¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Divorcios Gratuitos en Monterrey

Info rápida:

Costo: $ gratis

Duración: 30 dias - 90 dias

Trámite: Presencial

Disponibilidad: en la Ciudad de Monterrey

En DivorcioFácil.mx elaboramos una, guía con apoyo de nuestro equipo de expertos en materia familiar, que pueden orientarte para el caso de que hayas decido iniciar un procedimiento de divorcio en la Ciudad de Monterrey. Si no sabes como iniciarlo o a donde acudir nosotros te decimos cómo, por lo tanto, te invitamos a leer la siguiente información que esperamos te sea de gran utilidad.

  • Cuáles son los tipos de divorcio qué se pueden tramitar en la Ciudad de Monterrey.
  • Sus requisitos y procedimiento
  • Instancias de representación gratuita en la ciudad de Monterrey.

Finalmente te deseamos tengas un buen proceso de divorcio y te haya sido de gran utilidad esta guía. Así mismo, te invitamos a compartirla con tus familiares y amigos o con alguien que esté pasando por esta situación, si tienes alguna duda o inquietud te invitamos a dejarlas en la caja de comentarios que se encuentra al final del artículo.

 

¿Cuáles son los Divorcios Gratuitos en Monterrey?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Los tipos de divorcios gratuitos en Monterrey que contempla la legislación del Estado de Nuevo León son dos: voluntario e incausado. Estos a su vez, pueden ser voluntario judicial, voluntario administrativo, inacusado unilateral e incausado bilateral.

Divorcio Voluntario Judicial

Es el que se tramita ante un juez. Para este tipo de divorcio es necesario el acuerdo de ambos cónyuges. La voluntad de los cónyuges es el elemento esencial para lograr la disolución del matrimonio, en el mismo orden de ideas, es necesario la redacción de un convenio de divorcio, en el cual se establecen las condiciones respecto de las obligaciones derivadas del divorcio.

Divorcio Voluntario Administrativo

Es el divorcio que su trámite es ante el Oficial del Registro Civil. Procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo para disolver su matrimonio por esta vía, no han procreado hijos ni han adoptado, están casados por separación de bienes como régimen o bien hayan disuelto la sociedad conyugal si bajo este régimen se casaron.

Divorcio Incausado Unilateral

Es aquel en el que los promoventes firman tanto su divorcio como el convenio de alimentos cada quien por su lado en el mismo tiempo y presentan su solicitud ante el juez de lo familiar.

Divorcio Incausado Bilateral

Es el tipo de divorcio que predomina la voluntad de ambos promoventes esto es, llegan a un acuerdo en poner fin con su matrimonio. Y de mutuo acuerdo firman tanto la solicitud de divorcio como el convenio de alimentos, previo a su presentación ante el Juez de lo Familiar.

Estos tipos de divorcio aplican en la Ciudad de Monterrey cuando:

  • El matrimonio haya subsistido cuando menos un año desde su celebración.
  • Se acude ante el Juez de lo familiar, en caso de un divorcio voluntario o incausado.
  • Acudes ante el Oficial del Registro Civil, para un divorcio administrativo.
  • Presentes el respectivo convenio de divorcio.

¿Cuánto debo invertir en los Divorcios Gratuitos en Monterrey?

Como hablamos de un divorcio gratis, los costos son básicamente en las documentales necesarias para el inicio de tu trámite, como lo es la papelería en general y algún servicio propio del procedimiento que se deba realizar. A continuación te dejamos algunos precios aproximados por documentales que dependiendo del municipio perteneciente a Monterrey el costo puede variar.

Requisito Costo aproximado
Acta de matrimonio 90.00 MXN
Acta de Nacimiento 90.00  MXN
Acta de Divorcio 54.00 MXN

El Procedimiento lo puedes llevar de forma gratuita a través de la representación legal ante el poder judicial del estado en materia de divorcio voluntario.

imagen comilla

En la página del estado de Nuevo León, si no cuentas con las actas necesarias para tu procedimiento de divorcio las podrás tramitar en los enlaces que a continuación te presentamos acta de matrimonio y acta de nacimiento. Recuerda que estos trámites actualmente pueden ser realizados de manera presencial o en línea.

Divorcios Gratuitos en Monterrey – Requisitos

Los requisitos para que lleves tu procedimiento de divorcio son mínimos. A continuación te enlistamos los requerimientos necesarios, según el tipo de divorcio que vayas a llevar:

Divorcio voluntario

  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Actas de nacimiento de los hijos, para el caso de divorcio judicial.
  • Convenio de divorcio cuando se lleva a través de autoridad judicial.
  • Comprobante de domicilio último domicilio conyugal.
  • Disolución de la sociedad conyugal si se casaron bajo este régimen.
  • Identificación Oficial de ambos cónyuges con fotografía, puedes presentar credencial para votar, licencia de conducir, cédula profesional, documento migratorio o cartilla militar.
  • Y los requisitos legales en la ley de la materia tanto para el divorcio judicial como administrativo.

Divorcio incausado

  • Solicitud de divorcio.
  • Propuesta de Convenio.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de los hijos, si los hay.
  • Facturas o escrituras de Bienes muebles o inmuebles que acrediten la propiedad.
  • Domicilio del consorte demandado, para efectos de ser localizable al momento de notificarle la demanda.

Divorcios Gratuitos en Monterrey – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

A continuación te señalamos los pasos a seguir en el procedimiento para el divorcio voluntario:

  1. Se presenta la solicitud de divorcio ante el juez de lo familiar, adjuntando copia certificada del acta de matrimonio, y de las actas de nacimiento de los hijos si los hay así como el convenio de divorcio.
  2. El juez citará a las partes y al ministerio público a la audiencia señalando día y hora para su celebración en un plazo no mayor de quince días.
  3. El día de la audiencia, el juez exhortará a las partes a su reconciliación. De no lograrlo en la misma audiencia el juez dictara sentencia disolviendo el vínculo matrimonial y aprobara el convenio por estar apegado a derecho.

En el mismo orden de ideas, el procedimiento para el divorcio incausado es el siguiente.

  1. Se presentará la solicitud de divorcio acompañada de las documentales necesarias, así como copia simple de las mismas para efectos de correr traslado al cónyuge demandado.
  2. Admitida la solicitud de divorcio incausado, se le hará del conocimiento al cónyuge demandado la existencia de un juicio en su contra para que en el término de nueve días conteste lo que en derecho proceda.
  3. Una vez transcurrido el término para contestar, de no presentarse el escrito de contestación se seguirá el procedimiento y se perderá el derecho que debió ejercitarse.
  4. Transcurridos los términos para la contestación el juez citará a una audiencia señalado día y hora para su desahogo.
  5. Iniciada la audiencia de disolución del vínculo matrimonial, el juez hará del conocimiento de los promoventes de las consecuencias legales del divorcio.
  6. Una vez ratificado el divorcio por estar de acuerdo los cónyuges el juez resolverá la disolución del vínculo matrimonial aprobando el convenio de divorcio por estar apegado a derecho.

Divorcios Gratuitos – Consideraciones para Monterrey

Las consideraciones para la Ciudad de Monterrey que debes tener en cuenta son en las vías que tomaras para tu tipo de divorcio. Recordemos que en el Estado de Nuevo León su legislación solo contempla dos tipos de divorcio el voluntario, que puede ser judicial o administrativo; así como el divorcio incausado, pudiendo ser unilateral o bilateral.

Ejemplo de caso de Divorcio Gratuitos en Monterrey

Antonio y Rosa son una pareja de veinte años de matrimonio. De su relación procrearon tres niños, actualmente tienen 18, 15 y 12 años, todos estudiantes. Su matrimonio lo celebraron en la ciudad de Monterrey donde actualmente tienen su domicilio conyugal.

Por el tiempo que llevan casados su matrimonio cayó en diferencias irreconciliables y han decido divorciarse, pero tienen dos dudas. No saben a dónde acudir para llevar su trámite de forma gratuita y Antonio solo quiere dar pensión alimenticia para los dos menores, argumentando que con el hijo mayor no tiene la obligación de dar alimentos por ser mayor de edad.

Por lo tanto, han decido buscar asesoría para llevar su divorcio y despejar las dudas que tienen al respecto.

imagen comilla

Nuestro abogado especialista en materia familiar nos comenta al respecto:

  • Como su matrimonio subsistió más de un año desde la celebración del mismo, procede el divorcio.
  • Lo recomendable es un divorcio voluntario, ya que ambos cónyuges están de acuerdo en poner fin a su matrimonio.
  • Como Antonio tiene dudas sobre la obligación alimentaria para con el hijo mayor, lo recomendable es acudir a la representación legal gratuita en la ciudad de Monterrey.
  • La representación gratuita les podrá llevar su divorcio voluntario de forma gratuita.
  • Así mismo, le explicarán a Antonio que la obligación alimentaria no cesa por el simple hecho de cumplir la mayoría de edad. Ya que la ley contempla que si los hijos mayores de edad continúan estudiando en un grado acorde a su edad la obligación subsiste hasta la culminación de su estudio profesional.

Formato de Divorcios Gratuitos en Monterrey

Como el trámite es Institucional, el formato que se utiliza es interno y cuyo contenido se realiza en papel membretado y con sellos propios de la representación legal del Estado de Nuevo León. Por tanto, no se adjunta formato.

Preguntas Frecuentes de Divorcios Gratuitos en Monterrey

¿En la ciudad de Monterrey puedo invocar una causal para divorciarme?

No, la legislación para el Estado de nuevo León solo contempla dos tipos de divorcio: el divorcio voluntario y el incausado.

¿Cuál es el contenido de un convenio de divorcio?

El convenio debe establecer las condiciones siguientes:

  • Domicilio donde se establecerán los menores en caso de haberlos después del divorcio.
  • Fijación de los días y horas de visita por el cónyuge que no tenga la custodia.
  • Forma de entrega de la pensión.
  • Apoyos extras y demás.

¿Puedo divorciarme de mi pareja porque ya no lo quiero?

Sí, la legislación del Estado de Monterrey contempla el divorcio incausado, por tanto, ya no es necesario invocar o acreditar la existencia de una causal para poder divorciarte.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda