¿Necesitas un abogado? Encuéntralo aquí

Go to Top

Acta de Divorcio en Puebla

Info rápida:

Costo: $ 77 - 100

Duración: 3 - 15 días

Trámite: presencial

Disponibilidad: En el estado de Puebla

Cuando concluimos nuestro matrimonio a través de un divorcio, consideramos que todo ha terminado. Sin pensar que falta un último paso, que es el acta de divorcio. Por ello, nos dimos a la tarea de redactar esta guía con el siguiente contenido:

  • Qué es el Acta de Divorcio en Puebla.
  • Costos, Requisitos y Procedimientos.
  • Algunas consideraciones para el Estado.

Concluido lo anterior, te invitamos a que compartas este artículo, con familiares o amigos. Si deseas conocer más artículos de divorcio, entra a nuestra página y encontrarás gran contenido. Si te surgieron dudas con el tema entra nuestro Foro de Divorcio, a la brevedad posible te dará contestación un experto.

¿Qué es el Acta de Divorcio en Puebla?

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

El acta de divorcio en Puebla es un documento oficial, el cual se puede obtener una vez que concluye el vínculo matrimonial en este Estado. La legislación poblana contempla dos tipos de divorcio, el incausado y el administrativo, cada uno con sus requisitos de fondo y forma.

En consecuencia, el acta de divorcio es el documento público, emitido por autoridad competente, que acredita que tu matrimonio ha concluido. En este orden de ideas, la sentencia que decreta el divorcio, queda sujeta a la inscripción marginal en el Registro Civil.

¿Cuál es el contenido del Acta de Divorcio?

El acta de divorcio contendrá los nombres, apellidos, edad, domicilio y nacionalidad de los divorciados, los datos de situación de las actas de nacimiento y matrimonio de estos. Asimismo, debe contener la parte resolutiva de la sentencia o de la resolución administrativa, según sea el caso.

Lo anterior, para efectos de saber qué autoridad declaro el divorcio, fecha en que emitió esta resolución, autoridad que la dictó y fecha que causo ejecutoria cuando se trate de sentencia.

El acta de divorcio procede cuando:

  • Se llevó un juicio por la vía judicial o un procedimiento administrativo.
  • Las partes obtuvieron una sentencia judicial o resolución administrativa.
  • Se halla inscrito la sentencia o resolución administrativa en la Oficialía de Partes del Registro Civil, previo pago de derechos.
  • Se lleva el procedimiento de solicitud de Acta de Divorcio.

¿Cuánto cuesta un Acta de Divorcio en Puebla?

El Acta de Divorcio en Puebla tiene un costo aproximado de $77.00 a $100.00 pesos, realizando el trámite tú mismo. En el caso de que desees la asistencia de un abogado particular, esto contribuirá directamente en el gasto, de $3,000.00 a $5,000.00 pesos aproximadamente.

Si te encuentras en la Ciudad de Puebla puedes acudir al Bufete Jurídico Gratuito de la BUAP. Lo anterior, en el caso de que necesites alguna asesoría respecto del acta de divorcio. Asimismo, es importante mencionarte que este trámite no requiere la asistencia de un abogado.

Requisitos Costo aproximado
Acta de Divorcio 77.00 a 100.00 MXN
Anotación Marginal 85.00 MXN
Registro de Resoluciones 105.00 MXN
Acta de Nacimiento, Matrimonio 130.00 MXN

imagen comilla

El acta de divorcio puede ser solicitada, por la parte interesada o bien por su representante legal, según sea el caso.

Acta de Divorcio en Puebla – Requisitos

Los requisitos para solicitar el Acta de Divorcio en Puebla, son los que a continuación te indicamos:

  • Copias certificadas por el juzgado de conocimiento del juicio de divorcio.
  • Oficio dirigido al Oficial del Registro Civil, en donde se celebró el matrimonio, así como el del lugar de nacimiento de los ex cónyuges.
  • Copia certificada del acta de matrimonio.

Como podrás observar, los requisitos que este trámite necesita son mínimos, en el caso de la documental debes observar que la vigencia no sea mayor a seis meses.

Acta de Divorcio en Puebla – Procedimiento

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda

Concluido el juicio de divorcio y con la sentencia emitida por el juzgador, en donde establece la disolución del vínculo matrimonial y a su vez esta haya quedado firme. Deberás ejecutar el siguiente paso:

  • Solicitar al juez de conocimiento, envíe atento oficio al Oficial del Registro Civil donde se celebró el matrimonio y al del sitio de nacimiento de los ex cónyuges.
    • Lo anterior, para efectos de la inscripción de sentencia y sus respectivas anotaciones marginales, en las actas de nacimiento y de matrimonio.
  •  Una vez inscrita la sentencia y previo pago de derechos, solicitar en la Oficialía de partes el trámite de expedición de acta de divorcio.
  • De acuerdo a las cargas de trabajo de las Oficinas del Registro Civil, el tiempo aproximado para la entrega de tu acta será entre tres y quince días.

Acta de Divorcio en Puebla – Consideraciones para el Estado

Las consideraciones que debes tener en el trámite de tu acta de divorcio, que una vez concluido en juicio de divorcio, lo más recomendable es que inmediatamente trámites la misma. En el mismo sentido, debes considerar los tipos de divorcio que contempla la legislación poblana, siendo estos solo el divorcio incausado y el administrativo.

Ejemplo de Acta de Divorcio en Puebla

Alfredo y Vanesa, concluyeron su matrimonio después de quince años, a través de un divorcio incausado.

Ahora lo que intentan, es obtener su acta de divorcio, ya que les acaban de entregar su sentencia de divorcio, así como un oficio dirigido al Oficial del Registro Civil, el problema que no saben a cuál registro dirigirse.

imagen comilla

Nuestro experto en derecho familiar comenta:

  • Como el juez de conocimiento ya les entrego la sentencia, así como el oficio dirigido al Oficial, debes hacer lo siguiente:
    • Dirigirte al Registro civil en donde celebraste tu matrimonio.
    • Realizas el pago de derechos por el acta de divorcio.
    • Por último, entre tres y quince días se te entregará físicamente.

Formato de Acta de Divorcio en Puebla

Como ya quedo asentado en líneas anteriores, el acta de divorcio es un documento oficial que solo lo expide el Registro Civil Competente. Por lo que, es la única autoridad competente que puede extenderla en papel membretado y sellos propios. Sin embargo, en el siguiente enlace podrás conocer un formato de acta de divorcio.

Preguntas Frecuentes

Si me divorcie en una ciudad distinta a la que me case, ¿a dónde tengo que ir a sacar mi acta de divorcio?

Debes presentarte en la Oficialía de Partes del Registro Civil donde te hayas casado, así como al lugar de nacimiento de los ahora ex cónyuges. Previamente, debes hacer las inscripciones marginales a través de un oficio que emita el juzgado al Oficial del Registro donde se haya celebrado el matrimonio.

¿Qué modalidades de divorcio contempla la legislación de Puebla?

La legislación local contempla dos tipos de divorcio, el divorcio Incausado y el Administrativo. El primero a través de una autoridad judicial, el segundo ante la autoridad administrativa competente.

¿Puedo tramitar el acta de divorcio de mis padres?

El acta de divorcio puede tramitarse por cualquier persona que la solicite, o de ser el caso, el propio representante legal puede hacerlo, sin ningún problema.

Fuentes de Información

Te podría interesar

icono foro

¿Tienes Dudas o Preguntas?

Visita el Foro sobre Divorcio en México y que uno de nuestros expertos te responda