad de los acreedores alimentarios.

Puedes solicitar un convenio de divorcio con hijos y bienes cuando:

  • Solicitas un divorcio cualquiera que sea su modalidad.
  • Por acuerdo muto de los divorciantes.
  • Por resolución judicial.

¿Cuánto cuesta un convenio de divorcio con hijos y bienes?

Este documento tiene un costo aproximado entre $5,000.00 a $10,000.00 pesos. De igual forma, es de vital importancia mencionar, que su redacción debe estar a cargo de un profesional de la materia, por lo que no es recomendable lo redactes tu mismo.

En cambio, si acudes con un abogado para la tramitación de tu divorcio, este, de igual forma, por los servicios prestados de asesoría y representación en juicio te puede elaborar una propuesta de convenio de divorcio.

Requisitos Costo aproximado
Acta de matrimonio 88.00 MXN
Acta de nacimiento 88.00 MXN
Inscripción de sentencia 331.00 MXN
Asesoría legal 5,000.00 a 10,000.00 MXN

imagen comilla

En los casos de divorcio por mutuo consentimiento o de simple separación de bienes, se observarán, para la liquidación, los convenios que hayan celebrado los consortes, las capitulaciones matrimoniales y lo dispuesto en la legislación local, en sus respectivos casos.

Convenio de divorcio con hijos y bienes – Requisitos

Las condiciones que deben establecerse en el convenio son los siguientes puntos:

  • Designación del cónyuge a quien sea confiada la guarda y custodia temporal de los hijos de matrimonio, durante el procedimiento, y proponer la guarda y custodia definitiva después de ejecutoriado el divorcio.
  • El modo de cubrir las necesidades de los hijos y, en su caso, las del alumbramiento, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio, así como la forma de asegurar su pago y los incrementos respectivos por concepto de alimentación.
  • Los términos en que los cónyuges sugerirán al juez, el régimen de visitas y convivencia con sus hijos.
  • La casa que servirá de habitación a los cónyuges durante el procedimiento.
  • La cantidad que, a título de alimentos, un cónyuge debe pagar a otro durante el procedimiento o después de ejecutoriada la sentencia; la forma de hacer el pago y la garantía que debe darse para asegurarlo, o bien la manifestación expresa de que ambos cónyuges quedaran exentos de toda obligación a este respecto, en caso de que así se convenga.
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal o legal durante el procedimiento y la forma de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio, así como la designación de liquidadores.
  • En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse la compensación a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso al cuidado de los hijos. La cual, no podrá ser superior al cuarenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido durante el matrimonio.

Convenio de divorcio con hijos y bienes – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El procedimiento para este convenio es el siguiente:

  • Una vez elaborado el documento se anexa con la demanda de divorcio, si es el caso, de no ser así, se presenta de forma independiente con el acta de nacimiento del o de los hijos.
  • Se notifica a la parte demandada con el convenio y documentos anexos.
  • Asimismo, se señala fecha y hora para ratificar su contenido.
  • De no haber inconveniente se declara como cosa juzgada.

Dictada la sentencia se fijará la situación tanto de los hijos y de los bienes.

Convenio de divorcio con hijos y bienes – Consideraciones por Estado

Algunas consideraciones que debes tomar en cuenta son cuando ambos cónyuges convengan en divorciarse, podrán hacerlo a través de un medio alterno de solución de conflictos en los términos de la Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

En este orden de ideas deberás presentar la solicitud de método alterno referente al divorcio, acompañado del certificado médico expedido por la Secretaria de Salud, en el que se dé cuenta sobre la gravidez o ingravidez de la cónyuge.

Asimismo, el documento antes señalado debe tener un tiempo de expedición no mayor a treinta días naturales a la fecha de presentación de la solicitud, actas de matrimonio y nacimiento de los cónyuges, así como de los hijos, si es el caso. El convenio final de método alterno, deberá contener los conceptos establecidos en el apartado de requisitos que antecede.

Ejemplo de caso de divorcio – Convenio de divorcio con hijos y bienes

Laura y Andrés, concluyeron su matrimonio después de veinticinco años, tienen dos hijas ya mayores de edad, y solo una de ellas requiere alimentos por su discapacidad motora. El matrimonio lo llevaron por bienes mancomunados, sin embargo, no saben como disolver la sociedad conyugal.

En lo conducente a los alimentos no hay problema ni al tipo de divorcio que llevarán. Andrés quiere incluir en la obligación alimentaria a Laura, ya que su divorcio se llevará por la vía judicial, siendo este, un divorcio voluntario.

imagen comilla

Nuestro experto en derecho familiar nos comenta:

  • Los alimentos de la hija con discapacidad, puede establecerse la obligación a través de un convenio de divorcio con hijos con los requisitos señalados en este artículo.
  • De igual forma, se puede establecer una pensión compensatoria para Laura, con una duración por un tiempo igual al del matrimonio o hasta que se una en concubinato o en matrimonio.
  • Para la liquidación de la sociedad conyugal se debe establecer en un convenio de separación de bienes en donde establezcan la designación de los mismos.

Formato de Convenio de divorcio con hijos y bienes

Formato de Convenio de divorcio con hijos y bienes

Formato de Convenio de divorcio con hijos y bienes

Descarga este Convenio Gratis

Preguntas frecuentes

¿En un convenio de divorcio puede establecerse las condiciones respecto de los bienes y de los hijos?

Sí, las condiciones que regirán los bienes e hijos después del divorcio pueden establecerse conjuntamente en un mismo de convenio. La excepción que existe es la liquidación de la sociedad, ahí definitivamente se realiza por separado.

¿El convenio de divorcio con hijos y bienes se puede presentar en cualquier divorcio?

El convenio de referencia solo puede presentarse en los divorcios en que ambos cónyuges estén de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial, como el divorcio voluntario, por mutuo consentimiento, incluso el divorcio incausado.

¿Qué factores considera el juez para determinar el régimen de convivencia?

El régimen de convivencia se establece por acuerdo entre los progenitores o por resolución judicial considerando los siguientes puntos:

  • La edad del menor.
  • Condiciones y necesidades del menor.
  • La actividad escolar.

Fuentes de información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda